En el Salmo 90:1, ¿qué quiere decir Moisés cuando dice "tú has sido nuestra morada"?

El Salmo 90 parece tratar sobre la brevedad y la fugacidad de la vida humana en contraste con la eternidad de Dios:

[Sal 90:1-17 NVI] (1) Oración de Moisés, el hombre de Dios. Señor, tú has sido nuestra morada En todas las generaciones. (2) Antes que nacieran los montes, O que formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. (3) Conviertes al hombre en destrucción, Y dices: Volveos, hijos de los hombres . (4) Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, y como una vigilia en la noche. (5) Te los llevas como con una inundación; son como el sueño: por la mañana son como la hierba que brota. (6) Por la mañana florece y crece; A la tarde se corta y se seca. (7) Porque somos consumidos en tu furor, Y en tu furor somos turbados.(8) Has puesto nuestras iniquidades delante de ti, Nuestros pecados ocultos a la luz de tu rostro. (9) Porque todos nuestros días han pasado en tu ira: Nosotros ponemos fin a nuestros años como un suspiro. (10) Los días de nuestros años son sesenta años, o incluso en razón de la fuerza, ochenta años; Sin embargo, su orgullo no es más que trabajo y dolor; Porque pronto se ha ido, y nos vamos volando. (11) ¿Quién conoce el poder de tu ira, Y tu ira conforme al temor que te es debido? (12) Enséñanos, pues, a contar nuestros días , Para que adquiramos un corazón sabio. (13) Vuélvete, oh Jehová; ¿cuánto tiempo? Y arrepiéntete de tus siervos. (14) Oh, sácianos por la mañana con tu misericordia, Para que podamos regocijarnos y alegrarnos todos nuestros días. (15)Alégranos conforme a los días en que nos afligiste, Y los años en que vimos el mal. (16) Que tu obra se manifieste a tus siervos, y tu gloria sobre sus hijos. (17) Y sea la gracia de Jehová nuestro Dios sobre nosotros; Y confirma la obra de nuestras manos sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos establece tú.

¿Está Moisés anticipando la vida después de este valle de lágrimas, viviendo en la eterna casa celestial de Dios?

¿O está anticipando que Dios cambiará el rumbo de la historia? ¿Está diciendo "Has sido fiel para salir adelante, convirtiendo nuestros tiempos difíciles en resultados satisfactorios"?

Si la resurrección y la vida eterna en el hogar celestial de Dios, ¿dónde le da Dios esa esperanza?

¿Quiere decir "Tú has sido la protección de tu Pueblo a lo largo de los cambios de la historia" o "el hogar al que vamos después de nuestro turbulento viaje"?

Respuestas (1)

La mayor parte del Salmo 90 es un contraste entre el ser eterno de Dios y la mortalidad del hombre. Más específicamente, contrasta la existencia eterna de Dios con nuestros 70 u 80 años. Lo hace al recordarnos que estamos acosados ​​por los problemas de la vida y, finalmente, la vida se marchita como la hierba. A pesar de todas estas cosas, se nos pide que nos levantemos por encima de los problemas diarios y vivamos "en Dios", o tengamos nuestra "morada en el SEÑOR". A pesar de las dificultades cotidianas de la vida, debemos estar satisfechos con la bondad amorosa de Dios. " Alégranos conforme a los días en que nos afligiste, y los años en que vimos el mal ". (v15)

En resumen, la grandeza de Dios se contrasta con nuestras limitaciones. Vivimos en nuestra vida temporal, pero Dios vive para siempre y nosotros vivimos en Él. Así, mientras nuestra existencia temporal está claramente a la vista, hay (desde el punto de vista del NT) un indicio de que algo más grande podría venir, pero eso nunca se dice.

Sin embargo, el propósito de este dispositivo de enseñanza es enfatizar nuestra "morada en el Señor" (Sal 90:1). Esto se explica en parte en los últimos tres versículos del mismo salmo, pero se interpreta de manera más completa en el NT. Sin embargo, encontramos tal idea en otros lugares:

  • Sal 91:9 Porque has puesto a Jehová por tu morada
  • Sal 32:7 - Tú eres mi escondite; me protegerás de los problemas y me rodearás con canciones de liberación.
  • Sal 119:114 Tú eres mi escondite y mi escudo; Espero en tu palabra.
  • Hechos 17:28 - Porque en él vivimos, nos movemos y existimos.
  • Col 3:3 - Porque habéis muerto, y vuestra vida ahora está escondida con Cristo en Dios.
  • Romanos 13:14 - Vestíos del Señor Jesucristo

Varios textos explican explícitamente este modismo.

  • 1 Juan 4:13 - En esto sabemos que vivimos en él y él en nosotros: nos ha dado de su Espíritu.
  • 1 Juan 2:6 - Quien pretenda vivir en él, debe vivir como Jesús.
  • Ef 4:15 - Más bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, en Cristo

Así, parece que "permanecer en el Señor" equivale a "esconderse en él", "vivir en él", "crecer en él". Todas estas son formas de expresar la idea de "andar como anduvo Jesús", "ser cada vez más como él en todos los sentidos", etc.; todo por "su Espíritu" (1 Juan 4:13). El NT expresa esta idea de llegar a ser como Dios (en naturaleza) de muchas otras maneras, tales como:

  • Flp 2,5: Haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús
  • 1 Cor 2:16 - Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.
  • 2 Cor 3:18 - Y todos nosotros, los que a cara descubierta contemplamos la gloria del Señor, somos transformados en su imagen con una gloria cada vez mayor, que proviene del Señor, que es el Espíritu.
  • 2 Pedro 1:4 - Por medio de estas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas podáis participar de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción en el mundo causada por los malos deseos.

La gran belleza del Salmo 90 es la perspectiva eterna. No solo le debemos nuestra existencia a Dios (que es de la eternidad pasada), sino que también tenemos la promesa de la eternidad en el futuro. El NT expresa esta idea en formas similares, tales como:

  • 2 Tim 2:11 - He aquí una palabra fiel: Si morimos con él, también viviremos con él
  • Rom 6:8 - Ahora bien, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él.
Entonces, ¿no se refiere a una vida futura eterna? Mi pregunta probablemente debería haber sido: "¿Moisés está expresando confianza en una vida después de la muerte? ¿O un refugio a través de las vicisitudes de la vida?" ¿Suena como si estuvieras diciendo "un refugio a través de las vicisitudes de la vida"?
Por cierto, creo que "morada" no es una traducción exacta. "Refugio" o "lugar para escapar" es más acertado, creo.
מָע֣וֹן (mā·'ō·wn) es una morada, de Dios, hombres, animales, un retiro, y por lo tanto podría extenderse a un escondite, pero es principalmente una morada.
Sí, creo que Moisés está hablando de nuestra vida actual vivida en la tierra, lo que se confirma con la referencia a que las generaciones pasadas también tienen su morada en Dios. "Tú has sido nuestra morada en todas las generaciones".
Bien gracias. Estaba mirando al griego. Entonces, ¿estás diciendo que la "perspectiva eterna" en realidad se refiere a una existencia continua para el judaísmo, no a una esperanza del NT de vida eterna? Esto no me queda claro: "...pero tenemos la promesa, también, de la eternidad en el futuro. El NT expresa esta idea de manera similar...". ¿Estás diciendo que el Salmo tiene una esperanza más temporal, generacional?
Más o menos sí. El Salmo discute el gozo espiritual de "vivir en Dios", frente a las vicisitudes de nuestra vida cotidiana. Nos pide contrastar nuestra existencia temporal (70 u 80 años) con la eternidad de Dios. Por lo tanto, debemos estar satisfechos con la bondad amorosa de Dios. Nada de esto excluye nuestras recompensas celestiales más adelante, pero eso no está en la mente del salmista aquí. Tampoco veo "judaísmo" especialmente a la vista, solo personas fieles que sirven a Dios.
De acuerdo, bueno, ¿pondrás algo en tu respuesta en ese sentido? Gracias.