¿Es posible y bueno saber y/o hablar de otros/más detalles sobre la salida del sufrimiento que los que hizo el Buda?

(Una de las razones para hacer esta pregunta es que pensé que tal vez algunas personas necesitaban algún conocimiento adicional/otro conocimiento para que el Noble Óctuple Sendero se volviera más accesible para ellos).

No necesariamente para ser "mejor" en conocimiento y comprensión que el Buda en general, sino para tener una mejor comprensión o conocimiento explícito adicional de algunas cosas o ver ciertas cosas con más detalle o precisión con respecto a ciertos aspectos sobre la salida del sufrimiento. y que también puede abordar tipos particulares y "extremos" de ignorancia, enfermedad mental, psicosis.

Para poder responder a otras preguntas relacionadas con la salida del sufrimiento que nunca se le hicieron al Buda.

Dada su edición reciente, algo como esto también podría ser relevante: ¿Cómo explicar qué es el budismo?

Respuestas (7)

En la parábola de las hojas de Simsapa en SN 56.31 , el Buda tomó algunas hojas de Simsapa (palisandro indio) en su mano y dijo que las hojas en su mano eran mucho menos numerosas que las hojas en el bosque. Del mismo modo, se había dado cuenta de mucho más de lo que enseñaba. Sin embargo, lo que él enseñó es todo lo que se necesita para que el camino acabe con el sufrimiento. Lo que no enseñó no es relevante para el camino para acabar con el sufrimiento.

Mientras tanto, en DN 16 , declara que no oculta (a "puño cerrado") ninguna enseñanza a sus discípulos. Dijo que no separaba algunas enseñanzas como exóticas o esotéricas.

Con base en estas declaraciones, podemos decir que no son necesarios más detalles sobre la ruta. Además, dado que el Buda Shakyamuni fue el último Sammasambuddha (o Buda con plena perfección), es poco probable que alguien más que lo suceda sepa más del camino que él, a menos que ellos también alcancen el mismo nivel de perfección.

Por lo tanto, es plausible que confiar principalmente en las palabras originales de Buda ( Buddhavacana o las Palabras de Buda) en la mayor parte del Sutta Pitaka (y los Agamas Mahayana correspondientes) sea suficiente para comprender sus enseñanzas y el camino. Digo "la mayoría", porque hay partes del Sutta Pitaka que contienen enseñanzas o escritos de otras personas, por ejemplo , Sariputta , Ananda , Mogallana , monjes mayores, monjas mayores, algunos jefes de familia avanzados, etc. Algunas partes del Sutta Pitaka como algunos libros. en el Khuddaka Nikaya incluso provienen de períodos posteriores, como el Milindapanha. Puede encontrar más información académica sobre la autenticidad de las palabras originales de Buda en el libro "La autenticidad de los primeros textos budistas " por Bhikkhu Sujato y Bhikkhu Brahmali.

Pero esto no significa que esté mal elaborar o ampliar las enseñanzas de Buda, sin contradecir las enseñanzas originales. De hecho, creo que los maestros de todos los tiempos definitivamente tratarían de explicar las enseñanzas usando nuevos métodos y analogías. Sin embargo, tales elaboraciones o expansiones deben considerarse fuentes secundarias, que son menos importantes en comparación con las enseñanzas originales de Buda.

Muchos Theravadins tradicionales dicen que el Abhidhamma fue enseñado por Buda, pero los eruditos académicos dicen que este es un trabajo posterior de los discípulos. Para mí, consideraría el Abhidhamma como una fuente secundaria, que explica las enseñanzas originales de Buda en el Sutta Pitaka. Las muchas listas cuidadosamente cotejadas en el Abhidhamma son útiles.

El Visuddhimagga (o Camino de la purificación) escrito por Buddhaghosa en el siglo V en Sri Lanka es otra fuente secundaria útil que amplía la práctica y la doctrina de la meditación budista. Se puede descargar aquí .

También muchos mahayanistas tradicionales dicen que los sutras mahayana fueron enseñados por el Buda en el segundo y tercer giro de la rueda, pero los eruditos académicos dicen que estos son trabajos posteriores de autores mahayana. Para mí, también los consideraría como fuentes secundarias. Mūlamadhyamakakārikā de Nagarjuna contiene una expansión de la definición original de vacío de Buda. Traté de analizar el vínculo entre la vacuidad de Madhyamaka y la vacuidad de Theravada en esta pregunta .

Por supuesto, entiendo que habrá Theravadins tradicionales y Mahayanistas tradicionales que no estarán de acuerdo con algunas de mis opiniones anteriores.

El Buda es omnisciente . Su conocimiento no está obstruido. No hay conocimiento que se le oculte una vez que pone su mente en el tema. El Buda no tiene igual excepto otros Sammasambuddha en el pasado. Así que lo que dices es técnicamente imposible.

Obviamente, como con cualquier enseñanza o práctica no trivial, hay una cantidad infinita de situaciones de la vida real y una cantidad infinita de errores que los estudiantes pueden cometer.

Entonces, aunque el Buda presentó el Dharma tanto en resumen como en detalles, siempre hay espacio para explicaciones sobre cómo se debe aplicar esta enseñanza en situaciones prácticas y cómo diferenciar entre una comprensión errónea y una comprensión válida de la enseñanza.

Jefe de hogar (mi persona ya "supone" Upasaka) Angus, interesado,

- Namo tassa bhagavato arahato sammā-sambuddhassa -

Para responder en resumen:Yes, it is possible for the individuals situation, that someone else then the Buddha offers the Dhamma in "better" ways that the Buddha could, yet it's nevertheless the Buddha that one would have met.

Si bien seguramente no hay un maestro más avanzado que el mismo Buda, se obtiene una visión correcta de dos cosas: escuchar la buena enseñanza y yoniso manasikara .

Cuando uno de ellos no está presente, no funcionaría que surgiera. Si bien requiere el Dhamma de los Nobles, Arahats, mejor formulado por el Buda, no necesariamente requiere que un Buda lo pronuncie, lo que significa que incluso un mundano podría transmitirlo, si lo recuerda, lo escuchó antes.

Tampoco requiere ser una repetición 1:1 de lo que dijo el Buda, ya que, como él dijo, "cualquier cosa bien dicha, es la palabra del Tathagata.

...“Pero es esta Ven. ¿La propia invención extemporánea de Uttara, o es el dicho del Bendito, el Digno, el Justo Despertado por Sí Mismo?

“Muy bien, entonces, rey deva, te daré una analogía, porque hay casos en que es a través de una analogía que las personas observantes pueden entender el significado de lo que se dice. Supongamos que no lejos de una aldea o pueblo hubiera una gran pila de grano, de la cual una gran multitud de personas se llevaran grano sobre sus cuerpos, sobre sus cabezas, sobre sus regazos o sobre sus manos ahuecadas. Si alguien se acercara a esa gran multitud de personas y les preguntara: '¿De dónde llevan el grano?' respondiendo de qué manera esa gran multitud de personas respondería para estar respondiendo correctamente?

“Venerable señor, responderían: 'Lo llevamos de ese gran montón de grano', para estar respondiendo correctamente”.

“De la misma manera, rey deva, todo lo que se dice bien es todo un dicho del Bendito, el Digno, el Correctamente Despierto. Adoptándolo una y otra vez desde allí hablamos nosotros y otros.”... - Uttara Sutta

En ese sentido, "¿se requiere la enseñanza de un Buda?", si se responde categóricamente, se necesita decir "sí y no". Si bien puede ser dicho por alguien que no está en la etapa de la Budeidad, aún sería la palabra de Buda (el despierto).

Ahora en relación a la atención adecuada. Para poder escuchar a alguien se requieren ciertas Upanissaya (condiciones fuertes). Puede ser que, debido a la inclinación hacia cierto tipo de personas, uno no sea capaz de escuchar al Buda mismo, el tipo de discurso, no acostumbrado a él, y por lo tanto no baje la posición de uno para poder recibirlo y mantenerlo. atención adecuada. Incluso en la época de los Budas ha habido muchos surgiendo en el camino y los frutos al escuchar a los miembros de las Sanghas, alguien cercano y querido, en palabras acostumbradas.

Así también en relación con la propia entrega, mientras se escucha el Dhamma, podría ser que otro, entonces el Buda, sea el que puede ofrecer para que uno pueda recibir.

La gente tiene cierto Nissaya entre sí, recuerda los muchos casos en los que el Buda invirtió mucho esfuerzo para convencer a los líderes de las sectas. Los miembros nunca habrían podido escapar de allí cierta relación. Uno que escucharon el Dhamma o aprobaron de aquellos a quienes están obligados, pudieron y muchos lo ordenaron por seguir a su líder.

Lo mismo funciona hoy también. Mientras los líderes de los grupos de bonos no se vuelvan hacia el Buda, el Dhamma, la Sangha, su gente no prestará mucha atención. Esa es, por ejemplo, una de las razones por las que todavía no hay Sangha en Occidente y muere incluso en los países más antiguos desde que están liderados por la democracia, según la opinión de muchas personas, que naturalmente tienen menos acceso a las gemas.

Siendo esta la razón, Upanissayapaccaya (causas de condición fuerte), incl. la gente y la comida, aquí para mencionar, la gente necesita encontrar el grupo adecuado, el maestro adecuado para ellos. Siendo el caso, nuevamente no es así que alguien más que el Buda hable, aunque otro pueda pronunciar, ya que quien alguna vez ve/escucha el Dhamma, ve/escucha al Tathagata.

Y es por eso que uno les debe mucho a ellos, como Buda viviente, Dhamma, Sangha junto a ellos, una vez que pudieron recibir su regalo.

ha hecho mucho

  1. "Bhikkhus, estas tres personas le han hecho mucho a una persona. ¿Cuáles tres? Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona se refugia en la Iluminación, en la Enseñanza y en la Comunidad de bhikkhus.

"Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona sabe como realmente es, esto es desagradable, esto es el surgimiento de lo desagradable, este es el cese de lo desagradable y este es el camino que conduce al cese de lo desagradable.

“Una vez más, monjes, la persona que se fue a quien, esta persona destruye los deseos, libera la mente y se libera a través de la sabiduría, aquí y ahora permanece habiendo realizado. Monjes, estas tres personas le han hecho mucho a esta persona.

"Bhikkhus, no es posible que estas tres personas puedan ser totalmente recompensadas con gratitud, si esta persona lo reverenciara, lo atendiera, juntara sus manos hacia él y lo honrara con túnicas, comida, viviendas y requisitos medicinales".

Así es como la gente, incluso hoy en día, obtiene correctamente su Buda, Dhamma y Sangha vivientes.

Esto que aquí se enseña es la razón por la que puede no ser bueno, realmente no bueno, cuando se le aborda con comentarios, luego pronunciar, incluso enseñar aquí, cuando no se acaba de citar, y descuidarlos categóricamente, descuidar a los Ancianos y aquellos con una relación más directa, así como a sus consejo.

Sin embargo, es importante señalar que hay, por lo que el Buda había enseñado específicamente, que hay dos personas que lijan al Tathagata: "Uno que explica algo más que no requiere más explicación y uno que no explica algo más, lo que requiere más explicación ." Entonces, incluso alguien que simplemente recita las palabras de Buda, podría, en ciertas ocasiones, en ciertas situaciones, o en sí mismo, calumniar al Tathagata con eso. Y también al revés.

Sin embargo, en relación con el mensaje aquí dado: "Hoy" hay muchos que les gusta descuidar este hecho, pensando que no le deben nada a nadie, donde la corrupción argumenta que fue por las Tripple Gems, no por una persona en particular... eso es no solo un indicador de que no han llegado al camino, un signo de ingratitud, sino también de muchos deméritos, teniendo puntos de vista equivocados, posiblemente incluso cortados en su auto-sobreestimación, habiéndose convertido en islas, islas que están a la deriva hacia el mar abierto y destinadas a hundirse lejos de las fronteras del Dominio Noble.

Esto que aquí se enseña es la razón por la que puede no ser bueno, realmente no bueno, cuando se le aborda con comentarios, luego pronunciar, incluso enseñar aquí, cuando no se acaba de citar, y descuidarlos categóricamente, descuidar a los Ancianos y aquellos con una relación más directa, así como a sus consejo.

Una posible respuesta ampliada y mejorada, así como un espacio dado para ceder, cómo uno se sienta inspirado, se puede encontrar, también abierta a discusión, aquí: [Preguntas y respuestas] ¿Podría alguien enseñar el Dhamma mejor que el Buda?

(Tenga en cuenta que este regalo del Dhamma no está dedicado al comercio, intercambio, acumulación o entretenimiento, sino como un medio para hacer méritos para liberarse de esta rueda)

Mucha gente no entiende la diferencia entre el Camino y el Camino Noble. Desde un niño hasta un adulto y todas las personas en todos los ámbitos de la vida siguen el Camino Óctuple. Buda enseñó el Noble Óctuple Sendero. El Camino Óctuple tiene diferentes variaciones.

  • Lokiya Óctuple Sendero
  • Alokiya Óctuple Sendero
  • Salir del molino Camino Óctuple
  • Noble Camino Óctuple.

Buda explicó todo lo anterior pero de manera indirecta. Muchas personas no ven esto.

Sobre la 1ra Noble Verdad, el Buda dijo: " este sufrimiento debe ser comprendido ". Si cuestionamos o dudamos de la integridad de lo que enseñó el Buda, simplemente muestra que no hemos comprendido lo que realmente es el sufrimiento.

El Buda resumió todo el sufrimiento como vinculado a los cinco agregados (como "yo"). Cuando se discierne la paz y la libertad del desapego y el no-yo, no habrá duda de que esta es la única forma de terminar con el sufrimiento por completo.

Dicho esto, el budismo mundano y otras religiones ofrecen otras formas de acabar con el sufrimiento, como creer en la vida después de la muerte. Pero estos métodos de fe no son completamente confiables.

Si bien el método del desapego es completamente confiable cuando está operativo, muchas personas no pueden practicarlo porque el instinto del "yo" puede ser difícil, a menudo imposible, de eliminar.

Maha Satipattana Sutta tiene una definición muy detallada sobre las Cuatro Nobles Verdades, y la primera con más detalle. Sería difícil desglosarlo más. Es mejor encontrar un ejemplo para cada uno.