¿Cómo puede uno saber qué camino entre karma, bhakti y jnana es adecuado para él?

Las pocas formas conocidas de llegar a Dios son bhakthi marga, karma marga, gnana (jnana) marga y yoga marga.

¿Cómo se puede saber cuál es la mejor manera que le conviene? ¿Hay alguna referencia?

Para este estilo de vida cronograma, ¿hay alguna manera de saber cuál es la propuesta de ellos que conviene a la persona para llevarlo al siguiente nivel espiritual?

El objetivo final moksha solo se alcanza cuando dominamos el Raja Yoga, el rey de todos los yogas, que contiene todo bhakti yoga, karma yoga, gayana yoga.yoga físico;
Creo que Bhakti Yoga es el mejor de todos los yogas, es el sentido de la vida.
Necesitamos una combinación de bhakthi karma gnana y raja yoga para lograr mukthi... seguro... respuesta final
Solo un "Gurú" puede identificar las Gunas, ahí por el camino necesario en base a esas Gunas

Respuestas (5)

La respuesta es simple. Solo pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué tan apegado estoy a esta vida material?
  • ¿Cuánto deseo material tengo?
  • ¿Me gusta la experiencia de vida aquí?

Dependiendo de sus respuestas y de cómo se sienta con respecto a ellas, puede decidir fácilmente qué camino es adecuado para usted. Porque la escritura dice lo siguiente:

nirviṇṇānāṁ jñāna-yogo nyāsinām iha karmasu
teṣv anirviṇṇa-cittānāṁ karma-yogas tu kāminām
[SB - 11.20.7]

Significado
Entre estos tres caminos, jñāna-yoga, el camino de la especulación filosófica, se recomienda para aquellos que están disgustados con la vida material y, por lo tanto, están desapegados de las actividades fruitivas ordinarias. Aquellos que no están disgustados con la vida material, teniendo muchos deseos aún por cumplir, deben buscar la perfección a través del sendero del karma-yoga.

yadṛcchayā mat-kathādau jāta-śraddhas tu yaḥ pumān
na nirviṇṇo nāti-sakto bhakti-yogo 'sya siddhi-daḥ
[SB - 11.20.8]

Significado
Si de una forma u otra por buena fortuna uno desarrolla fe en escuchar y cantar Mis glorias, tal persona, sin estar disgustada ni muy apegada a la vida material, debería alcanzar la perfección a través del camino de la devoción amorosa hacia Mí.

Así que la regla es simple:

  • Si no está interesado en la vida material, siga el camino de jnana ( dhyana es una parte principal de él)
  • Si estás apegado a la vida material y tienes deseos materiales sin mucho interés en Dios y las cosas espirituales, entonces sigue el camino del karma .
  • Si no estás demasiado desapegado ni demasiado apegado y tienes fe e interés en Dios, entonces sigue el camino del bhakti .

Independientemente del camino que sigas, si lo haces correctamente, automáticamente te llevará al otro. Sin embargo, en esta era actual de Kali, seguir el camino de jñana es muy difícil. Por lo general, el camino de la devoción puede ser seguido fácilmente por la mayoría de las personas sin ningún riesgo. Y bhakti (devoción a Dios) da el resultado de todos los otros caminos:

yat karmabhir yat tapasā jñāna-vairāgyataś ca yat
yogena dāna-dharmeṇa śreyobhir itarair api
sarvaṁ mad-bhakti-yogena mad-bhakto labhate 'ñjasā
svargāpavargaṁ mad-dhāma kathañcid yadi vāñchati
[SB - 11.20.31,32]

Significado
Todo lo que se puede lograr mediante actividades fruitivas, penitencia, conocimiento, desapego, yoga místico, caridad, deberes religiosos y todos los demás medios para perfeccionar la vida, Mi devoto lo logra fácilmente a través del servicio amoroso hacia Mí. Si de una forma u otra Mi devoto desea la promoción al cielo, la liberación o la residencia en Mi morada, fácilmente logra tales bendiciones.

Así que hágase esas preguntas y, dependiendo de su estado de ánimo, podrá decidir fácilmente qué camino es el adecuado para su situación actual.

¿Crees que todas las formas se fusionan en última instancia en jñana?
@Pandya Sí, todos los caminos se fusionan en uno.

No es solo según el hinduismo, se aplica a todos los religiosos, Karma Yoga es la mejor manera de llegar a Dios y también es la mejor manera de lograr "Moksha".

De trípode.com

karma-yoga

Como hemos visto, el karma yoga puede describirse como el camino de la acción fiel sin ningún interés en sus efectos y sin ningún sentido personal de dar. En otras palabras, uno debe renunciar a cualquier motivo egoísta detrás de su acto. Aquellos que siguen este camino hacen lo que les exige su casta y lugar en la vida sin pensar en las consecuencias de su acción. Al hacerlo, se evita la acumulación de karma negativo y, al mismo tiempo, se adquiere un buen karma. Como hemos visto, Rama ejemplifica esta forma de fidelidad en el Ramayana.

En el Bhagavad-Gita, el karma yoga en realidad está conectado con el concepto de devoción a un dios. En 3:30-31 del Bhagavad-Gita, Krishna dice:

Dedicándome todas las obras en un estado de ánimo espiritual, libre de deseo, apego y dolor mental, cumple con tu deber.

Aquellos que siempre practican esta enseñanza Mía, con fe y libres de cavilaciones, son liberados de la esclavitud del Karma.

Cabe señalar que, de alguna manera, el Bhagavad-Gita se dirige a quienes afirman que la única forma de evitar acumular karma negativo es no hacer nada. Muchas personas habían llegado a la conclusión de que tendrían que renunciar al mundo, retirarse de él y hacer lo menos posible para evitar las consecuencias negativas de la acción. Había dos problemas con este enfoque. Por un lado, simplemente no es posible renunciar a todas las actividades. Por otro lado, si todos renunciaran a todas las acciones por temor al karma negativo, el cosmos mismo colapsaría.

Aquel que no ayuda a mantener en movimiento la rueda de la creación mediante el deber del sacrificio, y que se regocija en los placeres de los sentidos, esa persona pecaminosa vive en vano, oh Arjuna.

Fíjate en el versículo anterior, la "rueda de la creación" se mantiene en movimiento por el "deber del sacrificio". Por lo tanto, la renuncia completa a los deberes y responsabilidades no solo es imposible, sino que el intento de hacerlo pone en peligro el orden del mundo. El karma yoga ofrece una alternativa a la renuncia al deber y la responsabilidad. En el karma yoga, uno no renuncia al mundo, sino a los motivos egoístas detrás de cualquier acción. Quien actúa sin pensar en la recompensa o el castigo, de hecho renuncia a todos los motivos egoístas. El resultado de cumplir con los deberes sin pensar en la recompensa o el castigo es la liberación de los efectos del karma.

मोक्षकारणसामग्रहयां भक्तिरेव गरीयसी |
स्वस्वरूपानुसन्धानं भक्तिरित्यभिधीयते ||32||

"mOksha kAraNa sAmagryAm bhaktirEva garIyasi"
SwaSwarupaNuSanDhaaNam BhaktiRityaBhidhiYate - Sankaracharya en Vivekachudamani .

Traducción: Entre todas las herramientas disponibles para lograr mOksha (salvación), bhakti es la más importante.

Dicho esto, nuestra mente y alma se dirigen hacia un camino particular basado en las prácticas realizadas en vidas anteriores y en la que somos deficientes. Los cuatro son necesarios para moksha y la excelencia en un camino conduce a la realización de los demás.

Esta es una referencia de Uddhava Geeta (en Bhagwat Purana) que explica los caminos separados para diferentes sadhakas.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Traducción:

Gyan, Karma y Bhakti . Estos 3 solos son los caminos principales para el verdadero bienestar de una persona.

  1. Aquellas personas que han renunciado a las acciones védicas rituales (como las reglas sociales, el orden) y sus frutos, son elegibles para el Gyan Yoga .

  2. Por el contrario, a las personas que son incapaces de cumplir con los deberes mundanos y sus frutos, se les prescribe Karma Yoga .

  3. Mientras que aquellos que no son ni demasiado renunciantes ni demasiado involucrados en los asuntos mundanos y debido a las inclinaciones del nacimiento anterior han alcanzado la fe en las glorias de Dios , para ellos Bhakti Yog es más adecuado. Estas personas alcanzarán la liberación solo a través de Bhakti.

Con respecto a Karma Yoga , como los rituales védicos , Varna Ashram, etc., deben seguirse siempre que uno no desarrolle Vairagya a partir de acciones védicas y sus frutos como placeres celestiales o no desarrolle fe en Dios.

Esto ha sido explicado en Bhagwat Geeta (3.3) por Krishna también:

sri-bhagavan uvaca

"loke smin dvi-vidha nistha pura prokta mayanagha jnana-yogena sankhyanam karma-yogena yoginam"

El Señor dijo:

"En este mundo hay un camino doble, como dije antes, ¡Oh, el que no tiene pecado, el camino del conocimiento de los Sankhyas y el camino de la acción de los Yogis!"

https://www.youtube.com/watch?v=-irtM_BgePk

Por supuesto, también hay un Kriya Yoga Marg, ya que se basa en ejercicios de respiración y asanas basadas en el Ashtang Yoga de Patanjali, que incluso los ateos como los budistas, Samkhya, etc., también siguen aparte de su conocimiento tradicional adoctrinado.

¿Cómo responde esto a la pregunta? OP quiere saber elegir entre tantos caminos para llegar a Dios. Parece que solo estás enumerando varias opciones.
Si sabe hindi, lea atentamente la instantánea o su traducción aproximada de Bhagwat Purana, que explica la diferencia clara y su elegibilidad para diferentes personas. Gyan para introvertidos, Karma para extrovertidos y Bhakti para quienes no son ni introvertidos ni extrovertidos.
El verdadero objetivo de todos los caminos es volverse uno mismo introvertido, porque el deseo de hacer cualquier Karma/acción proviene del ego falso, "Yo soy el hacedor" y la falsa creencia de que el mundo en constante cambio hecho de Maya es real. Pero en realidad solo 1 alma, llamada Purush/Brahman es real, mientras que todo es ilusión.
Ok, leí la traducción de nuevo, sí, lo cubriste bien. He hecho un par de ediciones para que quede más claro.

Un astrólogo védico auténtico (Jyotishi) de un verdadero linaje de Jyotishis puede educar al aspirante sobre qué camino tomar. Las casas Moksha son la 4ª casa (bhakti), la 8ª casa (habilidades ocultas como aspirar a siddhis), la 12ª casa (seguir un camino de iluminación). Específicamente, la cuarta casa y su regente (fuertes afinidades de bhakti yoga, especialmente si residen planetas femeninos, como Venus, residen en esa casa). Los karma yoguis suelen tener una fuerte conexión entre la casa 9 (casa del dharma) y la casa 10 (casa del karma). Para los sanyasins serios y las personas que buscan la iluminación, la casa 12 no debe verse afectada por planetas maléficos (llamados baadhakas u obstáculos).

¿Puedes elaborar?
@pbvamsi: dado tob y dob, puede predecir la ruta
@pbvamsi: puede tomar una identificación y publicar sus detalles aquí: lightonvedicastrology.com/phpBB3_0/index.php si está realmente interesado. Alguien responderá a su q.