¿Cómo interpretan los protestantes Mateo 16:13–20?

Los versos dicen así:

13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?"
14 Ellos respondieron: “Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen Elías; y aún otros, Jeremías o uno de los profetas.”
15 “Pero, ¿y tú?” preguntó. "¿Quién dices que soy?"
16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente”.
17 Jesús respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. 19te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos”. 20 Entonces ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. [ NVI ]

Estoy familiarizado con la forma en que los católicos interpretan este pasaje y, a menudo, lo citan como la razón por la cual el Papado existe y es ordenado por el mismo Jesús.

Sin embargo, el versículo me deja perplejo porque parece implicar algún tipo de énfasis en que Pedro es especial para la Iglesia, pero los protestantes rechazan la autoridad papal, entonces, ¿cómo interpretarían este pasaje? Estoy buscando la respuesta que habla de la mayoría de los protestantes, ya que creo que la mayoría de los protestantes están de acuerdo en que el Papado no tiene la autoridad que reclama. Tal vez sería bueno que Martín Lutero u otro reformador famoso tuviera algo que decir al respecto.

El apóstol Pablo una vez reprendió a Pedro frente a todo el miembro. Pedro no fue tratado como el Papa o algo así.
@Mawia ¿Qué quieres decir con "tratado como el Papa"? El Papa es el líder de la Iglesia Católica Romana en la tierra. ¿Por qué sería tratado como el Papa cuando no habría una posición papal en ese momento?
Jesús continuó diciendo, "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Pero en el siguiente versículo encontramos que Pedro le dio lugar a Satanás y Jesús lo reprende: "Aléjate de mí, Satanás".
@OneFace Puede haber una respuesta interesante a partir de eso.
@fredsbend Consulte aquí para obtener más información. ¡No quiero escribir una nueva respuesta donde simplemente copie y pegue de la referencia!

Respuestas (8)

Vale la pena señalar que incluso si toma la postura de que el versículo dice que Pedro tenía algún tipo de estatus especial, no hay nada que indique que esa autoridad continúa en su línea. En todos los demás lugares en los que puedo pensar donde se otorga una autoridad relacionada con el linaje, Dios lo establece con bastante claridad en las Escrituras. (Por ejemplo, el establecimiento de los sacerdotes levíticos). En este pasaje, no existe tal establecimiento de autoridad a través del linaje.

¿No es esto un poco como un hombre de paja? Los católicos tampoco reclaman un linaje de sangre para el papado.
@flimzy es justo, estaba un poco confundido en ese punto, pero incluso sin eso, diría que eso solo fortalece la respuesta. La línea podría ser de sangre o de bendición, pero en cualquier caso, el pasaje es silencioso. Solo le habla a Peter personalmente. Los protestantes argumentarían que transmitir esa bendición no figura como algo que pudiera hacer, ni hay evidencia bíblica directa de que haya intentado hacerlo, especialmente en este pasaje.
"no hay nada que indique que esa autoridad continúa en su línea" Ya que Pedro hizo las reglas, Pedro podría haber decidido que lo hizo. Mate.
@EmeryLapinski: está bien, pero entonces, ¿dónde está la escritura de Peter que respalda eso? E incluso si encuentras eso, todavía no está muy claro que él tenga la autoridad para transmitirlo.
Incluso si se le dio alguna autoridad especial a Pedro, podemos encontrar a Pedro asignando esa autoridad especial a los ancianos de Asia Menor. 1 Pedro 5:1-2 Exhorto a los ancianos que están entre vosotros, que soy también anciano y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, velando por ello, no por fuerza, sino voluntariamente; no por dinero sucio, sino de una mente lista;

Los protestantes suelen interpretar que este versículo se refiere a Cristo, la principal piedra del ángulo, cuando habla de la roca sobre la cual se edificará la iglesia.

Gramática griega Una de las razones de esto es que Pedro, como nombre propio de Simón, tiene una forma masculina: petros (Strong's G4074). Cuando Jesús dice "sobre esta roca", la palabra para "roca" es femenina -- petra (Strong's G4073).

La distinción según Strong es la siguiente:

G4073 — Fuerte

πέτρα - petra - pet'-ra

Femenino del mismo que G4074; una (masa de) roca (literal o figurativamente): - roca.

G4074 — Fuerte

Πέτρος - Petros - pet'-ros

Aparentemente una palabra primaria; un (pedazo de) roca (más grande que G3037); como nombre, Petrus, un apóstol: - Pedro, roca. Comparar G2786.

Entonces, parece haber una diferencia en las palabras para rock:

You are **Peter**, **a piece of rock**, and upon this **mass of rock** I will build my church.

La propia referencia de Pedro a Cristo como la Roca

En 1 Pedro 2, el mismo Pedro se refiere a Cristo como la Roca:

Y acercándoos a él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Porque esto está contenido en la Escritura:

“He aquí, pongo en Sión una piedra escogida , una piedra angular preciosa , y el que cree en él no será avergonzado ”. [Isaías 28:16]

7 Este precioso valor, pues, es para vosotros los que creéis; pero para los que no creen,

La piedra que desecharon los edificadores, Esta se convirtió en piedra angular ” [Salmo 118:22]

8 y,

Piedra de tropiezo y roca de escándalo ”; [Isaías 8:14]

porque tropiezan porque son desobedientes a la palabra, ya este destino también fueron destinados. 1 Pedro 2:4-8 NVI

Entonces, aquí Pedro se refiere a Isaías y los Salmos que apuntan a una Roca o Piedra en particular, que es Jesús, no Pedro. Es Jesús quien es la principal piedra del ángulo para el fundamento de la iglesia. Es en Jesús en quien debemos creer. Fue Jesús quien fue rechazado. Y fue Jesús quien fue piedra de tropiezo.

roca de daniel

Finalmente, en el sueño de Nabucodonosor registrado en el capítulo 2 de Daniel, hay una "piedra cortada sin manos" que golpeó la estatua, que representaba los cuatro imperios mundiales y luego se convirtió en un reino que llenó la tierra.

Seguisteis mirando hasta que se cortó una piedra sin manos , y esta golpeó la estatua en sus pies de hierro y barro y los aplastó. 35 Entonces el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro fueron triturados al mismo tiempo y se convirtieron en paja de las eras de verano; y se los llevó el viento, de modo que no se halló rastro de ellos. Pero la piedra que hirió a la estatua se convirtió en una gran montaña y llenó toda la tierra ... Daniel 2:34-35 LBLA

En los días de aquellos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido , y ese reino no será dejado a otro pueblo; aplastará y pondrá fin a todos estos reinos, pero él mismo permanecerá para siempre . 45 Por cuanto viste que del monte fue cortada una piedra, no con manos , que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro, el gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro; por lo que el sueño es verdadero y su interpretación es confiable.” Daniel 2:44-45 LBLA

Entonces, en el sueño de Nabucodonosor, Jesús es la Piedra/Roca.

La Roca de Moisés

Moisés también golpeó una roca en dos ocasiones diferentes para proporcionar agua a la gente en el desierto. Esta roca también es simbólica de Jesús. A Moisés se le ordenó golpear la roca la primera vez, pero simplemente hablarle la segunda vez. Esto simbolizó a Cristo siendo golpeado de una vez por todas, pero nunca más. (Éxodo 17 y Números 20)

Muchas otras referencias

El Antiguo Testamento tiene bastantes otras referencias a la Roca, que parece ser un título para el Mesías. Aquí hay algunos:

El Dios de Israel dijo: La Roca de Israel me habló: El que gobierna a los hombres con justicia, el que gobierna en el temor de Dios, 2 Samuel 23:3 LBLA

El Señor es mi roca y mi fortaleza y mi libertador, Dios mío, mi roca , en quien me refugio; Mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza. Salmo 18:2 LBLA

El solo es mi roca y mi salvación, Mi baluarte; No seré muy sacudido. Salmo 62:2 LBLA

Conclusión

En resumen...

  1. Pedro es distinguido como un tipo de roca diferente a Cristo en Mateo 16.
  2. Pedro mismo se refiere a Cristo como la Roca/Piedra principal del ángulo en cumplimiento de lo escrito en Isaías y los Salmos.
  3. Daniel se refiere a una roca que es cumplida por Jesús.
  4. La roca que golpeó Moisés simboliza a Jesús.
  5. Muchos otros lugares en el Antiguo Testamento se refieren a Dios como la Roca.

Por todas estas razones, se entiende que el pasaje de Mateo 16 exalta a Jesús, entonces, como la Roca/Piedra principal del ángulo, en lugar de Pedro como la cabeza de la iglesia (papa).

Aparentemente, Mateo entendió que esta distinción se había hecho en cualquier idioma que se hablara y, por lo tanto, identificó esa distinción en griego.
Esta respuesta es muy superior a la respuesta aceptada. +1

Existe un debate sobre el significado real del versículo 18, particularmente sobre qué es "su roca". ¿Es Pedro? ¿O es la Verdad que dijo Pedro en el versículo 16?

Muchos protestantes creen que se refiere a lo que dijo Pedro: que Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Jesús edificará Su Iglesia sobre la base de quién es Él.

Notas de Barnes sobre la Biblia

Y sobre esta roca... - Este pasaje ha dado lugar a muchas interpretaciones diferentes. Algunos han supuesto que la palabra "roca" se refiere a la confesión de Pedro, y que Jesús quiso decir, sobre esta roca, esta verdad que tú has confesado, que yo soy el Mesías y sobre las confesiones de esto de todos los creyentes, edificaré mi iglesia. Confesiones como esta serán la prueba de la piedad, y en tales confesiones mi iglesia permanecerá en medio de las llamas de la persecución, la furia de las puertas del infierno. Otros han pensado que Jesús se refería a sí mismo. Cristo es llamado roca, Isaías 28:16; 1 Pedro 2:8. Y se ha pensado que se volvió de Pedro a sí mismo, y dijo: "Sobre esta roca, esta verdad de que yo soy el Mesías, sobre mí mismo como el Mesías, edificaré mi iglesia". Ambas interpretaciones, aunque plausibles, parecen forzados en el pasaje para evitar la dificultad principal en él. Otra interpretación es que la palabra "roca" se refiere al mismo Pedro.

Y otra perspectiva:

Comentario de Clarke sobre la Biblia

Sobre esta misma roca, επι ταυτη τη πετρα - esta verdadera confesión tuya - que yo soy el Mesías, que he venido a revelar y comunicar al Dios vivo, para que el mundo muerto y perdido pueda ser salvo - sobre esta misma roca, yo mismo, así confesado (en alusión probablemente al Salmo 118:22, La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y a Isaías 28:16, He aquí, pongo una piedra en Sión por fundamento) - ¿edificaré mi Iglesia, μου την εκκλησιαν, mi asamblea o congregación, es decir, de personas que se hacen partícipes de esta preciosa fe. Que Pedro no está diseñado en las palabras de nuestro Señor debe ser evidente para todos los que no están cegados por el prejuicio. Pedro fue solo uno de los constructores en este edificio sagrado, Efesios 2:20 quien nos dice él mismo (con el resto de los creyentes), fue edificado sobre esta piedra de fundamento viva: 1 Pedro 2:4, 1 Pedro 2:5, por tanto, Jesucristo no dijo, sobre ti, Pedro, edificaré mi Iglesia, sino que cambia inmediatamente la expresión, y dice, sobre esa misma roca, επι ταυτη τη πετρα, para mostrar que él tampoco se dirigió a Pedro , ni ningún otro de los apóstoles. Por lo tanto, la supremacía de Pedro y la infalibilidad de la Iglesia de Roma deben buscarse en alguna otra escritura, porque ciertamente no se encuentran en esta. Sobre el significado de la palabra Iglesia, véase al final de este capítulo. porque ciertamente no se encuentran en esto. Sobre el significado de la palabra Iglesia, véase al final de este capítulo. porque ciertamente no se encuentran en esto. Sobre el significado de la palabra Iglesia, véase al final de este capítulo.

Como bautista, este punto de vista de que la Iglesia ha sido edificada sobre Cristo, no sobre Pedro, es la enseñanza común con la que estoy familiarizado. Pero eso no es necesariamente cierto en todas las denominaciones protestantes.

Desafortunadamente, la respuesta parece ser "depende de a quién le preguntes".

Depende de a quién le preguntes. Eso es. Creo que deberíamos dejarlo ahí y ese es el camino correcto a elegir.
De lo que he leído (pero necesito encontrar fuentes confiables) deberíamos leer "Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia" como "Y te digo que eres un guijarro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia".
David, ¿no se cerró esta pregunta por ser demasiado amplia? "Protestante" es una brocha gorda. Depende de a quién le preguntes es probable que sea cierto). (PD: me gusta esta respuesta porque es muy informativa/útil para comprender una creencia).

Una afirmación es que es un problema de traducción. "Pedro" significa "roca", así que cuando Jesús dice, "tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia" hay un poco de juego de palabras. Casi todo el mundo está de acuerdo al menos en eso.

Sin embargo, según el conjunto de manuscritos en el que confíes y tu interpretación, es una palabra diferente para roca para el nombre de Pedro que para el uso posterior, y el pasaje puede decir más: "Te digo que tú eres Pedro <pequeño guijarro>, y sobre esta roca <gran peñasco> edificaré mi iglesia". Aquellos que toman esta interpretación luego continuarán diciendo que Jesús se está refiriendo a la confesión de fe como el fundamento de la Iglesia, y el propósito del pasaje es minimizar intencionalmente el rol personal de Pedro. No puedo encontrar una referencia, pero si mi recuerdo es correcto, esto se complicó aún más porque la traducción latina temprana utilizada por los primeros romanos supuestamente usaba la misma palabra en ambos lugares, o la diferencia era simplemente una distinción de género que habría sido apropiado sin el juego de palabras.

¿Cómo interpretan los protestantes Mateo 16:13-20?

La declaración de que Pedro sería llamado piedra o peñasco no era tanto una indicación de la fuerza o incluso de la cabeza dura de Pedro.

Juan 1:42 Y lo llevó a Jesús. Y viéndolo Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jona; serás llamado Cefas, que significa Piedra.

Podemos ver en Mateo que la "roca" es la fe de Pedro;

Mateo 16:16-18 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Respondió Jesús y le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Veo a Jesús declarando que era el ejemplo de fe lo que representaba lo que sería edificada la iglesia (asamblea, los llamados).

1 Pedro 2:5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Es cierto que en Mateo 16:13-20, Simón es honrado con un papel único que proviene del mismo Jesucristo y que este papel único se incrustó en el nuevo nombre que recibió de Pedro .

El catolicismo romano enseña que el papel de Simón como 'Pedro' era un oficio con sucesores, pero es totalmente imposible que Simón tenga sucesores en su condición de Pedro porque su oficio como Pedro tiene que ver con la "edificación de la iglesia" basada explícitamente en Mateo 16: 18 Si Simón tiene sucesores en su Petership entonces significa que la iglesia aún no existía. Eso es absurdo.

Mateo 16:18 (NVI)

15 “Pero vosotros”, les preguntó, “quién decís 18 Y yo también os digo que vosotros sois Pedro , y sobre esta roca edificaré mi iglesia ,

Además, el catolicismo romano enseña que el obispo de Roma es un Sumo Sacerdote.

No hay Sumo Sacerdote en el Nuevo Testamento con sucesores . Solo Jesús es el Sumo Sacerdote en el NT que no necesita sucesores según Hebreos 7:23-25:

Hebreos 7:23-28 El Mensaje (MSG)

23-25 ​​Antes había muchos sacerdotes, porque murieron y tuvieron que ser reemplazados. Pero el sacerdocio de Jesús es permanente. Él está allí desde ahora hasta la eternidad para salvar a todos los que vienen a Dios a través de él, siempre trabajando para hablar por ellos. 26-28 Así que ahora tenemos un sumo sacerdote que se adapta perfectamente a nuestras necesidades: completamente santo, no comprometido por el pecado, con una autoridad que se extiende tan alto como la presencia de Dios en el cielo mismo. A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados todos los días antes de poder llegar a nosotros ya nuestros pecados. Lo ha hecho, de una vez por todas: se ha ofrecido a sí mismo como sacrificio. La ley nombra como sumos sacerdotes a hombres que nunca pueden hacer bien el trabajo.Pero este mandato interviniente de Dios, que vino después, designa al Hijo, quien es absoluta y eternamente perfecto.

Este es un argumento bíblico muy fuerte en contra de la sucesión papal. Anula la interpretación católica romana de que el incidente en Mateo 16:16-19 es una delegación del Supremo Poder Papal a Simón.

Su declaración es de dudosa precisión, en el mejor de los casos. Además, el catolicismo romano enseña que el obispo de Roma es el Sumo Sacerdote en la iglesia del Nuevo Testamento ; le sugiero que apoye esa declaración o la retracte. Se hace referencia al Papa como *el Vicario de Cristo *Un vicario (/ˈvɪkər/; latín: vicarius) es un representante, diputado o sustituto; cualquiera que actúe "en la persona de" o agente de un superior * Probablemente sea mejor atenerse a la pregunta en términos de creencias protestantes, en lugar de intentar argumentar a favor de la "verdad" o no.

Nadie hoy ha visto realmente a Jesús en la carne, los cristianos no creen en su sacrificio porque lo han visto físicamente. Creemos porque Dios mismo nos ha abierto los ojos a la verdad, y hemos recibido el Espíritu Santo que nos permite ver las grandes maravillas de este mundo. Jesús no dice que Pedro es la roca, dijo sobre esta roca, tal vez la roca es la creencia fundamental de que los cristianos no saben la verdad acerca de Jesús porque lo han visto, pero saben porque, como dijo Jesús, Dios se lo ha revelado. a ellos. Es cierto que Pedro construyó la iglesia, como discípulo de Jesús dedicó su vida al evangelismo, a proclamar la buena noticia, la palabra misma. La iglesia creció de creyentes y fue edificada a través de personas que escucharon la verdad de Pedro y otros.

¡Bienvenidos! Lamentablemente, esta respuesta parece expresar solo su opinión, que no es de lo que se trata este sitio. Sería mucho más fuerte si demostrara que refleja la enseñanza del protestantismo, como se solicita en la pregunta. Espero que se tome un minuto para ver cómo este sitio es diferente de los demás y revise cómo se puede respaldar su respuesta .

Algunas partes de esto están en otras respuestas, repetidas aquí para mayor claridad:

Mateo 16:13-18 se trata de Jesús felicitando a Pedro por saber que Jesús es el Mesías. Pero Jesús también dice en el mismo pasaje que Pedro sabe esto porque se lo ha revelado Dios. Jesús concluye diciendo que sobre "esto" (ya sea "roca", o "Pedro" que significa petros que significa piedra o guijarro) Él edificará Su Iglesia ("petra", que significa canto rodado o conjunto rocoso).

Algunas traducciones dicen que "este" significa Pedro, por lo que Jesús está eligiendo a una persona para dirigir la iglesia después de que Él haya ascendido, el primer papa (¿versión del Nuevo Testamento de Moisés?), el guía espiritual humano con el poder y la autoridad de Dios para guiar a Su pueblo escogido. Otras traducciones dicen que "esto" significa que Pedro, siendo una persona con entendimiento espiritual de Dios, es una de muchas "rocas" o santos, parte de los Elegidos, en la gran "colección rocosa" de Dios, el Cuerpo de Cristo, Su Iglesia, no el líder elegido.

Ambas interpretaciones no pueden ser correctas, una conduce a una comprensión católica (pero no necesariamente todos los tipos católicos u ortodoxos) del cristianismo y la "Iglesia", la otra a una comprensión protestante. La definición católica de "Iglesia" se centra en la naturaleza jerárquica de todas las figuras de autoridad desde el Papa hasta el sacerdote que dirige la congregación. La definición protestante de "Iglesia" se centra en los miembros con un Espíritu Santo que mora en ellos y que se han entregado para servir a Cristo y asumen varios roles de apoyo mutuo (pero las iglesias "locales" pueden incluir a otros miembros/invitados como en La parábola del sembrador ).

Intentando ser delicado aquí, pero la interpretación católica es en parte la causa de los primeros cismas en la Iglesia (varias regiones geográficas de la Iglesia no querían responder a un solo papa en la lejana Roma, querían que su líder local fuera papa también). ). Además, si Jesús escogió a Pedro como el líder supremo de una jerarquía, ¿por qué nunca brindó instrucción similar al modelo jerárquico que el suegro de Moisés sugirió cuando vio a Moisés luchando para satisfacer las necesidades del pueblo de Dios (Éxodo 18:13- 23)?