¿Durará la Tierra para siempre? (perspectiva católica)

En Eclesiastés 1:4, se menciona que la Tierra permanecerá para siempre:

Una generación va y una generación viene, pero la tierra permanece para siempre.

Pero en 2 Pedro 3:10, se menciona que la tierra será quemada:

Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos; y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Según la Iglesia Católica, ¿permanecerá la tierra o será quemada?

Respuestas (1)

La Iglesia ciertamente cree que la Tierra será quemada; de lo contrario, la esperanza mesiánica que Cristo nos ha prometido no puede pasar. Sin embargo, permanecerá para siempre, porque la quema de la tierra en el día del Señor no es una destrucción sino una renovación; y todas las cosas imperfectas pasarán y la visión de Dios para Su Creación se hará manifiesta.

Del Catecismo :

671 Aunque ya presente en su Iglesia, el reinado de Cristo está, sin embargo, por cumplirse "con poder y gran gloria" con el regreso del Rey a la tierra. Lc 21,27; cf. Mt 25,31 Este reino todavía está bajo el ataque de los poderes del mal, aunque han sido derrotados definitivamente por la Pascua de Cristo. Cf. II Tes 2:7 Hasta que todo le esté sujeto, " hasta que se realicen nuevos cielos y una nueva tierra en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina, en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este siglo presente, lleva la marca de este mundo que pasará,y ella misma toma su lugar entre las criaturas que todavía gimen y sufren dolores de parto y esperan la revelación de los hijos de Dios.” Lumen Gentium 48 #3; cf. II Pt 3,13; Rom 8,19-22; I Cor 15: 28 Por eso los cristianos rezan, sobre todo en la Eucaristía, para acelerar el regreso de Cristo diciéndole: Cf. 1 Cor 11, 26; 2 P 3, 11-12 ¡Maranatha!, "¡Señor nuestro, ven!" , 1 Cor 16: 22; Apocalipsis 22:17,20

672 Antes de su Ascensión Cristo afirmó que aún no había llegado la hora del establecimiento glorioso del reino mesiánico esperado por Israel Cfr. Hechos 1, 6–7 que, según los profetas, había de llevar a todos los hombres el orden definitivo de justicia, amor y paz. Cf. Is 11, 1-9 Según el Señor, el tiempo presente es el tiempo del Espíritu y del testimonio, pero también un tiempo todavía marcado por la "angustia" y la prueba del mal que no perdona a la Iglesia Cf. Hechos 1:8; 1 Corintios 7:26; Efesios 5:16; 1 Pedro 4:17 y marca el comienzo de las luchas de los últimos días. Es un tiempo de espera y observación. Cf. Mateo 25:1,13; Marcos 13:33–37; 1 Juan 2:18, 4:3; 1 Timoteo 4:1

676 El engaño del Anticristo ya empieza a tomar forma en el mundo cada vez que se pretende realizar en la historia esa esperanza mesiánica que sólo puede realizarse más allá de la historia a través del juicio escatológico. la Iglesia ha rechazado incluso formas modificadas de esta falsificación del reino para pasar a llamarse milenarismo, cf. Dentzingen-Schönmetzer 3839 especialmente la forma política "intrínsecamente perversa" de un mesianismo secular. Pío XI, Divini Redemptoris, condenando la "falsa mística" de esta "falsificación de la redención de los humildes"; cf. Gaudium et spes 20-21.

677 La Iglesia entrará en la gloria del Reino sólo a través de esta Pascua final, cuando seguirá a su Señor en su muerte y Resurrección. Cf. Apocalipsis 19:1–9. El reino se cumplirá, pues, no por un triunfo histórico de la Iglesia mediante un ascenso progresivo, sino sólo por la victoria de Dios sobre el desencadenamiento final del mal, que hará descender del cielo a su Esposa. Cf. Apocalipsis 13:8; 20:7–10; 21:2–4 El triunfo de Dios sobre la revuelta del mal tomará la forma del Juicio Final después de la agitación cósmica final de este mundo pasajero. Cf. Apocalipsis 20:12, II Pedro 3:12–13

Por tanto, la Iglesia cree que este mundo se renovará, pero que lo imperfecto debe pasar entonces ( cf. 1 Cor 13, 10). La Tierra perdurará para siempre, más allá de su purificación final en la Venida del Señor.

¿Puedes explicar cómo Eclesiastés 1:4 es consistente con esto?
Sí, ¿cómo puedes explicar Ecl 1:4?
@Casanova No publiqué la respuesta, pero intentaré responder. Entonces, la Tierra es una "nueva Tierra" en el sentido de que todo en ella se quema y se hace nuevo, pero la Tierra misma es el mismo planeta, como si no fuera un planeta separado, y por lo tanto es 'para siempre'. Apocalipsis 20 y 21 le dirá un poco más acerca de esta renovación.
Es como dice @jlaverde: La Tierra, renovada como serán renovados nuestros cuerpos por la Resurrección, será en un sentido sustancial la misma Tierra, así como nosotros seremos en un sentido sustancial las mismas personas que somos hoy. Por lo tanto, permanecerá para siempre. Esperaba que mi último párrafo hiciera evidente este argumento, pero aparentemente no fue así.