Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Supongo que "puertas del infierno" es una metáfora (no hay puertas literales al infierno, ¿verdad?), Pero ¿de qué es una metáfora ?
La palabra griega es πυλαι y literalmente significa "puertas", y esta es la única referencia a las puertas del Hades/Infierno en el NT. También es el primer uso de la palabra εκκλησια, "la llamada", "iglesia".
Las puertas de una ciudad son el punto en el que los atacantes ponen sitio, el punto más débil. La fuerza de una ciudad está directamente relacionada con la fuerza o el poder de sus puertas. Aquí Hades o infierno se representa como una ciudad con su fuerza en sus puertas. Las puertas representan el poder del infierno, y la Iglesia es más fuerte.
Las puertas también mantienen a las personas adentro . Jesús puede estar refiriéndose a su muerte: el Hades no pudo contenerlo, y tampoco contendrá a la Iglesia, a los que son llamados a pertenecer a Cristo. La Iglesia nunca sucumbirá con la muerte física de sus miembros y fracasará; nunca morirá.
No hay puertas literales al infierno, ¿verdad?
El griego original del versículo tiene a Jesús hablando de Ἅιδης (Hades), y se cree que esa palabra griega es una traducción del concepto hebreo de שאול (Seol), que al igual que Hades era "el lugar donde se creía que estaban los que habían muerto". estar congregados" ( Enciclopedia judía ).
Ahora bien, el Antiguo Testamento sí dice que el Seol tiene puertas, por ejemplo, en Job 17:16 (se cita la NKJV):
¿Bajarán a las puertas del Seol?
¿Descansaremos juntos en el polvo?
E Isaías 38:10 :
Dije:
“En la flor de mi vida
iré a las puertas del Seol;
Estoy privado del resto de mis años.”
Las 'puertas de la muerte' también se mencionan en Job 38:17 y Salmo 9:13 .
Si de hecho no son puertas literales en el ámbito sobrenatural, la idea debe ser que este es el paso a la tierra de los muertos, es decir, la muerte real misma. De cualquier manera, es un viaje de ida—son puertas de prisión que no se abren desde adentro—pero Jesús está aquí dándonos la esperanza de que la roca y la iglesia edificada sobre ella algún día "proclamarán libertad a los cautivos, y la apertura de la cárcel a los presos” ( Isaías 61:1 ).
La traducción es literalmente, las "Puertas del Hades", es decir, la Muerte no prevalecerá contra ella. Como pasar por las puertas del Hades implicaría la Muerte. Entonces, lo que Jesús está diciendo es que esta Iglesia nunca morirá, nunca dejará de existir.
La Iglesia Católica ha definido que las Puertas del Infierno mencionadas en Mateo 16 son herejes.
Papa Vigilio, Segundo Concilio de Constantinopla, 553:
“…tenemos presente lo que se prometió acerca de la santa Iglesia y de Aquel que dijo que las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella (por esto entendemos las lenguas mortíferas de los herejes)…” Decretos de los Concilios Ecuménicos, vol. 1, pág. 113.
Papa San León IX, 2 de septiembre de 1053:
“La santa Iglesia edificada sobre una roca, que es Cristo, y sobre Pedro… porque por las puertas del Infierno, es decir, por las disputas de los herejes que llevan a la perdición a los vanidosos, jamás sería vencida”. Denzinger, Las fuentes del dogma católico, B. Herder Book. Co., trigésima edición, 1957, no. 351.
Santo Tomás de Aquino (+1262):
“La sabiduría puede llenar los corazones de los fieles, y silenciar la temible locura de los herejes, apropiadamente referidos como las puertas del Infierno.” (Introducción a Catena Aurea.) Los sermones dominicales de los grandes padres, Regnery, Co: Chicago, IL, 1963, vol. 1, págs. xxiv
En otra parte expliqué en detalle por qué Hades se traduce como 'infierno' en este pasaje, lo cual es importante para entenderlo. Sin embargo, con el fin de no reproducir una respuesta completa, solo volveré a publicar la parte relevante aquí.
La distinción entre los términos griegos γέεννα ( Gehenna ), ταρταρόω ( Tartaroo/us ) y ᾅδης ( Hades ) se perdió de alguna manera en la traducción a las Biblias latinas y más tarde a las Biblias en inglés. Las primeras comprensiones helénicas, judías y cristianas de ᾅδης se explican detalladamente en mi otra respuesta . Es mi recomendación que ᾅδης sea transliterado ('Hades') en lugar de traducido (como 'infierno'). Dicho esto, esto no pretende ser una referencia al castigo eterno en este pasaje, sino más bien una metonimia para 'el poder de la muerte'. 1
El Comentario del Nuevo Testamento IVP respalda aún más esta idea de que ᾅδης es una metonimia para 'el poder de la muerte':
Las “puertas del Hades” en el Antiguo Testamento (Job 38:17; Sal 9:13) y la tradición judía posterior se referían al reino y poder de la muerte; la muerte misma no silenciaría a la iglesia. Contra aquellos que presuponen que Jesús no pudo haber planeado la iglesia, aunque escogió a doce discípulos como el núcleo de un remanente para Israel (compárese el uso simbólico de doce en los Rollos del Mar Muerto), el lenguaje de una “iglesia” ya estaba siendo utilizado. utilizado para una comunidad remanente entre sus contemporáneos (Manuscritos del Mar Muerto...). 2
La traducción diría así,
Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella.
Esta es una buena traducción de equivalente dinámico, pero una traducción de equivalente formal puede ser deseable ( esta es una preferencia subjetiva ). Por esta razón, puede ser preferible traducirlo así:
Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi ekklēsia, y las puertas del Hades no la dominarán.
Jesús esencialmente estaba diciendo: "¡Nada puede detenernos! ¡Ni siquiera la muerte!"
1 ver Prensa de Estudios Bíblicos, La Primera Edición de la Biblia NET; Biblia. Inglés. Biblia NET.; La Biblia NET (Prensa de Estudios Bíblicos, 2006), Mt 16:18.
1 Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary: New Testament (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993), Mt 16:18.
Busco la versión amplificada para preguntas como esta. Dice,
Y te digo, tú eres Pedro [griego, Petros - un gran peñasco], y sobre esta peña [griego, petra - una gran peña como Gibraltar] edificaré Mi iglesia, y las puertas del Hades (el poderes de la región infernal) no la dominarán [ni serán fuertes en su detrimento ni se opondrán a ella].
Entonces, Jesús está hablando de los poderes del infierno.
Un ejemplo de otra metáfora como esta es la imagen del sueño del rey Nabucodonosor. La Roca que fue cortada sin manos golpea los pies de la imagen, y, por supuesto, las imágenes no prevalecen contra ella (Daniel 2:34). Otro ejemplo es la Piedra Principal del Angulo que muele hasta convertirlos en polvo sobre quienes cae la Roca (Mateo 21:44)
La Roca en ambos ejemplos es claramente el Cristo, y creo que todas estas metáforas están relacionadas. Las puertas del infierno ciertamente deben representar todo el infierno y la muerte misma y más. En la antigüedad, las puertas de una ciudad no solo representaban las defensas y la entrada de una ciudad, sino también importantes lugares de gobierno civil y comercio. Ver Deuteronomio 16:18 y Rut 4.
Por lo tanto, el gobierno de los impíos (en la imagen de Nabucodonosor), la maldad de los edificadores (quienes rechazaron la principal piedra del ángulo), y el mismo lugar del infierno (creado para Satanás y sus ángeles), todos están encerrados en las puertas del infierno. .
En la segunda muerte, el Infierno y la Muerte son arrojados al lago de fuego. Véase Apocalipsis 20:14. Este será el cumplimiento final de Mateo 16:18.
Infierno significa hades o la tumba. Después de la muerte, este reino del que ahora somos parte (Filipenses 3:20) continuará en pie. En otras palabras, no debemos temer a la muerte porque (el reino) no termina ahí. Por eso Ish. 6: 7 estados,
"Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite,... El celo del Señor de los ejércitos hará esto".
Esas puertas no pueden quedarse cerradas cuando se trata de algo en lo que está involucrado el celo de Dios. Recuerde, lo que provocó que Jesús hiciera esta declaración fue la confesión de Pedro de que él era el Mesías, no solo el Salvador, ¡sino el Rey Ungido! Un rey establece su reino a través de la cooperación de sus hijos (los ciudadanos).
Creo que este pasaje es una metáfora basada en lo siguiente; Peter > Petros = piedra Petros es la forma femenina de petra = roca sólida, acantilado o gran formación. Entonces Cristo está diciendo que sobre el testimonio o proclamación de que Cristo es de hecho el "Hijo de Dios", Cristo dijo que esta revelación no era del hombre, sino de Dios mismo. Luego concluyo que la roca es esta proclamación y que siendo la Fe de Pedro el valor que prevalecerá, entonces las "Puertas del Infierno" de las que se habla aquí son aquellas cosas que destruirían la fe. Estos son los sentidos de la vista, el oído y el pensamiento. Estas son las formas en que el que cree comenzaría a tener dudas o temores que erosionarían su fe. Sin embargo, si tienen cuidado de proteger su fe mediante el debido discernimiento sobre lo que oyen, ven y piensan, y sopesarlos contra la creencia a la que han llegado a través de la "Palabra de Dios". Entonces estas influencias externas no pueden prevalecer contra la verdad del Evangelio y por lo tanto de la iglesia.
También debe entender el contexto en el que Cristo estaba hablando. Estaba en Caesaria Phillipi (Banias, Israel) frente al Templo de Pan (Ban) que fue construido en la formación rocosa... una formación rocosa muy grande. Era un templo muy, muy ornamentado, pero dentro del templo había una cueva donde arrojaban los sacrificios, a veces niños. Esa cueva se llamaba las "Puertas del Hades".
En contraste, usted ve que él estaba declarando cómo la roca sobre la cual Su iglesia será edificada no estará adorando a un ídolo falso, sino en el hecho de que Él es Dios y este paganismo que todos estaban presenciando (Puertas del Hades) no rasgará Su iglesia. Fue una declaración muy poderosa y golpea más en casa cuando estás parado frente a las Puertas de Hades.
Por cierto, en ese momento Panias era como una ciudad capital, no solo una ciudad con una cueva en el campo, sino una ciudad muy ornamentada y muy helenística.
El'endia Starman
Muke Tever
adinkra