¿Cuál es la ventaja halájica de envolver los alimentos en doble (o triple)?

He oído hablar de envoltorios dobles y triples cuando se trata de proteger un alimento en un horno con respecto a Kashrus.

¿Qué es exactamente lo que logra el envoltorio doble o triple que no puede lograr un envoltorio? ¿Por qué hay necesidad de más?

Respuestas (2)

En Isur Veheter hay un concepto: "Ain Taam Yotzei Mchaticha Lchaticha blo Rotev". El sabor no se puede transferir sin líquido. Entonces, si una rebanada de pan absorbió el sabor de la carne (por lo que no hay carne real en el pan, solo sabor), entonces uno pone ese pan (caliente) sobre el queso (caliente), el sabor no puede pasar del pan al queso.

Otro ejemplo de esta idea es "Shtei Kdeiros", si dos ollas, una para cocinar carne y otra para cocinar leche, se tocan por fuera, si no hay líquido ahí, las ollas no se vuelven traif porque el sabor no se transfiere.

Cuando uno envuelve doblemente la comida, está creando esa situación. Digamos que está cocinando comida en un horno sucio (y hay vapor, que halájicamente se considera como la comida misma). La capa exterior de papel de aluminio (o cualquier otro material que se use) se convierte en traif. Si fuera solo una capa, ese sabor a traif en el papel de aluminio se transferiría directamente a la comida, lo que posiblemente haría que la comida se convirtiera en traif. Ahora, si hay dos capas, el sabor debe pasar primero de la capa exterior a la capa interior, antes de transferirse a la comida. Sin embargo, debido a que no hay líquido entre las dos capas, no hay transferencia de sabor y, por lo tanto, la comida se mantiene kosher.

La tercera capa es probablemente una copia de seguridad en caso de que la segunda capa tenga un agujero, se desenvuelva un poco, etc.

"Digamos que está cocinando comida en un horno sucio (y hay vapor, que halájicamente se considera como la comida en sí). La capa exterior de papel de aluminio (o cualquier otro material que se use) se convierte en traif". ------ esto solo es cierto si el vapor proviene de una fuente externa, si proviene de la comida (que está envuelta), el sabor no se transferirá al exterior. En ese caso, parece que la segunda envoltura es solo para garantizar que no se escape vapor.
USTED ESCRIBIÓ: "Digamos que está cocinando comida en un horno sucio (y hay vapor, que halájicamente se considera como la comida en sí). La capa exterior de papel de aluminio (o cualquier otro material que se use) se convierte en traif. Si fuera solo una capa, ese sabor a traif en el papel de aluminio se transferiría directamente a la comida, lo que podría causar que la comida se convierta en traif". , donde los alimentos líquidos reales se salpican o tocan la olla o el envoltorio. pero no encontré una fuente donde Zeiah pueda pasar por el primer envoltorio...
Comentario de Ari Majer 2/3 ... (de hecho, el shulján oruch YD 108 claramente permite hornear carne y ordeñar alimentos en el mismo horno siempre que uno de ellos esté cubierto). Además, si la comida está cubierta (una envoltura), la única posibilidad de tener zeiah es por los restos de comida previamente horneada, que ahora está seca o es "nivlah" en las paredes y no puede salir a menos que llegue más vapor a las paredes. y lo "arrastra". Por lo tanto, la única razón posible que puedo ver para la necesidad de una doble envoltura es en caso de que la comida que queda en la bandeja toque la primera envoltura (y esto tampoco está de acuerdo con todos) ...
Comentario de Ari Majer 3/3 ... lo que bastaría con cubrir la bandeja en lugar de envolverla dos veces. Por lo tanto, no puedo ver por qué se requiere una doble envoltura que no sea una chumra bealma.
@ShmuelBrin Mencionó vapor

Consulte este artículo de la OU , que analiza los diferentes problemas de Kosher que debe tener en cuenta al usar un horno y por qué tiene que envolver los alimentos en doble envoltura.

Lea el artículo para conocer muchos matices que no se mencionan aquí, pero aquí hay un breve resumen.

Asumiremos que está horneando productos lácteos en un horno de carne.

En breve. Hay tres posibles áreas de preocupación:

  1. Zeiah (vapor): Al hornear previamente un plato de carne húmedo sin tapar, el vapor puede haber sido absorbido por las paredes del horno. Ahora, cuando está horneando un plato de leche, el vapor va de la comida a las paredes, conectando los dos y transfiriendo el gusto de las paredes del horno a la comida. Ahora tienes una mezcla de leche y carne. Problema. Esto supone un horno limpio, si el horno está sucio (es decir, tiene partículas de carne), este es un problema mayor, ya que ahora el vapor de leche se conecta directamente a las partículas de carne en el horno.

  2. Reicha (aroma): L'chatchila, nos preocupa que el aroma de un alimento se transfiera a otro alimento y haga una mezcla prohibida. Si el horno está sucio, la comida de carne que se pega al horno puede transferir el aroma a la comida, lo cual no está permitido hacer.

  3. Parrillas del horno: Las parrillas del horno pueden estar sucias y cuando coloque la bandeja de leche sobre los residuos de carne, transferirá el sabor de la carne a la leche y causará problemas. Hay quienes son indulgentes en este sentido, ver el artículo.

Cubrir la comida cuando se cocina soluciona estos problemas. Con respecto a Steam, y ciertamente Aroma, una sola cubierta debería ser suficiente, pero para garantizar que no haya fugas, se recomienda una cubierta doble.

Incluso con respecto a la parrilla del horno, algunas autoridades sostienen que cualquier residuo derramado sobre la parrilla es halájicamente intrascendente, ya que se quema, pero dado que otras autoridades no están de acuerdo, es mejor cubrir la parrilla (o tener una parrilla diferente). En lugar de eso, parece que cubrir la comida con una doble cubierta debería ser suficiente.

Actualice el enlace en el comentario anterior: oukosher.org/blog/consumer-kosher/…