En cuanto a dios, el Credo de Nicea dice:
Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles.
Si no me equivoco, dios, dios y dios tienen exactamente los mismos atributos. Los tres dios es "todopoderoso, creador del cielo y la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles"
Sin embargo, Dios no se hizo hombre, pero Dios sí. Además, Dios no habló a través de los profetas, pero Dios lo hizo. ¿Qué atributo especial tiene dios que lo hace distinto de dios y dios?
Para ser breve, mencionar una Persona de Dios como responsable de la creación del Cielo y la Tierra, otra Persona por quien todas las cosas fueron hechas y otra como la Persona que da vida no significa excluir a las otras Personas en estas actividades. De hecho, toda la Trinidad participa en estas tres actividades; nada en el Credo excluye a las otras Personas de ellos. Puedo estar equivocado en el siguiente punto, pero creo que estas tres actividades están conectadas a sus respectivas Personas en el Credo porque son, en cierto sentido, icónicas (o representativas) de quiénes son las tres Personas de Dios y quésu relación entre sí significa. El sentido real de su relación ontológica es revelación y no se puede explicar con palabras, pero creo que vincular el Padre al fundamento del ser de toda la creación, el Hijo al tejido o Logoi de la creación, y el Espíritu a la vida o El movimiento de la creación (lo que es más importante, de los seres vivos reales) se da específicamente en el Credo como una especie de analogía oscura como el cristal de quiénes son estas Personas y cómo se relacionan entre sí.
En la teología ortodoxa, la distinción también se explica en el Credo, a saber, que el Hijo es engendrado por el Padre y que el Espíritu Santo procede del Padre (a partir de la expresión griega siempre utilizada comúnmente en Oriente y Occidente; el latín añade "Procede del Padre y del Hijo" en un sentido ligeramente diferente al griego). Al Padre no se le da tal relación explícitamente en Su cláusula del credo, pero se puede deducir inmediatamente de las otras dos cláusulas: el Padre es esa Persona de quien el Hijo es engendrado y de quien procede el Espíritu, es decir, el Padre es la Persona de Dios que es, en cierto sentido, el fundamento y la fuente de la presencia eterna e increada de las otras dos Personas.
Steve
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