¿Se puede quitar y devolver una olla de avena en un hotel con desayuno gratis en Shabat?

Entiendo que existe una regla de que uno no debe quitar una olla de una unidad de ollas eléctricas en Shabat y devolverla a la unidad, ya que volverá a cocinar la comida.

Digamos que alguien se hospeda en un hotel no judío que sirve al público un desayuno gratis. La comida no se cocina específicamente para la multitud judía; es para todos los huéspedes del hotel. Hay una olla de avena en una olla de barro eléctrica (verifique que la avena y la olla sean kosher).

Dado que la avena es para el público en general, judíos y gentiles, ¿hay algún problema con que un judío retire la olla interior del calentador, tome un poco de avena y luego la devuelva, ya que la cocción no es específicamente para judíos?

¿Asumes que no es un problema de bishul akum? ¿Y supones que puedes comer comida que un no judío cocine en shabbos?
@ user6591 Teniendo en cuenta que había 4 rabinos confiables alojados en el hotel en ese momento, y todos comieron el desayuno, diría que sí.
Eso no fue evidente en su pregunta. ¿Viste que volvían a colocar la olla? Entonces es tan kosher como la comida, supongo. Además, si devolverlo es 'recocinar', ¿qué te hace pensar que esta prohibición está reservada para cocinar para judíos? ¿Cuándo somos indulgentes con una melajá o un shvus hecho por un no judío?
Estoy bastante seguro de que puede reemplazar la olla de la unidad de cocción lenta en Shabat siempre que no la deje en el medio.

Respuestas (2)

Como regla general, está permitido devolver una olla a la fuente de calor con dos condiciones: 1) Si, en el momento en que la quitó, la quitó con la intención de devolverla; 2) La olla está en tus manos continuamente, y nunca se apoya en nada más, hasta que la devuelves.

No tengo una fuente para esto, pero esa es la halajá como siempre la he aprendido. Apuesto a que hay una tercera condición: no se puede enfriar por completo, pero si llevas la olla durante tanto tiempo, tienes problemas mayores :)

aclaración sobre su segundo punto: una persona PUEDE descansar el artículo sobre algo SIEMPRE QUE continúe sosteniéndolo.
@IsaacKotlicky, algunos son estrictos y solo descansan la olla de manera que si la sueltan, caería al suelo (como balanceada en el borde del mostrador) || Yerushalmi, también hay limitaciones para que el fuego tenga algún signo de reducción antes de Shabat. En las cocinas modernas eso se logra con un Blech. Claramente, no existe tal cosa en el caso del OP, aunque por razones complejas, podría argumentar que no lo necesita.
@IsaacKotlicky Nunca aprendí eso, pero las circunstancias de mi vida ocasionalmente me llevaron a adoptar chumras sin darme cuenta de que no eran la halajá, y me molesté bastante cuando descubrí la verdad.
@Yerushalmi estuvo de acuerdo. Es un gran problema cuando las personas presentan un dirabanan chumra como un deoraysa básico, ¡que en sí mismo podría caer bajo el issur de bal tosif!
Cuidadoso. Puede presionar mi botón Kitniyot Batel Berov. Nadie sale vivo después de presionar eso.
Se pensaba que el problema de devolver una olla era específicamente problemático para alimentos líquidos, pero no tanto para alimentos sólidos. ¿Lo recordé mal o hay alguna diferencia entre sefardim y ashkenzim en este asunto? No sé si la avena se consideraría líquida o sólida.
@RonP "No sé si la avena se consideraría líquida o sólida", tampoco. Es más como un plasma ;-)
@Yerushalmi tienes toda la razón, la fuente está en el tercer capítulo de Massechet Shabat. Dicho esto, hay un importante kula para sfardim (y otros que confían en él) de R Ovadia Yossef, que también permite regresar en una placa calefactora, ya que considera que una placa calefactora no es como un fuego. Ahora, esto supone que la avena NO es líquida y que una olla de cocción lenta es como una placa caliente
Por cierto, las leyes de cocinar y devolver la comida en shabat son muy complejas, vi esta semana un sefer de R Mordechai Willig solo sobre este tema.
No olvides la condición cero: ya tiene que estar completamente cocido.

La respuesta es que en primer lugar no hay diferencia entre hacer un melocho para un judío o para un no judío. Ahora, este es un caso clásico de un sugya llamado chazara. Para poder devolver algo a su fuente de calor, necesitas 3 condiciones que se conocen como "Tenoi Chazara". Son, que la olla aún debe estar en tu mano, Y que tenías la intención de devolverla a la fuente de calor, Y que no la pusiste en el suelo. TAMBIÉN, la fuente de calor debe ser "Garuf V'katom", lo que significa que las brasas se cubren con tierra o se sacan del horno para asegurarse de que no se avivarán. Ahora bien, en cuanto a nuestros electrodomésticos hoy en día, hay que tener tapada la fuente de calor. La tapa más práctica es forrar la olla de barro con papel de plata. En cuanto a sfardim, R' Ovadia Yosef sostuvo que un plato caliente es intrínsecamente Garuf V'katum. Pero no sé si sostuvo lo mismo para una olla de barro. Podría ser sí, simplemente no lo sé. TAMBIÉN, todas estas cosas son issurei d'rabbonon. PERO NO PUEDE OLVIDARSE DE LOS ISSUREI D'ORAYSA'S Lo que significa que si la avena está líquida y se enfrió, NO PUEDE volver a ponerla porque será "bishul acher bishul en un líquido".

Todo eso se trataba de volver a ponerlo, suponiendo que, para empezar, se le permitiera comerlo. Ahora viene el problema de Amira L'akum. Si el no judío lo cocinó para ti, entonces no se te permitió comerlo para empezar. Si se cocinó para los no judíos, entonces hay que tener en cuenta cuántos judíos había, porque si agregó alguno para los judíos, eso es problemático.

La respuesta es que primero que nada no hay diferencia entre hacer un melocho para un judío o para un no judío Dice quién? No hay problema si el no judío revuelve la olla.
El otamel ya estaba sólido. (¿Ha comido avena cocinada en una cafetería, etc.?) Además, es posible que desee volver a leer mi pregunta. No hay amira l'akum; el hotel cocina la misma cantidad de comida todos los días y lo hace para todos los huéspedes, independientemente de su religión o de cuántos de cada religión haya, etc. Su último párrafo parece introducir elementos que no se aplican a esta situación. Claramente no están cocinando extra solo para la población judía.