Hebreos 4:9-11 Nueva Versión Internacional (NVI) 9 Queda, pues, un reposo sabático para el pueblo de Dios; 10 porque cualquiera que entra en el reposo de Dios, también descansa de sus obras,[a] así como Dios hizo de las suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo , para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia.
Del estudio de Hebreos es claro que no es
Entonces, ¿de qué está hablando este descanso sabático ?
¿Es una experiencia que disfrutamos aquí en la tierra antes de morir? ¿O es una experiencia que disfrutamos en el cielo después de morir?
Este descanso sabático también se llama el descanso de Dios . ¿De qué se trata?
¿Es este el descanso del que habló Jesús cuando dijo.
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar .
Se refiere al Sábado de 1,000 años* (El Milenio de Cristo, El Día del Juicio de 1,000 años de duración; 2 Pedro 3:8) cuando los Testigos de Jehová** estarán involucrados en la restauración de La Tierra de regreso a un Paraíso Global*** en que a los muertos resucitados**** se les enseñará la adoración de Jehová^ mientras descansaremos de nuestras propias obras y estaremos totalmente enfocados en hacer exactamente lo que Jehová debe haber hecho para restaurar esta Tierra^^ y la Humanidad^^ de regreso a perfección espiritual y física para su alabanza^^^:-
*TNM Apoc. 20:4 “Y vi tronos, ya los que se sentaban en ellos se les dio autoridad para juzgar. Sí, vi las almas de los ejecutados por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar de Dios, y los que no habían adorado a la bestia salvaje ni a su imagen y no habían recibido la marca en su frente y en su mano. Y vivieron y gobernaron como reyes con Cristo por 1,000 años.”
** TNM Isaías 11:9 “Porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová Como las aguas cubren el mar.”
***TNM Apoc. 21:3, 4 “Entonces oí una gran voz desde el trono que decía: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más llanto, ni clamor, ni dolor. Las primeras cosas han pasado.”
****TNM Apoc. 20:13 “Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Sepulcro entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus obras”.
^ TNM Isaías 42:8-10 “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; A nadie más doy mi gloria, ni mi alabanza a imágenes talladas. 9 He aquí, las primeras cosas han acontecido; Ahora estoy declarando cosas nuevas. Antes de que surjan, te hablo de ellos.” 10 Canten a Jehová un cántico nuevo, Su alabanza desde los confines de la tierra, Los que descienden al mar y todo lo que lo llena, Islas y sus habitantes.
^^ TNM Mateo 5:5 ““Dichosos los de genio apacible, ya que ellos heredarán la tierra”. Ver Salmo 37: 10-11, 29.
^^^TNM Salmo 97:1 “¡Jehová se ha convertido en Rey! Que la tierra se alegre. Que las muchas islas se regocijen”.
El enfoque del libro de Hebreos está en Jesucristo. El contexto necesario para comenzar a responder esta pregunta comienza en Hebreos 3:1. Así que se debe leer todo Hebreos 3:1-4:11 para obtener el entendimiento de esta pregunta.
A partir de Hebreos 3:1, el contexto comienza haciendo un contraste entre Moisés y Cristo. La diferencia en la gloria y el honor que cada uno debe recibir y se contrasta como la diferencia entre una casa y el constructor de esa casa. Moisés fue fiel al llamado de Dios. Se podría decir que era una buena casa. Jesucristo, sin embargo, es fiel como HIJO, es fiel como CONSTRUCTOR de esa casa, de la casa de Dios, y por lo tanto merece mucha más gloria y honra que Moisés.
El contexto continúa y retrata la rebelión de la nación de Israel al recibir un informe de 12 espías enviados a explorar la tierra prometida ( Números 12 ). Solo dos informaron, Dios está de nuestro lado, podemos entrar y tomar esta tierra que Dios nos ha prometido. Los otros 10 dijeron: Los habitantes son fuertes y las ciudades son fortificadas y muy grandes.
Entonces toda la comunidad gimió y gimió y comenzó a sugerir que Moisés y Aarón fueran reemplazados y clamaron contra Dios diciendo que todos iban a morir si intentaban tomar la tierra prometida. Dios escuchó su rebelión, sabía la elección que habían hecho y decidió que toda la generación NO entraría en la tierra prometida, NO entraría en el descanso que Dios deseaba darles. Así que la nación de Israel vagó durante 40 años en el desierto, incapaz de entrar en el descanso dado por Dios debido a su pecado de rebelión.
Ahora, permítanme intercalar un punto. El Sábado era un día especial para la Nación Israel. Deuteronomio 5:12-14 (NET) lo dice así: Procura apartar el día de reposo tal como el SEÑOR tu Dios lo ha mandado. 5:13 Trabajaréis y haréis todas vuestras tareas en seis días, 5:14 pero el séptimo día es día de reposo para Jehová vuestro Dios. En ese día no debes hacer ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu esclava, tu buey, tu asno, cualquier otro animal, o el extranjero que vive contigo, para que tu macho y hembra los esclavos, como tú, podrían descansar.
El descanso que el sábado pretende es un enfoque dedicado a Dios. Dejar de lado las labores ayuda a este enfoque, pero la verdadera intención es la cercanía con Dios, lo que resultaría en la identificación del pecado en su vida para que pueda volverse a Dios en confesión y arrepentimiento. El resto no es tanto del trabajo, sino del pecado ( Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar ).
El contexto ahora vuelve al día presente tú y yo aún teniendo en cuenta el pecado de rebelión de la Nación Israel. Se les presentaron buenas noticias en el sentido de que Dios tenía la intención de darles una tierra prometida. Pero ellos rechazaron este regalo y terminaron deambulando por 40 años, hasta que esa generación había pasado. Entonces, la imagen para nosotros es que Dios desea presentarnos un descanso sabático, un descanso de la condenación de Dios de todas nuestras obras de pecado, a través de la fe en el regalo de salvación de Dios, Jesucristo. No entrar en este descanso sabático es seguir el mismo patrón de desobediencia que la nación de Israel: les faltó fe para entrar.
El descanso sabático es nuestra entrada a una nueva vida con Dios guiada por el Espíritu, algo que debemos recibir de Dios a través de la fe en Jesucristo. O, basándose en la terminología utilizada en esta sección de Hebreos, es la entrada a nuestra nueva tierra prometida.
En Mt 12:8; Lc 4:6 y Mc 2:28 Jesús dijo que "él" y no "Dios" era el Maestro (señor) del Domingo Religioso Romano Día de Reposo. Es por esto que para Jesús los gentiles adoran un domingo sábado en honor al Jesús judío y los judíos adoran el viernes por la tarde hasta el sábado por la tarde sábado para honrar al Dios de sus padres.
En Marcos 2:27 Jesús dice que su Sábado fue hecho para que el "HOMBRE" lo disfrutara. Y en Lucas 6: 9, Jesús dice que es lícito hacer lo que quieras en Su día de reposo dominical, siempre que sea "bueno".
Pero aquellos que observan el Fri-sat Sabbath, obedecen las Leyes dadas a Moisés y santifican el Sabbath para Dios en lugar de usarlo para su propio placer como lo practicaban los romanos en su Sabbath.
La audiencia a la que se indica el escritor de "Hebreos" en todos los manuscritos existentes como "A los hebreos". Está escrito para los judíos del nuevo pacto ("el Israel de Dios") para explicar cómo funciona el nuevo pacto . (Leer este rollo como si se tratara de católicos, protestantes o testigos de Jehová es en parte falta de circunspección y en parte arrogancia).
El escenario es la Jerusalén del siglo I. El Mesías había muerto para ratificar el nuevo pacto con el pueblo de Dios (IE: los elegidos de las casas de Israel y Judá). Él ha recibido la promesa del espíritu y lo ha derramado sobre toda Jerusalén de modo que estalla un gran avivamiento:
[Mateo 3:5-6 NVI] 5 Entonces salía a él Jerusalén, toda Judea y toda la región alrededor del Jordán 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Era la señal del comienzo de la era mesiánica:
[Zacarías 13:1 RV] 1 En aquel día habrá una fuente abierta a la casa de David ya los habitantes de Jerusalén por el pecado y por la inmundicia.
[Mal 4:5 RV] 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías antes que venga el día de Jehová, grande y terrible :
Jesús dijo que la señal del comienzo de la era mesiánica ya había llegado:
[Mateo 17:12 NVI] 12 "Pero yo les digo que Elías ya vino , y ellos no lo conocieron, pero hicieron con él todo lo que quisieron. Asimismo, el Hijo del Hombre también está para sufrir en sus manos".
Otra señal fue el derramamiento del Espíritu sobre toda carne sobre Jerusalén, a la que se hace referencia como "la Promesa del Padre" y nuevamente Pedro dice que esta señal también ha llegado:
[Hechos 2:16-21 RV] 16 Pero esto es lo dicho por el profeta Joel ; 17 Y acontecerá en los postreros días , dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. : 18 Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré en aquellos días de mi Espíritu; y profetizarán: 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra; sangre, y fuego, y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; 21 Y acontecerá que cualquiera que invocare el el nombre del Señor serán salvos.
De hecho, Pedro proclama audazmente que toda profecía se cumpliría en "estos días":
[Hechos 3:24 RV] 24 Sí, y todos los profetas desde Samuel y los que le siguen, cuantos han hablado , también han anunciado de estos días .
Al decir "en estos días" Pedro está aludiendo a Zacarías 8:15:
[Zacarías 8:7-15 RV] 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos; He aquí, yo salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra del occidente; 8 Y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios, en verdad y en justicia . 9 Así ha dicho Jehová de los ejércitos; Esforzaos vuestras manos, los que escucháis en estos días estas palabras de boca de los profetas, que fueron en el día que se echaron los cimientos de la casa de Jehová de los ejércitos, para edificar el templo. 10 Porque antes de estos días no había salario de hombre, ni salario de bestia; ni hubo paz para el que salía o entraba a causa de la aflicción; porque puse a todos los hombres cada uno contra su prójimo. 11 Mas ahora no seré al remanente de este pueblo como en los días pasados, dice Jehová de los ejércitos. 12 Porque la semilla será próspera; la vid dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todas estas cosas. 13 Y acontecerá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel; así os salvaré, y seréis bendición ; no temáis, sino que sean fuertes vuestras manos. 14 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos; Como pensé en castigaros, cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice Jehová de los ejércitos, y no me arrepentí, 15 así he pensado otra vezen estos días [IE: el "día" del SEÑOR] para hacer bien a Jerusalén ya la casa de Judá : no temáis.
Note que es el día de la "Semilla" y la "Vid", ambos títulos Mesiánicos. Estas no son promesas para nuestros días, sino más bien para los "hebreos" del primer siglo: la era/milenio mesiánico.
Entonces, ¿a qué se refiere "A los hebreos"?
[Jueces 5:31 RV] 31 Así perezcan todos tus enemigos, oh SEÑOR; mas los que lo aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra descansó cuarenta años.
El pasaje habla de un día en que todos los enemigos de Dios (en este caso, los judíos apóstatas que persiguen a su remanente elegido) serán destruidos mientras que su remanente elegido será transformado en una radiante "ciudad sobre un monte":
[Mateo 5:14-16 RV] 14 Vosotros [es decir, como el sol] sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una vela y se pone debajo de un celemín, sino sobre el candelero; y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Esta es la nueva Jerusalén, no la vieja Jerusalén terrenal:
[Apoc. 21:23 NVI] 23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la alumbra, y su lumbrera es el Cordero.
[Gálatas 4:25-31 ASV] 25 Ahora bien, esta Agar es el monte Sinaí en Arabia y responde [IE: "corresponde"] a la Jerusalén que ahora es: porque ella está en servidumbre con sus hijos. 26 Mas la Jerusalén de arriba es libre, la cual es nuestra madre. 27 Porque escrito está: Alégrate, estéril que no das a luz; Rompe y clama, la que no estás de parto: Porque más son los hijos de la desolada que de la que tiene marido. 28 Ahora bien, nosotros, hermanos, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 30 Pero ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva ya su hijo; porque el hijo de la sierva no heredará con el hijo de la libre. 31 Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre.
Este Pueblo del nuevo pacto, el Israel de Dios, es la nueva Jerusalén:
[Apocalipsis 21:1-7 NVI] 1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra pasaron ; y el mar ya no existe. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido . 3 Y oí una gran voz desde el trono que decía: He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios. 4 y enjugará toda lágrima de sus ojos; y la muerte no será más ; ya no habrá más llanto, ni llanto, ni dolor: las primeras cosas pasaron. 5 Y dijo el que estaba sentado en el trono: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y él dice: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Han pasado. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente . 7 El que venciere heredará estas cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
Entonces, lo que "A los hebreos" está diciendo es que los cuarenta años de descanso mencionados en Josué 11 y 23 NO fueron el mismo descanso que el prometido aquí, ya que este descanso fue prometido después de la conquista de Josué:
[El resto que dio Josué]:
[Josué 11:23 NVI] 23 Y tomó Josué toda la tierra , conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y Josué la dio en heredad a Israel conforme a sus divisiones por sus tribus. Y la tierra tuvo descanso de la guerra . [Josué 23:1 NVI] 1 Y sucedió que después de muchos días, cuando Jehová había dado descanso a Israel de todos sus enemigos alrededor , siendo Josué viejo y avanzado en años;
[La posterior negación del descanso a los judíos apóstatas]: [Salmo 95:11 NTV] 11 Así que en mi ira hice un juramento: 'Nunca entrarán en mi lugar de descanso'". [Heb 3:11 NTV] 11 Así que en mi ira hice un juramento: 'Nunca entrarán en mi lugar de descanso'".
[El reposo sabático futuro de Dios (a su audiencia)]: [Hebreos 4:3, 5 NTV] 3 Porque solo nosotros, los que creemos, podemos entrar en su reposo. En cuanto a los demás, Dios dijo: "En mi ira hice un juramento: 'Nunca entrarán en mi lugar de reposo'", aunque este reposo está preparado desde que hizo el mundo. ... 5 Pero en el otro pasaje Dios dijo: "Nunca entrarán en mi lugar de reposo".
[Resumen]: [Hebreos 4:8 LBLA] 8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, no habría hablado después de otro día.
El descanso venidero fue el fin de todos los profetas:
[Daniel 9:24 RV] 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la prevaricación, y poner fin a los pecados, y expiar la iniquidad, y traer la justicia eterna, y para sellar la visión y la profecía , y ungir al Santísimo.
Las palabras "sellar la visión y la profecía" significan que toda visión y profecía se cumpliría, y luego vendría el fin:
חָתַם châtham , khaw-tham'; una raíz primitiva; cerrar _ _ especialmente para sellar: —hacer un fin , marcar, sellar (arriba), detener .
Dado que la palabra en el Hiphel no significa "sellar" sino "poner fin":
sellar, sellar, sellar
(Qal)
sellar, poner el sello de uno
sellar, sujetar sellando
(Niphal) para sellar
(Piel) encerrar
(Hiphil) para ser detenido De "Resumen de uso bíblico"
Este es "el fin" al que Pablo se refiere:
[1 Corintios 15:24 RV] 24 Entonces vendrá el fin , cuando él habrá entregado el reino a Dios, el Padre; cuando haya suprimido todo dominio y toda autoridad y poder.
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¡Sin embargo, la naturaleza del "reposo" para los judíos hebreos del nuevo pacto es que viene a través del martirio de los 144,000 !:
[Apocalipsis 6:11 RV] 11 Y se les dieron vestiduras blancas a cada uno de ellos; y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se cumpliera lo de sus consiervos y sus hermanos, que habían de ser muertos como ellos. [Apocalipsis 14:13 RV] 13 Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor desde ahora en adelante: Sí, dice el Espíritu, para que descansen de sus trabajos ; y sus obras los siguen.
Para los santos no judíos, el resto no es a través del martirio sino a través de la venganza de los enemigos de Dios al regreso de Cristo:
[2Tes 1:4-10 RV] 4 para que nosotros mismos nos gloriamos en vosotros en las iglesias de Dios por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis: 5 lo cual es una señal manifiesta del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual también padecéis, 6 siendo justo delante de Dios dar tribulación a los que os atribulan; 7 Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 9 ¿Quién será castigado con destrucción eterna de la presenciadel Señor, y de la gloria de su poder; 10 cuando venga para ser glorificado en sus santos, y para ser admirado en todos los que creen (porque nuestro testimonio entre vosotros fue creído) en aquel día.
El "reposo" mencionado en Mateo 11:28 no me parece una referencia directa al descanso escatológico sino más bien al alivio del maltrato por parte de los malvados "asalariados" pastores:
[Mateo 23:4 RV] 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no los moverán ni con un dedo.
Para obtener más información, vea este excelente video .
Pienso que tiene que ver con el ayuno, y ese "descansar de sus obras", en Heb 4:10, se extiende al resto del estómago.
Fil 3:18,19 (NVI) "...muchos viven como enemigos de la cruz de Cristo. Su destino es la destrucción, su dios es su estómago,..."
No estoy seguro de la intensidad o duración de este ayuno. Podría significar ayunos vespertinos, ayunos de fin de semana, ayunos de siete días, ayunos de 14 días, ayunos de 21 días o incluso un ayuno de 40 días. Aunque no necesariamente, también podría significar todo lo anterior. Si estoy en el camino correcto, se aplicaría principalmente a los ayunos de agua, pero tal vez también podría implicar el ayuno de alimentos y bebidas poco saludables y/o que engordan, lo que probablemente podría llamarse ayunos de Daniel.
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