Desde el punto de vista de Buda, ¿no es benéfico lo que comúnmente se llama predicación inhábil?

Comida para el pensamiento:

En el mundo moderno u occidental, se considera comúnmente e incluso se enseña ampliamente que predicar, en palabras más dhámicas, dar un sermón , no es hábil, no es la forma en que se enseña el Dhamma.

Ahora a mi persona le gusta preguntar si eso es realmente cierto.

  • ¿Se debe considerar la predicación como el camino equivocado?

  • Si no en general, ¿dónde estaría el punto de que predicar, enseñar, dar un sermón podría resultar inútil (ni para el que da ni para el que recibe)?

  • ¿Cuál podría ser una posible razón "psicológica" o razón cultural para la aversión con respecto a los sermones?

  • ¿ Bajo qué circunstancias un posible regalo resulta ser una especie de bandera roja?

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otra ganancia mundana baja por medio del comercio y el intercambio]

Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque no se trata de la filosofía budista sino de la cultura occidental.

Respuestas (2)

"Predicar" en el sentido de " hacer proselitismo " es un poco impopular entre los budistas (ver también ¿Cómo se supone que los budistas deben difundir el budismo? ). En los suttas, creo que el Buda tendía a enseñar a las personas que le hacían una pregunta oa las personas que lo desafiaban (y no intentaban imponer sus puntos de vista a los extraños), y a menudo enseñaba haciendo preguntas.

Pero "predicar" en el sentido de "dar charlas sobre el dhamma" es normal; y (Dhamma) creo que se define como uno de los temas propios del discurso de un monje.

Depende si es el momento apropiado y el lugar apropiado y la intención apropiada.

¿Banderas rojas? ¿Como el maestro que fuma cigarrillos o el maestro que bebe regularmente y lo llama sabiduría loca o el maestro que solo conoce el Dhamma a través del estudio de libros y sin experiencia? Es posible que un maestro sin experiencia pueda guiarlo a uno a la liberación mientras se lo pierde, ¿sí?