¿Por qué Jesús siente solo a ciertas personas que entran en contacto físico con Él?

Lucas 8

43 Había allí una mujer que hacía doce años que sangraba. Había gastado todo su dinero en médicos, pero ningún médico pudo curarla. 44 La mujer se acercó por detrás a Jesús y tocó el borde de su túnica. En ese momento, su sangrado se detuvo. 45 Entonces Jesús dijo: "¿Quién me ha tocado?"

Todos dijeron que no lo habían tocado. Y Pedro dijo: "Maestro, la gente está a tu alrededor, empujándote ".

46 Pero Jesús dijo: “ Alguien me tocó. Sentí poder salir de mí.

En este pasaje, solo puedo imaginar a todas estas personas empujando y empujando contra Jesús, pero este pequeño toque suave : Él se siente tan poderoso.

¿Podemos concluir algo acerca de las otras personas que lo tocaron, donde Él no sintió nada de eso?

¿No estaban todos ellos en necesidad de alguna salud que tocarlo no tuvo ningún efecto en ellos o en Él, significa que todos eran incrédulos, incapaces de entender lo que Jesús estaba tratando de decirles o algo más?

¿Por qué Jesús siente solo a ciertas personas que entran en contacto físico con Él?

Esta es una pregunta interesante y neutral, y los votos negativos parecen injustificados.

Respuestas (3)

Como Jesús mismo dijo en Lucas 8:46 :

Sé que el poder ha salido de mí.

Así que presumiblemente Él notó el toque porque en el mismo momento el poder se había ido de Él.

Entonces, para responder el resto de su pregunta, ¿por qué solo esta persona? Aquí ayuda notar que esta historia también se cuenta en Mateo 9:18-26 y Marcos 5:21-43 , porque extraen diferentes detalles. (Por cierto, la cita en su pregunta termina antes del versículo relevante; la historia completa está en Lucas 8: 40-56 ).

En Lucas ( v48 ) leemos que Jesús le dijo:

“Hija, tu fe te ha sanado. Ve en paz."

Y esta fe se detalla más en los otros Evangelios, Mateo 9:21 :

Ella se dijo a sí misma: “Si tan solo toco su manto, seré sana”.

(Véase también Marcos 5:28 ).

Resumen: su fe hizo que el poder saliera de Jesús, lo que hizo que Él notara el toque.

Para responder a sus otras preguntas:

  1. ¿Podemos concluir algo acerca de las otras personas que lo tocaron, donde Él no sintió nada de eso? Sólo que no lo tocaron con fe, esperando sanidad. De hecho, eran una multitud que hacía lo que hacen las multitudes: amontonarse ( Marcos 5:31 ).
  2. ¿No estaban todos ellos en necesidad de alguna salud que tocarlo no tuvo ningún efecto en ellos o en Él, significa que todos eran incrédulos, incapaces de entender lo que Jesús estaba tratando de decirles o algo más? El texto no nos lo dice. El hecho de que esta mujer sola (de la multitud) se mencione como ejemplo en los tres Evangelios implica que ella fue de hecho una excepción: la única que tocó a Jesús en la fe.
+1 También diré que ella está necesitada y obtuvo lo que necesitaba junto con su fe. La pregunta es: ¿los que lo acosaban realmente tenían necesidades o creían que sus necesidades podían ser satisfechas o estaban satisfechos con su condición? La mujer estaba desesperada y actuó.

Esto parecerá muy insatisfactorio para algunos, obvio para otros y profundamente reconfortante para otros.

No hay indicación de que Jesús no supiera o sintiera las necesidades de los demás. El pasaje simplemente muestra que Él eligió a esta mujer por encima de las demás. Entonces la pregunta es, "¿por qué eligió a esta mujer?"

La respuesta obvia es "por la misma razón que Él hizo algo. Porque ella convenía a Su propósito ya la voluntad del Padre".

Específicamente, cuando se trata de los milagros que Jesús realizó, ninguno de ellos fue solo por el hecho de realizar un milagro (presumir, divertirse). Cada milagro va acompañado de una lección, una pretensión de autoridad, una pretensión de deidad o una pretensión del poder de perdonar los pecados.

Así que tenemos que preguntarnos, de nuevo, ¿por qué esta mujer? Eso es bastante sencillo. Esta mujer había estado sucia durante años debido a su enfermedad. Su curación de ella demostró todo lo anterior. Sanarla mostró que Él tenía el poder de limpiar lo inmundo. Era una hermosa imagen de la salvación en una demostración fácil de entender.

Parafraseando cómo el Oráculo podría haberlo dicho, lo que realmente va a hornear tu fideo más tarde es, ¿habría sido inmunda, si Jesús no la hubiera necesitado para demostrar Su habilidad para limpiar lo inmundo?

Esta es otra excelente demostración de Romanos 8:28 RV

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Buena pregunta.

El texto griego afirma que la mujer tocó <<τοῦ κρασπέδου τοῦ ἱματίου αὐτοῦ>> ( tou kraspedou tou himatiou autou ). La palabra griega κράσπεδον ( kraspedon ) se usa en la LXX para traducir la palabra hebrea ציצת ​​( tzitzit ) (cp. Núm. 15:38-39; Deut. 22:12; Zac. 8:23). El ציצת ​​es el fleco que usan los israelitas en el ארבע כנפות ( arba kanfot ), es decir, las "cuatro esquinas" de su vestimenta (cf. Núm. 15:38-39; Deut. 22:12). La palabra hebrea כנף (kanaf ) , que significa "borde" o "esquina", se traduce en la LXX por la palabra griega πτερυγίον ( pterygion ).

En Malaquías 4:2 (RV), está escrito,

Pero a ustedes que temen Mi nombre, el Sol de justicia se levantará con salud en sus alas (בִּכְנָפֶיהָ); y saldréis y creceréis como becerros del establo.

La palabra inglesa "alas" se traduce por una inflexión de la palabra hebrea כנף, la misma palabra que se usa para traducir la palabra inglesa "bordes" en Núm. 15:38-39, etc. Entonces, "alas" se refiere a los bordes del vestido.

Sabemos que la mujer tenía un caso de "enfermedad" o enfermedad. Jesús es el "Sol de justicia con sanidad en sus alas" o los bordes de su manto. En cada uno de los bordes de su manto habría sido un κράσπεδον o "franja". Se dice que la mujer tocó τοῦ κρασπέδου τοῦ ἱματίου, es decir, "el borde del vestido". Recuerde, el κράσπεδον es en realidad la franja o ציצת, y está ubicado en cada uno de los cuatro כנף o πτερυγίον.

Creo que el poder salió de Jesús porque tenía sanidad en los bordes de su manto, y la mujer "fue sanada inmediatamente" (Lucas 8:47).