Cuando se habla de la Trinidad, ¿qué significa "personas"?

El Dios trino se define como tres personas iguales en naturaleza. ¿Qué significa "personas" en esta declaración? ¿Se puede reemplazar la palabra "personas" por "personalidades" o "roles"?

Vea mi respuesta a esta pregunta sobre la trinidad.

Respuestas (3)

La definición clásica de "Persona" es la que da Boecio en De persona et duabus naturis : una sustancia individual de naturaleza racional ).

Santo Tomás de Aquino explicó la definición anterior en términos que prácticamente constituyen una nueva definición: una sustancia, completa, subsistente per se, existente aparte de las demás (Summa Theologica, III, Q. xvi, a. 12, ad 2um).

En cuanto a las personas de la Santísima Trinidad, para la constitución de una persona se requiere que una realidad sea subsistente y absolutamente distinta. Las tres realidades Divinas son relaciones, cada una identificada con la Esencia Divina. Una relación finita tiene realidad sólo en la medida en que es un accidente ; tiene la realidad de la inherencia. Las relaciones Divinas, sin embargo, están en la naturaleza no por inherencia sino por identidad. La realidad que tienen, por tanto, no es la de un accidente, sino la de una subsistencia. Son uno con ipsum esse subsistens (Acto subsistente de existir en sí mismo).

Se puede encontrar una discusión mucho, mucho más detallada de este tema, con citas que podrían brindarle algunos años más de lectura, en la entrada de la Enciclopedia Católica sobre "Persona".

Personalidades, posiblemente, pero roles no. Decir que Dios simplemente existe como una persona que cumple tres trabajos (roles) o que tiene tres "rostros" es una herejía conocida como modalismo . Las formulaciones exactas son siempre polémicas , y la verdad es que no existe una analogía satisfactoria, porque no existe un equivalente terrestre.

El delicado equilibrio de la Trinidad es mantener la personalidad distintiva de los Tres individuos, a pesar de que están tan cerca, más cerca incluso que la "una sola carne" en la que se supone que deben convertirse el hombre y la esposa.

¿Quiénes son estos herejes de todos modos? Ejem.
@ Jas3.1 Notarás que la silla cómoda está justo allí. :-)

La respuesta es un poco ambas. Tanto las personalidades como los roles podrían explicar las personas en la Trinidad. Pero es importante recordar que las tres personas no están separadas entre sí.

Dios no puede estar constituido de diferentes partes y no puede ser subdividido. Es estar en lo único, numéricamente uno, exento de toda composición. El hombre en cambio tiene diferentes partes como lo material y lo inmaterial. Pero Dios es espíritu y no está sujeto a división. Esta unidad no es incompatible con la noción de Trinidad, porque unidad no es lo mismo que tiene una unidad. Una unidad es básicamente un solo elemento. La unidad de Dios permite la distinción personal en su naturaleza divina, manteniendo al mismo tiempo que la naturaleza divina es numéricamente una y eternamente una. La unidad implica que las tres personas en la trinidad no son tres esencias separadas dentro de la esencia divina. Henry C. Thiessen, Lectures in Systematic Theology, chapter 9

Solo tenía el libro en francés, así que la cita es una traducción aproximada.

Su cita coincide con las descripciones tradicionales de la Trinidad, pero no sugiere que los "roles" puedan ser adecuados y, de hecho, la teología trinitaria clásica no permitiría "roles".