¿Por qué podemos hacer algunos melajot para comer en Shabat pero otros no?

Aprendí que ciertos melajot están permitidos en Shabat mientras se come o con el propósito de comer. Por ejemplo, aquí se analiza la cuestión del barrenador a la luz de "derech achilah"/"derech melacha" . Parece que ciertas formas permisibles de preparación de alimentos, como hacer una ensalada, también están permitidas por este motivo. (Si no, si estos estuvieran permitidos porque no hay melacha involucrada), me preguntaría por qué algunos estipulan que la ensalada debe prepararse poco antes de comer. Y, en general, parece claro que algunas de estas formas permitidas de alimentos preparación, como pelar verduras, implica lo que de otro modo se consideraría una melacha).

Si este es el caso, y si de hecho somos más indulgentes con muchos melajot debido a derej ajila, entonces ¿por qué no se permitiría cocinar en Shabat por la misma razón? Aunque es bastante obvio que cocinar está estrictamente prohibido en Shabat, un judío secular me hizo esta pregunta recientemente y no supe cómo responder.

hay una diferencia entre un doraisa y un rabanan, si es un rabanan, entonces el rabanan puede hacer leineces en ciertos casos, oneg shabbas es una parte integral de shabbas y, por lo tanto, esa puede ser una de las razones por las que eran más indulgentes
@sam Tal vez sea una pregunta estúpida, pero ¿cómo es que la cocina es más bíblica que, digamos, el barrenador o cualquiera de los otros 39 melajot?
barrenador que está permitido en shabbas para la comida, tiene 3 requisitos previos, 1) ochel mitoch pisoles- bueno de malo, 2) myad (inmediatamente-30 minutos antes de la comida según muchos poskim) 3) byad - con una mano no hecho con un utensilio Estas 3 cosas hacen que la acción ya no sea aburrida, una vez que algo no se hace al estilo doraisa como se hace en un shinui (cambio), entonces se convierte en un dRabannan
Creo que la razón por la que uno tiene que hacer una ensalada justo antes es porque; la salazón es la melacha del curtido, que por la ensalada se cumple conservando la sal. Haciéndolo justo antes de comerlo. Y algunos otros criterios, muestra que su intención es que el sabor no se conserve.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/27151/759
@mroll Tochein es probablemente el problema más común.
@double AA entonces, ¿cómo le iría justo antes de ayudar? (Tochen es un problema, pero eso se resuelve cortando piezas más grandes para asegurarse de que uno no esté "moliendo").
@Doouble AA Estoy corregido.

Respuestas (2)

Una idea general que se usa en Shulján Aruj es que la Torá no prohíbe "derech ajilah". Esto significa que si a través del acto normal de comer, que es desde el punto de levantar la comida hasta que se mastica y se traga, se realiza algo que se puede llamar melajá, eso generalmente no está prohibido.

Por ejemplo, moler es uno de los melachos. Mientras mastica la comida en el acto normal de comer, de hecho la está triturando. Pero, dado que es "derech ajilah", la Torá obviamente no prohibía ese tipo de molienda.

Cocinar no es "derech achilah". ¡La boca de uno no está caliente, de modo que si pones comida cruda en ella, se cocinará antes de masticar y tragar! :)

Dado que la cocción ocurre fuera del proceso real de comer, no tiene ningún aspecto que caiga bajo el permiso llamado "derech achilah".

Además, se permiten las asignaciones de varias cantidades de tiempo antes de la comida, en la preparación de la comida para realizar barrenador y tochein, porque estos actos se consideran simplemente una "forma temprana del proceso de alimentación que pronto se producirá". Esto se opone a perforar o moler para el almacenamiento, que obviamente no se puede llamar una parte temprana del proceso de comer.

Esta idea solo es válida porque el barrenador y el tochein tienen lugar durante la comida de todos modos; así que hacer algo temprano es lo mismo. Sin embargo, cocinar, como dijimos anteriormente, no ocurre en absoluto durante el proceso de comer. véase Tur, Beis Yosef y Shulján Aruj 321.

Por cierto, el Pri Megadim en 321 señala que no se muelen especias (como bolitas de pimiento fresco) aunque se haga justo antes de comer, porque no se considera un verdadero alimento, sino algo que prepara a los otros alimentos para comer.

Espero que esto ayude. :)

Cuando lo piensas de esta manera, las opiniones que dicen "Miyad" por Boreir significa Miyad lePeh ('de la mano a la boca', es decir, para uso literalmente inmediato) tienen mucho más sentido que aquellas que permiten Boreir ~media hora antes de su uso.
@DoubleAA buen punto, edité para hablar de eso también.
@SAH De nada, muy bienvenido. :)

Aquí está mi opinión al respecto:

Borer es el acto de clasificar (cualquier cosa, no solo comida). Bishul es el acto de cocinar. Ambos están prohibidos en Shabat. Luego hay un acto llamado comer , que (obviamente) está permitido.

Cuando "clasifica" la comida de una manera permitida (como @sam mencionó en los comentarios), esto ya no se considera un acto de aburrimiento , sino un acto de comer :

  1. Ochel mitoch p'soles (sacar la comida que quieres de lo que no quieres) - porque si quieres comer algo, lo recoges y te lo comes.
  2. Para uso inmediato (o muy cerca de la comida), porque esto muestra que lo estás haciendo por comer, no por tener tus cosas ordenadas.
  3. B'yad (con la mano, o al menos, no una herramienta especializada), porque comer se hace con las manos o con simples cubiertos; normalmente no comes con herramientas especializadas.

Ahora que el acto consiste en comer , y ha dejado en claro que no está interesado en el aspecto de clasificación de sus acciones, es perfectamente permisible.

Sin embargo, nada de esto se aplica a la cocina , porque el acto de cocinar está inevitablemente prohibido en shabbat. No se puede aplicar el razonamiento de "No estoy cocinando , solo estoy comiendo ", porque estás cocinando, incluso si también estás comiendo.

Interesante. Buena respuesta. Supongo que no puedo culparlo por no tener una fuente ya que es su propio análisis, pero con una fuente autorizada sería muy fuerte.
Lo que dijo Shaul Behr fue perfecto, y es exactamente lo que dice Rashi en Tractate Shabbas página 74a
@shmuel ¡Gracias por la referencia! ¿Cuál Rashi?