Muchos vedAntins citan el siguiente verso al hablar de VedAnta y samnyAsa.
na karmana na prajaya dhanena tyagenaike amrutatvamanashuh |
parena nakam nihitam guhayam vibhrajate yadyatayo vishanti || ( Kaivalya arriba)
No por el trabajo, ni por la progenie, ni por la riqueza, sino por la renuncia, algunos alcanzaron la inmortalidad . Más alto que el cielo, sentado en la cueva (Buddhi), que brilla, (que) alcanzan los autocontrolados, los autocontrolados, que siendo de mente pura han averiguado bien la Realidad.
Entonces, ¿la inmortalidad y moksha son lo mismo?
¿Están relacionados entre sí?
¿Es la inmortalidad la meta de la renuncia?
Sí , los Upanishads a menudo declaran lo mismo mediante cuatro frutos para quien alcanza el Brahman. 1. Amrutva 2. Moksha 3. BrahmaLoka 4. Liberación de la alegría y el dolor. (y 5. Ultimate Peace en algún verso)
En realidad, Moksha significa la liberación definitiva del ciclo nacimiento-renacimiento en Samsara y Amrutva (inmortalidad) es el estado que no está limitado por el tiempo o el espacio. Entonces, se refieren a lo mismo. Jivatma experimenta alegrías y penas, nacimiento y renacimiento en Samsara debido a Ajnana y Maya. Y la liberación de esta esclavitud de Samsara se llama Moksha. Quien alcanza Brahman, alcanza Moksha y Amrutva.
Aunque hay numerosos versos de Mukhya Upanishads para citar para esas declaraciones, actualmente estoy citando de Katha Upanishad.
Liberación (retiro/renuncia) de la alegría y el dolor
तं दुर्दर्शं गूढमनुप्रविष्टं गुहाहितं गह्वरेष्ठं पुराणम्।
अध्यात्मयोगाधिगमेन देवं मत्वा धीरो हर्षशोकहााथा १२॥1-II-12. El inteligente, conociendo por la concentración de la mente el Yo difícil de percibir, alojado en lo más recóndito, situado en la inteligencia, asentado en medio de la miseria, y anciano, abandona la alegría y la pena.
अशरीरँ शरीरेष्वनवस्थेष्ववस्थितम् ।
महान्तं विभुमात्मानं मत्वा धीरो न शोचति ॥ २२॥1-II-22. El inteligente que ha conocido que el Sí mismo es incorpóreo en (todos) los cuerpos, que está firmemente asentado en cosas que son perecederas y que es grande y omnipresente, no se aflige .
BrahmaLoka:
एतदालम्बनँ श्रेष्ठमेतदालम्बनं परम् ।
एतदालम्बनं ज्ञात्वा ब्रह्मलोके महीयते ॥ १७॥1-II-17. Este soporte es el mejor; este apoyo es el supremo. Conociendo este apoyo, uno se magnifica en el mundo de Brahman.
Moksha (Liberación del Samsara):
यस्तु विज्ञानवान्भवति 8मनस्कः सदा
स तु तत्पदमाप्नोति यस्माद्भूयो न जायते ॥ ८॥1-III-8. Pero quien posee un intelecto que discrimina y una mente restringida, y es siempre puro, alcanza esa meta de la que no nace de nuevo.
Amrutva (inmortalidad):
अशब्दमस्पर्शमरूपमव्ययं तथाऽरसं नित्यमगन्चथ्चथ्
अन sigue . १५॥1-III-15. Al conocer lo que es silencioso, sin contacto, sin forma, que no se descompone, así también como insípido, eterno, sin olor, sin comienzo, sin fin, más sutil que Mahat y constante, el hombre se libera de las fauces de la muerte.
य एष सुप्तेषु जागर्ति कामं कामं पुरुषो निर्मताम तदेव शुक्रं तद्ब्रह्म तदेवामृतमुच्यते । तस्मिँल्लोकाः श्रिताः सर्वे तदु नात्येति कश्। कश्। एतद्वै तत् ॥ ८॥
2-II-8. Este Purusha que está despierto cuando todos están dormidos, creando todas las cosas apreciadas, es ciertamente puro; eso es Brahman; que se llama el Inmortal . Todos los mundos están atados a eso; ninguno pasa más allá de eso. Esto en verdad es eso (tú buscas).
Tenga en cuenta que Upanishadic Amrutva (inmortalidad) no es la inmortalidad relacionada con el cuerpo que generalmente encontramos obtenida como una bendición ni lo que se experimenta en SwargaLoka.
¡También puedes ver la belleza de los Upanishads cuando declaran estas frutas combinadas!
2-II-1. La ciudad de los no nacidos cuyo conocimiento es como la luz del sol, consta de once puertas. Meditando en Él, uno no se entristece y, al liberarse (de la esclavitud), uno se libera. Esto en verdad es eso (tú buscas).
2-III-8. Pero más sutil que Avyakta es Purusha, omnipresente y sin un linga (marca distintiva) de hecho, sabiendo quién es un mortal se libera y alcanza la inmortalidad.
Rakesh Joshi
Pandya
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