Poner comida en un cli sheini en Shabat

Sabemos que una comida que es un "davar yavesh" (seco) que ya se cocinó (en un cli rishon) antes de Shabat se puede poner en una olla con agua caliente (incluso un cli rishon, siempre que esté en el fuego) en Shabat (Ver Orach Chaim Siman 318 Saif 4 .)

También sabemos que, en general, una comida que no fue cocinada no se puede poner ni siquiera en un cli sheini (es decir, yad soledes bo) en Shabat. La razón de esto es porque tenemos miedo de los alimentos "kalei habishul" que se cocinan fácilmente (incluso en un cli sheini) y dado que no sabemos qué alimentos son y qué alimentos no lo son, por lo tanto somos machmir por todos los alimentos. . O por la razón de que si la comida no se cocinó y ahora está entrando en un cli sheini, podría considerarse "mechzei c'maveshel" ("parece" que estamos cocinando).

Con esto en mente, ¿cuál sería el estruendo si alguien pusiera comida en un cli sheini (eso es yad soledes bo) antes de Shabat? ¿Se puede poner ahora en un cli sheini en shabbos?

Si se considera que la comida es de los que son "kalei habishul", entonces se podría decir que es muter porque ya se cocinó y tendría el mismo estrépito de una comida normal que se puso en un cli sheini. Entonces no hay problema de bishul real o incluso "mechzeh c'maveshel". Sin embargo, si la comida no se considera que sea de los que son "kalei habishul" (digamos que lo sabemos con seguridad) y ya estaba en un cli sheini que era yad soledes entonces "algo" le pasó. ¿Sería eso suficiente para eliminar el segundo problema de mechzeh c'maveshel cuando uno lo pone en un cli sheini que es yad soledes bo en Shabat?

Depende de qué tan cocido estaba antes de que llegara el shabat.

Respuestas (1)

Ver Magen Avraham sk 14:

(יד) מותר לשרותו: אפילículo בכ"ר igh"ש סט"ículo דאין בישול אחר בישול וכ"כ ST. & rlm;

De las palabras de Shulján Aruj parece que si algo que estaba en una olla de agua caliente antes de Shabat, está prohibido ponerlo por segunda vez en una olla de agua caliente en Shabat.

Ver Mishnah Berurah sk 31:

) בו קצת בישול כשמניחו פעם שני בחמין ויש מקילין בדבר ודעת הפמ"ג דהמקילין מיירי בדבר שדרכו וטבעו קל להגמר בישולו אף בכלי ראשון שהוסר מן האש אבל דבר שאין דרכו להתבשל לגמרי בכלי ראשון לכו"ע אסור וטוב להחמיר בכל גוונא ע"ש וכ"ז לענין לשרותו בכלי ראשון אבל לשרותו בכ"ש אף ש riesgoס"ב יש ל riesgo בכל ג Estázaנא כיון שבע"ש נשרر בחמין שidar

Hay gente que es indulgente. Peri Megadim explicó que esta indulgencia está restringida a Kaley Habishul (como el propósito de OP) porque tales cosas ya estaban completamente cocinadas. Pero para Non-Kaley Habishul, cada vez que regresan al agua caliente, se produce una cocción parcial adicional. Pero en cuanto al OP, para ponerlo en un Keli Sheni, está totalmente permitido.

Creo que puede haber entendido mal su pregunta (que es muy comprensible, dada su complejidad). Su respuesta se refiere a un caso en el que estaba en un cli RISHON antes de shabbos, pero el OP pregunta específicamente dónde estaba en un cli SHEINI antes de shabbos. En ese caso, hay más razones para estar potencialmente preocupado por mechzeh cmevashel porque en realidad nunca se cocinó.
@ Jay después de la discusión sobre kale habishul en MB, creo que el pb es el mismo, pero tienes razón, necesito agregar un pequeño párrafo