No cristiano haciendo una pregunta aquí.
Mi entendimiento es que el cristianismo afirma que:
A) Las almas son inmortales.
B) Todo lo que existe (excepto Dios mismo) necesita ser mantenido continuamente por Dios, o simplemente desaparecerá.
Esto me parece contradictorio.
Suponiendo que las almas no sean una excepción a la regla anterior, me parece que la inmortalidad significa que algo existirá mientras Dios lo considere adecuado para mantenerlo. Mi problema con esto es que seguramente Dios puede mantener cualquier cosa indefinidamente, así que no hay nada especial en las Almas. Dios podría mantener una mota de polvo indefinidamente, digamos.
Se podría decir que el hecho de que las almas sean inmortales no es un rasgo inherente, sino una especie de predicción. No es que las almas puedan existir para siempre lo que las hace especiales; es que existirán para siempre. Sin embargo, todavía no he visto a ningún cristiano argumentar a favor de este punto de vista.
Saludos, Pedro.
El Nuevo Testamento declara explícitamente que solo Dios es inmortal. 1 Y, sin embargo, en otras partes del Nuevo Testamento, se dice que los cristianos se vuelven inmortales. 2 Incluso Jesús les dijo a los que creían en él que nunca morirían. 3 ¿Cómo se puede reconciliar esto?
Esta pregunta se responde en Preguntas y respuestas a los ortodoxos de Pseudo-Justin :
Ἐρώτησις ξα.
Eἰ μόνος ἀθάνατός ἐστιν ὁ θεὸς κατὰ τὸν ἀπόστολον, πῶς ἀληθὲς κατ 'αὐτὸν τὸ πάντες ὲν ὐ κοιμηθηidor.
Ἀπόκρισις.
Μόνος ἔχων τὴν ἀθανασίαν λέγεται ὁ θεός, ὅτι οὐκ ἐκ θελήματος ἄλλλλanto ταύτην ἔχει οσεtim.
Pregunta 61.
Si solo Dios es inmortal según el apóstol, ¿cómo es cierto según él que “no todos dormiremos”?
Respuesta.
Dice Dios [es el que] “sólo tiene inmortalidad” ya que Él tiene esta [inmortalidad] no de Su voluntad, como todos los demás son inmortales, sino, más bien, de Su propia esencia.
Expresado sucintamente, solo Dios es inherentemente inmortal, y todos los demás que son o serán inmortales son inmortales por la voluntad de Dios, ya que Él les concede la inmortalidad . Por eso está escrito que “el Padre tiene vida en sí mismo”. 4 No así para todos los demás; todos los demás reciben vida eterna. 5
El propio Justino Mártir elabora aún más la cualidad de la inmortalidad del alma en su Diálogo con Trifón el judío: 6
Ahora, que el alma vive, nadie lo negaría. Pero si vive, no vive como siendo vida, sino como participante de la vida . Pero lo que participa de cualquier cosa es diferente de aquello de lo que participa. Ahora bien, el alma participa de la vida, puesto que Dios quiere que viva . Así pues, tampoco participará [de la vida] cuando [Dios] no quiera que viva. Porque vivir no es su propia propiedad característica, como lo es de Dios .
ὅτι δὲ ζῇ ψυχή, οὐδεὶς ἀντείποι. εἰ Δὲ ζῇ, οὐ ζωὴ οὖσα ζῇ, ἀλλὰ μεταλαμβάνουσα τῆς ζωῆς · ἕτερον δέ τι τὸ μετέχον τινὸς ἐἐείνου ὗ ὗ μετέχει. ζωῆς δὲ ψυχὴ μετέχει, ἐπεὶ ζῆν αὐτὴν ὁ θεὸς βούλεται . οὕτως ἄρα καὶ οὐ μεθέξει ποτέ, ὅταν αὐτὴν μὴ θέλοι ζῆν. οὐ γὰρ ἴδιον αὐτῆς ἐστι τὸ ζῆνὡς τοῦ θεοῦ ·
En el capítulo anterior, escribió, 7
Porque las cosas que existen después de Dios, o que existirán en cualquier tiempo, tienen una naturaleza corruptible, y son tales que pueden ser borradas y dejar de existir. Porque solo Dios es ingénito e incorruptible, y por lo tanto Él es Dios, pero todas las demás cosas después de Él son creadas y corruptibles.
ὅσα γάρ ἐστι μετὰ τὸν θεὸν ἢ ἔσται ποτέ, ταῦτα φύσιν φθαρτὴν ἔχειν, καὶ οἷά τε ἐξαφανισθῆναι καὶ μὴ εἶναι ἔτι· μόνος γὰρ ἀγέννητος καὶ ἄφθαρτος ὁ θεὸς καὶ διὰ τοῦτο θεός ἐστι, τὰ δὲ λοιπὰ πάντα μετὰ τοῦτον γεννητὰ καὶ φθαρτά.
En resumen,
notas al pie
1 1 Tim. 6:16: «ὁ μόνος ἔχων ἀθανασίαν».
2 1 Co. 15: 53–54
3 Juan 11:26
4 Juan 5:26: «ὁ πατὴρ ἔχει ζωὴν ἐν ἑαυτῷ»
5 Juan 10:28: «κἀγὼ ζωὴν αἰώνιον δίδωμι αὐτοῖς»
6 p. 489 , cap. 6
7 pág. 488 , cap. 5
Referencias
Justino Mártir. Πρὸς Τρύφωνα Ἰουδαῖον Διάλογος (“Diálogo con Trpho el judío”). Patrologiæ Cursus Completus: Serie Græca. ed. Migne, Jacques Paul. vol. 6. Petit-Montrouge: Imprimerie Catholique, 1857.
Usted mismo ha resuelto el conflicto aparente, al ofrecer una comprensión particular de lo que significa "las almas son inmortales".
El alma podría ser inmortal en virtud de su naturaleza (es decir, Dios creó las almas de tal manera que son algo que no puede dejar de existir) o en virtud del decreto/acción de Dios (es decir, aunque Dios creó las almas de tal manera que, por su naturaleza, podrían dejar de existir). existir, ha decretado que las almas no dejarán de existir y él mantendrá su existencia para siempre). Prácticamente hablando, ambos hacen necesaria la existencia continuada de las almas (en el último caso porque lo que Dios decreta necesariamente sucede) y no parece importar cuál sea el caso. La Biblia no es un texto filosófico, por lo que no aborda la cuestión.
Por lo que sé, puede ser que Dios no pueda destruir un alma (o dejar de mantener su existencia) porque hacerlo de alguna manera sería contrario a su carácter moral (estaría destruyendo algo hecho a su propia imagen).
Hebreos 1:3
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la expresión exacta de Su naturaleza, sustentando todas las cosas con Su poderosa palabra.
Se requiere alguna forma de acción sustentadora para sustentar todas las cosas, lo que presumo incluye almas y espíritus. Ese sostenimiento lo realiza Jesucristo (el Hijo) a través de su palabra. La parte complicada es que:
Toda carne es como hierba, y toda su gloria como flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre . (1 Pedro 1:24-25)
Se declara que la palabra que nos sustenta permanece para siempre.
Muchos creen que Dios está fuera del tiempo, habiéndolo creado al igual que el espacio y la materia. La pregunta es, cuando entramos al Cielo (o al Infierno), ¿seguimos siendo seres temporales o entramos en una eternidad sin tiempo? Si es atemporal, entonces no queda ningún sostenimiento por hacer, ya que no hay un futuro durante el cual una cosa pueda dejar de ser.
Creo que en la versión de Dios "todopoderoso", no sería que necesariamente lo "mantuviera". Con un poder infinito, un ser podría simplemente hacer que un universo exista de tal manera que se cuide a sí mismo sin más interacción, o sin interacción durante un período de tiempo determinado, según su filosofía. O un robot que presionará un botón de "arreglarlo" cuando sea necesario. Muchas opciones para un universo que se mantiene a sí mismo.
Tengo la sensación de que podría tener más que ver con el acto de creación como el "costo" percibido en esta relación.
"Lo siento chicos, esto va a apestar a veces, pero así es como tiene que ser besos y abrazos " - Dios tal vez
PD. Creo que sus preguntas son completamente razonables. Yo tampoco sigo la filosofía de la "fe ciega" ;)
KorvinStarmast