¿Hay algún tipo de estrés y sufrimiento que la medicina de Buda no ayudaría?

A menudo, mi persona se encuentra con ciertos " descargos de responsabilidad " con respecto al uso de Dhamma-Practice, la medicina del Buda, su terapia, diciendo, como acabo de leer nuevamente aquí en una respuesta :

"El Buda no se ocupó de este tipo de sufrimiento. Los centros modernos de atención plena tienen terapeutas que entienden este tipo de sufrimiento".

Entonces, viniendo de tal tipo de predicación, a mi persona le gustaría preguntar:

  • ¿Cuál es el fundamento y/o la posible razón de tal reclamación?

  • ¿Qué tipo de sufrimiento debería incluir? y

  • ¿Dónde encontrar posibles referencias en las enseñanzas de Buda para tal?

  • ¿Hay algún caso en el que él o sus discípulos (con aprobación) alentaron a buscar formas diferentes de curar ciertos sufrimientos?

Respuestas (4)

En el Virecana (Tikicchakka) Sutta (AN10.108) :

"Monjes, los médicos dan un purgante para alejar las enfermedades causadas por la bilis, las enfermedades causadas por la flema, las enfermedades causadas por la propiedad del viento interno. Allí hay una purga; no digo que no la haya, pero a veces tiene éxito y a veces falla. Así que os enseñaré el noble purgante que siempre tiene éxito y nunca falla, un purgante por el cual los seres sujetos al nacimiento se liberan del nacimiento, los seres sujetos al envejecimiento se liberan del envejecimiento, los seres sujetos a la muerte se liberan de la muerte, los seres sujetos al dolor , el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación se liberan del dolor, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Escuche y preste mucha atención. Hablaré".

El Buda afirmó anteriormente ser un médico que trata la enfermedad del sufrimiento del samsara y todos sus síntomas: nacimiento, muerte, envejecimiento, tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación.

Del Kucchivikara-vatthu del Vinaya, el Buda enseñó:

“Un enfermero dotado de cinco cualidades es apto para atender a los enfermos: es competente para mezclar medicinas; sabe lo que es susceptible o no para la curación del paciente, quita lo que no es susceptible y trae lo que es susceptible ; está motivado por pensamientos de buena voluntad, no por ganancias materiales; no le disgusta limpiar excrementos, orina, saliva o vómito; y es competente para instruir, exhortar, despertar y animar al enfermo en las ocasiones apropiadas con una hablar sobre el Dhamma. Una enfermera dotada de estas cinco cualidades es apta para atender a los enfermos".

Trata la enfermedad general del sufrimiento del samsara, pero no las enfermedades específicas del cuerpo como la diabetes o la malaria o incluso las enfermedades neuropsicológicas.

Por lo tanto, si necesita un tratamiento especializado para una enfermedad específica, debe consultar al médico especializado en esa área. La cita anterior de Vinaya implica que la enfermera debe saber cómo mezclar medicamentos y ser competente para tratar la enfermedad en cuestión.

En esta pregunta , puede ver que, a veces, los trastornos psicológicos aparentes en realidad se originan en dolencias físicas. Es por eso que todavía se necesitan médicos para tratarlos. Las enseñanzas budistas no tratan todas las enfermedades porque ese no es su objetivo.

Esta respuesta también es relevante aquí. En DN16 , el Buda experimentó disentería:

Y poco después de que el Bendito hubo comido la comida provista por Cunda, el metalúrgico, cayó sobre él una terrible enfermedad, incluso disentería, y sufrió dolores agudos y mortales. Pero el Bendito los soportó con atención, comprendiendo claramente e imperturbable.

Entonces, aunque había alcanzado el Nibbana, todavía podía experimentar disentería y todos sus dolores. Sin embargo, no lo perturbó porque el sufrimiento había terminado para él debido a que había alcanzado el Nibbana. Y después de su muerte, el sufrimiento no continúa en una nueva vida.

Entonces, ¿qué muestra esto? La cura o medicina del Buda del Nibbana acaba con el sufrimiento del samsara, pero no acaba con la disentería como enfermedad física. Para curar la disentería, consulte a un médico. Para curar todo el sufrimiento de forma permanente a través de Nibbana, consulte las enseñanzas de Buda (que es lo mismo que ver al Dr. Buda según Vakkali Sutta ).

El médico sólo trata una enfermedad temporal. Si el tratamiento tiene éxito, te curas, pero aún podrías contraer otra enfermedad más adelante. Pero ese es el punto, para las enfermedades neuropsicológicas y otras enfermedades médicas, debes ser tratado por un médico, pero para acabar con todo el sufrimiento de forma permanente, debes buscar el tratamiento de Buda. Si sufres de dolores severos, es muy difícil meditar, ¿no es así? Es más fácil que un médico lo trate primero, luego puedes meditar mejor.

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¿Hay algún tipo de estrés y sufrimiento que la medicina de Buda no ayudaría?

Por supuesto no. La última medicina convierte todo en vacío sin cambiar nada.

No puede haber sufrimiento donde no hay nadie para sufrir y el tipo de sufrimiento no haría ninguna diferencia.

Pero hasta que no haya nadie que sufra, todo tipo de otros métodos y prácticas podrían ayudar, y el método dependería del tipo de sufrimiento.

Sin embargo, a la larga, la única manera de terminar con el sufrimiento es acabar con todo. El 'cese del sufrimiento' significa justamente eso.

La enseñanza de Buda es sobre La Mente. Y la Mente es la creadora de todo el estrés y los sufrimientos (excepto los dolores físicos, etc.). Y una vez que lo logres Nivana = The Enlightenment, ya no obtendrás ningún tipo de cuerpo para sentir los dolores físicos.

Entonces, simplemente, la respuesta es la medicina de Buda, que está logrando Nivana, es el único tratamiento para todas las tensiones y sufrimientos, incluidos los dolores físicos, y lo cubre todo.