¿A quién fue escrita la epístola de Santiago?

RV Santiago 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas , salud.

¿A todos los judíos?

¿A todos los judíos creyentes?

¿A las ovejas perdidas de la casa de Israel?

¿A los creyentes perseguidos y dispersos?

¿Estaba escribiendo antes de que Pablo estableciera el cuerpo de Cristo donde no existía la distinción entre judíos y gentiles?

Respuestas (2)

Las notas de la Biblia de estudio de la Nueva Versión Internacional y la Versión Estándar en Inglés sugieren que la epístola fue escrita para cristianos judíos.

"Hermanos míos, como creyentes en nuestro glorioso Señor Jesucristo..." (Santiago 2:1).

“Tened, pues, hermanos, paciencia hasta la venida del Señor... Tened también vosotros paciencia y estad firmes, porque la venida del Señor está cerca” (Santiago 5:7-8).

Aquí hay un breve extracto de la Introducción de la NIV a Santiago que sugiere que él escribe a los cristianos judíos:

"Se ha sugerido plausiblemente que estos eran creyentes de la iglesia primitiva de Jerusalén que, después de la muerte de Estefón, fueron esparcidos hasta Fenicia, Chipre y Antioquía de Siria (Hechos 8:1; 11:19). Esto explicaría las referencias de Santiago. a las pruebas y la opresión, su conocimiento íntimo de los lectores y la naturaleza autorizada de la carta. Como líder de la iglesia de Jerusalén, Santiago escribió como pastor para instruir y animar a su pueblo disperso frente a sus dificultades".

Aquí hay un breve extracto de la ESV Introducción a James que también sugiere que su público objetivo eran los cristianos judíos que habían sido dispersos:

"Si 'Dispersión' es tanto literal como metafórica, entonces se trata de un grupo de iglesias domésticas cristianas judías fuera de Palestina, que se ajusta a la situación de persecución y pobreza en la letra".

Santiago (el Justo) probablemente escribió esta carta antes del concilio apostólico en Jerusalén (48-49 dC) ya que no se mencionan los temas que surgieron de esa ocasión trascendental. Parece que Santiago estaba escribiendo a los creyentes cristianos perseguidos y dispersos.

Por "cristianos" me refiero a los judíos que habían llegado a la fe salvadora en Cristo Jesús. "Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía" (Hechos 11:26) alrededor del año 47 d.C. La carta de Santiago probablemente fue escrita entre principios y mediados de los años 40 y refleja un orden eclesiástico simple sin referencia a la controversia sobre la circuncisión de los gentiles. Así que me refiero a los judíos creyentes.

¿Puede aclarar qué quiere decir con "cristiano" en la oración final? ¿Quiso decir judíos creyentes? O judíos y gentiles. El término "cristiano" es ambiguo y la pregunta pretende eliminar esa ambigüedad. Gracias.
Por "cristianos" me refiero a los judíos que habían llegado a la fe salvadora en Cristo Jesús. "Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía" (Hechos 11:26) alrededor del año 47 d.C. La carta de Santiago probablemente fue escrita entre principios y mediados de los años 40 y refleja un orden eclesiástico simple sin referencia a la controversia sobre la circuncisión de los gentiles. Así que me refiero a los judíos creyentes.
¿Puede poner su aclaración en su respuesta y la marcaré como una respuesta? Gracias.

Si hubiera sido Santiago, el hermano de Juan, quien escribió esta epístola o si hubiera sido Santiago de Alfeo quien la escribió cuando aún vivía Santiago, el hermano de Juan (antes de que lo ejecutara el segundo de los tres Herodes), entonces cualquiera de ellos habría tenido que hacer claro quienes eran.

Que 'Santiago' no lo haga deja en claro que la epístola fue escrita en un momento en que no había ambigüedad, por lo tanto, fue escrita después de la muerte de Santiago, el hermano de Juan. Y fue escrito por el sobreviviente James - James de Alphaeus.

Santiago, el hermano del Señor, tuvo cierta influencia por un breve tiempo, como lo aclara Pablo en la epístola a los gálatas, pero con la controversia sobre los gálatas quedó claro que la influencia de Santiago (el hermano del Señor) no era confiable.

Por lo tanto, ninguna epístola de Santiago, el hermano del Señor, habría tenido peso y no habría sobrevivido (como escritura) en la iglesia primitiva.

Así, el momento de la epístola de Santiago es posterior a la ejecución de Juan por parte de Herodes y en el período de la diáspora (Hechos 8), a cuyo estado también se dirige la primera epístola de Pedro.

Tengo entendido que la Primera epístola de Pedro 'desbloquea' las escrituras griegas ya que él tenía las llaves y era su lugar, como Apóstol Mayor, escribir primero. Por lo tanto, diría que primero Pedro es el primero, seguido por Mateo, Santiago y Judas (posiblemente en ese orden, posiblemente no del todo).

Las 'doce tribus esparcidas en el extranjero' son, al menos, las esparcidas en la Diáspora, pero el mismo dicho con el que Santiago abre su epístola (Santiago 1: 1):

ταις δωδεκα φυλαις ταις εν τη διασπορα

las doce tribus en la dispersión

Texto Recibido Interlineal

puede ampliarse para cubrir cualquier dispersión previa y particularmente la dispersión de las diez tribus después del ataque asirio, II Reyes 17:6:

En el noveno año de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria y llevó a Israel a Asiria, [RV 1769]

ver Wikipedia.

Por lo tanto, vería que la epístola se dirige a todos los judíos vivos de las doce tribus, cualquiera que sea su ubicación y estado actual. Es una inclusión muy graciosa, en mi opinión, y exclusiva de ninguno de los hijos de Israel que vivían en ese momento, independientemente de su propia historia personal.

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Tanto el contenido de la epístola (es una expresión muy similar a la de los profetas) como el momento de la epístola (después de la ejecución de Juan pero antes de las expediciones misioneras de Pablo) me indicarían a mí mismo que la iglesia, como tal, no es a que se hace referencia, sería demasiado pronto.

Este fue definitivamente, en mi opinión, un período de transición y James aborda la situación como era en ese momento, no como sería, una o dos décadas después.

Entonces, ¿estás diciendo que fue escrito para todo Israel (todas las 12 tribus, sean creyentes o no) o estás diciendo que fue escrito para los judíos creyentes de Judea, esparcidos por la persecución de Pablo?
Tengo entendido que la epístola se publicó algún tiempo después del Pentecostés mencionado en Hechos 2 y poco tiempo después de la diáspora mencionada en Hechos 8. Pero antes de la evangelización del área mediterránea mencionada posteriormente en Hechos. Entonces, a los judíos, pero sí, algunos habrían creído en las secuelas de Pentecostés. Hay una diferencia entre los judíos que no han oído y los judíos que han oído y han rechazado.
Entonces, ¿estás diciendo que fue escrito para todo Israel (todas las 12 tribus, sean creyentes o no) o estás diciendo que fue escrito para los judíos de Judea que escucharon de Jesús y viajaron fuera de Judea (algunos creyendo, otros no creyendo)?
Las 12 tribus, diría yo.
Esto lo convertiría en un "evangelio" como el evangelio de Juan. Me he preguntado sobre eso.