En Lucas 2:48 leemos de la queja de Santa María a Jesús por 'perderse' en el Templo:
Su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo hemos estado buscándote ansiosamente.
Algunas denominaciones creen que Jesús tuvo hermanos en la tierra. Por lo tanto, tengo curiosidad por saber por qué María no mencionó a dichos hermanos y hermanas que definitivamente se habrían unido a los padres en la búsqueda de su querido hermano Jesús, que tenía 12 años en ese momento. ¿Cómo explica la Iglesia protestante dicha omisión?
Si aceptamos la enseñanza bíblica de que María/José tuvieron hijos, entonces habrían sido más jóvenes que Jesús. En la pregunta, la edad de Jesús era 12 años. El hermano mayor probablemente no tenía más de 10 años en ese momento.
¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judá y de Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí con nosotros? Y se ofendieron con él. Marcos 6:3
Así que no tiene sentido decir, tu padre y yo y tus hermanos o hermanas menores te estamos buscando. En otras palabras, si ha "perdido" a un hijo, no va a enviar a un niño aún más pequeño para que lo busque. Lo más probable es que cuando María/José regresaron a Jerusalén después de unos días para buscar, habrían dejado a sus otros hijos con parientes o vecinos de confianza.
Pero ellos, pensando que él estaba en la compañía, fueron un día de camino; y lo buscaron entre sus parientes y conocidos. Lucas 2:48
No traerían a sus otros hijos en el viaje de regreso a Jerusalén desde Nazaret.
La diferencia entre protestantes y católicos aquí comienza con la opinión católica de que María murió virgen. Esto es a pesar de las palabras claras en el evangelio de Mateo: -
Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito: y llamó su nombre JESÚS (Mateo 1:25, Biblia de Douay-Rheims); o en un inglés más sencillo "Pero él no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo. Y José lo llamó Jesús" (Nueva Traducción Viviente).
Algunas escrituras hablan de los hermanos de Jesús , como Mateo 12:46-50, Mateo 13:55-57 y Marcos 6:3.
Una opinión de RC: "hermanos" significa "primos"
Así que algunos católicos dicen que hermanos aquí significa primos. Los protestantes responden que hay una palabra griega específica para primos ("anepsios", ver Colosenses 4:10 - "primo de Bernabé") que hubiera sido más apropiado usar. Además, estos hermanos siempre se mencionan junto a María , pero nunca se menciona a la supuesta madre si fueran primos :
Mientras Jesús todavía estaba hablando a la multitud, su madre y sus hermanos ("adelphio") se quedaron afuera, queriendo hablar con él. Alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo”. Él le respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Señalando a sus discípulos, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”. (Mateo 12:46-50, NVI).
Y cuando la gente de Nazaret no cree en él hablan de María, sus hermanos (adelphio) y hermanas estando con todos ellos. Y Jesús responde: "Un profeta no carece de honra sino en su propia tierra y en su propia casa " (Mt 13, 57). Estos hermanos y hermanas que no creían en él vivían en la misma casa que él.
Segunda opinión RC - hijos e hijas de José por un matrimonio anterior
Algunos católicos están de acuerdo con los protestantes y dicen que Jesús tuvo verdaderos hermanos. Pero luego dicen que María no pudo ser su madre porque murió virgen. Por lo tanto deben ser medios hermanos y José había estado casado antes y tenía hijos de un matrimonio anterior.
Al ver que estos supuestos hijos eran de un matrimonio anterior, habrían sido mayores que Jesús, quien tenía 12 años en el momento en que permaneció en el Templo. Entonces habrían sido idóneos para ayudar en la búsqueda de Jesús.
Pero los siguientes hijos de María en los que creen los protestantes habrían sido más jóvenes que Jesús y completamente inadecuados para ayudar en la búsqueda de Jesús.
El problema de Lucas 2:48 existe, entonces, no para los protestantes sino para aquellos católicos que creen que Jesús tuvo hermanos mayores por un matrimonio anterior de José. Esos hermanos habrían tenido la edad suficiente para ayudar en la búsqueda: dado que no se menciona que ayuden, los católicos que están de acuerdo en que Marcos 6:3 y Mateo 12:47 se refieren a verdaderos medios hermanos de Jesús y no a primos tienen un poco de Problema: deberían haber sido mencionados en Lucas 2:48. Los protestantes, por otro lado, no tienen ningún problema, porque los hermanos y hermanas menores son demasiado jóvenes para ayudar en la búsqueda, por lo que obviamente no se les menciona como ayudantes en la búsqueda.
Hay un problema con la opinión de que Marcos 6:3 y Mateo 12:47 hablan de los hijos mayores de José de un matrimonio anterior: José era descendiente directo del rey David; si la casa real de David todavía gobernara Israel, José, a la muerte de su padre, habría sido el Rey de Israel. Su hijo mayor también era descendiente directo del rey David. Jesús simplemente debe haber sido el hijo mayor de José (por adopción) , de lo contrario no habría sido el Rey de Israel tras la muerte de José. En verdad Jesús no sólo era espiritualmente el Rey de Israel sino también literalmente/en el sentido puramente terrenal el Rey de Israel. (Así que esta opción, creo, es realmente bastante desastrosa teológicamente. La opción de los "primos" al menos no produce esta terrible consecuencia).
Pensamientos finales
Hay dos problemas con la opinión de que "hermanos" significa simplemente "primos":
"Pero a ninguno de los otros apóstoles vi, excepto a Santiago, el hermano del Señor". (Gálatas 1:19, Biblia de Douay-Rheims)
Es realmente difícil imaginar que lo que Pablo quiso decir fue que Santiago era el primo del Señor, cuando hay una palabra mejor para "primo" en griego. Y
Lamento tener que decirle esto, pero no hay evidencia bíblica para la creencia de que María permaneció virgen perpetua; hay evidencia de que no lo hizo, tanto bíblica como extrabíblica.
La insistencia en que María permaneció virgen toda su vida está indudablemente arraigada en la concepción no bíblica de que el celibato es espiritualmente superior al matrimonio y la procreación. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la Biblia habla del matrimonio como una institución honorable que Dios quiso que fuera la norma para la humanidad desde el principio de la Creación (Génesis 2:24; Proverbios 5:18-19; Mateo 19). :4-6; 1 Corintios 7:2-5; Hebreos 13:4). El matrimonio de María con José, y su posterior producción de descendencia tras el nacimiento de Jesús, contó con la aprobación y bendición del cielo. ( https://apologeticspress.org/did-jesus-have-fleshly-half-brothers-1271/ )
Sin embargo, a causa de la inmoralidad sexual, que cada hombre tenga su propia mujer, y que cada mujer tenga su propio marido. Deje el marido a su mujer el afecto debido a ella, y asimismo la mujer a su marido. La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, pero el marido sí. Y asimismo el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os privéis unos de otros sino con consentimiento por un tiempo, para que os dediquéis al ayuno y la oración; y volved a juntaros para que Satanás no os tiente por vuestra falta de dominio propio. (1 Corintios 7:2-5).
Finalmente, incluso en el caso de hermanos y hermanas que rechazan nuestro testimonio de Cristo, podemos consolarnos de que “No tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” ( Hebreos 4:15). Podríamos concluir, Jesús tenía que tener hermanos y hermanas que no creyeran en él para poder simpatizar con nosotros .
Era común en esa época que varias familias viajaran juntas, esto era una necesidad; ya que había muchos salteadores de caminos. Y los niños más pequeños probablemente quedaron al cuidado de un miembro de confianza de la familia; o un amigo de confianza.
Ya que era normal que todas las familias en esa época velaran por todos los niños. Esto hubiera sido bastante normal. De niño recuerdo que en mi barrio, cuando uno de los tres muchachos hacía algo fuera de lo normal ya estaba telegrafiado por el oleoducto; y/o la gente lo sabía muy bien cuando llegamos a casa.
Un breve estudio de Hermenéutica podría ser de ayuda para comprender los matices del período de tiempo. Y las antigüedades de los judíos de Flavio Josefo pueden ser invaluables para comprender el período. Una búsqueda rápida en Google de las palabras Antigüedades de los judíos le dará una lista completa de videos y otras fuentes para estudiar.
David Gusik; conocido estudioso de la Biblia católica y comentarista; lo explica de esta manera.
D. Jesús en la casa de Su Padre. 1. (Luk_2:41-45) Jesús se pierde en una peregrinación de Pascua. Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Pasados los días, volviendo ellos, el Niño Jesús se quedó atrás en Jerusalén. Y José y su madre no lo sabían; pero, pensando que estaba en la compañía, fueron un día de camino y lo buscaron entre sus parientes y conocidos. Entonces, como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén buscándolo. a. No sabemos nada de la vida de Jesús desde que tenía un mes hasta que tenía doce años, excepto por la declaración general en Lucas 2:40. Podemos tener curiosidad acerca de los detalles de Su infancia, pero no hay nada que necesitemos saber excepto lo que nos dice el Espíritu Santo en la Palabra. i. Para satisfacer esta curiosidad, los hombres escribieron sus propios "Evangelios de la infancia". En ellos se nos habla de milagros extraños, espectaculares y tontos como el de Jesús hablando desde el pesebre; curar a un hombre convertido en mula por un hechizo; dando vida a los pájaros de barro con un aplauso de Sus manos; curando a la gente rociándolos con su vieja agua de baño, y así sucesivamente. b. Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua: La asistencia a las fiestas principales se ordenaba en Éxodo 23:17 y Deuteronomio 16:16. Era costumbre que los fieles de Galilea hicieran estas peregrinaciones en tiempo de fiesta en grandes grupos. No sería difícil perder el rastro de un niño con un grupo tan grande de viajeros; no deberíamos acusar a José y María de negligencia infantil.
Esto está en consonancia con la creencia protestante de que María era virgen en el momento de la concepción de Jesús, pero que después de trasladar a María a su hogar, consumaron su matrimonio después del nacimiento de Jesús. Todos los hijos nacidos de la pareja serían todos más jóvenes que Jesús por lo menos varios años desde que:
Mateo 2:11 Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre , y se postraron y lo adoraron; y cuando abrieron sus tesoros, le presentaron presentes; oro, incienso y mirra.
Aquí se hace referencia a Jesús como un niño pequeño, la mayoría de los eruditos creen que Jesús tenía unos tres años en ese momento. No se sabe si James (el próximo hermano mayor) nació o no en el período entre Belén y esto.
No hay desacuerdo entre católicos y protestantes con respecto al nacimiento virginal, sin embargo, difieren en el concepto de virginidad de por vida.
Si Dios, siendo Dios, hubiera querido que María permaneciera virgen de por vida, podría haberlo logrado de varias maneras; pero Dios mismo escogió a José para ser el padrastro terrenal de Jesús.
Mateo 1:19 a 1:21 Entonces José, su marido, siendo varón justo y no queriendo hacer de ella un ejemplo público, se acordó de repudiarla en secreto. Y pensando él en estas cosas, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado es de el Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
¿Cómo explica la Iglesia protestante Lucas 2:48?
El siguiente enlace contiene numerosos comentarios protestantes sobre Lucas 2:48.
"Y cuando lo vieron, se asombraron; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has tratado así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con tristeza" . https://biblehub.com/commentaries/ Lucas/2-48.htm
Comentario bíblico versículo por versículo Lucas 2:48 https://www.ewtn.com/faith/teachings/maryc2.htm
Para responder a su otra pregunta;
Algunas denominaciones creen que Jesús tuvo hermanos en la tierra. Por lo tanto, tengo curiosidad por saber por qué María no mencionó a dichos hermanos y hermanas que definitivamente se habrían unido a los padres en la búsqueda de su querido hermano Jesús, que tenía 12 años en ese momento. ¿Cómo explica la Iglesia protestante dicha omisión?
Algunas denominaciones creen que Jesús tuvo hermanos en la tierra.
Hay algunas denominaciones, pero esta interpretación de las denominaciones contradijo a los conocidos Fundadores y Líderes protestantes del siglo XVI que enseñan que María no tuvo otros hijos además de Jesús;
reformadores protestantes
Los reformadores protestantes afirmaron su creencia de que María, siendo toda virgen, era verdaderamente la Madre de Dios. Estos son solo algunos ejemplos:
Martín Lutero (1483-1546), Sobre la Divina Maternidad de María, escribió:
En esta obra por la que fue hecha Madre de Dios, le fueron dados tantos y tan grandes bienes que nadie los puede captar. ... María no sólo fue madre de aquel que nace [en Belén], sino de aquel que, antes del mundo, nació eternamente del Padre, de una Madre en el tiempo y al mismo tiempo hombre y Dios. (The Works of Luther de Weimer, traducción al inglés de Pelikan, Concordia, St. Louis, v. 7, p. 572.)
Lutero escribió sobre la Virginidad de María:
Es un artículo de fe que María es Madre del Señor y todavía virgen. ... Cristo, creemos, salió de una matriz que quedó perfectamente intacta. (The Works of Luther de Weimer, traducción al inglés de Pelikan, Concordia, St. Louis, v. 11, pp. 319-320; v. 6. p. 510.)
El reformador francés Juan Calvino (1509-1564) también sostuvo que María era la Madre de Dios.
No se puede negar que Dios, al elegir y destinar a María para ser Madre de su Hijo, le concedió el más alto honor. ... Isabel llamó a María Madre del Señor, porque la unidad de la persona en las dos naturalezas de Cristo era tal que podría haber dicho que el hombre mortal engendró en el seno de María como al mismo tiempo el Dios eterno. (Calvini Opera, Corpus Reformatorum, Braunschweig-Berlin, 1863-1900, v. 45, p. 348, 35.)
Calvino también defendió la virginidad perpetua de María, al igual que el reformador suizo Ulrico Zwinglio (1484-1531), quien escribió:
Creo firmemente que María, según las palabras del evangelio, como Virgen pura nos dio a luz al Hijo de Dios y en el parto y después del parto permaneció para siempre una Virgen pura e intacta. (Ópera de Zwinglio, Corpus Reformatorum, Berlín, 1905, v. 1, p. 424.)
https://www.ewtn.com/faith/teachings/maryc2.htm
Su siguiente pregunta es;
Por lo tanto, tengo curiosidad por saber por qué María no mencionó a dichos hermanos y hermanas que definitivamente se habrían unido a los padres en la búsqueda de su querido hermano Jesús, que tenía 12 años en ese momento. ¿Cómo explica la Iglesia protestante dicha omisión?
María no mencionó a otros hermanos y hermanas porque no existen y los reformadores protestantes bien conocidos mantuvieron la enseñanza de que Jesús no tenía otros hermanos.
¿Cómo explica la Iglesia protestante dicha omisión?
Si seguimos las enseñanzas de los reformadores protestantes como Martín Lutero, Zuinglio, Calvino, etc., es muy claro que no hay omisión. Pero son los Nuevos Reformadores Protestantes los que introducen la novedad que Jesús refutó rotundamente en Juan 19:26-27 cuando encomendó a Su amada Madre María a Su amado apóstol San Juan, borrando las confusiones que Jesús tenía con otros hermanos.
“Mujer, ahí tienes a tu hijo… ahí tienes a tu madre” (Juan 19:26-27)
gloria