Si Brahman lo es todo, entonces ¿por qué Krishna (Brahman) se describe a sí mismo como "lo mejor de las cosas" en el Bhagavadgita?

Supremo Brahman es todo. Tiene dos formas: Manifiesto y No manifiesto. Todas las dualidades como el bien y el mal, el mal y la virtud son de hecho MAYA del Supremo Brahman.

Krishna se describe a sí mismo como entidades positivas de todas las dualidades, dejando deliberadamente las entidades negativas. Por ejemplo,

Bhagavad Gita 10.22

vedānāḿ sāma-vedo 'smi

devānām asmi vāsavaḥ

indriyāṇāḿ manaś cāsmi

bhutanam asmi cetana

De los Vedas yo soy el Sama Veda; de los semidioses soy Indra, el rey del cielo; de los sentidos soy la mente; y en los seres vivos soy la fuerza viva [la conciencia].

Bhagavad Gita 10.23

rudrāṇāḿ śańkaraś cāsmi

vitteśo yakṣa-rakṣasām

vasūnāḿ pāvakaś cāsmi

meruḥ śikhariṇām aham

De todos los Rudras soy el Señor Shankara, de los Yakshas y Rakshasas soy el Señor de la riqueza [Kuvera], de los Vasus soy el fuego [Agni] y de las montañas soy Meru.

Aquí, el Señor Krishna dice que Él es Kubera. Todos los Raksasas en verdad nacen indirectamente del Supremo Brahman. Pero Krishna se describe a sí mismo como Kubera, que es bueno. Todos los Vedas emanan de Brahman, pero Krishna dice que Él es Samaveda. De manera similar, en todos los versos se describe a sí mismo como el más fuerte o el mejor de todos.

Si asumimos que Krishna (o Vishnu) es el Brahman Supremo (sin ofender), ¿por qué se describe a sí mismo como "lo mejor de las cosas"?

"Se dice en las escrituras que el agua es una forma de Dios. Pero una parte del agua es apta para ser usada para la adoración, otra para lavarse la cara, y otra sólo para lavar platos o ropa sucia. Esta última clase no se puede usar para beber o para un propósito santo. De la misma manera, Dios indudablemente mora en los corazones de todos - santos e impíos, justos e injustos; pero un hombre no debe tener tratos con los impíos, los impíos, los impuros ". “Dios está en todos los hombres, pero no todos los hombres están en Dios” -Ramakrishna Paramhans
@RaviJ ¿Qué tiene que ver esa cita con la pregunta anterior?
El agua está presente en todas partes, en baños, alcantarillas, etc., pero no es apta para beber, ya que es mejor el agua de Ganga o filtrada. De manera similar, Dios se ha convertido en todo, incluso en perro, Chandal, etc., pero es en los sabios, semidioses y rishis (donde domina Satva) donde Dios se manifiesta más. Se trata de vibraciones positivas y negativas. Si piensas en Dios, templos, etc., entonces por supuesto aumentarán tus vibraciones positivas que te llevarán a lo divino pero si te quedas entre mujeriegos, alcohólicos, definitivamente aumentarás las vibraciones negativas que te llevarán hacia reinos inferiores. Espero que lo tengas.
@Chinmay, es una metáfora, que siempre va hacia arriba, hasta que no se alcanza lo más alto. Porque el líder de cada grupo es Dios mismo. Geeta en sí misma es el quid de las mejores enseñanzas de varios rishis, pero solo el mismo Dios Omnipotente puede compilarlas. Por supuesto, Dios también se ha convertido en el infierno, pero ¿quién quiere vivir en el infierno, excepto si alguien tiene una elección personal?
@RaviJ Estoy de acuerdo contigo y eso es lo que dice nuestro Sanatana Dharma a diferencia de las religiones abrahámicas. Pero un novato inferiría que solo el Bien es DIOS. De hecho, BAD nos enseña lecciones. Satva elimina Vritti (impresiones) en la mente y ayuda a alcanzar Moksha. Pero Raja y Tamas también deberían presentarse porque sin ellos World no puede funcionar. Creo que Krishna deliberadamente no contó este punto para no crear confusión.
Tu Q es muy buena. En la nota al margen (del Gita) , sattva ayuda a retener el Dharma , pero no ayuda directamente en Moksha . Enfrente, une a jeeva con luz y felicidad. La única 'ayuda' que puede ser es que sattva es fácil de adoptar y luego fácil de abandonar antes de alcanzar Moksha . Dharma no implica Moksha posterior . De todos modos, esto no es parte de Q. Por cierto, hay pocas formas 'malas', que Krishna supone que son apuestas, muerte, aniquilación general, kuber ... Pero sí, son demasiado menos en comparación con las 'buenas'.

Respuestas (5)

Lea el versículo 10.17:

कथं विद्यामहमं योगिंस्त्वां परिचिन्तयन् |
केषु केषु च भावेषु चिन्त्योसि भगवन्मया ||

Traducción de allí :

Oh Krishna, oh místico supremo, ¿cómo pensaré constantemente en Ti y cómo te conoceré? ¿En qué diversas formas serás recordado , oh Suprema Personalidad de Dios?

Entonces, puedes ver que Arjuna le preguntó a Krishna: "¿En qué diversas formas debes ser recordado?" o (de aquí ) "¿En qué diversas manifestaciones debo ser contemplado por mí?"

¡es por eso que Krishna está describiendo positivamente o lo mejor de las cosas!

No pregunté qué circunstancia hizo que Krishna dijera esto, pero ¿por qué Krishna deliberadamente dejó entidades negativas o débiles? Brahman es todo, tanto bueno como malo. Pero la Ley de la naturaleza favorece el Bien sobre el mal, el Fuerte sobre el débil.
@AnilKumar Pero su pregunta parece preguntar por qué Krishna... Edite su pregunta (título) para aclarar lo que está preguntando

Sin duda, Brahman lo es todo. Mientras recitaba el Bhagwat Geeta, Krishna se unió a Brahman, de modo que todo lo que decía eran en realidad palabras del mismo Brahman.

Esto también se explica en Anu Gita del Libro 14 del Mahabharata: Aswamedha Parva

Entonces Arjuna, el hijo de Pându, habiendo contemplado con deleite ese hermoso palacio, en compañía de Krishna, pronunció estas palabras: '¡Oh tú, de poderosos brazos! ¡Oh tú cuya madre es Devakî! Cuando la batalla estaba a punto de comenzar, me di cuenta de tu grandeza y de esa forma divina tuya. ¡Pero eso, oh Kesava! que por el afecto (por mí) que explicaste antes, todo ha desaparecido, ¡oh hombre tigre! de mi mente degenerada. Una y otra vez, sin embargo, siento curiosidad por esos temas. Pero (ahora), ¡oh Mâdhava! irás en una fecha no lejana a Dvârakâ.

Krishna, poseído de gran gloria, respondió con estas palabras después de abrazar a Arjuna.

Vâsudeva dijo: ¡De mí, oh hijo de Prithâ! escuchaste un misterio, y aprendiste sobre el (principio) eterno, sobre la piedad en (su verdadera) forma, y ​​sobre todos los mundos eternos. Me es excesivamente desagradable que no lo hayas captado por falta de inteligencia. Y el recuerdo (de ello) ahora otra vez no es posible (para mí). ¡Realmente, oh hijo de Pându! estás desprovisto de fe y de un mal intelecto. Y, ¡oh Dhanañjaya! no me es posible repetir en su totalidad (lo que dije antes). Porque esa doctrina era perfectamente adecuada para comprender la sede del Brahman. No me es posible decirlo de nuevo en su totalidad de esa manera. Pues entonces, acompañado de mi poder místico, os declaré al Supremo Brahman.

La Naturaleza está hecha de 3 gunas, pero Dios se manifiesta más en Satva. Brahman está más allá de Prakriti y también en Prakriti. Muchos piensan que solo Prakriti tiene gunas, pero en realidad Prakriti es inerte sin conciencia/semilla/alma de Brahman, es decir, Shakti de Prakriti proviene de Brahman mismo. En cierto modo, Brahman y Shakti son iguales o más como Padre y Madre.

Dios se manifiesta más en Satva , esa es la razón por la cual, en la antigüedad, matar a los brahmanes (que estaban dominados por Satva) se consideraba el pecado más grande. En realidad, las tres gunas se organizan en seis bandas, donde la persona de la banda blanca (en la que Satva domina sobre Rajas y Tamas) está en el nivel más alto de espiritualidad y más cerca de Brahman. Leer en Mahabharat Moksha Dham

La Evidencia más alta (para todas las cosas) dice que las criaturas tienen seis colores, a saber, oscuro, rojizo, azul, rojo, amarillo y blanco. Estos colores proceden de mezclas en varias proporciones de los tres atributos de Rajas, Tamas y Sattwa. Donde predomina Tamas, Sattwa cae por debajo de la marca y Rajas se mantiene en la marca, el resultado es el color llamado Oscuro. Cuando Tamas predomina como antes, pero las relaciones entre Sattwa y Rajas se invierten, el resultado es el color llamado Tawny. Cuando predomina Rajas, Sattwa cae por debajo de la marca y Tamas se mantiene en la marca, el resultado es el color llamado Azul. Cuando Rajas predomina como antes y se invierte la proporción entre Sattwa y Tamas, el resultado es el color intermedio llamado Rojo. Ese Color es más agradable (que el anterior). Cuando predomina Sattwa, Rajas cae por debajo de la marca y Tamas se mantiene en la marca, el resultado es el color llamado Amarillo. Es productor de felicidad. Cuando predomina Sattwa y se invierte la proporción entre Rajas y Tamas, el resultado es el color llamado Blanco. Es productor de gran felicidad.El blanco es el color por excelencia. Es sin pecado como consecuencia de estar libre de apego y aversión. Es sin dolor y libre del trabajo que implica Pravritti. Por lo tanto, White, O príncipe de Danavas, conduce al éxito (o Emancipación).

Donde Satva es más alto, esa persona es definitivamente el líder del Grupo como Indra, Garuda, etc., lo que Krishna describió. Hay otra historia interesante del Evangelio de Ramakrishna Paramhans que trata sobre la naturaleza de Brahman.

Las tres gunas

MAESTRO: "Sí, lo es. Pero ese concepto es algo mucho más allá del hombre ordinario. Daya brota de sattva. Sattva preserva, rajas crea y tamas destruye. Pero Brahman está más allá de las tres gunas. Está más allá de Prakriti.

“Ninguno de los tres gunas puede alcanzar la Verdad; son como ladrones, que no pueden ir a un lugar público por temor a ser arrestados. Sattva, rajas y tamas son como muchos ladrones.

"Escucha una historia. Una vez un hombre iba por un bosque, cuando tres ladrones se le echaron encima y le robaron todas sus posesiones. Uno de los ladrones dijo: '¿De qué sirve mantener vivo a este hombre?' Dicho esto, estaba a punto de matarlo con su espada, cuando el segundo ladrón lo interrumpió, diciendo: "¡Oh, no! ¿De qué sirve matarlo? Átenlo de pies y manos y déjenlo aquí". Los ladrones lo ataron de pies y manos y se fueron.

Después de un rato, el tercer ladrón regresó y le dijo al hombre: 'Ah, lo siento. ¿Estás herido? Te liberaré de tus ataduras.' Después de liberar al hombre, el ladrón dijo: 'Ven conmigo. Te llevaré a la vía pública. Después de mucho tiempo llegaron a la carretera. Entonces el ladrón dijo: 'Sigue este camino. Allá está tu casa. Ante esto, el hombre dijo: 'Señor, usted ha sido muy bueno conmigo. Ven conmigo a mi casa' '¡Ay, no!' respondió el ladrón. No puedo ir allí. La policía lo sabrá.

Este mundo mismo es el bosque. Los tres ladrones que rondan aquí son sattva, rajas y tamas. Son ellos los que le roban al hombre el Conocimiento de la Verdad. Tamas quiere destruirlo. Rajas lo ata al mundo. Pero sattva lo rescata de las garras de rajas y tamas. Bajo la protección de sattva, el hombre es rescatado de la ira, la pasión y los demás efectos perversos de tamas. Además, sattva afloja las ataduras del mundo. Pero sattva también es un ladrón. No puede darle el Conocimiento último de la Verdad, aunque le muestra el camino que conduce a la Suprema Morada de Dios. Poniéndolo en el camino, sattva le dice: 'Mira allá. Ahí está tu casa. Incluso sattva está muy lejos del Conocimiento de Brahman. La naturaleza de Brahman no puede ser descrita

" Lo que es Brahman no se puede describir. Incluso quien lo conoce no puede hablar de Él. Hay un dicho que dice que un barco, una vez que llega a las 'aguas negras' del océano, no puede regresar.

Bhagwat Geeta 4.6 que describe brevemente la naturaleza de Brahman

Aunque no he nacido, el Señor de todas las entidades vivientes, y tengo una naturaleza imperecedera, aparezco en este mundo en virtud de Yogmaya, mi poder divino.

No estoy seguro de si Dios se manifiesta principalmente en Satva solo. Rama, Krishna e incluso Parasurama, aunque brahmán de nacimiento (Satva), exhibieron rasgos como Kshatriya (Rajas). Dices que Indra es Satva pero Purandara es egoísta que no es Satva. Creo que la posición más alta de raza o grupo puede no ser siempre un Satva.

El Señor Krishna es, de hecho, el Brahman supremo que se menciona aquí en Bhagvad geeta. En el capítulo 10 de Geeta Él menciona solo su principal opulencia para que la gente normal pueda entenderlo; ya que no es posible para nosotros determinar Su opulencia.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Sí, te hablaré de Mis manifestaciones esplendorosas, pero solo de aquellas que son prominentes, ¡oh, Arjuna!, pues Mi opulencia es ilimitada.

Krishna dice que él es León entre las bestias; eso no significa que cada león sea Krishna o que Él sea un árbol baniano entre los árboles de manera similar. Tampoco significa que otros animales o árboles no sean Sus manifestaciones. Todas son Sus manifestaciones; ya sea directa o indirectamente... ' vāsudevaḥ sarvam iti ' (BG 7.19). Sin embargo, en el capítulo 10, Krishna menciona solo su principio de opulencia . Cómo lo entiendo es que Él es el Mejor de todos y no hay nadie que pueda trascenderlo en ningún campo . es decir, entre los pájaros Él es el mejor, entre los Daityas es el mejor, entre los Semidioses Él es el mejor... y no hay nadie más grande que Él.

Por ejemplo, si una persona rica elige mostrar sus riquezas; lo más probable es que exhiba lo mejor de lo que tiene; ahora bien, eso no quiere decir que no tenga otras cosas más baratas.

De manera similar, Krishna está exhibiendo Su opulencia aquí en términos de 'Lo mejor de las cosas' en este mundo material; porque con tal explicación una persona mundana como yo puede entender fácilmente cuán grande es Él. De lo contrario, sabemos que Él es grande; pero ¿cuán grande es Él?.. que no sabemos o no podremos saber. Además, no es que muestre solo opulencia positiva sino también opulencia negativa (pero en su mayoría positiva y buena; por buena o mala que sea; esa dualidad es nuestra percepción. Dios está más allá de esa dualidad). en BG 10.36 El Señor dice

Soy también el juego de los tramposos, y de lo espléndido soy el esplendor. Soy la victoria, soy la aventura y soy la fuerza de los fuertes.

Cierto, alabarse a uno mismo es una cualidad divina.
@amitSaxena alabar al Señor es cualidad divina
¡Eso también! :) ...

Hay dos respuestas a su pregunta que se encuentran en el Bhagavad Gita:

"La Suprema Personalidad de Dios dijo: Sí, te hablaré de Mis manifestaciones esplendorosas, pero solo de aquellas que son prominentes , oh Arjuna, porque Mi opulencia es ilimitada". (Bhagavad Gita, 10.19)

Krsna solo se refiere a ciertas opulencias de sí mismo.

"Sabe que todos los estados del ser, ya sean de bondad, pasión o ignorancia, son manifestados por Mi energía. Yo soy, en un sentido, todo, pero soy independiente. No estoy bajo las modalidades de la naturaleza material, porque ellas, al contrario, están dentro de Mí". (Bhagavad Gita, 7.12)

Aquí Krsna aclara que Él es el no nacido separado de las modalidades de la naturaleza.

Esto significa que, en un sentido, todo es Krsna, pero en otro sentido, no todo es Krsna.

Una descripción dualista de Parabrahman ("mejor de su clase" para todas las categorías) no puede hacerse sin ambigüedades. Dice que es el Ganga entre los ríos, pero algunos vaishnavitas del sur piensan que el Kaveri es más sagrado que el Ganges. Deben conocer el Bhagavad Gita y ser devotos de Krishna, pero todavía dicen eso.

https://www.sadagopan.org/pdfuploads/Thirumalai%20Arivom.pdf

Srirangam tiene el kshEtra visEsham natural; kAvEri que fluye a través de este kshetram se considera más sagrado que el Ganges;

múltiples escrituras dicen que durante un eclipse todas las aguas se vuelven tan puras como el Ganges

¿Qué escritura dice que durante el eclipse toda el agua se vuelve pura como el agua del Ganges?