En Lucas 18, ¿por qué Cristo no le dijo al joven rico que creyera en Él para vida eterna, como le había dicho a muchos otros en el Evangelio de Juan?

Juan 3:14-15 — Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 6:29 — Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Juan 8:24 — Por eso os dije que en vuestros pecados moriréis; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

(todos los pasajes citados de KJV)

Estos son solo tres ejemplos. Si Cristo les dijo a otros en el Evangelio de Juan que creyeran en Él para ser salvos, ¿por qué le dijo al joven rico en Mateo 19, Marcos 10 y Lucas 18 que, para "entrar en la vida", como Él dice, el gobernante tuvo que seguir la Ley del Antiguo Testamento?

Entiendo que la respuesta puede encontrarse en Juan 3:14-15, que parece sugerir que las personas debían creer en Cristo después de que Él murió en la cruz, pero esto no explica por qué les dijo a otros que creyeran en Él para ser salvo sin hacer referencia a la cruz.

Gracias.

Guardar los mandamientos aquí se refiere al Decálogo, no a la Ley Levítica. El Nuevo Testamento no abroga la necesidad o el deber de guardar los mandamientos en ninguna parte.
El hombre rico parece haber estado buscando sugerencias muy concretas, en lugar de vagas reglas generales. El mero hecho de que le pidiera consejo sinceramente significa que, hasta cierto punto, ya atesoraba Su perspicacia, por lo que decirle que creyera en Él hubiera sido redundante. Cristo predicó sobre muchos temas, y creer en Él implica creer todo lo que dijo, lo que sumaría una lista bastante larga, entonces, de todos ellos, Cristo elige una cosa (de las muchas), que consideró relevante para la situación particular del hombre rico.

Respuestas (3)

Creo que hay un pequeño error en su premisa con respecto al joven gobernante rico. Sí, Jesús dijo "guarda los mandamientos" (Mateo 19:17), pero cuando se presionó el asunto, Jesús dio cuerpo a la respuesta, indicando cuál era el problema real: el joven gobernante rico no era tan perfecto en seguir los mandamientos de Dios como él había afirmado.

En Mateo 19:20, el joven gobernante rico afirma que siempre ha guardado los mandamientos enumerados por Jesús en Mateo 19:18-19. Pero el hecho es que el joven gobernante rico realmente no había guardado esos mandamientos, porque estaba atesorando su riqueza, lo que afectaba negativamente a los que lo rodeaban en necesidad (es decir, los pobres a quienes Jesús indicó que el joven gobernante rico debía donar su patrimonio). ), si no, ¿por qué el mandato de entregar sus bienes a los pobres, si no es para ayudarlos y bendecirlos?

Luego, en el versículo 21, Jesús agrega al final "Y ven, sígueme" (lo que aparentemente indica que para ser perfecto y tener tesoros almacenados en el cielo, el joven gobernante rico tendría que reunirse con Jesús en Calvario) que en los sinópticos, es una invitación a la creencia (fe) y la cruz de nuestra salvación.

Aquí hay una lista de referencias bíblicas a ese efecto:

https://www.biblegateway.com/quicksearch/?quicksearch=follow+cross&qs_version=KJV

@The Votive Soul - gran respuesta. También hay otro aspecto: cuando se le preguntó a Jesús acerca de los mandamientos más grandes (por ejemplo, Mateo 22: 34-40), respondió con dos mandamientos que no son parte de los 10. Esto, según Jesús, "mandamientos" incluía más de solo los 10. Ver también Lucas 1:6 y Mateo 5:17.

Desde una perspectiva de intertextualidad y debido a que tanto Jesús como el joven gobernante eran judíos, creo que el trasfondo de este pasaje es Deuteronomio 8:

[Dt 8:1 NTV] (1) "Ten cuidado de obedecer todos los mandatos que te doy hoy. Entonces vivirás y te multiplicarás, y entrarás y ocuparás la tierra que el SEÑOR juró dar a tus antepasados.

Sin embargo, Jesús es el LOGOS de Dios que todo lo penetra y que "escudriña los corazones de los hombres" (y otros órganos) que representan sus pensamientos e intenciones y los revela proféticamente y así gana a los perdidos:

[Juan 4:29 RV] (29) Ven, mira a un hombre, que me dijo todas las cosas que he hecho: ¿no es este el Cristo?

[1 Corintios 14:24-25 NTV] (24) Pero si todos ustedes están profetizando, y los incrédulos o personas que no entienden estas cosas entran en su reunión, serán convencidos de pecado y juzgados por lo que digan. (25) Mientras escuchan, sus pensamientos secretos serán expuestos, y caerán de rodillas y adorarán a Dios, declarando: "Dios está verdaderamente aquí entre vosotros".

[Apocalipsis 2:18-23 NTV] (18) "Escribe esta carta al ángel de la iglesia en Tiatira. Este es el mensaje del Hijo de Dios, cuyos ojos son como llamas de fuego, cuyos pies son como bronce pulido: (19) "Sé todas las cosas que haces. He visto tu amor, tu fe, tu servicio y tu paciencia. Y puedo ver tu mejora constante en todas estas cosas. (20) "Pero tengo esta queja contra ti: estás permitiendo que esa mujer, esa Jezabel que se dice profetisa, engañe a mis siervos. Ella les enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a los ídolos. ( 21) Le di tiempo para que se arrepintiera, pero ella no quiere apartarse de su inmoralidad.(22) "Por eso la arrojaré en un lecho de sufrimiento, y los que cometen adulterio con ella sufrirán mucho a menos que se arrepientan y se aparten de sus malas obras. (23) Heriré de muerte a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán queYo soy el que busca los pensamientos y las intenciones de cada persona . Y les daré a cada uno de ustedes lo que se merecen.

Así que ese es el por qué. Pero a medida que leemos, vemos el método de su "locura":

[Lucas 18:20-21 RV] (20) Tú conoces los mandamientos, no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no levantarás falso testimonio, honrarás a tu padre ya tu madre. (21) Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.

¿Te diste cuenta de lo que faltaba? "No codicies"! Codiciar, como yo lo defino, es confiar en el dinero. Muchos de nosotros podemos considerar la tentación sexual como el más grande entre los "pecados", pero la codicia parece haber sido uno de los que hizo tropezar a muchos en los días de Jesús:

[Rom 7:7-11 NVI] (7) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no hubiera sido por la ley, no habría conocido el pecado. Porque yo no hubiera sabido lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: "No codiciarás". (8) Pero el pecado, aprovechando una oportunidad a través del mandamiento, produjo en mí toda clase de avaricia. Porque fuera de la ley, el pecado yace muerto. (9) Una vez estuve vivo sin la ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. (10) El mismo mandamiento que prometía vida resultó ser muerte para mí. (11) Porque el pecado, aprovechando una oportunidad a través del mandamiento, me engañó y por él me mató.

Entonces, lo "único" que le faltaba era ir a la Escuela Covetless:

[Mateo 19:21-24 RV] (21) Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. (22) Pero cuando el joven oyó estas palabras, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. (23) Entonces dijo Jesús a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. (24) Y otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Nota: Esto no fue una charla ociosa. Jesús llamó a la gente a abandonarlo todo y lo hicieron. Pero aparentemente el joven gobernante no se separaría de sus tesoros terrenales por lo que renunciaría a sus tesoros celestiales.

Gracias por la respuesta. Que tiene sentido.
"Se fue triste, porque tenía muchas posesiones". ¡Darle al clavo en la cabeza! +1

Como señala el OP, Lucas está de acuerdo tanto con Marcos como con Mateo al retratar a Jesús enseñando que el camino a la vida eterna radica en seguir la Regla de Oro en lugar de (al menos en el incidente con el Joven Rico) tener fe en el Señor Resucitado. . Una razón probable de esto es que el Evangelio de Juan fue escrito considerablemente más tarde, cuando la teología paulina estaba más firmemente aceptada y la tradición sacramental de la iglesia estaba bien establecida. Pablo escribió antes de la composición de los evangelios, pero su teología todavía era controvertida, especialmente entre los cristianos judíos. Podemos ver esto especialmente en el Sermón de la Montaña, donde Jesús enseña a sus discípulos a ser mejores judíos que incluso los fariseos más estrictos.

De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido. Cualquiera, pues, que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así lo enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos; pero cualquiera que los haga y los enseñe, ése será llamado grande en el Reino de los Cielos. Os digo que a menos que vuestra justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, en ningún caso entraréis en el Reino de los Cielos. (Mateo 5:18-20)

Esta afirmación de la Ley no se encuentra ni en Lucas ni en Marcos, pero ambos presentan a Jesús enseñando la Regla de Oro como camino a la vida eterna. El evangelio de Juan, por otro lado, enfatiza la fe en el sacrificio expiatorio de Jesús y la participación en los Sacramentos de la iglesia como algo esencial para la salvación.

Yo soy el Pan vivo bajado del Cielo. Si alguno comiere de este Pan, vivirá para siempre; y el Pan que Yo daré es Mi carne, la cual Yo daré por la vida del mundo... El que come Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el Día Postrero.” (Juan 6:51)

La audiencia de Juan estaba a una generación de distancia de la de los sinópticos. Su comunidad había desarrollado una teología sacramental , en la que la fe en Jesús y la participación en la sagrada comunión eran elementos esenciales en la salvación, y las "obras de la Ley" eran menos importantes. Cuando se escribieron los otros evangelios, esta teología estaba menos arraigada y no tan central como en la comunidad joánica .