¿Por qué se dice que el Evangelio de Lucas presenta a Jesús como "el Hijo del Hombre"?

Se dice que el Evangelio de Lucas presenta a Jesús como "el Hijo del Hombre", no el Cristo o Rey o Dios Encarnado, sino claramente el Hijo del Hombre.

¿Qué hay en el Evangelio de Lucas que da lugar a esta particular distinción? ¿Por qué se hace esta afirmación y cuál es la base de esa afirmación?

Un punto es que la genealogía va hasta Adán (cf. Abraham para Mateo).
¿Tienes un ejemplo de alguien que diga esto?

Respuestas (6)

La Biblia dice que Jesús se hizo hombre, y que permaneció siendo Dios.
Juan 1:14 "Y el Verbo se hizo carne"
Colosenses 2:9 "Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad".

Entonces Él es 100% humano y 100% Dios. Una persona con dos naturalezas, y una de ellas, Hijo del Hombre .

Esto no significa que tenga una naturaleza humana pecaminosa. Porque Su padre es Dios y no el hombre después de todo. Juan 8:42 “Jesús les dijo: 'Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque vine de Dios y aquí estoy. No vine por mi propia voluntad, sino que él me envió.' "

La respuesta realmente no depende de ninguna interpretación esotérica, en absoluto. El término "hijo del hombre" es vago solo si olvidamos la lengua semítica de los autores, donde decían "hijo de Adán". La genealogía de Yehoshua (Jesús) en Mateo está destinada a mostrar la respuesta a la promesa dada a Abraham, por lo que va tan lejos. La genealogía de Yehoshua en Lucas, sin embargo, pretende mostrar la respuesta a la promesa dada a Adán y Eva en Génesis 3:15, donde se promete una simiente que aplastará la cabeza del enemigo.

¿Quién es el hijo de Adán que cumple esta promesa dada a Adán? Ese es Yehoshua. Él no es solo un hijo de Adán; el es el hijo Ahora sabemos que no necesitamos buscar otro como cumplimiento de la promesa. "Esta terminado."

¡Bienvenidos! Gracias por la respuesta. Una forma de mejorarlo sería indicar si este es su propio análisis o si es la opinión de algunos teólogos publicados. ¡Espero que haga el recorrido y revise algunas de las otras preguntas y respuestas que tenemos aquí!

También hace referencia de alguna manera a una descripción del Mesías en Daniel 7, donde se menciona:

12 En cuanto al resto de las bestias, se les quitó el dominio, pero sus vidas fueron prolongadas por una estación y un tiempo.

13 Miré en las visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo trajeron cerca delante de él.

14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido .

Primero, tendría que argumentar que todos los evangelios presentan a Yeshua como un hombre, porque creo que es un hombre. Pero una cosa que encuentro particularmente relevante sobre el evangelio de Lucas es su relato de Yeshua después de su resurrección.

“Y mientras hablaban así, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: Paz a vosotros.

Pero ellos estaban aterrorizados y asustados, y supusieron que habían visto un espíritu.

Y él les dijo: ¿Por qué estáis turbados? y ¿por qué surgen pensamientos en vuestros corazones?

Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo: palpadme, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y los pies.

Y estando ellos todavía no creyendo de gozo, y maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?

Y le dieron un trozo de pescado asado y un panal de miel.

Y él lo tomó, y comió delante de ellos. Lucas 24:36-43

Esto nos muestra que el Mesías resucitado era un ser humano, en lugar de una entidad espiritual flotando como una partícula de luz.

En lo que respecta al cristianismo conservador, lo más antiguo que puedo encontrar es de John Nelson Darby, el hombre que inventó el "éxtasis anterior a la tribulación". El artículo dice:

En el Evangelio de Lucas, el Señor Jesús es especialmente presentado ante nosotros como el Hijo del hombre. A menudo se ha señalado el contraste que existe entre el Evangelio de Juan y el de Mateo...

...En el Evangelio de Lucas hay lo que al principio podría parecer una dificultad para la mente, pero saca a relucir a Cristo de una manera especial, así que hablo de eso aquí. En Lucas hay más sufrimiento en Getsemaní que en cualquier otro Evangelio; y en la cruz ninguno en absoluto. ¿Por qué es esto? Porque, como hombre, está por encima de todo lo que está pasando. El carácter de los sufrimientos del Señor en Lucas nos llevaría a recordar, para el precioso consuelo de nuestras almas, que Él era un Hombre perfecto, sin pecado, por supuesto, pero un Hombre.Cuando resucitó, dice: "Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo". (24:39) Él traería al alma toda la bendita verdad de cuán completamente Él era Hombre. Miren cómo está marcado eso en Getsemaní: “Estando en el lugar, les dijo: Orad para que no entréis en tentación”. (22:40) En Lucas lo encuentras orando constantemente como hombre - hombre perfecto, obediente y dependiente."No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". (Mateo 4:4) En Lucas lo encontramos "toda la noche orando a Dios". (6:12) En otra ocasión "Subió a un monte a orar, y mientras oraba se alteró el aspecto de su semblante", y se transfiguró. (9:28) En Getsemaní, "Él se arrodilló y oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo fortaleciendo él, y estando en agonía, oró más intensamente". Ahí tienes al Hombre de nuevo.

Además, un hombre llamado Ray Stedman tiene un artículo llamado Luke: The Perfect Man . Su base para esto es:

“El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” Lucas 19:10

John Darby es un teólogo muy famoso, por lo que puedo decir, la frase "el Evangelio de Lucas presenta a Jesús como el Hijo del Hombre" se originó con él.

"Según los evangelios sinópticos, Jesús se refirió a sí mismo como "Hijo del hombre" en tres contextos, cada uno con su propio círculo de significados bastante distintos. Usó esta autodesignación de

(1) su obra terrenal y su (frecuentemente) condición humilde (p. ej., Marcos 2:10, 28 parr.; Mateo 11:19 = Lucas 7:34; Mateo 8:20 = Lucas 9:58);

(2) su próximo sufrimiento, muerte y resurrección (Marcos 9:9,12; Marcos 14:21 y, sobre todo, Marcos 8:31; 9:31; 10:33-34 parr.);

(3) su futura venida en gloria celestial para actuar con poder soberano en un juicio final (p. ej., Marcos 8:38; 13:26-27 parr.; Mateo 24:27 = Lucas 17:24; Mateo 25:31-32 ; ver Juan 5:27).

Estas clasificaciones muestran cómo el "Hijo del hombre" sirvió como una forma de indicar la importancia e incluso la relevancia universal de Jesús. Esto fue especialmente cierto en el caso de los dichos de la clase (3). En otras palabras, "Hijo del hombre" se usó para decir lo que Jesús hizo en lugar de lo que era. No fue ni se convirtió en un título en el sentido normal, al menos no en los labios del mismo Jesús". (tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Son_of_man_(Cristianismo) ).

Recuerde también que este término aparece 107 veces en la Biblia hebrea.

¿No es también claro en Ezequiel que cuando Dios le habla, lo llama "hijo de hombre"? Siempre pensé que era extraño que Ezequiel sea "señalado" de esa manera.
El párrafo de Wikipedia está mal. Jesús en realidad usó el título "Hijo del Hombre" para describirse a sí mismo. Aquí hay una lista de referencias, donde Jesús realmente usa esa frase cuando habla con otros: biblegateway.com/quicksearch/… En el futuro, busque en la Biblia lo que dice, en lugar de una interpretación en Wikipedia.

Creo firmemente que según la Palabra de Dios, Jesucristo se llamó a sí mismo el hijo del hombre porque todos nos convertimos en pecado por un hombre que era Adán, por lo tanto, para ser salvos, necesitábamos un hombre perfecto que no fuera del linaje de Adán. porque esta sangre fue corrompida por el pecado, por eso el nacimiento de Jesús vino por el espíritu santo, esa fue la primera vez que Dios tuvo un hijo por medio del espíritu santo por eso Jesús fue llamado el hijo engendrado de Dios, y luego el La diferencia entre Adán y Jesús fue que Adán fue tentado porque pecó pero Jesús fue tentado en todo sin cometer ningún pecado, y por su obediencia nos salvó, por lo tanto, él es el camino, la verdad y la vida que nos lleva a Dios y es el que vendrá a cumplir el juicio de Dios en la tierra, así que Jesús no es Dios sino el hijo de Dios y es un hombre. Romanos 5:12-21,

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que refleja los puntos de vista de alguna tradición cristiana y no solo su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .