Vedanta y Moksha

Moksha es el objetivo importante (y último) del hinduismo. Y cada vez que pienso en ello, la filosofía Vedanta entra en escena. Entonces, creo que podría haber conocimiento sobre Moksha incluido en Vedanta .

  • ¿Cuál es la filosofía Vedanta sobre Moksha?
  • ¿Qué enseña y explica Vedanta sobre Moksha?
  • ¿El Vedanta da el camino de Moksha? (¿Cómo?)

Respuestas (1)

Yudhisthira sobre la emancipación

Hay dos caminos bien conocidos (para nosotros), a saber, el camino de los Pitris y el camino de los dioses. Los que realizan sacrificios van por el camino de Pitri, mientras que los que buscan la salvación, van por el camino de Dios. Mediante penitencias, mediante Brahmacharya, mediante el estudio (de los Vedas), los grandes Rishis, despojándose de sus cuerpos, proceden a regiones que están por encima del poder de la muerte. Los placeres mundanos se han diseñado como lazos. También se les ha llamado acción. Liberado de estos dos pecados (a saber, ataduras y acción) uno alcanza el fin más alto. ….Así como una persona en la cima de la colina mira hacia abajo a los hombres en la llanura de abajo, el que se ha subido a la cima de la mansión del conocimiento, ve a la gente afligirse por cosas que no requieren dolor. El, sin embargo, que es de entendimiento necio, no ve esto. El que, poniendo los ojos en las cosas visibles, las ve realmente, Se dice que tiene ojos y entendimiento. La facultad llamada entendimiento se llama así por el conocimiento y comprensión que da de cosas desconocidas e incomprensibles. Aquel que está familiarizado con las palabras de personas eruditas, que son de almas limpias y que han alcanzado un estado de Brahma, logra obtener grandes honores. Cuando uno ve que las criaturas de infinita diversidad son todas una y la misma, pero emanaciones diversas de la misma esencia, entonces se dice que uno ha alcanzado Brahma. Aquellos que alcanzan este alto estado de cultura alcanzan ese fin supremo y bienaventurado, y no los que están sin conocimiento, o los que son de alma pequeña y estrecha, o los que están privados de entendimiento, o los que están sin penitencias. De hecho, ¡todo se basa en el entendimiento (cultivado)! La facultad llamada entendimiento se llama así por el conocimiento y comprensión que da de cosas desconocidas e incomprensibles. Aquel que está familiarizado con las palabras de personas eruditas, que son de almas limpias y que han alcanzado un estado de Brahma, logra obtener grandes honores. Cuando uno ve que las criaturas de infinita diversidad son todas una y la misma, pero emanaciones diversificadas de la misma esencia, se dice que ha alcanzado Brahma. Aquellos que alcanzan este alto estado de cultura alcanzan ese fin supremo y bienaventurado, y no los que están sin conocimiento, o los que son de alma pequeña y estrecha, o los que están privados de entendimiento, o los que están sin penitencias. De hecho, ¡todo se basa en el entendimiento (cultivado)! La facultad llamada entendimiento se llama así por el conocimiento y comprensión que da de cosas desconocidas e incomprensibles. Aquel que está familiarizado con las palabras de personas eruditas, que son de almas limpias y que han alcanzado un estado de Brahma, logra obtener grandes honores. Cuando uno ve que las criaturas de infinita diversidad son todas una y la misma, pero emanaciones diversificadas de la misma esencia, se dice que ha alcanzado Brahma. Aquellos que alcanzan este alto estado de cultura alcanzan ese fin supremo y bienaventurado, y no los que están sin conocimiento, o los que son de alma pequeña y estrecha, o los que están privados de entendimiento, o los que están sin penitencias. De hecho, ¡todo se basa en el entendimiento (cultivado)! Aquel que está familiarizado con las palabras de personas eruditas, que son de almas limpias y que han alcanzado un estado de Brahma, logra obtener grandes honores. Cuando uno ve que las criaturas de infinita diversidad son todas una y la misma, pero emanaciones diversificadas de la misma esencia, se dice que ha alcanzado Brahma. 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Mahabharata Santi Parva Sección XVII

Bhisma/Suka sobre la emancipación

Bhishma continuó [dijo Suka], '...Por el conocimiento, uno alcanza aquello en lo que no hay motivo para el dolor; donde uno se libera del nacimiento y la muerte; donde uno no está sujeto a la decrepitud; donde uno trasciende el estado de existencia consciente; ¿dónde está Brahma, que es Supremo, No manifiesto, inmutable, siempre existente, imperceptible, por encima del alcance del dolor, inmortal y que trasciende la destrucción? donde todos se liberan de la influencia de todos los pares de opuestos (como el placer y el dolor, etc.), como también el deseo o el propósito. Llegados a esa etapa, miran por igual a todo, convirtiéndose en amigos universales y consagrados al bien de todas las criaturas.'

Mahabharata Santi Parva Sección CCXLI

Otra descripción de Moksha se da en el Mahabharata:

Cuando los hombres de conocimiento, versados ​​en las reglas del Yoga, se vuelven tan fijos como una estaca de madera y tan inamovibles como una montaña, entonces se dice que están en el Yoga. Cuando uno no oye, ni huele, ni gusta, ni ve; cuando uno no es consciente de ningún contacto; cuando la mente de uno se libera perfectamente de todo propósito; cuando uno no es consciente de nada, cuando no alberga ningún pensamiento; cuando uno se vuelve como un trozo de madera, entonces los sabios lo llaman a estar en Yoga perfecto. En tal tiempo uno brilla como una lámpara que arde en un lugar donde no hay viento; en ese momento uno se libera incluso de su forma sutil y se une perfectamente con Brahma. Cuando uno alcanza tal progreso, ya no tiene que ascender ni caer entre los seres intermedios. Cuando personas como nosotros decimos que ha habido una identificación completa del Conocedor,

Sección Mahabharata Santi Parva CCCVII