Vivir el dharma de uno parece ser primordial, pero primero debo descubrir cuál es mi dharma . Nací y me crié en Occidente, entonces, ¿cómo puedo descubrir mi dharma ?
He leído el Gita y me ayudó a entender diferentes caminos, pero ¿cómo puedo saber cuál es el adecuado para mí? No tengo una casta ni ningún otro rol social similar. ¿Simplemente hago algo que me interesa y luego quedará claro?
IOW, ¿cómo puede uno descubrir su dharma específico ? ¿Cómo debería uno pasar sus días sin saber esto? ¿O me estoy perdiendo el punto y descubrir que el dharma de uno es parte del proceso?
Si ayuda saber, Advaita me atrae más, pero siempre estoy abierto a nuevos entendimientos.
A continuación se da una posible respuesta basada en este verso del Gita.
El propio deber, aunque sin excelencia, es más meritorio espiritualmente que el aparentemente bien cumplido deber de otro. Porque no se incurre en pecado por el que hace las obras ordenadas según su naturaleza.
Gita 18.47
Este versículo fue interpretado por comentaristas antiguos como trabajos atribuidos a castas particulares. Este verso es interpretado de manera diferente por aquellos que siguen la explicación psicológica de Varna de Vivekananda.
Estos versículos, que eran fáciles de entender para nuestros antiguos, representan una gran dificultad para nosotros hoy. Mientras Varna se identificara con la casta endogámica, y los textos válidos atribuyeran trabajos particulares a cada casta, era fácil descubrir el Svadharma de uno, y si uno tenía voluntad, realizarlo también. Que el hijo de un sacerdote sea sacerdote, el hijo de un soldado, soldado, el hijo de un mercader, mercader, el hijo de un agricultor, agricultor, el hijo de un siervo, siervo, es un arreglo que podía practicarse hasta cierto punto en la antigua sociedad feudal cuando la educación las oportunidades estaban restringidas, cuando no había opción de seguir profesiones, cuando los contactos sociales eran limitados y cuando la validez del sistema era aceptada por la gente en general. Pero hoy tal idea de Svadharma hereditariamente determinada, es imposible de practicar. La sociedad y las profesiones se han vuelto competitivas. La impartición de educación sin ninguna restricción impuesta por la casta, ha favorecido el barajado de capacidades profesionales entre todos los miembros de la sociedad, dejando de lado los factores hereditarios. Así que se ha vuelto honorable para cualquiera seguir cualquier profesión, y la determinación de Svadharma basada en el nacimiento como en una economía basada en castas, se ha vuelto poco práctica e imposible, y también indeseable. En una sociedad democrática, el mismo tipo de educación está abierto a todos, y cada uno es elegible, de acuerdo con su calificación y capacidad, a posiciones de poder, prestigio y altos ingresos. En estos días de ejércitos nacionales, todo ciudadano apto tiene la elegibilidad para ser reclutado, incluso puede ser reclutado, en las fuerzas armadas del país. En tal medio,
Pero como ya se ha señalado, la redacción del Gita sobre Caturvarnya, excepto según la interpretación de los comentaristas antiguos, no significa castas endogámicas, sino los cuatro tipos psicológicos . Si se acepta esto, Svadharma significaría sólo el trabajo que surge de la propia naturaleza y, por lo tanto, se adapta al desarrollo natural de uno. Pero cómo reconocer estos tipos y cómo proporcionarles un trabajo adecuado a su naturaleza es un problema que no se puede resolver. Tenemos que dejar el trabajo basado en el tipo psicológico como un arreglo ideal en una sociedad del futuro organizada más racionalmente.Hoy no hay otra manera que entender Svadharma como el deber que recae sobre uno mismo en la sociedad, incluida la profesión que uno sigue. Si eso se hace bien con Dios a la vista, y no meramente por una remuneración o con un maestro mundano a la vista, entonces se puede decir que uno sigue Svadharma.
Comentario sobre Gita 18.47 por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bhagavad Gita.
El único consejo muy práctico es hacer tu "lectura naadi". Me refiero a "astrología Agastya naadi". Hice el año pasado "Kotchara Shanthi" y alcancé "Maha Siva Vakkiyam", qué remedios haré este año. No se trata de averiguar tu pasado y tu futuro. Se trata de cambiarlo. Fotos - mis remedios, abisheka a Agastya y Lopamudra.
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