¿De dónde viene el concepto de Kli Shlishi?

Cuando se trata de cocinar en Shabat, la mayoría de la gente sostiene que las cosas que no se pueden poner en un Kli Sheni (una vasija una vez que se retira de la vasija que estaba en el fuego) porque se considera que se cocinan se pueden poner en una Kli Shlishi (una vasija que una vez fue removida del Kli Sheni).

(Vea aquí un breve resumen de estas leyes).

La Mishna Berurah ( 318:47 ) cita al Pri Megadim que diferencia entre un Kli Shlishi sobre un Kli Sheni.

El Pri Megadim ( Ashel Avraham 318:35 ) cita al BaCH quien dice que no hay diferencia entre un Kli Sheni y un Kli Shlishi, e incluso un Kli Revi'i se considera como un Kli Sheni. Luego dice que con respecto al té, cuando se vierte de "ממים טמונים" ( que interpreto como un Kli Rishon que se retiró del fuego y se mantuvo caliente a través de Hatmana , no si todavía estaba directamente sobre el fuego ) - corríjame si me equivoco ) en un Kli Sheni, y de allí en recipientes más pequeños, uno puede ser indulgente.

Sin embargo, el Chazon Ish ( Oraj Chaim, final del Capítulo 52 ) dice que no encontró una fuente para diferenciar entre un Kli Sheni y un Kli Shlishi y siempre que el contenido del Kli Sheni esté caliente, vertiéndolo en un Kli Shlishi no cambia nada.

¿Cuál es la fuente de un Kli Shlishi? Si el Chazon Ish no pudo encontrar una fuente para la diferencia, ¿de dónde la obtienen los Poskim que sí diferencian?

Alguien me dijo una vez que un Kli Shlishi no se menciona en la Guemará ni en el Shulján Aruj. ¿Es esto cierto? En caso afirmativo, ¿cuándo se introdujo el concepto?

Intenta buscar las palabras "dofnos miskarros".
Consulte Shmiras Shabbos Kehilchoso (no la edición más reciente) 1 (57) [168] que trae varias referencias.
@Avrohom: ¿Tiene un enlace al Sefer en línea? Si no, ¿puedes publicar las referencias aquí?
OC 318 MB [47] Y EL CHAZON ISH USTED CITÓ. SEFER HAYERAIM MELECHES HAOFEH, RA”N EN EL RI”F PEREK 3 DE SHABBOS AL FINAL DE LA MISNA TESHUVOT RAV MOSHE FEINSTEIN EN SEFER “HEI' SHABBOS” PARTE 4 SEIF KOTON 17 Y 26.
Encontré un documento que trae la mayoría de las diferentes opiniones: etzion.org.il/vbm/archive/9-shabbat/16shabbat.rtf - Lo escribiré una vez que sepa las fuentes (a menos que alguien más se me adelante)
Vea Shabbos Daf 40b y Tosfos allí ... Cli shlishi no existe, si la razón por la que cli sheini no cocina es por "dofnos miskarros", entonces ¿por qué el cli shlishi debería ser mejor? ¿Son sus paredes más frías que las paredes de un cli sheini?

Respuestas (1)

Vea aquí lo que parece ser la Halajá de preparar té o café con Keli Sheni y Keli Shelishi en Shabbath según Lubavitch Pesak.

Parece que Mishnah Berurah y Alter Rebbe tenían similitudes y diferencias de opinión sobre el asunto, que se exponen en las fuentes citadas. Creo que el artículo refleja una interpretación indulgente de la Mishná Berurah (Keli Sheni está bien); pero creo que la idea de Keli Shelishi es consistente con Shemirath Shabbath KeHilchatha, en el que (este último) he confiado para hacer café y otras cosas con un Keli Shelishi.

Sin embargo, permítanme señalar, anecdóticamente, que un Keli Shelishi, incluso si está tibio, no permite que el líquido Keli Sheni siga siendo Yad Soledeth Bo. Al menos en mi experiencia. De hecho, me lleva mucho tiempo disolver el café instantáneo en esa agua. Sin embargo, podría ser diferente si el agua inicial está en el punto de ebullición o cerca de él (cómo se podría mantener eso, no lo sé); mi agua se extrae de una urna, que creo que generalmente está entre 160-180F.