¿La generación que se quejó y se rebeló simplemente rechazó la entrada a la Tierra Prometida, o también perdieron su salvación?

Deuteronomio 1:30-46
34 “Entonces el Señor oyó el sonido de vuestras palabras, y se enojó y juró, diciendo: 35 Ninguno de estos hombres, esta mala generación, verá la buena tierra que juré dad vuestros padres, 36 excepto Caleb, hijo de Jefone; él la verá, ya él ya sus hijos le daré la tierra que ha pisado, porque ha seguido fielmente al Señor.' 37 El Señor se enojó conmigo también por causa de ustedes, diciendo: 'Ni aun tú entrarás allí. 38 Josué hijo de Nun, que está delante de vosotros, él entrará allí; anímale, porque él la hará heredar a Israel.39 Y vuestros niños, de los que dijisteis que serían por presa, y vuestros hijos, que hoy no saben ni el bien ni el mal, entrarán allí, y yo se la daré, y ellos la poseerán. 40 Pero tú, da la vuelta y vete al desierto por el camino del [c] Mar Rojo.'

Numbers 32:11-13
11 Ninguno de los varones que subieron de Egipto, de veinte años arriba, verá la tierra que juré a Abraham, a Isaac ya Jacob; porque no me siguieron completamente, 12 excepto Caleb, hijo de Jefone, quenizita, y Josué, hijo de Nun, porque ellos siguieron completamente al Señor.' 13 Así se encendió la ira del Señor contra Israel, y los hizo andar errantes por el desierto cuarenta años, hasta que fue destruida toda la generación de los que habían hecho lo malo ante los ojos del Señor.

Salmo 95:7-11
7 Porque él es nuestro Dios, y nosotros somos el pueblo de su [a] pasto y las ovejas de su mano. Si hoy oyereis su voz... 9 Cuando vuestros padres me probaron, me probaron, aunque habían visto mi obra. ... 11 “Por tanto, juré en mi ira: Verdaderamente no entrarán en mi reposo”.

Deuteronomio 1:30-46 y Números 32:11-13 parecían sugerir que el Señor estaba enojado por las quejas, la desobediencia y la rebeldía de la generación israelita en particular y, por lo tanto, no les permitiría entrar en la tierra prometida física real para Israel. Sin embargo, Deuteronomio 1:30-46 y Números 32:11-13 no parecen sugerir que la generación israelita antes mencionada haya perdido su salvación.

Sin embargo, el Salmo 95:7-11 menciona que “ no entrarán en mi reposo”. lo que parece sugerir que la generación israelita antes mencionada también perdió su salvación.

Por lo tanto, con base en todos los versículos bíblicos anteriores, ¿podríamos concluir que dicha generación israelita perdió su salvación y por lo tanto fue condenada a la condenación eterna?

¿Puedes mostrar alguna evidencia de que alguna vez tuvieron alguna salvación? Caleb y Joshua ciertamente lo habían hecho. Pero los otros? Votado +1, sin embargo.
Todos están incluidos en Cristo, incluso Caleb, etc. ¿Fue especial su pecado? No, resucitarán en la segunda resurrección como todos los demás.

Respuestas (2)

Éxodo 31:1 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: 2 “Mira, he llamado por nombre a Bezalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá. 3Y lo he llenado del Espíritu de Dios, con destreza, habilidad y conocimiento en toda clase de artesanía, 4para diseñar obras de arte en oro, plata y bronce, 5para tallar piedras preciosas para engastes y tallar madera, para que puede ser un maestro de todos los oficios.

6Además, he escogido a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, como su ayudante.

También he dado destreza a todos los artífices, para que hagan todo lo que os he mandado: 7 la Tienda de Reunión, el arca del Testimonio y el propiciatorio sobre ella, y todos los demás utensilios de la tienda, 8 la mesa con sus utensilios, el candelabro de oro puro con todos sus utensilios, el altar del incienso, 9 el altar del holocausto con todos sus utensilios, la fuente con su base, 10 así como las vestiduras tejidas, las vestiduras sagradas para Aarón el sacerdote y las vestiduras para que sus hijos sirvieran como sacerdotes, 11 además del aceite de la unción y el incienso aromático para el Lugar Santo. Los harán conforme a todo lo que os he mandado.

Es probable que algunos de estos artesanos pertenecieran a esa generación rebelde.

Mariam la profetisa pertenecía a esa generación.

¿La generación que se quejó y se rebeló simplemente rechazó la entrada a la Tierra Prometida, o también perdieron su salvación?

Se les negó la entrada a la Tierra Prometida. Algunos de ellos tendrán vida eterna.

Incluso antes de que Josué guiara a la nueva generación a la Tierra Prometida, Dios habló en Levítico 26 sobre el futuro exilio:

44 Sin embargo, a pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni los aborreceré hasta el punto de destruirlos por completo, quebrantando mi pacto con ellos. Yo soy el Señor su Dios. 45 Pero por ellos me acordaré del pacto con sus padres , a quienes saqué de Egipto a la vista de las naciones para ser su Dios . Yo soy el Señor.' ”

46 Estos son los decretos, las leyes y los reglamentos que el Señor estableció en el monte Sinaí entre él y los israelitas por medio de Moisés.

Aquí Dios tocó un tono más conciliador con esa generación rebelde cuando muchos de ellos aún vivían.

El primer problema es la comprensión de uno de la 'salvación'. En el Antiguo Testamento vemos que todo se reduce a ser 'visto' como justo. Para su (los hijos de Israel). Padre, Abraham, la justicia vino a través de la 'fe', creyendo en Dios. Para los israelitas, debido a su justicia propia de 'dura cerviz', se introdujo la Ley, un medio alternativo a la justicia, obtenida al cubrir su injusticia (Pecado).

A pesar de que se les pidió repetidamente que 'obedecieran', los israelitas aún murmuraban y se quejaban, cuestionaban a su Dios y criticaban a Moisés, el mediador de Dios.

ÉXODO 17:2 Entonces el pueblo peleó con Moisés y le dijeron: “Danos agua para beber”. Y Moisés les dijo: “¿Por qué penden conmigo? ¿Por qué pones a prueba al Señor?”

Entonces, el punto de esto es comenzar a esbozar cómo se obtuvo su salvación. Ahora bien, cuando los israelitas estaban a punto de entrar en la tierra prometida, enviaron a los espías y, después de escuchar sus informes, gritaron y exigieron volver a Egipto, y así volver a 'bajo' los dioses de los egipcios. Es decir, rompieron el primer mandamiento, nuevamente. (Primera vez a través del becerro de oro). Y la reacción del Señor fue la misma, en ambas ocasiones, ¡ira!. Y la pena por violar esa Ley era la misma: la muerte.

Pero, recuerda, este 'pecado', como todo 'pecado' fue 'hecho en la carne', y la pena es/era la muerte (de la carne). Pero, la justicia no está 'en' la carne, y es esta justicia (o la falta de ella) la que determina la 'salvación'. Entonces, el hecho de que 'pecaron' en la carne no afectaría (necesariamente) su salvación.

Quiero decir, mira a Lot, un hombre justo, a los ojos de Dios, pero ciertamente no a los ojos de muchas personas. La gente mira lo que el hombre hace 'en la carne' y juzga eso. De la misma manera, no debemos mirar lo que los israelitas 'hicieron en la carne' y juzgar eso, que es a lo que conduce su Q.

Así que no podemos concluir que perdieron su 'salvación' por lo que hicieron. (En la carne).