¿Los Vedas hablan de Moksha, Kaivalya o Mukti?

Escuché que los Vedas solo hablan de tres de los cuatro Purusharthas, a saber. Dharmam, Arth y Kam. Se dice que el cuarto Purushartha, Moksha, se agregó o se hizo popular o se aceptó después del surgimiento del budismo. Incluso la cuarta etapa de 'Sanyasa' se agrega después de la forma de vida budista.

¿Hay algún verso específico en los Vedas que hable sobre estas ideas específicas? ¿Cuál es el objetivo final de un ser humano según los Vedas? ¿Cuál es el Upanisad más antiguo que habla de Moksha?

Los Upanishads son parte de los Vedas y hablan de Moksha, en detalle. También se habla de Sannyas. Estos son muchos versos específicos que hablan de ambos a lo largo de los Upanishads. Puedes intentar leer por ti mismo.

Respuestas (6)

¿De dónde vienen estos rumores? ¿Cómo podría sannyas ser post budista cuando el mismo Buda era un sannyasin?

Primero, se habla de sannyas en los Vedas. Ver los versos 3.4.17-20 y 3.4.49 de Brahma Sutras que tienen muchas referencias védicas a Sannyas.

Chandogya Upanishad 2.23.1-2 (este y los siguientes versos están traducidos por Swami Nikhilananda:

Hay tres ramas del deber; el sacrificio, el estudio y la caridad son los primeros... Todos estos alcanzan los mundos de los virtuosos; pero sólo quien está firmemente establecido en Brahman alcanza la inmortalidad.

Y el Brhadaranyaka Upanishad 4.4.22:

Deseando este mundo (el Sí mismo) solo, los monjes renuncian a sus hogares.

Ver también Mundaka Upanishad 1.2.11 y Chandogya 5.10.1

Segundo Moksha. El objetivo de los Upanishads es enseñar moksha. Decir que no hay moksha en los Upanishads es como el hombre que se levanta después de escuchar una recitación del Ramayana y pregunta: "Disculpe, ¿cómo se llamaba la esposa de Rama?"

Kena Upanishad II. 5:

Si un hombre conoce a Atman aquí, entonces alcanza la verdadera meta de la vida. Si no lo sabe aquí, le espera una gran destrucción.

Véase también Brhadaranyaka Upanishad I. iv. 10

Y Mundaka Upanishad III. ii. 9:

Aquel que conoce al Supremo Brahman verdaderamente se convierte en Brahman.

Brhadaranyaka Upanishad IV. IV. 6-7:

Pero el hombre que no desea no renace. De aquel que no tiene deseos, que está libre de deseos, cuyos objetos de deseo han sido alcanzados, y para quien todos los objetos de deseo son sólo el Sí mismo, los pranas no se apartan. Siendo Brahman, está sumergido en Brahman. Con respecto a esto, hay este verso: 'Cuando todos los deseos que moran en su corazón se han ido, entonces él, habiendo sido mortal, se vuelve inmortal y alcanza a Brahman en este mismo cuerpo'. Así como se desecha el despojo sin vida de una serpiente y yace en un hormiguero, así yace este cuerpo. Entonces el yo se vuelve incorpóreo e inmortal; se convierte en el Supremo Brahman, la Luz.

y Mundaka Upanishad III. ii. 8:

Así como los ríos que fluyen desaparecen en el mar, perdiendo sus nombres y formas, así un hombre sabio, liberado de nombre y forma, alcanza el Purusha, que es más grande que grande.

Finalmente kaivalya. Hay un Upanishad llamado Kaivalya Upanishad que es parte del Atharva Veda. Es un Upanishad corto de solo 24 versos. Habla de sannyas, kavilya y moksha. Los versos 2 y 3 dicen (traductor de Swami Madhavananda):

Y a él, el Grandsire (Brahma) dijo: "Conoce (esto) por medio de la fe, la devoción y la meditación. No por el trabajo, ni por la progenie, ni por la riqueza, sino por la renuncia, algunos alcanzan la inmortalidad.

Más alto que el cielo, sentado en la cueva (Buddhi) que brilla, (que) alcanzan los autocontrolados, los autocontrolados, que siendo de mente pura han determinado bien la Realidad, por el conocimiento de Vedanta, y a través de Sannyasa o renuncia. En la esfera de Brahma, en el momento de la disolución cósmica, se liberan todos de la más alta (aparente) inmortalidad del universo manifestado.

Escuché que los Vedas solo hablan de tres de los cuatro Purusharthas, a saber. Dharmam, Arth y Kam. Se dice que el cuarto Purushartha, Moksha, se agregó o se hizo popular o se aceptó después del surgimiento del budismo.

Eso no es cierto. El Purusha Suktam (Rig Veda) en sí mismo habla de moksha (liberación). Consulte el versículo 20 que se proporciona a continuación.

vedā̱ham e̱taṁ puru̍ṣaṁ ma̱hāntam̎ | ā̱di̱tya va̍rṇa̱ṁ tama̍sa̱ḥ para̍stāt | Conozco a este poderoso Ser Supremo cuyo esplendor es como el sol, más allá del alcance de la oscuridad. tam e̱vaṁ vi̱dvān a̱mṛta̍ i̱ha bha̍vati | nānyaḥ panthā̍ vidya̱te'ya̍nāya || Sólo
quien lo conoce se vuelve inmortal aquí, no hay otro camino a la liberación.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El significado de este verso es que sin conocer al Supremo Purusha mukti o liberación no es posible.

Tienes toda la razón. Los Vedas solo hablan de tres de los cuatro Purusharthas, a saber. Dharmam, Arth y Kam. Porque los Vedas enseñan y revelan el Brahman absoluto, el estado Eeshwara de la inteligencia cósmica última (Vingnana) que es la causa de toda la creación, el sustento y la destrucción de todo. Con el surgimiento del budismo como rama del hinduismo, se reveló el verdadero estado de "Nirguna Brahman" - el vacío absoluto - la inexistencia o Nirvana, la verdadera liberación incluso de Thri-moorthi. Eeshathwa, que es la inteligencia cósmica que lo abarca todo, está sujeta a Thri-Moorthi, la creación, el sustento y la destrucción. Está sujeto al tiempo (Kal-Cambio). Como resultado existe el estado de experimentar. Cuando existe la experiencia con el cambio (Anithya), el estado de sufrimiento (Dukka) coexiste como la sombra. Pero Buda, que buscó un Dharma (Ciencia) para acabar con el sufrimiento (pero no buscó la unión con Dios como meta final), reveló el camino para alcanzar el estado de Nirvana - no existencia o Nir-guna-brahman (El absoluto vacío) que es sin el estado de sufrimiento. Este estado se describe como "Arahan", es decir, más allá del concepto de tiempo y existencia que no es sufrimiento.

Hay muchos shlokas en los Upanishads que indican claramente el concepto de Moksha. Estoy publicando tales shlokas.

Cuando uno no ve nada más, no oye nada más, no entiende nada más, eso es el infinito. Pero cuando uno ve otra cosa, oye otra cosa, entiende otra cosa, eso es lo pequeño (lo finito). En verdad, lo infinito es lo mismo que lo inmortal, lo finito es lo mismo que lo mortal. 'Venerable señor, ¿sobre qué se establece el infinito?' 'Sobre su propia grandeza o ni siquiera sobre la grandeza.'

Chandogya Upanishad VII.24.1

Conozco a la Persona Suprema de color (brillo) como el sol más allá de la oscuridad. Sólo conociéndolo se pasa por encima de la muerte. No hay otro camino para ir allí. Que quien no hay nada más alto, que quien no hay nada más pequeño, nada más grande, (el) uno se yergue como un árbol establecido en el cielo, por Él, la Persona, todo este universo está lleno. Lo que está más allá de este mundo es sin forma y sin sufrimiento. Aquellos que saben eso se vuelven inmortales, pero otros van solo al dolor.

Svetasvatara Upanishad III.8-10

Quiero dar dos evidencias que prueban que moksha está muy disponible en los vedas.

  1. por favor consulte el srimad bhagavatam 2.10.6. muktir hitva anyatha rupam svarupena avastiti

esto muestra que mukti se discute en los vedas y NO se agrega más tarde

  1. en ramayana, cuando hanuman ve a rama y lakshmana en el bosque por primera vez, los encuentra como un sannyasi.

entonces sannyasa está ahí desde los tiempos del ramayana.

espero que esto aclare

Tanto el Ramayana como el Bhagvatam tienen muchas versiones y tienen muchas adiciones de vez en cuando. Entonces, en mi opinión, las citas de estos y de cualquier otro Puranas o Mitologías no pueden tomarse como auténticamente antiguas.

Esto es lo que obtuve del artículo sobre 'Chandogya Upanishad'. Es uno de los Upanishads más antiguos.

Los eruditos han ofrecido diferentes estimaciones que van desde el 800 a. C. hasta el 600 a. C., todas anteriores al budismo.

Acerca de Ashramas y Purusharthas, dice,

त्रयो धर्मस्ध्धा यज्ञोऽध्ययनं दानमिति प्रथम स्तप एव द्वितीयो ब्रह्मचार्याचाdas razón १ ॥[52]

Hay tres ramas del Dharma (vida religiosa, deber): Yajna (sacrificio), Svādhyāya (autoestudio) y Dāna (caridad) son la primera, Tapas (austeridad, meditación) es la segunda, mientras se vive como un Brahmacharya para la educación en la casa de un maestro es la tercera, Los tres alcanzan los mundos benditos. Pero Brahmasamstha, el que está firmemente arraigado en Brahman, es el único que alcanza la inmortalidad.

— Chandogya Upanishad 2.23.1

Paul Deussen señala que el Chandogya Upanishad, en el verso anterior, no presenta estas etapas como secuenciales, sino como iguales.[54] Solo se describen explícitamente tres etapas, Grihastha primero, Vanaprastha segundo y luego Brahmacharya tercero.[55] Sin embargo, el verso también menciona a la persona en Brahmasamstha , una mención que ha sido un tema importante de debate en las subescuelas Vedanta del hinduismo.[53][58] Los eruditos de Advaita Vedanta afirman que esto menciona implícitamente el Sannyasa, cuyo objetivo es obtener "conocimiento, realización y, por lo tanto, estar firmemente arraigado en Brahman". Otros eruditos señalan la estructura del verso y su declaración explícita de "tres ramas".[54] En otras palabras, el cuarto estado de Brahmasamstha entre los hombres debe haber sido conocido en el momento en que se compuso este verso de Chandogya, pero no es seguro si existió una etapa formal de la vida de Sannyasa como un asrama dhármico en ese momento . Más allá de las preocupaciones cronológicas, el verso ha proporcionado una base para el énfasis de la escuela Vedanta en la ética, la educación, la vida sencilla, la responsabilidad social y el objetivo final de la vida como moksha a través del conocimiento de Brahman.

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