¿Qué significa "heredar la tierra"?

¿Qué significa "[X] heredará la tierra"? Esta frase se encuentra innumerables veces en las Escrituras ( cf. Salmo 37:11, Mateo 5:5 ), pero ¿debería interpretarse como una posesión física de la tierra? Si todos los justos terminan en Jerusalén, ¿qué uso tendría la gente de la tierra?

Respuestas (5)

¿Está Mateo 5.5 en la misma línea de pensamiento?

Para comenzar, debemos verificar que Mateo 5.5 sea relevante para interpretar cualquier texto de las escrituras hebreas ("Antiguo Testamento"). Queremos tener cuidado de no agruparlo con esos textos si ni siquiera están usando el mismo idioma. Una forma sencilla de verificar esto es comparar Mateo 5.5 con la traducción griega del otro versículo proporcionado en la pregunta original.

En Mateo 5.5, la frase griega utilizada es 'κληρονομησουσι την γην'. En el Salmo 37.11, la frase griega utilizada en la Septuaginta (numerada como 36.11) es 'κληρονομησουσιν γην'. Mismo verbo, mismo sustantivo. En ambos casos, es el 'πραεις' (manso, manso) quien heredará. Esto sugeriría de inmediato que la logia de Jesús en cuestión estaba siguiendo una expresión común del pensamiento judío, por lo que estamos justificados para mantenerla como parte de la discusión.


Heredar el... ¿qué?

Algo a tener en cuenta es que la palabra griega para 'tierra' (γην, gen ) en Mateo 5.5 y LXX Salmo 36.11 también puede traducirse 'tierra' o incluso 'suelo'. Lo mismo es cierto para la palabra hebrea (ארץ, 'erets ), utilizada en el Salmo 37.11. Entonces, para comprender completamente qué definición de 'tierra' se está usando, debemos entenderla como se usa junto con 'heredar' (griego κληρονομεω; hebreo ירש).


En las escrituras hebreas

Tomando las escrituras hebreas en su forma actual, el lugar 'más antiguo' donde encontramos esta combinación específica del verbo 'heredar' (ירש) y el sustantivo ארץ es en Génesis 15.7, donde Dios promete un ארץ a Abram que él 'heredará' . A medida que continúa la narración de Génesis, queda claro que esta ארץ es la 'tierra' en la que los descendientes de Abram se establecerían para vivir, y no todo el planeta.

La frase 'heredar la tierra' se usa para la tierra prometida a Abram a lo largo de la narración histórica de las escrituras hebreas (Génesis 28.4; Levítico 20.24; Números 21.24,35; 33.52-55; Josué 1.11,15; 12.1). El emparejamiento de este verbo y sustantivo se encuentra más de 40 veces (casi la mitad del total) solo en el libro de Deuteronomio, casi todas las cuales se usan en este sentido.

El emparejamiento se usa en un sentido negativo en ocasiones en los mismos libros mencionados anteriormente, refiriéndose a las personas que en ese entonces y actualmente 'poseían' la 'tierra', tribus que Israel recibió instrucciones de expulsar del área (por ejemplo, Jueces 1.27, 32- 33).

'Heredar la tierra' es poseer y morar en la región geográfica específica que Dios le prometió a Abraham.

Cuando encontramos la frase usada en los Salmos (solo ocho veces, cinco de las cuales están en el Salmo 37), es históricamente probable que lo anterior sea el significado pretendido: habitar en la tierra de Israel. Esto es más obvio en el Salmo 44.3 y 105.44, los cuales son salmos sobre la entrada de las tribus israelitas en la tierra de Canaán para 'heredarla'.

Sólo hay dos excepciones que puedo encontrar. Uno, Isaías 14.21, parece usarlo en un sentido más global. Se hace una profecía contra el reino de Babilonia, 'no sea que [los hijos del rey de Babilonia] se levanten y hereden la tierra'. El otro, Habacuc 1.6, también lo usa para Caldea (Neobabilonia), pero debido a que es una profecía de juicio contra Judá, aún puede estar refiriéndose a la región específica de Israel, y no en un sentido global.


En Mateo 5.5

El emparejamiento específico del verbo 'heredar' (κληρονομεω) y el sustantivo 'tierra' (γην) se encuentra solo en Mateo 5.5 en el Nuevo Testamento. Aunque es parte de las Bienaventuranzas (Mateo 5.1-12), no se encuentra en el paralelo de Lucas (Lucas 6.20-23). Podría decirse que esto está de acuerdo con que Mateo sea el más "judío" de los dos libros, como se sugiere ampliamente.

Cuando tomamos las Bienaventuranzas en el contexto más amplio del 'Sermón de la Montaña' de Mateo, se inicia una serie de logia de Jesús específicamente relacionada con cómo se debe actuar para ser verdaderamente fiel a 'la Ley y los Profetas'.

Dentro de este contexto, vemos que incluso cuando Jesús usa la frase 'heredar la tierra', no debe entenderse en un sentido arbitrariamente global, sino dentro de su contexto histórico: un israelita hablando a otros israelitas, sobre quién heredará la tierra de Israel, y cómo deben actuar para hacerlo.

¡Gran respuesta! Me alegra saber que κληρονομησουσι es una palabra común en el NT, ya que es lo que me trajo aquí. Además, me alegró leer su interpretación del versículo. Me pregunto por qué las traducciones al inglés tienden a usar la palabra tierra en lugar de tierra . Después de todo, este último suena más fiel.

Si bien Mateo 5:5 hace eco del Salmo 37:11, no es obvio que tengan los mismos horizontes, así que los tomaré uno a la vez y luego ofreceré un resumen.

Salmo 37:11

Una lectura canónica del Salmo 37:11 coloca el versículo en el contexto de varios Salmos sobre David (esencialmente 3-41). El mismo Salmo 37 está marcado como "De David", lo que indica que el referente principal debería ser David. Además, el Salmo 37 contiene fuertes matices de los Salmos 1 y 2. El autor está esperando que los impíos sean llevados como paja (cf. 37:1-2, 1:4). Mientras tanto, los impíos conspiran para derrocar al rey, pero Dios se ríe de ellos (cf. 37,12-13; 2,1-4).

Entonces, cuando leemos "Los mansos heredarán la tierra/tierra", debemos tener dos contextos en mente:

Primero, la atribución en el Salmo 37 significa que debemos tener en cuenta el contexto del pacto davídico donde se prometió a David y a su hijo el gobierno sobre Israel teniendo paz en la tierra (ver 2 Samuel 7:8-11). En este contexto, "tierra" en el Salmo 37:11 se refiere a la tierra de Israel prometida primero a Abraham.

Pero segundo, debido a la conexión con el Salmo 2 y el Davidide, también debemos tener en cuenta el contexto programático de los Salmos 1 y 2. Al hacerlo, debemos dejar que la promesa en 2:8 tenga su pleno efecto, donde se le dice al hijo de David: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra". En otras palabras, en el Salmo 37:11 la "tierra" también debe leerse a la luz de esta promesa de los confines de la tierra como posesión.

Mateo 5:5

Nuevamente, en Mateo 5:5, no debemos permitir que un solo contexto controle el significado o podríamos estrechar innecesariamente nuestra interpretación.

El eco del Salmo 37:11 es ciertamente un contexto para Mateo 5:5. Nos impulsa a pensar en la tierra/tierra en términos de la tierra prometida a Abraham. Hay una serie de otros contextos que apuntan en la misma dirección. John Nolland (NIGTC) señala, por ejemplo:

El interés en 4:25 en el alcance del Israel histórico... y la evocación del exilio y el regreso en las bienaventuranzas iniciales pesan a favor de que Mateo también tenga la intención de referirse a Israel como la tierra de la promesa del pacto. 1

Pero también hay otro contexto a considerar. Jonathan Pennington argumenta 2 a favor del tema del cielo y la tierra como un elemento interpretativo clave en el Evangelio de Mateo. Considere la siguiente muestra de versos (ESV):

6:10-11 No os hagáis tesoros en la tierra... sino haceos tesoros en el cielo.

16:19 A ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.

23:9 Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, porque tenéis un Padre, que es el cielo.

Dos instancias particularmente relevantes están en la oración del Señor y en la Gran Comisión:

6:10 Venga tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

28:18 Y Jesús pudo, y les dijo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Vemos en la oración el reino de los cielos que viene a la tierra. Y vemos en la comisión que toda autoridad en el cielo y la tierra fue dada a un solo hombre. Mateo destaca por un tiempo las diferencias entre el reino de los cielos y los reinos de la tierra, pero el fin escatológico de su evangelio es que el reino de los cielos ha venido a la tierra.

Con este contexto, una lectura de Mateo 5:5 en paralelo con 5:3 y 5:10 y la promesa del reino de los cielos, la afirmación de que los mansos heredarán la tierra se expande más allá de la tierra de Israel hacia el reino de los cielos. ven a la tierra

Pensamientos resumidos

En un horizonte, la herencia de la tierra en el Salmo 37:11 se refiere a una posesión física de la tierra de Israel por parte del rey davídico (posiblemente incluso el mismo David). Pero en otro horizonte, también espera el reinado del hijo davídico sobre las naciones.

La bienaventuranza en Mateo, sin embargo, no pertenece a un referente literal, sino espiritual de acuerdo con la distinción de Mateo entre el reino de los cielos y los reinos de la tierra. Este es el caso ya sea que estemos leyendo γῆ en el sentido de la "tierra" o la "tierra". Trae tonos de estas dos ideas, pero las reinterpreta de manera espiritual.

Finalmente, asumiendo que su pregunta sobre la relación entre Jerusalén y esta tierra surge de una lectura de Apocalipsis 21, le sugiero que vuelva a mirar ese pasaje. La ciudad celestial, la nueva Jerusalén, también se llama la novia del Cordero. Y está bajando del cielo a la tierra. O en los términos de Mateo: es el reino de los cielos siendo traído a la tierra.


1 Noland, John. (2005). Prefacio. En El Evangelio de Mateo: Un comentario sobre el texto griego (p. 202). Grand Rapids, MI; Carlisle: WB Eerdmans; Paternóster Press.

2 Ver Cielo y Tierra en el Evangelio de Mateo

¿Está diciendo que Mateo 5:5 se refiere o no a entrar en la tierra prometida en el medio oriente en la tierra seca?

La esperanza bíblica siempre ha sido vivir con Dios en la tierra prometida en el medio oriente en la tierra seca sobre el abismo y debajo del techo del cielo:

Génesis 13:15 porque te daré a ti ya tu descendencia toda la tierra que ves, ¡para siempre!

La promesa no iba a ser realizada por todos los judíos sino que estaba condicionada a la obediencia:

Deu 8:1 Cuidaos de cumplir todos los mandamientos que os mando hoy, para que viváis, crezcáis, y entréis y toméis posesión de la tierra que el SEÑOR prometió con juramento a vuestros padres.

Fue la condición de obediencia de Deut 8 que el joven rico discutió con Jesús:

Luc 18:18 Entonces un oficial preguntó a Jesús: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Lucas 18:19 "¿Por qué me llamas bueno?" Jesús le preguntó. "Nadie es bueno sino Dios. Luc 18:20 Tú conoces los mandamientos: 'Nunca cometas adulterio. Nunca mates. Nunca robes. Nunca des falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre'".

Entonces, ¿por qué Jesús mencionó "tesoro en el cielo"? Bueno, Dios es "el más alto" ("el más alto") e hizo del cielo su hogar/"morada" en el cielo:

1Re 8:49 Entonces tú escuchas su oración y su súplica en el cielo, tu morada, y defiendes su causa,

Entonces, cuando las personas son obedientes, "acumulan tesoros en el cielo". Dios es como un banco. Los judíos hablan de un "tesoro de mérito". Pero aquí Jesús dice que para poner el tesoro de uno en el banco del cielo uno debe renunciar a todos los tesoros terrenales de uno:

Luc 18:21 El oficial respondió: "Todo esto lo he guardado desde que era joven". Lucas 18:22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: "Aún tienes que hacer una cosa: vende todo lo que tienes y da el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego vuelve y sígueme".

Lo que das a los pobres lo paga Dios:

Deu 32:34 ¿No está esto guardado en reserva, sellado conmigo en mi tesoro? Deu 32:35 Mía es la venganza y la recompensa. A su tiempo sus pies resbalarán, porque el tiempo de su calamidad está cerca y las cosas preparadas porque ellos se acercarán, Deu 32:36 Porque el SEÑOR hará justicia a su pueblo y traerá consuelo a sus siervos , porque verá que su poder se ha desvanecido, cuando no quede ni preso ni libre.

Mat 25:34 Entonces el rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, Mat 25:35 porque tuve hambre, y me disteis de comer. Tuve sed, y me disteis de beber. Fui forastero, y me acogisteis. Mat 25:36 Estaba desnudo, y me vestisteis. Enfermo, y me llevasteis. cuidad de mí. Estuve en la cárcel, y me visitasteis.' Mat 25:37 "Entonces los justos le dirán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? Mat 25:38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? Mat 25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos? Mat 25:40 El rey les responderá: De cierto os digo,

Entonces, mientras Dios actualmente opera (probablemente a través de "el siervo", Jesús) el banco en su morada en el cielo. Pero como todos nosotros, se va a mover:

Apo 21:2 Vi también la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido. Apocalipsis 21:3 Oí una gran voz desde el trono que decía: "Mira, la tienda de Dios está entre los hombres. Él hará su hogar con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos, y él ser su Dios.

Entonces, la esperanza bíblica no es, nunca fue y nunca será "ir al cielo". Mateo 5:5 se refiere a la tierra prometida.

¿Qué significa “heredar la tierra”?

La palabra hebrea (ʼeʹrets) y las palabras griegas (ge) para “tierra” pueden referirse a todo el planeta o a un área de tierra específica, como la Tierra Prometida.

La KJV usa la palabra "tierra" en ambos versículos.

Mateo 5:5 (RV)

5 Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Salmo 37:11 (RV)

11 Pero los mansos heredarán la tierra; y se deleitarán con la abundancia de la paz.

Jesús enseñó a sus seguidores a orar.

Mateo 6:9 (LBLA)

10 'Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Las escrituras muestran que el Rey del Reino de Dios es "Jesús" quien heredará la tierra y no solo una parte de ella, como la tierra prometida.

Apocalipsis 11:15 (RV)

15 "Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos de este mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos".

Salmo 2:8 (RV)

8 "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra".

Apocalipsis 21:3 (LBLA)

3 Y oí una gran voz desde el trono, que decía: “He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él morará entre ellos, y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos[b ],

Asimismo, las escrituras hebreas señalaron a los fieles judíos la restauración del Paraíso aquí en la tierra. Daniel predijo esto en su visión.

Daniel 7:13-14 (LBLA)

El Hijo del Hombre Presentado

13 “Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, y se acercó al Anciano de Días y se presentó ante Él. 14 “Y a Él le fue dado dominio, Gloria y [a] reino, Para que todos los pueblos, naciones y hombres de toda [b] lengua Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará; Y Su reino es uno Que no será destruido.

Daniel 2:44 (LBLA)

El Reino Divino

44 "En los días de aquellos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que nunca será destruido y ese reino no será [a] dejado para otro pueblo; desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero permanecerá para siempre".

¿Qué uso le daría la gente a la tierra?

Isaías 65:21-25, 11:6-9, Salmo 72:16

Nuevos Cielos y Nueva Tierra (Comparar 2 Pedro 3:13)

Isaías 65:17 (LBLA)

17 “Porque he aquí, yo creo nuevos cielos y una nueva tierra; Y las cosas anteriores no serán recordadas ni vendrán a la mente".

Los "nuevos cielos" se refieren al Reino de Dios, la "nueva tierra" se refiere a la humanidad que recibe la aprobación de Dios. Esto representa a las ovejas que son juzgadas dignas de estar al lado derecho de Jesús, una posición de honor y favor. (Mateo 25:34-40, Efesios 1:20)

Isaías 65:21-25 (NVI)

21 “Ellos edificarán casas y las habitarán; También plantarán viñas y comerán su fruto. 22 “No edificarán y otro habitará, No plantarán y otro comerá; Porque como el tiempo de vida de un árbol, así serán los días de mi pueblo, y mis escogidos desgastarán la obra de sus manos. 23 “No trabajarán en vano, Ni darán a luz para la calamidad; Porque ellos son la descendencia de los benditos del Señor, y sus descendientes con ellos. 24 Sucederá también que antes que llamen, yo responderé; y mientras todavía están hablando, yo oiré. 25 El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león comerá paja como el buey, y el polvo será el alimento de la serpiente. No harán mal ni mal en todo mi santo monte, dice el Señor.

Dado que el Reino de Dios destruirá todos los demás reinos terrenales y reinará sobre la tierra, y no solo sobre una parte de ella, en el contexto de las Escrituras se debe usar la palabra "tierra" en ambos versículos. Jesús en Mateo 5:5 estaba aludiendo al Salmo 37:11,

1) "un sentido arbitrariamente global", lol. Significa toda la tierra. Como en la tierra Dios creó por medio de Cristo, Gen 1; Col 1:16; Mt 4, 8-9; Hch 1:8; Sal 24:1; Zacarías 12:1; 14:17; Apocalipsis 11:15; etc etc etc

2) si

3) no todas las personas "terminan" en Jerusalén. Tampoco están "los justos" confinados allí