Disculpe mi escaso conocimiento en esta área. Encuentro las leyes de cocina de Shabat bastante confusas y me gustaría obtener una comprensión simplificada de ellas, si es posible.
Aparentemente, verter agua caliente de un kli rishon (primer recipiente) en un kli sheini (segundo recipiente) es suficiente para que no se considere "cocinar".
Según tengo entendido, "cocinar" se define como "yad soledet bo", es decir, si la temperatura es tan alta que su mano se estremecería por el calor, se considera cocinar.
Mi pregunta sobre todo esto. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que incluso cuando viertes el agua caliente en el segundo recipiente, todavía es yad soledet bo . Entonces, ¿por qué funciona la técnica kli sheini ?
Además, parece que el recipiente en el que vierte el líquido debería ser el factor más importante en el cambio de temperatura. Si se vierte el líquido en una jarra de cerveza de vidrio helada, se enfriará mucho más rápido que si se vierte en una taza de aluminio caliente que se deja en la lejía.
Si lo desea, siéntase libre de editar la pregunta si me equivoqué con alguno de estos conceptos. Mi pregunta principal tiene que ver con la idea del kli sheini .
Solicito que su respuesta sea en "términos sencillos". Por supuesto, el abastecimiento es de gran ayuda en caso de que quiera investigar más, pero intente ofrecer una fuente en inglés "simplificado". He mirado el libro "grande" 39 Melachot en inglés, y todavía no lo entiendo bien.
No hay necesidad de preocuparse de que esta sea una mala pregunta. ¡ Es la pregunta de Tosfos !
ושמע מינה כלי שני אינו מבשל - תימה מאי שנא כלי שני מכלי ראשון דאי יד סולדת אפי' כלי שני נמי ואי אין יד סולדת אפילו כלי ראשון נמי אינו מבשל ויש לומר לפי שכלי ראשון מתוך שעמד על האור דופנותיו חמין ומחזיק חומו זמן מרובה ולכך נתנו בו שיעור דכל זמן ש riesgoד סechלדת בו אסechבל אבל כלי שני אף על גב דיד סולדת בו מותר שאין דותותיículo חמין igu 'ech:
Esencialmente, la respuesta de Tosfos es que en un Kli Rishon las paredes de la olla están calientes para que la comida se mantenga caliente el tiempo suficiente para cocinar, mientras que en un Kli Sheini las paredes de la olla están frías para que la comida se enfríe rápidamente.
Por Hilchos Shabat esto es bastante fácil de entender como lo explica Ohr Sameach, porque solo eres Chayav para Melejes Machsheves, una Melacha similar a como se hizo en el Mishkan. Cocinar comida en una olla que se enfría rápidamente no es como se hacía en el Mishkán. (Por Basar Bechalav es mucho más complicado. Vea este Shiur del rabino Rudinsky ).
Tenga en cuenta que estas leyes son muy complejas y tienen muchas excepciones y desacuerdos.
Por ejemplo, de acuerdo con Chayei Adam 59: 6 (con lo que Mishna Berura 318: 48 está de acuerdo), si la comida está lo suficientemente caliente como para quemarlo, aún se cocinará.
Además, el Maharshal (Yam Shel Shlomo Chullin 8:71) establece que los sólidos siguen siendo un Kli Rishon después de ser transferidos a otro plato porque el nuevo plato no lo envuelve ni lo enfría de la misma manera que un líquido es envuelto por su entorno.
Esta es una pregunta muy compleja y hay mucho más que decir, pero por razones de brevedad la dejaremos aquí y si tiene alguna pregunta adicional, publíquela en los comentarios.
El Chazon Ish lo explica así, ver aquí, p 9 :
חזון איש אורח חיים סימן נב אות יט
לא מצינו מקור לחלק בין שני לשלישי, empאם דברים מתבשלים בשני, מתבשלים לישי, azאין itud
En mis palabras: normalmente, las paredes de los recipientes enfrían el contenido de tal manera que un keli shlishi no tiene una temperatura superior a yad soledes bo y, por lo tanto, nada se cocina en un keli shlishi. (Esto es asumido como la norma por la mayoría de poskim.)
El Chazon Ish insiste en que la "numeración" del keli no es lo que importa: la temperatura determina si algo se cocina o no.
Veo que esta información está disponible aquí, ¿De dónde viene el concepto de un Kli Shlishi? .
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Avrohom Itzjak
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usuario15253