¿Fue Jesús ungido una o dos veces en los pies con perfume?

Descargo de responsabilidad: ya hice esta pregunta sobre el cristianismo SE y obtuve una excelente respuesta. Lo pregunto aquí para obtener una respuesta experta (y porque es una de mis historias favoritas). Si la comunidad aquí piensa que es una duplicación innecesaria, no me importará si votan para cerrar.

La historia de Jesús siendo ungido con perfume está registrada en los cuatro Evangelios (que en sí mismo podría ser un cumplimiento de las palabras de Jesús ):

¿Es este el mismo evento o múltiples eventos?

Dos eventos, lugares separados, pero una mujer hizo esto antes cuando conoció a Jesús en la casa de Farise y nuevamente antes de su crucifixión. En Mateo, Marcos y Lucas no se nombra a la mujer, Juan la identifica como María Juan 11:2

Respuestas (7)

Parece que probablemente hubo dos incidentes, uno descrito en Mateo, Marcos y Juan, y otro descrito en Lucas. Los relatos en Mateo, Marcos y Juan parecen ser todos uno solo:

  • Todo tiene lugar en Betania.
  • Mark y John mencionan que es nardo puro
  • Marcos y Juan mencionan la cifra de 300 denarios
  • En los tres, algunos de los discípulos están indignados porque el perfume no se vendió para los pobres.
  • Jesús menciona que esto es para prepararlo para su sepultura
  • Todo tiene lugar alrededor del momento de la entrada triunfal.

El relato de Luke dice un poco diferente:

  • Tiene lugar en casa de un fariseo, probablemente en Galilea.
  • Cronológicamente, parece ocurrir mucho antes en el ministerio de Jesús que el relato de los otros tres
  • La indignación suscitada por el hecho es por parte del fariseo que la mujer es una gran pecadora
  • Jesús aprovecha la oportunidad para contar una parábola

Hay diferencias entre Juan y los relatos de Mateo y Marcos, pero no son tan difíciles de reconciliar. Sin embargo, la posición, el propósito y los detalles del relato de Lucas son tan dispares que muchos eruditos consideran que se trata de una historia separada. De hecho, algunos piensan que la mención de Juan de María limpiando los pies de Jesús con su cabello es un error y que Juan confundió los dos relatos. Sin embargo, Carson señala que tanto en Mateo como en Marcos, Jesús dice que el perfume fue derramado "sobre mi cuerpo" y sugiere que Juan tiene diferentes razones teológicas para mencionar los pies que las que tienen Mateo y Marcos para mencionar la cabeza.

Las diferencias entre los relatos no son necesariamente un problema, ya que diferentes evangelios pueden optar por registrar y enfatizar diferentes detalles sin contradecirse entre sí (p. ej., ungir la cabeza frente a los pies; ella podría haber hecho ambas cosas). Para argumentar que hay dos relatos distintos, debe resaltar las diferencias que considera contradicciones irreconciliables. Pero su respuesta no aclara qué posibles contradicciones considera irreconciliables.
Puedo ver que esta es una pregunta muy antigua, y me uní a este foro recientemente. El problema con esta respuesta es que no tiene en cuenta las diferencias ni explica por qué hay similitudes. Como consultor de traducción de la Biblia, he analizado esto durante muchos años. Mi respuesta está más abajo.

Mirando el capítulo anterior de Juan, creo que el texto implica que fue un solo evento. Juan 11:2 dice:

Esta María, cuyo hermano Lázaro yacía enfermo, era la misma que derramó perfume sobre el Señor y enjugó sus pies con sus cabellos.

Juan no dice "una de las mujeres..." sino "la... una" . Esto implica (para mí) que fue un evento único.

Es muy curioso escuchar comentarios sobre esta respuesta: ¿mi razonamiento es sólido?
Es un buen argumento; sin embargo, todavía deja el trabajo de reconciliar el relato de Lucas. También, uno podría leerlo como Juan distinguiendo entre María - es decir, esta María, que derramó perfume a diferencia de la otra María.
@Soldarnal: ¡buen punto, había muchas Marías en ese momento!
Por lo que he leído, Mary era un nombre muy común en ese momento.
@Mallioch: Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres en Jerusalén en ese momento se llamaban María según la evidencia de osarios de época (es decir, cajas de huesos de entierro).

Este es un evento, contado de cuatro maneras separadas pero incluido en los cuatro evangelios para cumplir la profecía de Jesús sobre ella. El relato de Lucas, por la razón que sea, simplemente no está en orden cronológico.

Si permitimos que estas cuatro historias armonicen, mira lo que sucede... hay algo realmente especial. En el relato de Lucas (Lc 7,40), Jesús comienza contándole a Simón el fariseo, en cuya casa está ocurriendo esto, una parábola sobre la gratitud. ¿Por qué esta historia? ¿Por qué hacerle este punto a Simón el fariseo a menos que Simón debería haber tenido un grado mucho mayor de gratitud por algo? El punto de la parábola es que la persona a la que se le ha perdonado mucho, amará más. ¡Jesús no está hablando de la mujer, está hablando de Simón!

Simón el fariseo estaba celebrando una cena en honor de Jesús. De hecho, estaba agradecido por algo que Jesús había hecho por él, pero no lo suficientemente agradecido como para comprender que su necesidad de Jesús era tan grande como la de esta mujer pecadora. Todavía está ciego. No podía ver que a él también se le había “perdonado mucho”.

Si permitimos que estos eventos armonicen, y observamos el panorama general, vemos a Simón el fariseo no solo como el fariseo, sino como Simón el leproso... el leproso sanado, porque un leproso no podría organizar un banquete (ni siquiera un banquete). merienda) si no hubiera sido sanado! Le habrían prohibido un contacto tan cercano con otras personas.

Este es un relato cumplido en los cuatro Evangelios.

Por cierto, la mujer es en realidad María, la hermana de Lázaro. (Juan 11:2)

Gracias por esta respuesta. Yo mismo llegué a una conclusión similar sobre Simon y tenía curiosidad por saber si alguien más lo había hecho. Pero también dice algo acerca de María: ella era (en el relato de Lucas) una mujer pecadora que era una de las mejores amigas de Jesús.
María era ciertamente querida por Jesús. Mientras que algunos de los escritores la describen como una mujer pecadora, Juan te dice exactamente quién era, la Hermana de Lázaro. Juan 11:2. Cuando vi esto por primera vez, me dolió un poco. Siempre vi a la hermana de Lázaro, María como una jovencita íntegra. Resulta que... ¡ella es como nosotros!

Johns Gospels dice que el evento tuvo lugar 6 días antes de la pascua, mientras que Matthew y Mark dicen 2 días antes. Mateo, Marcos y Lucas dicen que tuvo lugar en la casa de Simón o Simón el leproso. El relato de Juan dice que tuvo lugar en Betania pero no especifica el hogar. Dice que hubo un banquete dado en honor de Jesús. Martha está sirviendo y Lazarus está allí, pero John no dice que era su hogar. Por lo tanto, podría haber sido la casa de Simón.

Es difícil pero creo que me inclino por 1 sola cuenta. Lucas parece estar enfocándose en la reacción del fariseo mientras que los otros evangelios se enfocan en la reacción de los discípulos.

En el relato de Lucas al comienzo de Lucas 8 dice que después de esto y luego los versículos 1-3 del capítulo 8 seguramente siguieron al evento de la unción. El versículo 4 dice: "Cuando se reunía una gran multitud" y en el versículo 22 dice: "ahora en uno de esos días". Esto me lleva a creer que Lucas está contando un evento verdadero en la unción pero que su ubicación es para enfatizar y no para precisión con la cronología de la vida de Jesús.

Creo que es un evento :)

"Johns Gospels dice que el evento tuvo lugar 6 días antes de la Pascua": No, no es así. Jn 12,1-2 sólo dice que Jesús llegó a Betania seis días antes de la Pascua y que por estar allí se le hizo una cena. Este registro es perfectamente consistente con el registro de Mateo y Marcos de que la cena se llevó a cabo dos días antes de la Pascua, mientras Jesús aún moraba en Betania. Entonces, mi comentario solo fortalece su argumento de que los cuatro registros describen solo un evento.

Estos son 3 eventos.

La unción en Lucas 7:37-38 tuvo lugar en la casa de un fariseo llamado Simón, probablemente en Capernaum, pero definitivamente en Galilea, mucho antes de que Jesús fuera a Jerusalén por última vez.

En Juan 12:2 Jesús estaba visitando a sus amigos cercanos en Betania seis días antes de la Pascua. María ungió sus pies. El perfume caro tenía un precio estándar de 300 denarios. Judas estaba molesto por este "desperdicio". Jesús lo aceptó como preparación para el entierro. Les recordó a sus discípulos que siempre podrían ayudar a los pobres, pero que no lo tendrían con ellos por mucho tiempo.

Mateo 26:7 y Marcos 14:3 describen el mismo evento. Esta vez, Jesús y los discípulos estaban cenando en otra casa que pertenecía a un ex leproso ahora sanado, también llamado Simón. (Un nombre extremadamente común, como Mary). Probablemente fue cuatro días después de que María ungió los pies de Jesús. Esta vez su cabeza fue ungida. En la primera unción, Judas se molestó. Ahora, cuando vuelve a suceder, los otros discípulos también están molestos. Pero Jesús lo aceptó como una segunda preparación para su sepultura. En el pensamiento y las costumbres judías, dos testigos son importantes. Ahora, dos mujeres diferentes han hecho una referencia profética a su próxima muerte y entierro. Querían honrarlo y mostrar su amor por él sin saber que pronto moriría y sería enterrado.

Existen claras diferencias y similitudes entre estas dos últimas unciones durante la última semana. Las similitudes se explican fácilmente por el precio estándar de tal frasco de ungüento, así como por la falta de comprensión de los discípulos sobre la próxima muerte de Jesús. No tenían mucho dinero y esperaban quedarse con Jesús por mucho tiempo, por lo que el dinero podría haber sido mejor utilizado. Aunque Jesús les había dicho que iba a morir, no podían captar esa idea del Mesías.

Las diferencias son imposibles de explicar sin acusar a los escritores de los evangelios de inexactitudes. Tuvieron lugar en diferentes casas en diferentes días por diferentes mujeres ungiendo diferentes partes del cuerpo de Jesús.

  • Todos los eventos son iguales porque suceden en un solo pueblo: Betania, el hogar de Simón el leproso, así como de María, Marta y Lázaro.

  • Todos ellos hablan de una mujer a quien Juan nombró. Todos afirman que el perfume podría usarse por otros motivos.

  • Todos los eventos tuvieron lugar dos días antes de la Pascua y algún tiempo después de que Lázaro resucitara de la tumba. (No todos los eventos tuvieron lugar dos días antes de la Pascua. El primer versículo de Lucas 12 dice: "Seis días antes de la Pascua"; Juan también dice seis días antes de la Pascua)

  • Todos los eventos hablan de la unción de Jesús; sin embargo, parece que los escritores vieron la unción de Jesús en diferentes momentos y en diferentes partes del cuerpo, algunos se refieren a Su cabeza y otros a Sus pies al leer el pasaje.

Estos son dos eventos. María, la hermana de Lázaro, ha escuchado mucho tiempo sentada a los pies de Jesús, y así conoce la historia de la mujer pecadora de Galilea que amó y fue perdonada en los primeros días antes de la muerte de Juan el Bautista. Conmovida por la alegría y el asombro por la resurrección de su hermano, que acaba de ocurrir, Mary se siente abrumada por su indignidad y gratitud, y decide imitar las acciones de la otra mujer. Dando un paso más al verter el costoso aroma sobre la cabeza de Jesús como la unción de un rey, luego aplicándolo al otro lugar expuesto, sus pies. Ya están sentados en casa de un leproso. Un escenario tan diferente al de la casa del fariseo. Es el mundo de la perspectiva de Jesús, el mundo al revés donde los primeros son los últimos y los últimos los primeros. La presencia de María en Simón La casa de Jesús afirma el amor de Jesús por los marginados como los leprosos y ella asciende aún más a esta perspectiva por su propia identificación con la mujer pecadora de Galilea en su acto de extravagancia amorosa. Nada se dice en Lucas del valor del perfume del galileo. Bien podría haber sido menos costoso en términos materiales. Que Mary sea más acomodada y tenga acceso a este costoso aroma es plausible. Esto también hace que el gran momento en que Jesús comente que ella ha hecho esto para su entierro. En otras circunstancias, este sería un comentario sombrío para quien ha hecho esta cosa de amor y belleza extravagantes. Pero Mary ahora lo sabe diferente. ¡Jesús resucitó a su hermano el otro día! Así que el comentario de Jesús está lleno de esperanza para María. Señala la resurrección. . . y esperanza, una esperanza más extravagante aún que el hermoso acto de María.