¿Cuáles son los argumentos bíblicos en contra de que el hombre tenga un alma inmortal separada del cuerpo?

La creencia en un alma inmortal parece bastante común en el cristianismo, aunque algunas denominaciones no parecen creer en esto.

¿Qué escrituras específicas y argumentos bíblicos usan aquellos que no creen que los humanos tengan un alma inmortal separada del cuerpo?

Actualización: esto no es un duplicado de esta otra pregunta porque esta pide específicamente apoyo para el punto de vista opuesto. Además, la otra pregunta solo tiene respuestas que respaldan la idea de que los humanos tienen alma. Si esto tiene que aplicarse a una denominación en particular, elijo a los Testigos de Jehová.

Respuestas (4)

Estoy respondiendo desde la perspectiva de los Testigos de Jehová.

En la Biblia, la palabra alma es ne'phesh en hebreo y psy'khe en griego. Sus definiciones generalmente transmiten el concepto de "una criatura que respira" o "un ser vivo". Es posible que muchas de las escrituras que menciono en esta respuesta no usen la palabra "alma" en sus traducciones al inglés, pero usarán uno de estos términos similares como "vida", "persona", "criatura" o "cuerpo". He señalado estas palabras con la palabra "alma" entre paréntesis junto a ellas.

A Adán no se le dio un alma, se convirtió en un alma.

Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente. - Génesis 2:7 (RV)

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente. El último Adán se convirtió en un espíritu vivificante. - 1 Corintios 15:45 (NVI)

El alma puede morir.

... el alma que pecare, esa morirá. - Ezequiel 18:4 (RV)

No debe entrar en un lugar donde haya un cadáver ["alma"]. No debe contaminarse a sí mismo, ni siquiera por su padre o su madre - Levítico 21:11 (NVI)

Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a ningún cuerpo muerto ["alma"]. - Números 6:6 (NVI)

E hirieron a todas las personas que en él había a filo de espada, destruyéndolas por completo; no quedó ni una sola para respirar; y quemó a Hazor con fuego. - Josué 11:11 (RV)

Sansón dijo: "¡Déjame ["mi alma"] morir con los filisteos!" Entonces empujó con todas sus fuerzas, y el templo se derrumbó sobre los gobernantes y todo el pueblo que estaba en él. Así mató a muchos más cuando murió que mientras vivió. - Jueces 16:30 (NVI)

No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Más bien, teman a Aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. - Mateo 10:28 (NVI)

Los animales son almas y mueren de la misma manera.

Entonces Dios dijo: “Que las aguas se llenen de enjambres de seres vivientes ["almas"], y que las aves vuelen sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos”. - Génesis 1:20 (NVI)

Entonces dijo Dios: “Produzca la tierra seres vivientes ["almas”] según su especie: bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie”; y fue asi - Génesis 1:24 (NVI)

Porque el destino de los hijos de los hombres y el destino de las bestias es el mismo. Como muere uno, así muere el otro; en verdad, todos tienen el mismo aliento y no hay ventaja para el hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. - Eclesiastés 3:19 (NVI)

8 El segundo ángel tocó su trompeta, y algo como una enorme montaña, toda en llamas, fue arrojada al mar. La tercera parte del mar se convirtió en sangre, 9 murió la tercera parte de los seres vivientes ["almas"] que había en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. - Apocalipsis 8:8-9 (NVI)

También hay un argumento no bíblico en contra de la inmortalidad del alma, y ​​es que las enseñanzas se originaron en Sócrates y Platón , y luego fueron incorporadas por los filósofos cristianos griegos.

Para más información, hay ¿Qué es el alma? y Insight, vol. 2 .

El concepto de alma como una parte inmaterial separada del cuerpo humano no existe en la Biblia, pero fue adoptado por el cristianismo de la filosofía griega.

En el Antiguo Testamento (AT), la palabra hebrea que comúnmente se traduce como "alma" (pero, según la traducción, a veces como "alma viviente", "criatura viviente" y otras variantes) es "nep̄eš". Esta es la palabra que se usa en lugares como Génesis 2:7 ( KJV ) para referirse a los humanos:

Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Y en lugares como Génesis 2:19 ( KJV ) para referirse a los animales:

Y Jehová Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves de los cielos; y los trajo a Adán para ver cómo los llamaría: y todo lo que Adán llamó a cada criatura viviente, ese fue su nombre.

(referencia a continuación)

Génesis 2:19 interlineal

De la misma manera, el Nuevo Testamento (NT) usa el término "psykhe" para referirse a una persona como un ser vivo. Por ejemplo, Romanos 11:3 dice:

Señor, han matado a tus profetas, y han derribado tus altares; y me quedo solo, y buscan mi vida.

(referencia a continuación)

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La Nueva Enciclopedia Católica (1967), vol. 13, p.467 dice en el artículo ALMA HUMANA, INMORTALIDAD DE lo siguiente (énfasis añadido):

El alma en el AT no significa una parte del *hombre, sino el hombre completo, el hombre como ser viviente. Del mismo modo, en el NT significa vida humana: la vida de un sujeto individual, consciente... En consecuencia, para el israelita, el hombre muere cuando su nepeŝ lo deja..., y la muerte es de alguna manera una disminución de la vida, una pérdida de la vida. El NT permanece fiel a esta comprensión de la muerte.

(referencia proporcionada a continuación)

El significado de alma en la biblia

Asimismo, la misma enciclopedia dice en el Vol. 4, p.669, en el artículo MUERTO, EL (EN LA BIBLIA) que los antiguos israelitas

no consideró al hombre como una composición suelta de un elemento material (cuerpo) y un elemento inmaterial (alma), como lo hizo la filosofía griega... La muerte no fue considerada como una separación de dos elementos distintos en el hombre, como en la filosofía griega; el aliento de vida se va y el hombre queda como un "ser muerto"

(referencia proporcionada a continuación)

el más allá según los antiguos israelitas

Esta misma enciclopedia también atribuye el desarrollo del concepto de alma inmortal al platonismo medio. en vol. 13, p.454, en el artículo ALMA HUMANA (énfasis añadido) se dice lo siguiente:

La doctrina resultante del alma como sustancia hecha para la unión con el cuerpo, pero subsistente en sí misma, racional, incorpórea, simple e inmortal , era muy diferente de las enseñanzas de los primeros filósofos griegos. Platón y Aristóteles parecen haber tenido poca influencia directa en la formación de tal concepto; cuando se aducía su doctrina, por lo general estaba sujeta a críticas. El neoplatonismo recibió menos atención de la que cabría esperar. Es más probable que el platonismo medio, que floreció en los primeros siglos cristianos, proporcionara ideas clave a Clemente, Orígenes y escritores posteriores.

(referencia proporcionada a continuación)

inmortalidad atribuida al neoplatonismo

Como admitió la New Catholic Encyclopedia (arriba), la noción de que una persona humana tiene un alma (y mucho menos un alma inmortal ) no se encuentra ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. Esto se debe a que incluso los apóstoles, que habían sido entrenados por Jesús, creían en el mismo concepto de la otra vida que Moisés y los profetas del Antiguo Testamento.

Las ideas de que una persona tiene un alma separada, y la adición posterior de que el alma es inmortal, se desarrollaron mucho después de la muerte de los apóstoles. Escritores como Clemente y Orígenes basaron estas ideas no en la Biblia sino en filosofías paganas griegas.

El argumento más comúnmente utilizado es un argumento de ausencia. En ninguna parte de la Biblia existe la frase "alma inmortal". Además, en ninguna parte de la Biblia se usan las dos palabras en conexión distinta. Sin embargo, lo que está escrito es que Dios es inmortal y, a menudo, se contrasta con los humanos como "simples mortales".

El Señor es mi ayudador; No tendré miedo. ¿Qué pueden hacerme los simples mortales?
Hebreos 13:6 [citado de Salmos 118:6]

Otro argumento común es de Génesis. Argumentan a favor de la fórmula de la creación: body + breath of life = living soul. Cuando mueres, el cuerpo vuelve a la tierra y la vida vuelve a Dios, por lo tanto, el alma ya no existe.

Incluso el versículo más citado en toda la cristiandad se usa como apoyo. Juan 3:16 contrasta que Dios ha dado vida eterna, pero sin él pereceríais. No dice que la vida eterna se quita de los impíos . La vida eterna es dada a los justos.

También se encuentra apoyo adicional en Apocalipsis. Se puede hacer un argumento razonable de que los impíos son destruidos en "la segunda muerte".

Estos argumentos los hacen los aniquilacionistas , como los adventistas del séptimo día y los testigos de Jehová . Sus respectivos sitios oficiales están llenos de información sobre este tema.

Una línea de argumento en contra de la inmortalidad del alma es:

La pena por el pecado es la muerte:

Génesis 2:17 (RV) Pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3:19 (LBLA) Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; Porque polvo eres, y al polvo volverás.

Pero, ¿se trata sólo de la muerte del cuerpo o también de la muerte del “alma” o del “espíritu”?

Eclesiastés 3:19,20 (RVR1960) Porque evento es para los hijos del hombre, y evento es para las bestias, aun evento es para ellos; como la muerte de esto, así es la muerte de aquello; y un espíritu es para todos, y la ventaja del hombre sobre la bestia es nada, porque el todo es vanidad. 20 Todos van a un lugar, todos han sido del polvo, y todos se están volviendo al polvo.

Muchas otras traducciones usan aliento en lugar de espíritu aquí, la palabra original es ruach. Esta escritura dice que el espíritu o ruach es igual para el hombre y la bestia, y que igualmente pueden morir, por lo que no es inmortal. Pero la palabra para "espíritu" no es la misma que se usa comúnmente para "alma".

Ezequiel 18:4 (RV) He aquí, todas las almas son mías; como el alma del padre, así también el alma del hijo es mía: el alma que pecare, esa morirá.

La palabra original usada aquí para alma es nephesh. Así también un nephesh puede morir por lo que no es inmortal. ¿Qué pasa con el alma en griego?

Mateo 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo que no pueden matar el alma; antes bien, tened miedo de aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en Gehenna”. (Biblia aramea en inglés sencillo)

La palabra original aquí traducida con alma es psuche. También una psique puede morir, por lo que no es inmortal.

Ya que está escrito en la Biblia que (algunas) almas pueden morir o ser destruidas, una posible inferencia es que un alma no es inmortal. Por lógica, sin embargo, esto no implica que todas las almas morirán, ni que todas las almas sean mortales. Tenga en cuenta que las palabras anteriores para alma también se usan para Dios (Levítico 26:11, Hebreos 10:38) de quien está escrito que solo él es inmortal (1 Timoteo 6:16,17). Además, dado que el regalo de Got es la vida eterna, también las almas humanas pueden "actualizarse" a almas eternas.

Romanos 6:23 (RV) Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

la vida eterna puede considerarse diferente (pero casi tan buena) como un alma inmortal, como posible en el futuro según 1 Corintios 15:54. Esta escritura podría interpretarse refiriéndose a un tiempo en el futuro cuando la muerte ya no existirá, de modo que todas las almas serán inmortales.

1 Corintios 15:54 (NVI) Cuando lo corruptible se haya vestido de incorruptible, y lo mortal de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Resumiendo: este es un ejemplo de una línea de argumentación contra la creencia en la inmortalidad de todas las almas humanas, sin hacer la distinción entre tener un alma y ser un alma, como se dio en una de las otras respuestas. La discusión del apoyo bíblico a favor o en contra de la existencia de un alma inmaterial (ya sea mortal o inmortal) separada del cuerpo es otro tema (interesante).