¿No yemenitas que calientan sopa después del comienzo de Shabat?

La práctica más extendida con respecto a calentar líquidos en Shabat es que está prohibido, aunque existen diferencias de práctica entre los ashkenazíes y los sefardíes con respecto a las salsas y demás (los sefardíes son generalmente más permisivos).

Hay judíos yemenitas que practican estrictamente de acuerdo con las reglas del Rambam y, por lo tanto, lechatchila, a priori (es decir, es 100% permisible), sacan la sopa fría del refrigerador y la colocan en un plato caliente para calentarla. Para un shiur interesante sobre el tema de Rav Melamed, rabino de la ieshivá Har Bracha, ver: http://www.yeshiva.org.il/midrash/shiur.asp?id=642

Mi pregunta es la siguiente: una vieja amiga de Atara Twersky, la hija de Rav Soloveitchik, me dijo que ella también solía calentar sopas en Shabat. No sé si esto significa que ella estaba siguiendo la práctica de su padre o de su esposo, el Talner Rebe, el rabino Isador Yitzchak Twersky.

¿Alguien tiene algún conocimiento de las reglas halájicas de Rav Soloveitchik en esta área? ¿Hay otros que siguen esta práctica?

eh, según Rambam, el recalentamiento en general es problemático, es una gezera que no está relacionada con el concepto de bishul a7ar bishul. Ver Rambam hilkhöth Shabbot Capítulo 3

Respuestas (4)

Escuché, creo que del rabino Daniel Stein, que se cita a Rav Soloveitchk elaborando la siguiente lógica:

  1. La sopa de pollo, a diferencia del agua, en la práctica no pierde su cocción (azil lei bishulei) cuando se enfría. Si tengo agua, la hiervo y la dejo enfriar, básicamente vuelve a donde comencé. Si cocino sopa y la dejo enfriar, tengo sopa fría, no los ingredientes para la sopa nuevamente. Haber sido cocinado una vez significa que es algo nuevo. Como tal, no se cocina después de cocinar para la sopa. Esto se basa en el Eglei Tal.

  2. La prohibición de poner sopa en un blej/plata en el día de Shabat se basa en cocinar, no en una prohibición independiente de regresar/descansar de nuevo. Esto se basa en el Biurei HaGra.

  3. El Ran es indulgente al devolver incluso los alimentos fríos refrigerados al blech si estaban en el blech cuando comenzó Shabat.

Al juntarlos, uno puede recalentar una sopa en el día de Shabat que estaba en el blech del viernes por la noche. Esto fue citado (para mí) principalmente como una demostración de la inteligencia involucrada y definitivamente no como halajá l'maaseh.

No sé si se refería a sólidos o líquidos, pero el rabino Michael Broyde observa que hace cincuenta años, muchos judíos que arriesgaban sus vidas para guardar el shabbat (cuando muchos no podían o no lo hacían) tomaban alimentos fríos cocidos. comida en la mañana de Shabat y póngala en el horno ya encendido. Dijo que el rabino Moshe Feinstein escribió, como un limud zjut (forma de encontrar mérito para ellos), que tal práctica estaría en línea con una opinión en los Rishonim, si no la forma estándar en que actuamos hoy.

Esto no aborda la cuestión de la Shittah de R' Soloveitchik y su familia al seguir a RaMBa"M.
@SethJ, consulte este artículo de R' Haym Soloveitchik Shlit"a sobre una posible justificación del cambio aparente: traditionarchive.org/news/originals/Volume%2028/No.%204/… .

Al colocar sopa fría en un Blecht durante Shabat, NO la volvemos a cocinar, porque esto NO es Bishul. La sopa simplemente se vuelve a calentar por debajo de una temperatura. de Yad Soledet, a unos 45 grados. Celsius. Es por eso que Rambam y otros lo permiten, y esta es la costumbre de mi familia.

¿Eres yemenita?
... o un pariente de la Sra. Twersky? cc @DobleAA

Sefaradi Posek dice que puede recalentar la sopa después del comienzo de Shabat si la plata se enciende con un temporizador y la sopa ya está allí cuando se enciende la plata.

Esta es la decisión de Ovadia Yosef, y generalmente es aceptada por los posek de Sepharadi.

P'sak de Ovadia Yosef

Versión más detallada con algunas fuentes por el rabino Mansour