Si, en Shabat, alguien vierte agua de un kli shlishi (que según todas las opiniones que conozco) sobre granos de café que están sobre un filtro, ¿hay algún problema con beber el agua de café resultante? No parece que sea bishul, borer, m'rakeid o nolad, así que no estoy seguro de por qué estaría prohibido.
No estoy buscando psak halacha, solo para entender el concepto.
Shemirath Shabbath, de R' YY Neuwirth (3:58), establece muy claramente que verter agua sobre hojas de té que descansan en un filtro que está suspendido sobre una taza, de modo que el agua pase a través del filtro hacia la taza, no es un problema de Taladrador. El uso de agua enfriada transfiriéndola a un tercer recipiente (Keli Shelishi) se da allí como un método aceptable para preparar té fresco en Shabat.
"Las bolsitas de té se pueden usar para hacer té en Shabat, pero solo poniéndolas en agua... que ya está en un keli shelishi..."
"... Se puede verter agua hirviendo en un colador que contenga hojas de té, con la condición de que las hojas de té se hayan hervido antes del Shabat. Esto no implica la prohibición de selección, ya que a) el colador separa el agua de las hojas de té inmediatamente al ser vertido y b) el agua que sale es la misma agua que acaba de ser vertido, y estaba separada y potable incluso antes de que se llevara a cabo todo el proceso".
No creo que sea exagerado aplicar esto también al café.
Puede encontrar la combinación apropiada de restricciones para convertirlo en un problema:
Kalei Habishul: si sostiene como la Mishná Berura (318:42), sospechamos que todo es kalei habishul (cocinar incluso en un kli sheni) a menos que se identifique explícitamente de otra manera.
Kli shlishi - si usted sostiene como el Chazon Ish que no existe tal cosa como un kli shlishi (es decir, todo después de iruy kli rishon depende de que el agua aún esté caliente - yad soledes bo)
Bishul Achar Afiah: si sostiene como R 'Elazar de Mitz (citado en Beis Yosef OC 318) que existe una prohibición de cocinar a través de un medio líquido después de haber cocinado a través de un medio de calor directo.
Entonces verter el agua caliente sobre estos granos de café sería un problema.
No hay problema con el bishul en este caso, porque el café molido, que ya está tostado, está exento (creo) del bishul en la categoría de אין בישול אחר בישול. El problema es con el filtro; Los filtros de todo tipo están prohibidos en Shabat bajo la categoría de perforador. http://ohr.edu/ask_db/ask_main.php/107/Q1/
está permitido Incluso según las opiniones de que bishul achar afiah es un problema, aquí los frijoles están crudos. Entonces, si usa un kli shlishi, todo está bien, aunque sea kalei habishul porque Pri migadim dice que kli shlishi estará bien. Y una vez que traes el Chazon Ish, él sostiene que verter de una urna a una taza le da a la taza el estado de un KLI RISHON porque está "unido" a la urna por el flujo del agua, así que incluso después de tomar la taza lejos todavía tiene el estado de un kli rishon. Sólo alimento para el pensamiento
Doble AA
Oro Gershon
Oro Gershon
Charles Koppelmann
seth j