¿A qué se refiere la frase "sin reprochar" en Santiago 1:5?

En la NVI (1984), Santiago 1:5 dice: "Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, que da a todos generosamente sin reproche, y le será dada". ¿A qué se refiere la frase "sin reprochar"?

¿Está enumerando una condición necesaria para recibir sabiduría de Dios (estar sin culpa)? O más bien, ¿significa que Dios no nos menosprecia por admitir nuestra carencia?

Algunas de las otras traducciones parecen indicar que esta última es la interpretación correcta. ¿Es este versículo menos ambiguo en griego?

@ AndrewKelley: me gusta más la KJV (no reprochar), da la connotación de una 'sesión de corrección' frente a una 'sesión de búsqueda de fallas' en la que se hacen una serie de acusaciones.
Las escrituras también en muchos lugares dicen, "sin culpa", lo que denota un concepto similar. Esto no significa que la persona sea perfecta, sino que nadie puede tener nada sustancial en su contra por hacer algo malo al menos contra otra persona. Pude haber hecho algo que solo yo sé y tengo que cuadrar esto con Dios, pero con respecto a otros no pueden presentar un cargo en mi contra ya que no los involucró ni afectó.

Respuestas (2)

La frase griega es μὴ ὀνειδίζοντος, que es la partícula negativa μὴ seguida del tiempo presente, voz activa, participio ὀνειδίζοντος declinado en número singular, caso genitivo. ὀνειδίζοντος se conjuga del verbo ὀνειδίζω. Este verbo aparece 10 veces en el Textus Receptus (Estienne, 1551). BDAG define el verbo ὀνειδίζω como,

① criticar de una manera que degrada al otro, reprochar, injuriar, burlarse, amontonar insultos sobre

② para encontrar fallas justificables en alguien, reprochar, amonestar,

Además, BDAG señala,

Un tipo especial de reproche es la sugerencia de desgana que con demasiada frecuencia acompaña a la entrega de un regalo (Sextus 339 ὁ διδοὺς μετʼ ὀνείδους ὑβρίζει; difft. Plut., Mor. 64a; s. también Sir 20:15; 41:25.— ὀν también puede significar acusar o reprochar a alguien con algo, una especie de extorsión verbal, con el propósito de obtener algo de una persona, por ejemplo, Maximus Tyr. 5, 7h τῷ θεῷ la construcción de un templo); Dios no hace esto Santiago 1:5.

El texto griego dice,

εἰ Δέ τις ὑμῶν λείπεται σοφίας αἰτείτω παρὰ τοῦ Διδόντος θεοῦ πᾶσιν ἁπλῶς καὶ μὴ ὀνειδί computadoraomoςeccion

Santiago escribe que Dios da a todos los hombres [ἁπλῶς]. El adverbio ἁπλῶς significa "simplemente". Está relacionado con el adjetivo ἁπλοῦς, que significa "único, simple". En este contexto, ἁπλῶς sugiere que Dios da simplemente, sin ataduras.

Henry Alford señala,

pero debemos interpretar por lo que sigue, y entenderlo de simplemente dar, y no añadir nada después que pueda quitarle la gracia del regalo)...

Imagínate si le pides a alguien algún tipo de ayuda, ya sea laboral o económica. La persona obliga, pero con una condición. Dios no da la sabiduría de esta manera. Más bien, Él da sabiduría simplemente, sin condiciones, a todos los que la piden.

En cuanto a μὴ ὀνειδίζοντος, imagina que le pides algo a alguien y te responde: "¿Otra vez? Acabo de darte un poco". El individuo no solo se muestra reacio a darle lo que solicitó, sino que también se siente avergonzado/insultado en el proceso. También puede imaginar los gestos y el tono de voz que acompañaría tal respuesta.

Para otros versículos relacionados con el contexto general, ver:


Referencias

Arndt, W., Danker, FW y Bauer, W. (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª ed.) (710). Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

Paz.

Dios da sabiduría abundantemente a todos los que le piden.

Pero es el hombre quien debe ser el que recibe la sabiduría “sin culpa”….sin reprochar (reprender…. oneidezō= difamar, vituperar) lo que oye. El hombre que pregunta debe ser el que no reprende la sabiduría que se le ha dado.

Dios no encuentra fallas en aquellos que recibirán Su sabiduría en fe... creencia. Los justos serán hallados por Él en paz, sin mancha e irreprensibles.

Pero aquellos que escuchen Su sabiduría y contiendan con ella, no la recibirán.

Santiago 1:5-8 RV (5) Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche; y se le dará.

Los hombres que piden sabiduría a Dios deben recibir Su conocimiento con fe cuando lo oirán o no podrán entrar para entenderlo. Los que resisten en su injusticia están "fuera" de ese conocimiento y no pueden entrar para recibirlo.

“vacilar” = diakrino = separar, separarse con espíritu hostil, oponerse, luchar con disputa, contender.

Tales hombres que se oponen a Su sabiduría en su duda “vacilante” no recibirán nada del Señor.

Resisten al Espíritu de la Verdad cuando lo escuchan en su incredulidad….así “impulsados ​​por el viento”…impulsados ​​por el Espíritu (el viento) en su resistencia hacia lo que escuchan decir al Espíritu. El oír del Espíritu de la Verdad los hace resistir en su incredulidad y se agitan como las olas del mar espumeando su vergüenza en sus palabras. Tales hombres que se comportan de esa manera son "echados" (Mateo 13:48).

(6) Pero que pida con fe, sin titubear. Porque el que vacila es como una ola del mar impulsada por el viento y sacudida. (7) Porque no piense ese hombre que recibirá algo del Señor. (8) El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos.

Los impíos son como el mar agitado cuando resisten lo que oyen. Aunque pronuncien el nombre de Cristo, no se apartarán de la iniquidad hablando malas palabras. No pueden descansar mientras pronuncian palabras turbulentas de resistencia contra lo que escucharán decir al Espíritu de la Verdad... arrojando su "lodo y suciedad". No hay paz para el impío como el hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos.

Isaías 57:19-20 RVR1960 (20) Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede descansar, cuyas aguas arrojan lodo y lodo. (21) No hay paz, dice mi Dios, para los impíos .

En contraste con los impíos, los justos serán como un árbol plantado junto a “ríos de agua”... el oír de las aguas vivas... oír el Espíritu de la Verdad... ya que beberán en lo que dice el Espíritu. Salmos 1:3.

Beberán lo que oyen decir al Espíritu (siendo llenos del Espíritu) en lugar de ser hallados "borrachos" del vino de la ira.

Los justos no se encontrarán en compañía de aquellos que harán el mal con lo que oyen, sino que siempre recordarán hacer Su voluntad... tener amor fraternal hacia aquellos "extranjeros" que vendrán a hablar Sus palabras vivas de vida y espíritu a sus oídos que oyen.

Salmos 1:1-6 RVR1960 (1) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. (2) Sino que en la ley de Jehová está su delicia; y en su ley medita de día y de noche.

El justo dará su fruto en su tiempo… frutos de justicia hacia el oído de las aguas vivas del Espíritu (los “ríos de agua”).

Su hoja no se marchitará como su lengua no hablará palabras contenciosas hacia el oído de las palabras vivas sino que se regocijará. Los justos no despreciarán lo que oyen, sino que serán plantados en la fe al oír las aguas vivas del Señor y se regocijarán en ellas.

(3) Y será como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo; su hoja tampoco se marchitará; y todo lo que hace prosperará .

Pero los que obran mal para que el Espíritu los escuche, no lo son. Son como la paja que el viento (el Espíritu) arrebata cuando resisten ese “viento” y no entrarán para entender. Los impíos no tendrán paz y no se regocijarán en lo que oyen. Son rechazados.... "expulsados".

(4) No así los impíos, sino como la paja que arrebata el viento. (5) Por tanto, los impíos no se levantarán en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. (6) Porque Jehová conoce el camino de los justos, mas el camino de los malos perecerá.