¿Podría Santiago 1:17 estar afirmando que incluso nuestra propia bondad proviene de Dios?

El siguiente pasaje parece estar indicando que todo lo bueno viene del Padre, quizás incluso lo que es bueno en nosotros mismos:

Santiago 1:17 : " Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay mudanza ni sombra de variación".

Este parece haber sido el caso de Adán y Eva, quienes fueron creados perfectos a imagen de Dios. También eran perfectamente puros e inocentes. ¿Podemos interpretar de este pasaje que incluso la bondad que poseemos como seres humanos proviene del Padre?

¿A diferencia de quién? satanás?
@Lucian ¿De dónde vienen algunos de nuestros atributos: simpatía, compasión, misericordia, etc. ¿Son estos simplemente el producto de nosotros mismos o son regalos de Dios?
Ver Gálatas 5:22-23.
@Lucian Esto es cierto. Sin embargo, aun antes de recibir los dones del Espíritu: gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, dominio propio, poseemos algunas de estas mismas cualidades. Estoy preguntando cómo estamos.
Por definición, uno no puede poseer algo antes de poseerlo.
@Lucian Dado que esto parece ser cierto: que toda nuestra bondad proviene de Dios, y dado que sabemos que los perdidos sufren una separación eterna de esa bondad, ¿qué queda entonces de los espíritus privados de Dios? Sólo algo para contemplar.

Respuestas (5)

No sé si hay muchos lugares en las Escrituras que respondan directamente a su pregunta de dónde proviene nuestra buena naturaleza. Sin embargo, tal como planteas en tu pregunta, creo que se puede inferir. Mi respuesta simple sería sí, Santiago 1:17 establece que cualquier bondad que poseemos proviene de Dios.

El Señor es el creador de todo el universo. Entonces, todas las cosas, tanto buenas como malas, son responsabilidad de Dios Todopoderoso.

Isaías 45:7 valida esto:

7 Yo formo la luz y creo las tinieblas: Yo hago la paz y creo el mal: Yo, el Señor, hago todas estas cosas.

Entonces, sea bueno o malo, todo lo que se encuentra en el universo es producto del poder creativo de Dios.

Pablo también alude a esta verdad en 1 Corintios 4 cuando habla de dónde provienen todas nuestras habilidades:

6Y estas cosas, hermanos, las he transferido en figura a mí mismo ya Apolos por causa de vosotros; para que aprendáis en nosotros a no pensar en los hombres más de lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se envanezca el uno contra el otro. 7 Porque ¿quién te hace diferente de otro? ¿Y qué tienes que no hayas recibido? Ahora bien, si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

Pablo en su crítica a los corintios por jactarse dice que ¿por qué os jactáis de algo como si fuerais vosotros los responsables de la habilidad de la que ellos se jactaban? Pablo afirma que todo lo que tienes, todo lo que eres, te ha sido dado. Entonces, creo que es seguro inferir que todo lo que comprende a un ser humano, ya sea físico, emocional o espiritual, incluyendo nuestra naturaleza buena y nuestra naturaleza pecaminosa, proviene de Dios.

Perdón, no es nada seguro inferir que nuestra naturaleza pecaminosa proviene de Dios, y Dios no solo no es sino que no puede ser causa del mal, pues esto sería una imposibilidad ontológica y hasta analítica, algo así como “viento sin soplar” , o "agua seca". Isaías no significa "maldad" en el sentido de depravación moral, sino una calamidad física, que no es mala en absoluto en sentido ontológico, pero que puede ser incluso buena para curar almas depravadas. Y "cualquier bondad que poseemos viene de Dios" - ¡concedido! Sin embargo, no automáticamente, sino a través de nuestra libre iniciativa y albedrío, eso depende únicamente de nosotros, no solo de Dios.
Tengo que estar en desacuerdo con el concepto de "naturaleza pecaminosa". Implica que 1. Dios crea seres naturalmente pecaminosos cuando Dios nunca ha hecho tal cosa. 2. Jesús, nacido de una mujer humana, heredó el pecado: obviamente Cristo no tenía pecado. 3. Todos han heredado pecados que se remontan a Adán. ¡El último infante nacido sería, por lo tanto, el ser humano más pecador que jamás haya existido! 4. Todos los niños pequeños que perecen se pierden eternamente. Imposible. 5. Los niños tienen un sentido innato de la justicia. Si nacieron depravados, ¿de dónde se origina su sentido del bien/mal? Esta doctrina está llena de agujeros.
Somos incapaces de desobedecer antes de los 4 ó 5 años porque todavía no poseemos ninguna conciencia real de lo que eso significa. Si bien podemos pecar a los 5 años o más, no es un "pecado responsable" porque somos incapaces de tomar decisiones adecuadas a edades tan tempranas. Es solo cuando alcanzamos una edad de responsabilidad que somos culpables de un comportamiento pecaminoso. (Esa edad puede ser más de 19 años si usamos a los jóvenes israelitas en el desierto como ejemplos, pero para estar seguros, probablemente deberíamos considerar alrededor de 13 o 14).
@Xeno Entiendo que esta sería una posición difícil, pero solo intento armonizar. Mi punto de vista: dado que las Escrituras afirman que Dios ha creado el mal, entonces el mal debe ser finito, Dios es infinito. Según Isaías 54, Satanás es solo una herramienta en Su mano. 16 He aquí, he creado al herrero que sopla las brasas en el fuego, y que saca instrumento para su obra; y he creado al desolador para destruir. Ya que sabemos que Dios creó a Satanás y la iniquidad se encontró dentro de él, entonces el mal es una entidad finita como Satanás. No soy dogmático sobre esto, solo trato de armonizar las Escrituras.
@LevanGigineishvili Solo trato de entender las Escrituras. Estaría de acuerdo contigo (y lo he hecho en el pasado), pero Isaías 45:7 dice "Yo formo la luz y creo las tinieblas". Esto parece decir que la luz siempre ha existido (Dios mismo) y que se crean las tinieblas; Lo veo como Dios infinito, el mal finito. Solo trato de entender las escrituras.
@alb El criterio de interpretación de la Escritura debe aducirse a) de pasajes más claros de la Escritura, de b) de la iluminación directa de nuestra conciencia por la luz de la Sabiduría/Logos. Así, el “Yo creo las tinieblas” debe ser visto a la luz de 1 Juan 1:5: “Dios es todo luz y en Él no hay tinieblas”; si es así, entonces la Sabiduría/Logos no ilumina nuestra conciencia para hacerla concluir: "Lo que es solo luz sin aleación de oscuridad no solo no crea sino que no puede crear oscuridad ontológicamente". En efecto. Por lo tanto, he usado mi método ahora aplicando simultáneamente ambos métodos.
@LevanGigineishvili gracias. No creo que haya conflicto en ver a Dios mismo como luz 100% pura, pero entienda que Él ha creado la antítesis de Sí mismo para nuestro beneficio. Claramente Dios entiende el mal, Dios tiene el conocimiento del mal; No veo ningún conflicto en que Él use el mal para Su propósito.
@alb Lo siento, la luz de la Razón me obliga a estar en desacuerdo: 100% luz, si crea oscuridad, dejará de ser 100% luz. Dios puede causar el "mal" en el sentido de desastres naturales o fracasos económicos, etc., pero esas cosas no son ontológicamente malas, porque, por el contrario, una bancarrota puede crear un santo de un hombre de negocios codicioso, o una catástrofe natural puede forzar a un hombre. pensar en valores eternos en lugar de valores pasajeros. Pero Dios no sólo no crea sino que no puede crear el mal ontológico o moral. Si incluso admitimos hipotéticamente esta imposibilidad, arruinará toda alabanza, justicia y retribución.
@LevanGigineishvili entiende los problemas. Creo que publicaré una pregunta sobre Isaías 45:7.
@alb Mis comentarios no pretendían ser despectivos para su respuesta general. +1.
@Xeno Muchas gracias; Nunca los tomé como tales ;-)

Salmo 85:12

A la verdad Jehová proveerá de bien , y nuestra tierra dará sus frutos.

Marcos 10:18

"¿Por qué me llamas bueno?" Jesús respondió. “Nadie es bueno , excepto solo Dios .

Dios es la fuente de toda bondad.

Santiago 1:17

Todo bien dado y todo don perfecto es de lo alto, descendiendo del Padre de las luces, en quien no hay variación ni sombra que se mueva.

¿Podría Santiago 1:17 estar afirmando que incluso nuestra propia bondad proviene de Dios?

Nuestra propia bondad no es nuestra. Es de Dios.

Santiago 1:17 es una verdad maravillosa que también se expresa en muchos otros lugares:

  • Santiago 1:17 - Toda dádiva buena y perfecta desciende de lo alto, del Padre de las luces celestiales, en quien no hay mudanza ni sombra de variación.
  • Hebreos 13:21 - os haga aptos en todo bien para que hagáis su voluntad. Y que Él haga en nosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Fil 2:13 - Porque es Dios quien produce en vosotros el querer y el hacer para Su buen propósito.
  • Isa 64:6 - Cada uno de nosotros se ha convertido en algo inmundo, y todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia; todos nosotros nos secamos como la hoja, y nuestras iniquidades nos arrebatan como el viento.
  • Rom 7:18 - Sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; porque tengo el deseo de hacer el bien, pero no puedo llevarlo a cabo.
  • Ef 1:9 - Y nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad según su beneplácito, que se propuso en Cristo

Por tanto, si no hay nada bueno en nosotros, y todo bien viene de lo alto por medio de Jesús, entonces es verdad que todo el bien que hacemos viene de Dios.

¡Cuántas veces en la historia el mismo "buen y perfecto don" que sólo viene de Dios, los hombres, a quienes esos dones les son dados, lo destruyen con su propia lentitud, pusilanimidad, descuido, intereses mundanos!

Las diez vírgenes de la famosa parábola recibieron los mismos dones, todos de lo Alto, pero cinco de ellas fueron sabias y trabajaron en ellos, los aumentaron y así se hicieron dignos de salvación; por el contrario, los otros cinco, los necios, fueron holgazanes y negligentes, por lo que no aumentaron los dones divinos y quedaron así descalificados del Reino (Mateo 25:1-13). Lo mismo se expresa en una parábola sobre el amo repartiendo talentos (Mateo 25:14-30): todos esos talentos significan los dones divinos, que pueden ser solo "buenos y perfectos", pero los siervos utilizan esos dones de manera diferente, alcanzando diferentes grados. de perfección, mientras que uno de los sirvientes no la utiliza para nada y la entierra, es decir, la destruye. Lo que quiere decir que los dones divinos "buenos y perfectos" no sirven de nada a menos que coaccionemos libremente con esos dones.

Así, para evitar el peligroso escollo agustiniano y calviniano extremo y en una celebración despreocupada y eufórica de la bondad divina abolir la libre iniciativa humana y llegar entonces necesariamente a una doble monstruosidad de la predestinación, debemos responder a su pregunta claramente negativamente y decir que NO, nuestra libre iniciativa para cooperar con la gracia y los dones divinos (y, de hecho, don divino es un nombre más cotidiano para la noción teológica de "operación divina increada"), la gracia divina por sí sola no nos salvará. De manera muy similar, cuando a Ronaldinho se le da no menos talento, sino incluso más que Messi, pero por falta de su cooperación con este talento (mujeres, clubes nocturnos, etc.) no logra tanto como Messi, entonces esto es un prueba fehaciente de que no sólo el talento hace cosas, sino también nuestra iniciativa,

En realidad, el mismo Señor dice que su don puede ser "quitado" a un dueño indigno, y Él no sólo no lo hace, sino que, debido a su amor infinito, ni siquiera puede quitarnos su don, a menos que nosotros mismos lo perdamos por nuestra lentitud, vanidad, falta de devoción, etc. (Mateo 13:12). Ahora bien, si la indignidad es totalmente de parte del hombre, entonces mantenerse en la dignidad también es totalmente de parte del hombre, porque sólo así se obtiene la sinergia salvífica (θεοῦ γὰρ ἔσμεν συνεργοί /1 Cor. 3, 9/). Sí, si nos volvemos tibios en la devoción y por eso el Señor se decide a escupirnos de su boca, no es culpa suya, sino nuestra y responsabilidad, como también lo es conservarnos agradecidos en la devoción (cf. Ap 3, 16). . Como bien dice san Atanasio: "El cultivo ascético de la virtud es más valioso que el obrar milagros,

Si todo hubiera sido de Dios, necesariamente vamos al calvinismo, que es una pesadilla.

¡Este sí que es un punto de vista interesante! Me opongo con vehemencia al determinismo, la predestinación y el calvinismo extremo y, por lo tanto, simpatizo mucho con este punto de vista y estoy de acuerdo con lo que ha dicho. No puedo evitar la sutileza de que, aún así, todo lo bueno viene de lo alto, incluso aquellos que desarrollamos por nuestra elección soberana que el Espíritu Santo nos ayuda a desarrollar. Así, incluso la elección de desarrollar un don, mientras que nuestra elección soberana sigue siendo el resultado de impulsos divinos que las personas son libres de rechazar.
@Dottard ¡Gracias por el comentario! En el cristianismo el infierno no es una metáfora, sino una realidad, y no es una realidad del más allá, sino también una realidad de la vida presente, pues un pintor que saquea su talento por su pereza, un buen día se encontrará en el infierno, por entender de este mismo saqueo y pérdida de tiempo irreversible. Si es así, entonces la libre iniciativa de cooperar con el talento estaba totalmente, 100% en él, y por lo tanto también la responsabilidad. Sí, somos espantosamente libres, no escapamos ni siquiera al 1% o menos del 1% de que la gracia de Dios puede infringir nuestra libertad, porque el infierno es real, no cuasi-infierno.
ps "calvinismo extremo" suena como un pleonasmo, porque el calvinismo ya es agustinianismo extremo. Agustín mismo no siempre es agustiniano extremo, pero sobre todo en sus últimas etapas de la controversia pelagiana; El joven Agustín que lucha contra el determinismo maniqueo es firmemente partidario de la libre elección.
pps pero no soy pelagiano, por supuesto, porque no creo que nada, nada de valor puede lograrse sin la ayuda de la gracia divina (Juan 15: 5) y nuestra sinergia con la gracia de Dios debe estar siempre, incesantemente, acompañada de agradecimiento y alabanza. de él; sin embargo, Dios también nos agradece por nuestra devoción y nos da aún más (Mateo 13:12).
Estoy de acuerdo con estos sentimientos por completo y sin reservas. Bien dicho.

Adán Eva no son más que las figuras representativas de toda la humanidad. Todos los hombres son creados a imagen de Dios, a diferencia de los animales, como seres espirituales. Tal vez Santiago como Juan estaba escribiendo en contra de las crecientes herejías gnósticas donde algunos gentiles creían que Dios y Satanás son uno, como si todo mal fuera deseado y viniera de Dios, debido a su visión retorcida del fatalismo y la soberanía, como vemos en la teología de un hombre africano llamado Agustín , que no era de arriba, negó el libre albedrío o la naturaleza del hombre, y convirtió el pecado en una enfermedad metafísica o mancha del alma, en lugar de la transgresión espiritual y moral que comete el hombre.

A Dios se le acreditan todas las cosas buenas, ya Satanás todas las cosas malas a lo largo de la Biblia, en contraste con: arriba y abajo; luz y oscuridad; espíritu y carne. Tienes que nacer de lo alto (Juan 3). Santiago defiende el libre albedrío en 1:14, diciendo que solo el hombre debe ser responsable de sus tentaciones y pecados. Satanás o el diablo es la fuente y la personificación del mal o la impiedad. Por sus frutos u obras conocemos a su padre o su fuente espiritual. Él les dijo: “Vosotros sois de abajo; soy de arriba Vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo. (Juan 8:23 NVI)

[NVI Santiago 4:7-8] 7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Limpiad vuestras manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo.

[NHEB 1Juan 3:7-10] 7 Hijitos, nadie os engañe. El que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que peca es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se reveló el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 El que es nacido de Dios no comete pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo. El que no hace justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

[NHEB Juan 8:43-47] 43 ¿Por qué no entendéis mis palabras? Porque no puedes oír mi palabra. 44 Vosotros sois de vuestro padre, el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue homicida desde el principio, y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y su padre. 45 Pero porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me convence de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me crees? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye. Por eso no oís, porque no sois de Dios".

[ESV Santiago 3:14-18] 14 Pero si tenéis celos amargos y ambición egoísta en vuestros corazones, no os jactéis y seáis falsos a la verdad. 15 Esta no es la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, no espiritual, diabólica. 16 Porque donde existen los celos y la ambición egoísta, habrá desorden y toda práctica vil. 17 Pero la sabiduría de lo alto es primero pura, luego pacífica, amable, abierta a la razón, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sincera. 18 Y una cosecha de justicia se siembra en paz por los que hacen la paz.