¿Cuál es la diferencia entre "persona" y "sustancia"?

Según la respuesta aquí :

Santo Tomás de Aquino explicó la anterior definición [de persona] en términos que constituyen prácticamente una nueva definición: una sustancia , completa, subsistente per se, existente aparte de las demás (Summa Theologica, III, Q. xvi, a. 12, ad 2um ).

Según la teología trinitaria, se dice que el dios triuno son "tres personas separadas" que consisten en "una sustancia".

¿Significa esto que el dios triuno es "tres sustancias separadas, cada una de las cuales existe aparte de otras sustancias, y consiste en una sola sustancia"?

En otras palabras, ¿cuáles son las diferencias clave entre una "persona" y una "sustancia"?

Detrás de esto está el problema del uso del latín para transmitir ideas escritas en griego que han creado diferentes paradigmas de pensamiento que subyacen a la distinción filosófica de "sustancia versus esencia" ( consulte este artículo para obtener una introducción a la metafísica aristotélica si está interesado ). no está ya familiarizado con esta idea ya que subyace a la filosofía/teología tomista).
La distinción se hizo por primera vez en griego: sustancia = ousia y persona = hipóstasis en la teología y cristología trinitarias.
@Dan Gracias. ¿Sugiere algún otro filósofo griego que sea crucial para entender la Biblia?
Eso depende de su definición de lo que significa "entender". Aristóteles y Platón son imprescindibles desde una perspectiva histórica, especialmente para comprender la teología cristiana primitiva.

Respuestas (1)

Los términos sustancia y persona son (en el contexto de la teología y la cristología trinitarias) traducciones latinas de los términos griegos ousia e hipóstasis .

El trasfondo de la filosofía griega.

Platón y Aristóteles fueron los primeros en formular los términos ousia (sustancia o esencia) e hipóstasis (sustancia individual) en un sentido filosófico. Platón no hizo ningún tratado; fue su alumno Aristóteles quien fue el primero en tratar la sustancia ( ousia ) de manera sistemática.

Sustancia

Se podría decir mucho, pero, brevemente, una sustancia es cualquier ser individual que existe por separado de otros seres y no es simplemente una característica "inherente" a ellos. Por ejemplo, un roble es una sustancia; su color, tamaño, peso, ubicación, etc., no son sustancias sino accidentes . El árbol existe “separado” de otras sustancias; los accidentes del árbol no pueden separarse de él.

Como dijo célebremente Aristóteles,

“Ser” (τὸ ὂν) se usa de muchas maneras, pero refiriéndose a una sola naturaleza, sin ambigüedad ( Metaphyiscs 1003α32 ; mi traducción).

La “cosa única” a la que siempre se refiere el ser es οὐσία; es decir, sustancia ( 1003β5 ). En otras palabras, aunque el verbo “to be” se puede usar de muchas maneras diferentes, siempre se refiere en última instancia a alguna sustancia . Por ejemplo, decimos: "El árbol es verde", o "El árbol está en tal y tal lugar", y así sucesivamente, pero no podemos afirmar ni el verdor ni la ubicación sin un árbol (la sustancia) que lo acompañe. eso.

Tenga en cuenta que para Aristóteles (en oposición a su maestro Platón), la sustancia denota principalmente individuos , no universales. Es decir, para Aristóteles, un árbol individual es una sustancia en sentido primario; árbol-tipo también puede llamarse "sustancia", pero solo en un sentido secundario.

Por el contrario, Platón pensó que la realidad se encuentra principalmente en las ideas : por lo tanto, para Platón la especie de árbol es más real que los árboles individuales. (Véase, por ejemplo, el Fedón 78c–79a y 100b–101d de Platón ). No es así para Aristóteles.

Esta distinción cobra importancia cuando se aplica a la teología trinitaria ya la cristología, porque quienes formularon esa teología eran fundamentalmente platónicos , no aristotélicos.

Hipóstasis y Persona

El término hipóstasis se refiere simplemente a la sustancia en (lo que para Aristóteles es) su sentido primario: un individuo. El término griego puede referirse a cualquier individuo con una existencia separada: un árbol, un ser humano, un perro, una piedra, etc.

El término latino persona —según la famosa definición de Boecio— se refiere a una “sustancia individual (de ahí una hipóstasis ) de naturaleza racional” (Boecio, Liber de persona et duabus naturis , capítulo III, PL 63:1343C ). En otras palabras, el término persona en latín tiene un significado más restringido que el griego hipóstasis , es decir, se limita a las sustancias capaces de conocimiento intelectual (hombres, ángeles y Dios). Sin embargo, en un contexto trinitario o cristológico, los dos términos tienen un significado idéntico.

Sustancia e Hipóstasis (Persona) en la teología trinitaria

Cuando el Concilio de Nicea condenó la herejía de Arrio, afirmó que el Hijo es uno en sustancia (homousios) con el Padre. (Véase el texto del Concilio de Nicea en Denzinger-Hünnermann [DH], Enchiridion symbolorum , 125.) Los padres conciliares, sin embargo, fallaron en distinguir bien entre hipóstasis y ousia , como lo demuestra la siguiente condena:

Aquellos que sostienen que el Hijo de Dios es de una hipóstasis o sustancia diferente [ ousia ] de Dios… son anatematizados por la Iglesia Católica (Concilio de Nicea, DH 126).

Esta condena no es falsa, sino que fue escrita en una época en que los términos hypostasis y ousia aún no se usaban en el sentido técnico que tienen hoy. (La condena de Nicea refleja el hecho de que en la mayor parte del discurso filosófico de la época, ousia e hipóstasis eran esencialmente sinónimos ).

Fue el padre capadocio Basilio de Cesarea quien primero hizo esa distinción (probablemente influenciado en parte por Orígenes ). Cabe señalar que la formación de Basilio fue platónica , no aristotélica, por lo que se basó en la interpretación platónica de los términos sustancia (ousia) e hipóstasis . Basil, por lo tanto, interpreta que ousia significa naturaleza universal o común (p. ej., especie de árbol, en oposición a árboles individuales) e hipóstasis significa un individuo concreto.

Sin embargo, es muy importante notar que Basilio hizo todo lo posible para explicar que al aplicar estos términos, no los estaba atribuyendo a Dios de la misma manera que se aplican a las criaturas. Entre las criaturas, los individuos pertenecen a “géneros” o “especies” que están constituidos por otros individuos de la misma especie. Así, por ejemplo, los robles pertenecen a una especie de otros árboles que también son robles; los seres humanos pertenecen a la especie llamada “hombre”, etc.

Las Hipóstasis (Personas) de la Trinidad, sin embargo, no son “individuos” en la “especie” llamada Dios; tal sería equivalente al tri-teísmo. Más bien, cada Hipóstasis posee la Sustancia Divina (y la misma Sustancia Divina) en su totalidad. (Es posible, como explica Gregory Nazianzen, porque cada Hipóstasis es fundamentalmente una relación de origen con respecto a las otras Hipóstasis [ Orat. 31 de Spiritu Sancto , IX, PG 36:141C].)

Las Personas (o hipóstasis) de la Trinidad, por lo tanto, son relaciones de origen inmanentes que operan dentro de la Deidad. Son los sujetos de la acción de Dios y responden a la pregunta ¿Quién?

La Sustancia Divina, por otro lado, responde a la pregunta de qué tipo de ser es Dios.

Nuevamente, debe enfatizarse que las Personas no “dividen” la Sustancia Divina de ninguna manera; Dios permanece completamente simple e indiviso.

Sustancia y Persona en la Cristología

Los términos ousia (y su sinónimo physis o “naturaleza”) e hipóstasis también aparecen en el contexto de la cristología.

La gran mayoría de los cristianos cree que Jesús es completamente Dios y completamente hombre; la forma técnica en que los cristianos calcedonios afirman esto es decir que Jesús tiene dos naturalezas ( physes ). Evidentemente, la Naturaleza Divina (o Sustancia) de Jesús es la misma que siempre ha tenido como Hijo Divino; en este sentido es uno en sustancia (homoousios) con el Padre. En la Encarnación, adquirió una naturaleza humana; en este sentido, es uno en sustancia (homoousios) con el hombre. (Véase la definición del Concilio de Calcedonia , DH 301-303; nótese que el Concilio de Calcedonia, al afirmar esto, entiende ousiaen el sentido platónico, aunque, por supuesto, reconoce que la Sustancia Divina es absolutamente uno no tiene "miembros individuales" como lo hace la especie humana.)

Sin embargo, Jesús es una hipóstasis o Persona, no dos, como se aclaró en el Concilio de Éfeso. (Ver DH 250-258). A lo largo del siglo que siguió al Concilio de Calcedonia (451), gradualmente se hizo más claro que la Hipóstasis (Persona) de Jesús es la misma Hipóstasis que es el Hijo, es decir, el Segundo Persona de la Trinidad:

hay una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad (Concilio de Constantinopla II de 553, DH 424).

En la cristología, al igual que en la teología trinitaria, "naturaleza" o "sustancia" responde a la pregunta: "¿Qué tipo de ser es Jesucristo?" y la respuesta es “Dios y el hombre”.

“Persona” o “hipóstasis” responde a la pregunta, “¿Quién es Jesucristo?” y la respuesta es, “el Divino Hijo, el Verbo, la Segunda Persona de la Trinidad”.

En respuesta a las preguntas específicas del OP:

¿Es el Dios trino “tres Personas separadas”?

No, las Personas de ninguna manera están separadas unas de otras. Son realmente distintos (es decir, el Padre no es el Hijo, y el Hijo no es el Espíritu, etc.). Sin embargo, no pueden considerarse “separados” unos de otros, porque cada persona es perfectamente idéntica a la Sustancia Divina. (Cada Persona posee la Sustancia en su “totalidad”—lo cual decimos muy impropiamente, porque Dios no tiene partes—y posee la misma Sustancia Divina indivisa que las demás).

Por supuesto, Dios está infinitamente “separado” (en el sentido de infinitamente independiente) de Sus criaturas, lo cual es lo que lo convierte, por así decirlo, en la Sustancia por excelencia . (Sin embargo, Él no está “separado” en el sentido de “lejano”; de hecho, no hay nadie más “presente” en la creación que Él).

¿Significa esto que el Dios triuno es "tres sustancias separadas", cada una de las cuales existe aparte de otras sustancias, y consiste en una sola sustancia?

No. Dios es una Sustancia única e indivisa. Él es único, indiviso y también trino ; es decir, dentro de la Deidad, hay tres sujetos que pueden ser la respuesta a la pregunta “¿Quién?” Las Personas (o Hipóstasis) difieren entre sí sólo en relación de origen (Paternidad, Filiación y Procesión); en todos los demás aspectos, es decir, con respecto a toda la Sustancia Divina, son perfectamente idénticos.

Gracias por la respuesta. Estoy confundido. ¿Significa esto que el dios triuno existe como "tres sustancias de naturaleza racional que consisten en una sustancia de naturaleza irracional, en las que ninguna naturaleza está dividida de modo que cada una sea completamente racional e irracional"?
@anonymouswho Buena pregunta. “Sustancia” e “hipóstasis” (“persona”) son términos que, tal como se formularon originalmente en filosofía, se aplican solo a las criaturas. Cuando se aplican a Dios, es sólo por una analogía muy impropia. De todos modos, en Dios, cada Persona es una Sustancia: cada uno es perfectamente idéntico a la mismísima Sustancia Divina. Por lo tanto, no son tres sustancias; son la mismísima Sustancia.
@anonymouswho Además, recuerda lo que dije sobre los Padres Capadocios que formularon la doctrina en estos términos: eran platónicos. De ahí que para ellos el término “sustancia” (sin calificación) significara “sustancia común o universal”: el género o especie. Entonces, cuando hablaban de la Sustancia Divina, estaban pensando en “sustancia universal”; por hipóstasis, querían decir "sustancia individual". Incluso esto debe entenderse como muy impropio, porque Dios, siendo absolutamente único, no tiene géneros ni especies, obviamente. En Él el “universal” es perfectamente idéntico al “individual”.