En Santiago 5:13-20, ¿Santiago apela a Job 33?

En Job 32, Elius está indignado de que Job sugiera que está sufriendo inocentemente:

LXX2012(i) 1 Y sus tres amigos también dejaron de responder a Job, porque Job era justo delante de ellos. 2 Entonces se enojó Elius hijo de Barachiel, buzita, del linaje de Ram, del país de Ausis, y se enojó mucho contra Job, porque se justificaba delante de Jehová. 3 Y también estaba muy enojado con [sus] tres amigos, porque no pudieron devolverle respuestas a Job, y sin embargo lo tacharon de hombre impío.

En el capítulo 33 le dice a Job que confiese sus faltas a sus amigos, y Dios lo perdonará y lo sanará:

23 Aunque haya mil mensajeros de muerte, ninguno de ellos le herirá, si en su corazón se propusiere volverse al Señor, y declarar al hombre su falta, y mostrar su necedad; 24 él lo sustentará para que no perezca, y restaurará su cuerpo como el yeso [fresco] sobre una pared; y él llenará sus huesos de mañana. 25 Y ablandará su carne como la de un niño, y lo restaurará entre los hombres en [su] fuerza completa. 26 Y orará al Señor, y su oración le será acogida; él entrará con semblante alegre, con una expresión llena [de alabanza]: porque él pagará a los hombres [su] merecido. 27 Incluso entonces alguno se culpará a sí mismo, diciendo: ¿Qué clase de cosas he hecho? y no me ha castigado conforme al monto total de mis pecados. 28 Libra mi alma, para que no vaya a la destrucción, y mi vida verá la luz. 29 He aquí, todas estas cosas, el Poderoso obra de manera triple con un hombre. 30 Y ha librado mi alma de la muerte, para que mi vida lo alabe en la luz.

En Santiago 5, parece dar el mismo consejo:

Santiago 5:13-20 RVR1960 - ¿Está alguno entre vosotros afligido? déjalo orar. ¿Alguno es alegre? que cante salmos. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? que llame a los ancianos de la iglesia; y oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor: Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras faltas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera; y no llovió sobre la tierra por espacio de tres años y seis meses. Y oró de nuevo, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. Hermanos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad, y alguno le convierte;

Siempre he entendido que Job es verdaderamente íntegro en su aflicción. ¿James no está tomando correctamente la lección de la historia de Job?

Gracias por hacer esta pregunta. El libro de Iyov es la escritura más difícil de digerir.

Respuestas (1)

Se podría hacer una contradicción del Nuevo Testamento al libro de Iyov (Job) al leer Juan 3:13 en contraste con Iyov 1:6-7. - ¿Cómo podría el autor de Iyov ir al cielo para presenciar la conversación de Dios con Satanás, si Juan 3:13 es cierto? Esto plantea la pregunta de si el autor de Iyov en realidad está contando una parábola sobre la tierra de Uz ( ע֖וּץ), en lugar de documentar la vida de un israelita llamado Iyov ( אִיּ֣וֹב).

  • Sin embargo, Yeshua (Jesús) de Nazaret hace referencia a Iyov en Mateo 10:22, ya que el significado hebreo de Iyov ( אִיּ֣וֹב) es "odiado", entonces seremos como Iyov. ¿Podría Yeshua estar refiriéndose a Iyov como una parábola?

Con respecto a la referencia de Santiago 5: 13-20 a Job 33, el consejo dado para los Iyov "odiados" (אִיּ֣וֹב) y los discípulos "odiados" es similar.

  • Sin embargo, la idea del "sufrimiento inocente" de Job es cuestionada por su #riqueza en Job 1:1-3. Este mismo tema es explicado por Yeshua con respecto al hombre rico e intachable en Marcos 10:17-31.

La parábola del sufrimiento de Job está asociada con la pérdida de la riqueza mundana y la salud física, no con una fe moribunda en Dios.