¿Es Sri Kurma un avatar del Señor BrahmA (Prajapati)?

Se cree que el avatar de Tortuga (kurma) es del Señor Vishnu según las leyendas puránicas.

Sin embargo, uno de los usuarios del sitio ha citado un pasaje interesante de los vedas citando que Lord Kurma es en realidad la encarnación de Lord

Shatapatha brahmana (7.5.1.5-10) menciona el avatara "Kurma" de Prajpati, es decir, Tortuga.

5 Y en cuanto a que se llame 'kūrma' (tortuga), Prajāpati, habiendo asumido esa forma, creó los seres vivos. Ahora bien, lo que creó, lo hizo; y en la medida en que hizo (kar), es (llamado) 'kūrma;' y siendo 'kūrma' (lo mismo que) 'kaśyapa' (una tortuga), por lo tanto se dice que todas las criaturas descienden de Kaśyapa.

Entonces, ¿el Señor Brahma es de hecho el Kurma avatara?

Si ambas historias se contradicen, entonces según la tradición, ¿no deberíamos aceptar la referencia védica?

¿Hay una historia similar de la agitación del océano que también se menciona en los Vedas? ¿Son los dos kurmas iguales?
Creo que los dos karmas descritos en Shatapatha Brahmana y Puranas son diferentes... Lord Vishnu tomó Kurma avatara durante Samudra Manthana...
Como el tiempo es cíclico, ambos avatares pueden ser de diferentes Kalpa diferentes... Es lo mismo que en One Kalpa Lord Brahma le dio una bendición a Dhruva y en otro Lord Vishnu hinduism.stackexchange.com/questions/22528/… o como se mencionó por Tezz, ambos avatares son del mismo Kalpa pero en diferentes momentos uno al principio y otro durante Samudra Manthana....
Muchos Puranas dicen que Vishnu después de cambiar de forma a Brahma tomó formas de Matsya, Kurma y Varaha al comienzo de la creación en diferentes kalpas.

Respuestas (3)

Shatapatha Brahmana está de acuerdo con Puranas. Ambos textos mencionan que Brahma toma la forma de Matsya, Kurma y Varaha en el momento de la creación.

Por ejemplo, Padma Purana y Vishnu Purana dicen que, al comienzo de la creación, Brahma toma formas como Kurma, Varaha y Matsya para rescatar la tierra del agua. También se pueden encontrar declaraciones similares en otros Puranas.

En realidad, este "Brahma" no es más que un aspecto o forma de Vishnu o Supremo Brahman según Padma Purana y Vishnu Purana. Entonces, Supremo Brahman (Vishnu) --> Brahma --> Kurma o Varaha o Matsya.

Capítulo 3, dice SrstiKhanda de Padma Purana (traducido por el Dr. NA Deshpande)

Bhlsma dijo

Dime, oh gran sabio, cómo este Brahma, llamado Narayana, creó a todos los seres al comienzo del Kalpa.

Pulastia habló:

25b-29. Brahma, el señor, sin comienzo, causa de todo, que había dormido en la noche, al final del Kalpa pasado, se levantó, con mayor vitalidad, vio el mundo vacío; estando en el agua y notando que la tierra se sumergió en la inundación de agua, y después de un pensamiento deseando tomarla y comprendiendo la forma de Visnu para llevarse la tierra , entró en otras formas como las de Matsya, Kurma y Varaha .

  1. Habiendo recurrido a la forma del Sacrificio Védico, el Creador, de mente firme, el alma de todos y el alma más elevada, permaneció (firme) para la estabilidad del mundo.

El Capítulo 4, Libro 1 de Vishnu Purana dice (traducido por HH Wilson)

अतीतकल्पावसाने निशासुप्तोत्थितः प्रभुः।
सत्त्वोद्रिक्तस्तथा ब्रह्मा शून्यं लोकमवैत््ष ३॥
नारायणः परोऽचिन्त्यः परेषामपि स प्रभुः।
ब्रह्मस्वरूषी भगवाननादिः सर्वसम्भवः॥४॥
इमं चोदाहरन्त्यत्र शलोकं नारायणं प्रति।
ब्रह्मस्वरूपिणं देवं जगतः प्रभवाप्ययम्॥५॥

Al cierre del pasado (o Padma) Kalpa. el divino Brahma dotado de la cualidad de la bondad, despertó de su noche de sueño y contempló el vacío del universo. Él, el supremo Narayana, el incomprensible, el soberano de las criaturas, investido con la forma de Brahma, el dios sin principio, el creador de todas las cosas; de los cuales. con respecto a su nombre Narayana, el dios que tiene la forma de Brahma, el origen imperecedero del mundo, se repite este verso.

आपो नारा इति प्रोक्ता आपो वै नरसूनवः।
अयनं तस्य ताः पूर्वं तेन नारायणः स्मृतः॥६॥
तोयान्तः स महीं ज्ञात्वा जगत्येकार्णवे
अनुमानात् तदुद्धारं कर्तुकामः प्रजापतिः॥७॥
अकरोत्स तनूमन्यां कल्पादिषु यथा पुरा।
मत्स्यकूर्मादिकां तद्वद् वाराहं वपुरास्थथत८ृ्थथत८ृ्

"Las aguas se llaman Nara, porque fueron la descendencia de Nara (el espíritu supremo); y como en ellas tuvo lugar su primer (Ayana) progreso (en el carácter de Brahma), de allí se le llama Narayana, cuyo lugar de movimiento eran las aguas)". Él, el señor, concluyendo que dentro de las aguas yacía la tierra, y deseando levantarla, creó otra forma para ese propósito; y así como en los Kalpas precedentes había asumido la forma de un pez o una tortuga, así en este tomó la figura de un jabalí.

La mayoría de las historias puranicas nunca coincidirán con las védicas, ya que en los tiempos védicos los maruts eran hijos de rudra y en la era puranica son hijos del sabio kashyapa.

Bueno, no está escrito lord bramha, está escrito prajapati y sage kashyapa es un prajapti, casi todos los dioses, demonios, pájaros, serpientes son sus descendientes, por eso se dice que prajapati tomó la forma de un kurma y está escrito kūrma' siendo (el igual que) 'kaśyapa' (una tortuga), por lo tanto, se dice que todas las criaturas descienden de Kaśyapa.

fuente:— https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kashyapa

y por supuesto en shatpath brahmana no es solo prajapti quien es kurma.

  1. Ahora bien, esta tortuga es lo mismo que el sol: es el sol que así se acuesta (en el altar). Lo coloca al frente con la cabeza hacia atrás (oeste): así coloca el sol en el este mirando hacia allá (o moviéndose hacia el oeste); y por lo tanto el sol se coloca en el este mirando hacia allá. A la derecha (sur) del Ashâ dhâ (él lo coloca), porque la tortuga (kûrma, masc.) es un macho, y el Ashâ dhâ una hembra, y el macho yace a la derecha de la hembra;- -a una distancia de un codo 1 , pues a una distancia de un codo el macho yace junto a la hembra. Esa Ashâ dhâ es la reina consagrada (mahishî) de todos los ladrillos, por lo que estando en el lado derecho (sur) de ella, ella (la tortuga) está en el lado derecho de todos los ladrillos.

  2. Y, de nuevo, ¿por qué sacrifica una tortuga? La tortuga (kûrma) es el aliento, porque el aliento hace (kar) a todas estas criaturas: es aliento lo que él pone en él (Agni). Lo pone por delante mirando hacia atrás: así pone el soplo por delante tendiendo hacia atrás; de donde la respiración se toma desde el frente hacia atrás. [Él lo deja para ser] vuelto hacia el hombre (dorado): así pone aliento en el Sacrificador. Al sur del Ashâdhâ (él lo pone), pues la tortuga es aliento, y el Ashâdhâ habla; y el aliento (prâ na, masc.) es lo masculino, el mate, del habla (vâ k , fem.). — http://textos-sagrados.com/hin/sbr/sbe41/sbe4165.htm

sin embargo, se dice que este kurma no es una tortuga sino:

Luego deposita una tortuga (viva); la tortuga significa savia de vida: es savia de vida (sangre) lo que otorga a (Agni).

http://textos-sagrados.com/hin/sbr/sbe41/sbe4165.htm

entonces, Kurma avtar del señor Vishnu es el kurma avtar de samudra manthana, no hay duda al respecto.

Su afirmación de que 'las historias védicas nunca coincidirán con las historias pauranicas' no parece cierta... No creo que haya ninguna contradicción en absoluto... ya que la mayoría de las historias no están en orden cronológico y es posible que las historias r de diferentes Kalpa / Manvantara / Mhayuga / Yuga diferentes y, por lo tanto, pueden variar, pero aún así todo es VERDADERO ... ¿cómo es que las historias escritas por el mismo Vedvyasa (que divide Vedas) en Mahabharata y en algunos Puranas importantes son falsas ... puede ser Es posible que su traducción al inglés no sea correcta. Puranas también menciona muchos Prajapatis como Daksha, Kardam, Angira y Kratu porque es una publicación.
@YDS No dije que no coincidirían y el ejemplo que di también es cierto en mi respuesta de marutgans, vea cómo varía la cosa de purans a purans y los vedas más absolutos son la verdad última, no están escritos, se escuchan, así que si yo decir que algunas historias no coinciden (no dije que no sucedió), así que lo que está mal y en mi respuesta shatpath brahman mismo está diciendo que: luego pone una tortuga (viva); - la tortuga significa savia de vida : es savia de vida (sangre) lo que otorga a (Agni). por lo que se ha dirigido a muchos dioses como se puede ver.
No estoy diciendo nada sobre sus citas en su respuesta... pero ¿pueden leer las últimas 2 líneas de la pregunta "Entonces, el Señor Brahma es de hecho el Kurma avatara? Si ambas historias se contradicen, entonces según la tradición, ¿no deberíamos aceptar el Védico?" ¿referencia?" ¿No crees que no has mencionado en tu respuesta que Kurma también es la encarnación de Vishnu?
Oh, ahora entiendo que estarías pensando que estoy diciendo que bramha tomó kurma avtar. No, estoy diciendo que ese "kurma" es savia de vida y se usa para muchos dioses, uno de ellos es prajapati kashyap y el kurma avtara es una forma diferente que el señor Vishnu tomó durante samudra manthana. Lo que puede ser más que kurma puran es en sí mismo un puran dedicado a kurma avtar del señor Vishnu.
En todas sus citas no se menciona a Vishnu, pero en conclusión, ¡definitivamente dice que es Vishnu! Hombre !! En serio ?
por favor, lea atentamente. Dije que kurma es una savia de vida y está dirigida a muchos dioses, uno de ellos es prajapati kashyapa, otros que cité son aditya y vayu y kurma avtara es una forma que el señor Vishnu tomó en samudramanthana.

¿Es Sri Kurma un avatar de Prajapati?

Sí, ya está descrito en su pregunta y en la respuesta que ha vinculado.

Prajápati

La palabra praja significa sujeto y la palabra pati significa amo. Es una publicación o un título. Hay muchos Prajapatis identificados en las escrituras, Lord Bhrahma y Daksha son los más famosos. Además, Padma Purana menciona

El Señor Mahadeva respondió: El Señor Brahma había creado numerosos Prajapatis como Bhrigu, Marichi, Atri, Daksha, Kardam, Pulastya, Pulaha, Angira y Kratu.

Entonces, ahora supongamos que Prajapati mencionado en el Shatapatha Brahmana (7.5.1.5-10) es el Señor Bhrahma. Asi que,

Lord Brahma es de hecho el Kurma avatara?

Nota: Esto no significa que Kurma no sea la encarnación de Lord Vishnu. Consulte la explicación a continuación.

Si ambas historias se contradicen, entonces según la tradición, ¿no deberíamos aceptar la referencia védica?

Sí, pero solo si ambas historias son del mismo incidente que sucedió en el mismo Kalpa/Manvantara/Mahayuga/Yuga.

Veamos algunas confusiones más:

A. ¿Quién es Daksha?

Respuesta 1: Daksha es el hijo del Señor Bhrahma que se convirtió en Prajapati.

Respuesta 2: En la línea de Dhruva había un rey llamado Prachinavarhi. Prachinavarhi tuvo diez hijos, conocidos como los Prachetas. Daksha era hijo de Prachetas y se convirtió en Prajapati.

Ahora ambas respuestas son verdaderas ya que ambas son de diferentes líneas de tiempo.

Los sabios interrumpieron Romaharshana. Dijeron: "Sabio, estamos completamente confundidos. Hemos oído que Daksha nació del dedo del pie del Señor Brahma. Y, sin embargo, nos has dicho que Daksha era el hijo de los Prachetas. ¿Cómo es esto posible?"

Romaharshana respondió: "No hay razón para la confusión. Han nacido muchos Dakshas para gobernar el mundo. Uno nació del dedo del pie de Brahma, otro fue hijo de los Prachetas". - Capítulo de creación de Bhrahma Purana .

B. ¿Cuál es la historia del nacimiento de la Diosa Lakshmi?

Respuesta 1: La diosa Lakshmi surgió durante Samudra Manthana y se casó con Lord Vishnu.

Respuesta 2: La diosa Lakshmi era hija de Bhrigu y Khyati, quienes luego se casaron con Lord Vishnu.

Aquí también ambas respuestas son verdaderas.

La diosa Lakshmi era en realidad hija de Bhrigu y Khyati. Indra le faltó el respeto (o al sabio Durvasa en algunas historias), hizo su morada en las profundidades abismales del mar y luego emergió durante Samudra Manthan.

MAITREYA.--Se dice comúnmente que la diosa Lakshmi nació del mar de leche, cuando se batía para obtener ambrosía (es decir, durante Samudra Manthana); entonces, ¿cómo puedes decir que ella era la hija de Bhrigu y Khyáti?

PARÁŚARA.-- lee la respuesta de Vishnu Purana .

C. ¿Quién trajo el río Ganges a la Tierra?

Las respuestas pueden ser Goutama, Vashishta y Bhagiratha. Esto se explica aquí .

D. ¿La historia del nacimiento del Señor Ganesha?

Lea las dos historias diferentes de Shiva Purana y Varaha Purana . Aquí también ambas historias son ciertas ya que ambas son de diferentes líneas de tiempo.

De manera similar, se escucha que Dhruva es un gran devoto del Señor Vishnu, pero una historia lo menciona como un devoto del Señor Bhrahma. ¿Se representa a Dhruva como un devoto de Prajapati Brahma en algún texto? Aquí también ambas historias son ciertas ya que ambas son de diferentes líneas de tiempo.

Conclusión: Kurma en un Kalpa/Manvantara puede ser la encarnación de Prajapati y en algún otro Kalpa/Manvantara la encarnación del Señor Vishnu. No hay razón para dudar del hecho de que Kurma es la encarnación del Señor Vishnu (durante Samudra Manthana - en el 6º Manvantara). Al mismo tiempo, Kurma es la encarnación de Prajapati (al comienzo de la creación, en el 1er Manvantara) también es VERDADERO.