¿Se puede recalentar un trozo de pastel derretido de chocolate en el horno en Shabat?

Estoy bastante confundido con respecto a algunas de las reglas para recalentar alimentos en Shabat. Aquí está mi entendimiento general "manso":

  • los líquidos ya cocidos no se pueden recalentar
  • los sólidos precocinados que se vuelven líquidos cuando se calientan no se pueden recalentar
  • Los alimentos sólidos precocinados que permanecen sólidos se pueden recalentar debido a la regla en bishul achar bishul : los alimentos cocidos no se pueden volver a cocinar.

En un shiur que escuché hace algún tiempo, si escuché correctamente, el rav declaró que los alimentos horneados, independientemente de su forma, no pueden recalentarse en un horno (el horno ha estado en todo el Shabat) porque yesh afi ' ah achar afi'ah : los alimentos horneados se pueden volver a hornear. ¿Es esto correcto? Si es así, ¿por qué hornear es diferente a cocinar?

Si se permite recalentar alimentos horneados, en el caso del pastel de chocolate fundido, al hornear el chocolate fundido, el chocolate cambiará de sólido a líquido. Tengo entendido que esto está prohibido. ¿Es esa suposición correcta en este caso?

"¿Por qué hornear es diferente a cocinar?" ¿Por qué suponemos que hornear es lo mismo que cocinar?
@Daniel semántica, Daniel. Me refiero a las halajot, aquí, obviamente. Sé que el proceso es diferente, pero estoy preguntando por qué las halajot son diferentes. Ambos están calentando alimentos pero en diferentes métodos. No entiendo lo suficiente sobre la "mecánica" del proceso que justifica diferentes halajot. Ambos caen bajo el mismo "av melacha* de todos modos.
Bueno, sabemos que existen diferencias entre cocinar y hornear para otros fines halájicos , como usar un solo horno para carne y lácteos.
@Daniel ¿Cuál es la diferencia entre esas otras categorías, como los hornos?
@DoubleAA Ver judaism.stackexchange.com/q/28274/1713 y chat.stackexchange.com/transcript/message/9199595#9199595 aunque el enlace a Star-K parece haber desaparecido. El artículo de Star-K que ya no parece existir en Internet diferenciaba entre hornear y cocinar y definió hornear como un proceso en el que el producto final está seco en lugar de cocinar en el que el producto final no está seco.
@Daniel No sé si esas son las mismas definiciones que se usan aquí en Hiljot Shabbat...
@DoubleAA Yo tampoco lo sé, pero mi punto es que no debería ser tan sorprendente que haya una diferencia.
@Daniel Me parecería muy sorprendente, al igual que encuentro muy sorprendente tu 'diferencia' en el ámbito de la cocina. Por lo tanto, concluyo que en su caso están utilizando terminología no técnica. Calentar comida es calentar comida. No se puede cambiar un alimento calentándolo después de que ya se haya cambiado. Esto es empíricamente cierto. Que Halajá piense lo contrario es difícil de tragar.

Respuestas (1)

El Shulján Aruj O'C' 318' 5' discute una discusión entre los Poskim si hay o no 'Bishul' (cocinar) después de 'Tselee' (asar) o 'Afiyah' (hornear).

Sin embargo, como señala la Mishnah Berurah en Se'if Koton 41', según todos los Poskim no hay Tselee después de Tselee. Afiyah es equivalente a Tselee ya que ambos están secos. Por lo tanto, concluimos que tampoco hay Afiyah después de Afiyah.

[Ahora agrego que, aunque el Shlchan Aruch no menciona a Afia específicamente, el Tur, sin embargo, lo menciona como igual a Tselee].

En cuanto al delicioso bizcocho Chocolate Melt away; en Se'if 16', el Shulján Aruj analiza una idea similar: pan con un relleno de grasa en el interior, que contiene 2 problemas potenciales al recalentarlo. Uno es Bishul y el otro 'Nolad', lo que significa crear algo nuevo.

El Mechaber lo permite y la Mishnah Berurah explica que como antes de recalentarlo, está seco, ya no hay Bishul, aunque cuando se recaliente estará suave.

En cuanto a la emisión de Nolad, está permitido que no lo derrita con sus propias manos. Sin embargo, Re'Ma derriba a aquellos que son estrictos en el aspecto de Nolad. Afirman que dado que cuando se derrita fluirá y se notará por sí mismo, habrá un problema de Nolad.

Sin embargo, dice la Mishnah Berurah, cuando no haya tanta grasa y solo fluya un poco, se permitirá de acuerdo con todas las opiniones, ya que eso no se consideraría una entidad en sí misma para que entre en Nolad.

La Mishná Berurah también dice que se permitirá calentar un trozo de pollo que contenga algo de grasa encima, ya que es una cantidad pequeña, no es Joshuv (significativo), y estaría permitido.

Teniendo en cuenta nuestro pastel, si el chocolate en este momento no está en estado líquido, no será Bishul, aunque se derretirá al recalentarlo.

Nolad, tampoco lo será, ya que no hay una gran cantidad de chocolate que haga que fluya una gran cantidad de líquido al calentarse, sino que solo fluirá una cantidad relativamente pequeña y, al no ser una cantidad significativa, no será consideró su propia nueva entidad para ser considerada como Nolad.

Habiendo dicho todo esto, estaría permitido recalentar el pastel en un lugar cercano al fuego incluso cuando lo calentará hasta el punto de que será 'yad soledes bo', lo que significa que su mano dolerá mucho después de mantener su mano sobre él durante un par de segundos.

Sin embargo, sobre el fuego no se puede poner, como dice la halajá en el siman 253' que mi'derabanan, por el temor de los chacamim de que uno termine jugando con el fuego de una manera que se considerará Havarah, que es la Melajá. de encender un fuego y eso incluye colocarlo en la lejía justo encima del fuego, lo cual es tan bueno como colocarlo directamente sobre el fuego.

El blej solo ayuda a permitir que uno devuelva algo que estaba en el fuego en Shabat y eso se llama jazará.

Por lo tanto, se permitirá recalentar el pastel cuando no esté directamente sobre el fuego, como el Shulján Aruj lo llama 'keneged ha'medurah'.

Otra forma de recalentar el pastel sería usar una placa eléctrica (plata). Hay diferentes opiniones sobre si se puede colocar comida fría, cocida y seca directamente sobre la plata, sobre una sartén (vacía) volteada sobre la plata, o sobre otra olla que se esté cocinando sobre la plata. Vea las respuestas aquí para más detalles.

Sin embargo, en la medida en que todo esto se relaciona con la pregunta original (recalentar el pastel en un horno), generalmente se supone que uno no puede recalentar alimentos fríos, cocidos y secos en un horno que todavía está encendido (incluso si el horno tiene un "shabat"). " modo). Ver aquí _ Presumiblemente, esto es equivalente a 'colocar la comida directamente sobre el fuego', como se mencionó anteriormente.