¿Cuál es la base bíblica para la inmortalidad del alma?

La Inmortalidad del Alma es "la doctrina de que el alma humana sobrevivirá a la muerte, continuando en posesión de una existencia consciente sin fin". (fuente) .

¿Cuál es la base bíblica para la inmortalidad del alma?

¿Estás pidiendo apoyo para que todas las almas humanas sean inmortales (es decir, una visión no aniquilacionista), o que las almas tengan la capacidad de ser inmortales, pero no necesariamente que todas "ejercerán" esta capacidad?
Define lo que entiende por inmortalidad del alma (de ahí la cita). Luego nos pide que proporcionemos la base bíblica para esa creencia tal como se define en la cita.
Creo que es una distinción justa: ¿está pidiendo la base de la inmortalidad natural del alma sin la intervención de Dios (e ignorando la providencia de Dios) o la base de que Dios no actuará para contrarrestar esa inmortalidad natural?
La edición parece haber cambiado fundamentalmente la pregunta, invalidando las dos respuestas anteriores. Voy a retroceder, pero explique si cree que las dos preguntas son en realidad la misma cosa. (También siéntase libre de hacer la nueva pregunta por separado; creo que es buena).
@H3br3wHamm3r81: No estoy de acuerdo. Hay mucho espacio para la ambigüedad. Si fuera tan claro, entonces no habría una respuesta para cada una de las dos posibles interpretaciones.
pregunta relacionada sobre Philosophy StackExchange: ¿Aristóteles creía en un alma inmortal?

Respuestas (4)

Primero, debemos probar que hay un alma dentro del hombre que puede existir fuera del cuerpo, es decir, sin cuerpo, porque hay quienes niegan que el hombre tenga alma, sino que afirman que es un alma (objeción que se aborda aquí ). ).

En 2 Cor. 12:2-4 , el apóstol Pablo escribió,

2 Conozco a un hombre en Cristo hace catorce años (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo ; Dios lo sabe), tal hombre fue arrebatado al tercer cielo. 3 Y conozco a tal hombre (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo ; Dios lo sabe) que fue arrebatado al Paraíso, y oyó palabras inefables que no le son lícitas a un hombre pronunciar.

2 οἶδα ἄνθρωπον ἐν Χριστῷ πρὸ ἐτῶν δεκατεσσάρων εἴτε ἐν σώματι οὐκ οἶδα εἴτε ἐκτὸς τοῦ σώματος οὐκ οἶδα ὁ θεὸς οἶδεν ἁρπαγέντα τὸν τοιοῦτον ἕως τρίτου οὐρανοῦ 3 καὶ οἶδα τὸν τοιοῦτον ἄνθρωπον εἴτε ἐν σώματι εἴτε ἐκτὸς τοῦ σώματος οὐκ οἶδα ὁ θεὸς οἶδεν 4 ὅτι ἡρπάγη εἰς τὸν παράδεισον καὶ ἤκουσεν ἄῤῥητα ῥήματα ἃ οὐκ ἐξὸν ἀνθρώπῳ λααλῆσ

Enrique Alford escribió,

La adopción de la tercera persona es notable: siendo evidente por 2 Corintios 12:7 que se refiere a él mismo. Es claro que se pretende un contraste entre la persona arrebatada y glorificada de 2 Corintios 12:2; 2 Corintios 12:4,—y él mismo, el sujeto débil y afligido y casi desesperado del σκόλοψ τῇ σαρκί de 2 Corintios 12:7 ss. Tal gloria no le pertenecía a él, pero sí la debilidad. Es más, tan lejos estaba de ser suya la gloria, que no sabía si estaba dentro o fuera del cuerpo cuando se le ponía: de modo que el ἐγὼ αὐτός, compuesto del νοῦς y σάρξ (Romanos 7:25), claramente no era el sujeto de ella, sino como si fuera otra forma de su personalidad, análoga a la que asumiremos cuando se desnude del cuerpo .

Puede señalarse de paso, como lo ha hecho Whitby, que el Apóstol aquí, por implicación, reconoce la posibilidad de la conciencia y la receptividad en un estado desencarnado .

Es evidente a partir de ese pasaje que el hombre puede tener existencia fuera del cuerpo (ἐκτὸς τοῦ σώματος), y si no como un alma sensible, ¿entonces qué? De hecho, fue como un alma, o si se quiere, un espíritu (porque los dos a veces se tratan como sinónimos), que Lázaro, el hombre rico, y Abraham (que había muerto mucho antes) estaban todos en el Hades, sensibles y sensibles. ( Lucas 16:19-31 ).

Habiendo así probado que la personalidad puede existir como un alma fuera del cuerpo (incorpórea), sensible y sensible, ahora debemos probar que el alma es inmortal.

Justino Mártir resume esto en su Diálogo con Trifón el Judío (Cap. VI):

Porque la verdad es así; y lo percibirías de esto. El alma ciertamente es o tiene vida. Si, pues, es vida, haría vivir a otra cosa, y no a sí mismo, del mismo modo que el movimiento movería algo más que a sí mismo. Ahora, que el alma vive, nadie lo negaría. Pero si vive, no vive como siendo vida, sino como participante de la vida; pero lo que participa de algo, es diferente de aquello de lo que participa. Ahora bien, el alma participa de la vida, puesto que Dios quiere que viva. Así pues, ni siquiera participará [de la vida] cuando Dios no quiera que viva. Porque vivir no es su atributo, como lo es de Dios; pero como un hombre no vive siempre, y el alma no está unida para siempre con el cuerpo, ya que, cada vez que esta armonía debe romperse, el alma deja el cuerpo, y el hombre ya no existe; aún así,(Roberts-Donaldson)

τὸ γὰρ ἀληθὲς οὕτως ἔχει· μάθοις δ' ἂν ἐντεῦθεν. ἡ ψυχὴ ἤτοι ζωή ἐστιν ἢ ζωὴν ἔχει. εἰ μὲν οὖν ζωή ἐστιν, ἄλλο τι ἂν ποιήσειε ζῆν, οὐχ ἑαυτήν, ὡς καὶ κίνησις ἄλλο τινήσειε μᾶλλον ἢαυτήν. ὅτι δὲ ζῇ ψυχή, οὐδεὶς ἀντείποι. εἰ Δὲ ζῇ, οὐ ζωὴ οὖσα ζῇ, ἀλλὰ μεταλαμβάνουσα τῆς ζωῆς · ἕτερον δέ τι τὸ μετέχον τινὸς ἐἐείνου ὗ ὗ μετέχει. ζωῆς δὲ ψυχὴ μετέχει, ἐπεὶ ζῆν αὐτὴν ὁ θεὸς βούλεται. οὕτως ἄρα καὶ οὐ μεθέξει ποτέ, ὅταν αὐτὴν μὴ θέλοι ζῆν. οὐ γὰρ ἴδιον αὐτῆς ἐστι τὸ ζῆν ὡς τοῦ θεοῦ· ἀλλὰ ὥσπερ ἄνθρωπος οὐ διὰ παντός ἐστιν οὐδὲ σύνεστιν ἀεὶ τῇ ψυχῇ τὸ σῶμα, ἀλλ', ὅταν δέῃ λυθῆναι τὴν ἁρμονίαν ταύτην, καταλείπει ἡ ψυχὴ τὸ σῶμα καὶ ὁ ἄνθρωπος οὐκ ἔστιν, οὕτως καί, ὅταν Δέῃ τὴν ψυχὴν μηκέτι εἶναι, ἀπέστη ἀπ 'αὐτῆς τὸ ζωτικὸν πνεῦ ῦα καὶ οὐκ ἔεν ἐ ἐω ἐ ἐω ὅ πω π πω π πω π πω π π.(Patrologiae Cursus Completus. Serie Graeca. Vol. 6)

El apóstol Pablo escribió que solo Dios tiene inmortalidad ( 1 Timoteo 6:16 ); por lo tanto, puesto que todo lo demás es creado por Dios, todo lo demás no es inmortal. Pero, ¿qué pasa con aquellos de nosotros que un día llegaremos a ser inmortales en cuerpos espirituales incorruptibles, como escribió el apóstol Pablo en 1 Cor. 15:53 _

Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Δεῖ γὰρ τὸ φθαρτὸν τοῦτο ἐνδύσασθαι ἀφθαρσίαν καὶ τὸ θνητὸν τοῦτο ἐνδύσασθαι ἀθανασίαν

¿No ha de ser también inmortal el hombre? Evidentemente así; por lo tanto, debemos distinguir entre (1) la inmortalidad inherente y (2) la inmortalidad concedida . Solo Dios tiene inmortalidad inherente, es decir, "vida en sí mismo" ( Juan 5:26 ). Pero, Él concede o da la inmortalidad a los que Él quiere.

Por ejemplo, en Juan 10:28 , está escrito,

Y yo les doy vida eterna , y ciertamente no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

κἀγὼ ζωὴν αἰώνιον δίδωμι αὐτοῖς καὶ οὐ μὴ ἀπόλωνται εἰς τὸν αἰῶνα καὶ οὐχ ἁρπάσει τι αὐτὰ ἐ ῆ τῆς χificio μς '''ς'uelo'oncL

  1. Hay un alma.
  2. El alma es incorpórea, sensible y sensible a la muerte del cuerpo.
  3. Dios concede (da) la inmortalidad al alma como Él quiere, pero el alma no es inherentemente inmortal.
  4. Solo Dios es inherentemente inmortal ("tiene vida en sí mismo").

Cabe señalar que la inmortalidad también se concede a los injustos, pero con el propósito de un tormento eterno en lugar de la vida eterna (es decir, la recompensa) (cp. Daniel 12:2 )).

  • Juan 5:28: " Todos los que están en los sepulcros oirán su voz...
  • Juan 5:29: Y saldrán los que hicieron el bien, para resurrección de vida, y los que hicieron el mal, para resurrección de condenación.

Génesis 2:

9 El Señor Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles, árboles agradables a la vista y buenos para comer. En medio del jardín estaban el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Antes de ser desterrado del Edén, la vida eterna era posible comiendo del Árbol de la Vida. Apocalipsis 22 menciona tres veces el Árbol de la Vida como presente en la nueva Tierra.

Trabajo 19:

25 I know that my redeemer lives,
    and that in the end he will stand on the earth. 
26 And after my skin has been destroyed,
    yet in my flesh I will see God; 
27 I myself will see him
    with my own eyes—I, and not another.
    How my heart yearns within me!

Daniel 12:

2 Multitudes que duermen en el polvo de la tierra serán despertadas: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

Isaías 26:19:

But your dead will live, Lord;
    their bodies will rise— let those who dwell in the dust
    wake up and shout for joy— your dew is like the dew of the morning;
    the earth will give birth to her dead.

Salmo 49:15:

But God will redeem me from the realm of the dead;
    he will surely take me to himself.

Salmo 16:

9 Therefore my heart is glad and my tongue rejoices;
    my body also will rest secure, 
10 because you will not abandon me to the realm of the dead,
    nor will you let your faithful one see decay. 
11 You make known to me the path of life;
    you will fill me with joy in your presence,
    with eternal pleasures at your right hand.

Salmo 71:

20 Though you have made me see troubles,
    many and bitter,
    you will restore my life again;
from the depths of the earth
    you will again bring me up.

Eso es solo el Antiguo Testamento...

Hechos 13:

47 For this is what the Lord has commanded us:

“‘I have made you a light for the Gentiles,
    that you may bring salvation to the ends of the earth.’[c]”

48 When the Gentiles heard this, they were glad and honored the word of the Lord; 
and all who were appointed for eternal life believed.

Romanos 2:

6 Dios “pagará a cada persona según lo que haya hecho”. 7 A los que perseverando en hacer el bien buscan gloria, honra e inmortalidad , él les dará vida eterna . 8 Pero para los que son egoístas y que rechazan la verdad y siguen el mal, habrá ira e ira.

Gálatas 6:

Whoever sows to please their flesh, from the flesh will reap destruction; whoever sows to please the Spirit, from the Spirit will reap eternal life.

Y muchos más...

¿Cuál es la base bíblica para la inmortalidad del alma?

para los cristianos;

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación; mas ha pasado de muerte a vida.

1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Apocalipsis 21:3-4 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y ser su Dios. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni habrá más dolor, porque las primeras cosas pasaron

.

Los que se oponen a esta doctrina dirían que estos pasajes solo prueban que habrá una resurrección, no que las almas que tenemos ahora son inmortales.
Los aniquilacionistas no tendrían ningún problema con ninguno de estos versículos.

1 cuerpo + 1 espíritu = 1 alma viviente (Génesis 2:7).

El cuerpo sin el espíritu está muerto estando solo (Santiago 2:26).

Dios "nos escogió en él antes de la fundación del mundo... habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo" (Efesios 1:4-5).

Todo aquel que cree en el Señor Jesucristo tiene vida eterna (Juan 3:15).

Inmortal es un término que a menudo se usa indistintamente con eterno, pero no se usa con precisión en su significado.

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