¿Efesios 5:3 significa que si una persona cae en pecados "sexuales" o "codiciosos" no debe confesarlo a nadie en la Iglesia?

Hace

Efesios 5:3 Pero inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como es propio entre los santos.

¿Quiere decir que si una persona cae en pecados que son "sexuales" o "codiciosos" no debe confesarlo a nadie en la Iglesia?

¿ Qué significa ni siquiera debe ser nombrado ?

Pregunto porque hay otro verso que dice

Santiago 5:16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros , y orad unos por otros , para que seáis sanados. La oración de una persona justa tiene un gran poder ya que está obrando.

También me encontré con el libro Continous Revival de Norman Grubb, un misionero en África que trabajaba con CT Studd, quien dijo que confesarse los pecados unos a otros era característico de las comunidades donde Cristo se manifestaba más.

Debemos confesar nuestros pecados a Dios y nuestras faltas a los demás. Esto último sería decirle a un amigo: "Tengo problema en tal y cual área"; podría orar por mí.
Generalmente sigo esta regla, un pecado cometido en privado se confiesa en privado y un pecado cometido en público se confiesa en público. No es apropiado que alguien confiese abiertamente ciertos pecados a toda la congregación, incluso en términos generales, porque algunos pecados son muy atroces. Algunos cristianos recién convertidos no podrán manejar algunos de estos pecados. Se debe consultar a un líder piadoso maduro y digno de confianza (generalmente uno es suficiente si es del mismo género) si de hecho se han cometido tales pecados y se van a confesar.
La expresión es equivalente a decir que ni siquiera quiero oírlo ( nici sa n-aud de-asa ceva , o, como lo traducen ambas Biblias rumanas, nici sa nu se pomeneasca ).

Respuestas (3)

La palabra que la ESV traduce como named es ὀνομαζέσθω ( onomazesthō ), una forma pasiva de ὀνομάζω ( onomazō ).


En voz pasiva, onomazō puede significar ser conocido o ser escuchado . * Un ejemplo de esto se puede encontrar en Romanos 15:20, que la NVI traduce:

Tengo la ambición de predicar el evangelio, no donde Cristo ya ha sido nombrado (ὅπου ὠνομάσθη χριστός)

La NIV, aunque menos literal, podría ser la mejor traducción aquí:

Siempre ha sido mi ambición predicar el evangelio donde Cristo no era conocido.


Por lo tanto, la idea detrás del versículo no es que si se encuentra iniquidad, no se debe confesar, sino que, en primer lugar, no se debe encontrar.

Parece haber apoyo para esta interpretación en los escritos de los Padres de la Iglesia. Juan Crisóstomo (finales del siglo IV), por ejemplo, en su comentario sobre el pasaje escribió:

Pero fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a los santos.

Ha hablado de la amarga pasión, de la ira (v.32ff); ahora llega al mal menor: porque esa lujuria es el mal menor, oíd cómo dice también Moisés en la ley, primero, No matarás (Éxodo 20:13), que es obra de la ira, y luego, Tú No cometerás adulterio (Éxodo 20:14), que es de lujuria. Porque como la amargura y el clamor y toda malicia y vituperio y cosas semejantes son obras del apasionado, así también la fornicación, la inmundicia, la codicia son las del lujurioso; ya que la avaricia y la sensualidad brotan de la misma pasión ( Homilía XVII sobre Efesios )


* Véase, por ejemplo, Barclay, A Concise Greek-English Dictionary of the New Testament

El texto anterior realmente debe tomarse en conjunto con el contexto que sigue en el versículo 12 de Efesios 5, a saber:

... es una vergüenza incluso hablar de las cosas que se hacen de ellos en secreto. [RV]

Los pecados del tipo que mencionas son particularmente personales y la discreción es necesaria. Sería muy inapropiado discutir tales asuntos con una persona joven o sin experiencia. También sería inapropiado que alguien propenso a tales cosas hablara en privado con otra persona, también propensa a tales cosas. Seguramente no necesito decir que no serían discutidos entre géneros.

El ministerio, es decir, en contexto, el apóstol, aconseja que ciertos asuntos ni siquiera se nombren entre los santos. Pero para hacerlo, él mismo tuvo que nombrarlos. Por lo tanto, si se tiene que hablar de tales asuntos, entonces se debe hablar al ministerio. O a los presbuteros , el presbiterio - el cuerpo de ancianos.

Tal persona debe ser restaurada, no complacida. Deben ser advertidos, pero no abrumados. Estos asuntos requieren espiritualidad, por lo que el apóstol dice que lo espiritual debe restaurar a tal persona, en mansedumbre, considerándose a sí mismo, para que no sea también tentado. Pero esto habla de una falta, no de un pecado escandaloso que el público en general encontraría ofensivo. Asuntos tan serios requieren disciplina inmediata, posiblemente exclusión.

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre; considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. [Gálatas 6:1 RV.]

Vemos cómo una persona en Corinto fue excluida como 'malvada' por tales cosas. Sin embargo, incluso él fue restaurado y recibido de nuevo con amor, obviamente penitente. Si no están arrepentidos, y parece que los hubo en Corinto, se enfrentarían a Pablo, personalmente, cuando los visitara nuevamente (después de la segunda epístola) y él dice que no los perdonará.

Os lo he dicho antes, y os lo pronostico, como si yo estuviera presente, la segunda vez; y estando ausente ahora, escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si vuelvo otra vez, no perdonaré: 2 Corintios 13:2 [RV]

Se requiere una madurez considerable para tratar con tales cosas. No es para novatos. Menciono esto desde mi propia perspectiva, teniendo sesenta y siete años de edad.

Excelentes comentarios en su respuesta, tales asuntos solo pueden discutirse con los ancianos de la congregación y los espiritualmente enfermos deben prestar atención a sus consejos "¿Está alguno enfermo entre ustedes? Entonces debe llamar a los ancianos de la iglesia y ellos deben orar por él , [a] ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor". Le sugiero que incluya este versículo en su respuesta, ya que los comentarios se eliminan y no son una extensión de la respuesta (Santiago 5:14) +1
:No, se refiere a los enfermos espirituales, lea los siguientes versículos 15-19
@OzzieNicolas Es la misma palabra Strong 770 que Mateo 10: 8 'curar a los enfermos'.
@Nijel J: James habla de un 'engrasado con aceite' espiritual en el nombre de Dios para los espiritualmente enfermos como el procedimiento adecuado para alguien que necesita ayuda espiritual. Que se refiere a la enfermedad espiritual lo indican sus declaraciones: “Que llame a los ancianos de la congregación”, no a los doctores, y, “si ha cometido pecados, le serán perdonados”. (Santiago 5:13-16.) Jesús hace una aplicación espiritual de la práctica cuando le dice a la congregación de Laodicea que “compre de mí . . . colirio para ungir tus ojos para que puedas ver”. (Rev 3:18.) Mateo 10:8 se refiere a personas físicamente enfermas.

¿Efesios 5:3 significa que si una persona cae en pecados “sexuales” o “codiciosos” no debe confesarlo a nadie en la Iglesia?

En resumen, la respuesta es no.

Pablo amonesta a Efesios 5:1-2 a hacerse imitadores de Dios y andar en amor, así como Cristo los amó. El amor es un lazo perfecto de unión y los que viven, viven la vida en armonía con las buenas nuevas de Dios. Luego Pablo sigue con el consejo de unión, (Efesios 5:3-5) que deben tratar de vivir moralmente y rectamente sin disputas, disputas y peleas porque tal conducta causa disensión en la congregación.

El consejo de unión de Pablo.

Efesios 5:3-5 (NVI)

Renuncia a los caminos paganos.

3 "Pero la fornicación y la impureza de cualquier tipo, o la codicia, ni siquiera deben mencionarse entre ustedes, como es propio entre los santos. 4 Completamente fuera de lugar es la conversación obscena, tonta y vulgar; pero en cambio, que haya acción de gracias. 5 Estad seguros de esto, que ningún fornicario o inmundo o avaro (es decir, idólatra) tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios".