¿Los Vedas hablan de avataras?

¿Los Vedas hablan directamente de avataras?

¿Hay referencias directas en los principales textos védicos?

Nota: limite amablemente las referencias a samhita, brahmanas, aranyaka y 10 upanishads.

Sí, la encarnación de Vamana se menciona indirectamente en Rigveda sacred-texts.com/hin/rigveda/rv01022.htm , verifique 18th Richa ... publicará después de verificar todas las traducciones de esta y otras encarnaciones de Vishnu como Adityas ...
Los avataras son solo un concepto puránico. El RigVedic Vishnu es solo una manifestación del sol y los tres pasos se refieren al movimiento del sol. Los tres pasos de Vamana son puránicos y obviamente están modelados en el Rig Vedic Trivikrama/vishnu.
@SK, ¿no crees que estás diciendo el hecho, pero en orden inverso? En realidad, Surya es una manifestación de Vishnu y no opuesto. Consulte hinduism.stackexchange.com/questions/11416/… Y si Surya es una encarnación del Señor Vishnu, entonces también se puede probar el concepto de encarnación en los Vedas. por Vamana o Surya...
@YDS: me refiero a la bola amarilla que ves en el cielo y no a un concepto mitológico. El rigvédico que Vishnu representa es una forma de alabar al sol. El vishnu rigvédico apenas tiene atributos humanos como brazos y piernas, etc., y el significado de "penetrante" refleja el sol. RigVeda también tiene "Surya" y "Savitr", que podrían haber sido otro aspecto del Sol, con Vishnu representando su omnipresencia y sus propiedades dadoras de vida (razón por la cual se convirtió en el sustentador de puranas).
sí porque no quiero interpretación. solo citas directas. Está bien si no quieres comentar. @YDS
@RakeshJoshi El concepto de la deidad que cambia de una forma a otra está presente en los Vedas como en Rig Veda Indra deva y Rudra deva han sido llamados multiformes, mientras que también hay una leyenda en los Vedas donde Indra deva se cambia a sí mismo a una forma de espuma para mata a namuchi y como narra la leyenda en shatapata brahmana y taitterya brahmana en el comienzo del mundo, el Señor Prajapati se transforma en un jabalí para recoger la tierra.
Si ve que las primeras encarnaciones del Señor Vishnu de los Puranas / itihasas son en realidad formas como matsya, kurma, narasimha, varaha. En realidad, no son encarnaciones como Nacido de una madre para ex shri Rama, parashurama, vamana avatar.
@KarmanyaNanda si tiene las referencias solicitadas, entonces es mejor que responda la pregunta ... Avatar en el sentido de xyz.god reencarnado en la tierra u otro loka

Respuestas (3)

Sí, los Vedas hablan de avataras. Shathapatha Brahmana nos dice que Prajapati asumió el Kurma Avatara. En Shukla Yajur Veda Samhita encontramos mantras que dicen que el Supremo Brahman nació como Brahma. También apunta hacia Vaman Avatara.

Nombre: स्वयम्भू: प्रथमोन्तर्महत्यर्णवे ।
दधे ह गर्भमृत्वियं यतो जात: प्रजापतिः।।23.63।।

Luego, creador de todo el universo, "Swayambhu Paramatma" (Alma Suprema) en medio de un gran lago, depositó el embrión a tiempo, del cual nació Brahma (Prajapati). Yajurveda Samhita 23.63

Aquí podemos ver que el alma suprema misma encarnó como Brahma. A través del útero.


Shatapatha brahmana (7.5.1.5-10) menciona el avatara "Kurma" de Prajpati, es decir, Tortuga.

5 Y en cuanto a que se llame 'kūrma' (tortuga); Prajāpati, habiendo asumido esa forma, creó seres vivientes. Ahora bien, lo que creó, lo hizo; y en la medida en que hizo (kar), es (llamado) 'kūrma;' y siendo 'kūrma' (lo mismo que) 'kaśyapa' (una tortuga), por lo tanto se dice que todas las criaturas descienden de Kaśyapa.


Este mantra indica indirectamente hacia el "Narasimha Avatara " del Señor Vishnu. es decir, forma de hombre-león. Como dice, Lord Vishnu deambula por la tierra en forma de león feroz, etc.

प्र तद्विष्णु: स्तवते वीर्येण मृगो न भीमः कुचरो गिरिष्ठाः।
यस्योरुषु त्रिषु विक्रमणेष्वधिक्षियान्ति भुवनानि विश्वा ।।5.20 ।।

Pra TadVishnuhu Stavate Viryena Mrugo Na Bhima Kucharo Girishtha

YasyoRushu Trishu VikramNeShawaDhiKshiYanti Buvanani Vishwa

Vagando por la tierra en avatares de arco de fuego como el León, etc. Residiendo en las montañas, el omnipresente Vishnu es muy adorable a través de su virilidad (valentía). Todos los lokas residen bajo los tres pasos gigantes de él. Vishnu deva es alabado aquí así. Yajurveda Samhita 5.20

El mantra anterior también nos da una referencia indirecta sobre el "Vaman Avatara" del Señor Vishnu, ya que también habla de tres pasos de él.


Como sabemos, el concepto de avatares es más claro en puranas. En los Vedas podemos ver la fuente primaria de ellos. Los Vedas son más abstractos que puranas y no los describen con muchos detalles. La palabra avatar no aparece directamente en la literatura védica. Pero a partir de la definición podemos ver que avatara también significa "hacer la apariencia de uno", este concepto es visible en los vedas.

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No hay palabra avatar en ninguno de tus versos!!!!!
Sí, como mencioné, la palabra avatar no está en la literatura védica. Pero el concepto es. Y como la definición, la palabra avatara también significa hacer aparición, por lo que el concepto de avataras védicos no debería ser necesariamente el mismo que puranas ni necesariamente la palabra.
debería decir específicamente que el dios xyz encarnó como abc en la tierra... esa es una referencia directa. Cambiar de forma no es avatar. por ejemplo, shiva toma la forma de rudra, pancha mukha, eka mukha, etc. Crear algo no es avatara. El primer verso está relacionado con la creación y no con el avatara de alguien. Espero que estés entendiendo mi punto. Upanishat dice que brahman creó el jagat y entró en el jagat creado. Eso significaría que todos somos sus avataras. pero este avatara está específicamente relacionado con una deidad.
OP está pidiendo referencias directas que no has dado :) @SwiftPushkar
@Rickross - Gracias :-) Sí, tienes razón y lo sé. Pero OP pregunta si los vedas están hablando de avatares o no. No preguntó sobre la aparición de la palabra avatar en los vedas. Después de recibir la respuesta, dice que la palabra no está allí en la respuesta.
Y ya he dado la aclaración sobre la palabra avatara en vedas en mi respuesta. Y creo que los dos primeros ejemplos mencionan bastante directamente a los avataras. Pero aún así, volveré a buscar otras pistas directas, de las que OP está hablando. para su satisfacción. :)
@SwiftPushkar Pero lo que has hecho es tratar de llegar a una conclusión con fuerza y ​​eso también lo puedes hacer porque ya conoces las historias de Puranas. Pero imagina si no conoces las historias de Puranic, ¿puedes decir que estos mantras están hablando de avataras? También OP pregunta claramente sobre referencias directas, pero OP pregunta si los vedas están hablando de avatares o no. -- Te perdiste la palabra directamente :)

El concepto de tomar Avatara no es ajeno a los Vedas. Por ejemplo, en Adhyatma Prakarana Sukta de AtharvaVeda Samhita avatara de Mahadeva se describe:

व्रात्य आसीदीयमान एव स प्रजापतिं समैरयत् ।।
स प्रजापति: सुवर्णमात्मन्नपश्यत्तत्प्राजनय।्
तदेकमभवत्तल्ललाममभवत्तन्महदभवत्जेष्ठमभवत्तद्ब्achoado necesita. Necesita.
सोऽवर्धत स महानभवत्स महादेवोऽभवत् ।।
स देवानामीशां पर्यैत्स ईशानोऽभवत् ।।
स एकव्रात्योऽभवत्स धनुरादत्त तदेवेन्द्रधत।ृ
नीलमस्योदरं लोहितं पृष्ठम् ।।
नीलेनैवाप्रियं भ्रातृव्यं प्रोर्णोति लोहितेन द्विषन्तं विध्यतीति ब्रह्मवादिनो वदन्ति ।। [Atharva Veda 15:1]

Estaba Vratya. Despertó a Prajapati a la acción. Prajapati vio oro en sí mismo y lo engendró. Eso se volvió único, que se volvió distinguido, que se volvió grande, que se volvió excelente, que se volvió Brahman, que se volvió Tapas, que se volvió Verdad:a través de eso él (Vratya) nació. Creció, se hizo grande, se convirtió en Mahadeva. Ganó el señorío de los dioses. Se convirtió en Ishana. Se convirtió en Eka Vratya. Sostenía un arco, incluso ese Arco de Indra. Su vientre es azul oscuro (Nila), su espalda es roja (Lohitam). Con azul oscuro envuelve a un rival detestado, con rojo atraviesa al hombre que lo odia: así dicen los conocedores de Brahman.

Entonces, la teoría vista arriba es:

Vratya (Ser Supremo) ➡ Nace a través de Prajapati ➡ se convierte en Mahadeva/Ishana/Eka Vratya

Vamana Avatar se menciona en el Rig Veda:

तरीणि पदा वि चक्रमे विष्णुर्गोपा अदाभ्यः |
अतो धर्माणि धारयन || 1.22.18

Viṣṇu , el Guardián, aquel a quien nadie engaña, dio tres pasos ; a partir de entonces, estableciendo sus altos decretos.


Ver más य इदं दीर्घं

परयतं सधस्थमेको विममे तरिभिरित पदेभिः || 1.154.3

Que el himno se eleve como fuerza a Viṣṇu , el Toro que anda a grandes zancadas, morando en las montañas, Aquel que solo con triple paso ha medido esta morada común , larga, muy extendida.


यदा ते विष्णुरोजसा तरीणि पदा विचक्रमे | आदित ते || 8.12.27

Cuando Viṣṇu , a través de tu energía, amplió esos tres grandes pasos suyos , entonces tus dos hermosos corceles bayos te llevaron adelante.


Satapatha Brahamana menciona a Matsya Avatar:

Capítulo 8 del Primer Brahmana:

  1. En la mañana le traían a Manu agua para lavarse, así como ahora también le traen (agua) para lavarse las manos. Cuando se estaba lavando, un pez vino a sus manos.

  2. Le dijo la palabra: '¡Ayúdame, te salvaré!' '¿De dónde me salvarás?' 'Un diluvio se llevará a todas estas criaturas: ¡de eso te salvaré a ti!' '¿Cómo voy a criarte?'

  3. Decía: 'Mientras somos pequeños, hay una gran destrucción para nosotros: el pez devora al pez. Primero me guardarás en un frasco. Cuando supere eso, cavarás un hoyo y me mantendrás en él. Cuando supere eso, me llevarás al mar, porque entonces estaré más allá de la destrucción.

  4. Pronto se convirtió en un jhaṣa (un pez grande); porque es el que crece más grande (de todos los peces). Entonces dijo: 'En tal y tal año vendrá el diluvio. Entonces me atenderás (es decir, a mi consejo) preparando un barco; y cuando haya crecido la corriente, entrarás en la barca, y yo te salvaré de ella.'

  5. Después de haberlo criado de esta manera, lo llevó al mar. Y en el mismo año que el pez le había indicado, atendió (el consejo del pez) preparando un barco; y cuando hubo subido la corriente, entró en la nave. Entonces el pez nadó hacia él, y a su cuerno ató la cuerda del barco, y por ese medio pasó rápidamente a la montaña del norte.

  6. Entonces dijo, 'Yo te he salvado. Fija el barco a un árbol; pero que las aguas no te corten mientras estés en la montaña. ¡A medida que el agua desciende, puedes descender gradualmente! En consecuencia, descendió gradualmente y, por lo tanto, esa (pendiente) de la montaña del norte se llama 'Descenso de Alarma'. Entonces la inundación arrasó con todas estas criaturas, y solo Manu se quedó aquí.

Aunque no dice que Vishnu se encarnó como Matsya, esta descripción es casi la misma que Matsya Avatar descrita en Ithihasa y Puranas.