¿Fue el Discípulo Amado el autor del Cuarto Evangelio?

Una interpretación muy común del Evangelio de Juan es que el Discípulo Amado fue el autor del libro. (Presumiblemente, estaba interesado en ocultar su identidad por alguna razón). Pero otros comentaristas han sugerido una autoría más complicada que involucra a una comunidad joánica.

La evidencia interna sugiere fuertemente que el discípulo fue el autor del Evangelio:

Juan 21:20-24 (NVI)
20 Pedro se volvió y vio que el discípulo a quien Jesús amaba los seguía, el que también se había recostado contra él durante la cena y había dicho: “Señor, ¿quién es el que te va a entregar? ?” 21 Cuando Pedro lo vio, le dijo a Jesús: “Señor, ¿qué hay de este hombre?” 22 Jesús le dijo: Si es mi voluntad que él permanezca hasta que yo venga, ¿qué a ti? ¡Sígueme! 23 Así se difundió entre los hermanos el dicho de que este discípulo no había de morir; sin embargo, Jesús no le dijo que no debía morir, sino: “Si es mi voluntad que permanezca hasta que yo venga, ¿qué a ti?”

24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y que ha escrito estas cosas, y sabemos que su testimonio es verdadero.

¿Cómo concilian este pasaje con su hipótesis los eruditos modernos que rechazan a Juan Zebedeo como el autor del Cuarto Evangelio?

Richard Bauckham ha escrito extensamente sobre este tema. Su teoría es que el Discípulo Amado es Juan el Viejo como lo menciona Papías. Él hace algunos muy buenos argumentos a favor de esta posición. Su libro Jesús y los testigos oculares es una lectura importante. Si no recuerdo mal, dedica al menos un par de capítulos a la cuestión de la autoría de John. Andreas J. Köstenberger y Stephen O. Stout han respondido a sus argumentos del libro mencionado anteriormente en un documento en línea: Biblefoundations.org/wp-content/uploads/2012/01/… Espero que ayude.

Respuestas (4)

La mejor evidencia contra Juan el discípulo amado como el único autor se encuentra en Juan 21:20-24, particularmente en el versículo 24:

Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y que ha escrito estas cosas, y sabemos que su testimonio es verdadero. [énfasis mío]

Una lectura sencilla de esto sugiere que el discípulo amado había escrito estas cosas ("su testimonio"), y sus discípulos ("sabemos") han organizado sus escritos en el presente evangelio.

Reordenando el evangelio

El evangelio mismo muestra signos de haber sido editado. Por ejemplo, los capítulos 5 y 6 parecen haber cambiado de lugar con respecto a la cronología original.

En el capítulo 5 Jesús va a Jerusalén para un festival. Cura a un hombre que nació paralítico y discute con los líderes religiosos, que culmina con su acusación de no creer en Moisés.

Sin embargo, cuando comienza el capítulo 6, Jesús está cruzando el Mar de Galilea. Realiza "señales", sanando a los enfermos. Este es un seguimiento natural del final del capítulo 4, donde ha realizado su "segunda señal en Galilea", pero no de la disputa religiosa anterior en Judea.

El capítulo 7, sin embargo, comienza con Jesús queriendo mantenerse alejado de Judea debido a las amenazas contra su vida. Esto se sigue naturalmente del conflicto del capítulo 5.

un epílogo

El capítulo 20 parece ser el final original del evangelio, con la dramática confesión de Tomás, "Señor mío y Dios mío", seguida de esta conclusión:

Pero Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.— Juan 20:30-31

Eso deja el capítulo 21 como un epílogo, tal vez escrito en un momento posterior. Una posibilidad es que fue escrito después de la muerte del discípulo amado, para aclarar la confusión del rumor de que él nunca moriría.

Fecha de publicación

El evangelio de Juan es probablemente el último de los cuatro evangelios que se publicó, y su autenticidad no fue universalmente aceptada hasta finales del siglo II. Los primeros cristianos, cuando se referían a Jesús, citaban casi exclusivamente de los sinópticos. Probablemente no se publicó hasta alrededor de 90-100 dC, lo que habría sido muy tarde para alguien que fue contemporáneo de Jesús.

Tercera persona

El evangelio se refiere consistentemente al discípulo amado en tercera persona. Compare esto con las tres cartas de Juan, donde el autor constantemente se refiere a sí mismo en primera persona:

1 Juan 2:1 "Os escribo estas cosas..."

2 Juan 1:4 "Me llené de alegría..."

3 Juan 1:9 "He escrito algo a la iglesia..."

Esto plantea la pregunta de por qué el mismo autor no usaría "yo" en el evangelio, si de hecho se refería a sí mismo.

No puede deberse a la modestia, ya que el título "el discípulo que Jesús amó" sería lo contrario de la modestia si se lo aplicara a sí mismo. Por otro lado, si el evangelio terminado fue obra de sus discípulos, podrían haber reemplazado el "yo" en su versión con "el discípulo a quien Jesús amaba" por su propio respeto por él.

Pero el evangelio no está escrito completamente en tercera persona. Sí usa "I", en el verso final del capítulo final.

Juan 21:25 "Pero también hay muchas otras cosas que hizo Jesús; si cada una de ellas se escribiera, supongo que el mundo mismo no podría contener los libros que se escribirían". [énfasis mío]

Esto sigue inmediatamente al versículo que se refiere al discípulo amado en tercera persona, asegurando al lector, "sabemos que su testimonio es verdadero". El "nosotros" en el versículo 24 y el "yo" en el versículo 25 entre paréntesis "su testimonio", distingue claramente a este discípulo del editor final del evangelio.

Un esfuerzo de grupo

Estos y otros factores llevan a la mayoría de los eruditos a creer que este evangelio fue un esfuerzo de grupo. El discípulo amado es probablemente la fuente de la información, quien primero la puso por escrito, pero es probable que su propio discípulo (o discípulos) hayan organizado el evangelio en la forma que tenemos hoy.

Gracias por responder estas dos preguntas sobre la autoría de Juan. El intercambio de los capítulos 5 y 6 es algo de lo que nunca había oído hablar antes. ¿Conoces alguna teoría de por qué se podría hacer eso? ¿Podría tener un propósito temático? Esta podría ser información útil para plantear la cuestión de la cronología de Juan .
No estoy seguro de por qué podrían haber sido intercambiados. La única fuente que he visto que lo defiende no parece preocuparse por esa pregunta; parecen más interesados ​​en intentar reconstruir el evangelio "original" de Juan. Otras fuentes lo mencionan sólo de pasada.
Además, no hay evidencia manuscrita de que fueron intercambiados; algunos estudiosos simplemente piensan que la narración fluye mejor si se cambian los capítulos.
Soy de la opinión (que, te puedo asegurar, es siempre más humilde que la tuya), que el cuarto evangelio fue escrito primero.
Julio César escribió las guerras de las Galias en tercera persona ; ¿Escribió sus cartas también en tercera persona?

Es interesante que tanta gente crea que el discípulo llamado Juan fue el autor del Evangelio de Juan. Hay tres momentos en la Biblia donde se nos dice que Jesús amaba a cierta persona ( Juan 11:3,5,36 ). Ninguno de ellos se refiere a Juan. Se nos dice en la cruz que Jesús le pidió al "discípulo amado" que aceptara a Jesús Madre en su casa, y se nos dice en Juan 19:26-7 NKJ que "desde esa misma hora la llevó a su casa". Si hubiera sido Juan, habrían tenido que caminar 75 millas hasta Galilea, donde vivía Juan, y luego regresar, ya que ella estaba allí en Jerusalén al día siguiente.

En el libro de Juan 20:3-8 se nos dice que el otro discípulo creyó que Jesús había resucitado de entre los muertos, pero en Lucas 24:11 ninguno de los apóstoles creyó. Luego en Marcos 16:10-14 se nos dice que Jesús reprendió a los once por no creer; esto tenía que incluir a John. La última referencia es la de Juan 21:1-25 Pedro dice que va a pescar, se mencionan las personas que van con él que incluyen a los hijos de Zebedeo [Santiago y Juan] pero luego se nos dice que había otros dos discípulos que no fueron nombrados. Uno de estos discípulos reconoce a Jesús en la orilla.

Después de que terminaron de comer, Jesús habló con Pedro y le pidió que lo siguiera. Mientras caminan, Pedro se da la vuelta y no ve a Juan sino a uno de los otros discípulos que los sigue, y le pregunta a Jesús: "¿Qué hay de él?" ¿Por qué Pedro haría esa pregunta? ¿Fue porque era un entrometido? ¿O fue porque este discípulo ya había estado muerto, había resucitado y por eso corría el rumor de que tal vez no tendría que volver a morir? El hombre que escribió el Evangelio de Juan no es otro que Lázaro que vivía en Betania. Su tío era fariseo, así fue como pudo sacar a Pedro al patio durante el juicio de Jesús. La Biblia nos dice que todos los demás Apóstoles huyeron, y Juan era uno de ellos.

Hola Jack. Edité tu respuesta un poco. Tómese un momento para leer sobre nuestro (formato bastante inusual) en la página Acerca de. Su último párrafo es, de lejos, el mejor argumento contra Juan como el "discípulo amado". Pero esa es una pregunta ligeramente diferente .

El discípulo amado como testigo presencial

El Evangelio de Juan dice que el Discípulo Amado fue testigo presencial de la misión de Jesús, por lo que la evidencia más directa de que el Discípulo Amado no fue el autor de este Evangelio sería que el Cuarto Evangelio no pudo haber sido escrito por un testigo presencial, o incluso basado en el testimonio de un testigo presencial. De hecho, Raymond E. Brown dice, en Introducción al Nuevo Testamento , página 362, que la mayoría de los eruditos se han desplazado hacia la posición de que Juan no fue escrito por un testigo presencial.


Everett Ferguson dice, en Antecedentes del cristianismo primitivo , páginas 461-2, que Rabban Gamaliel II, que estuvo activo entre el 80 y el 120 EC, introdujo en las Dieciocho Bendiciones la maldición: “ Que los nazarenos y los herejes perezcan como en un momento, que sean borrados del libro de los vivos y que no se escriban con los justos ”, que efectivamente excomulgaba a los cristianos de las sinagogas. Eso fue mucho después de la época de Jesús, por lo que una persona que había vivido durante la misión de Cristo habría sabido que los cristianos no estaban en esa etapa prohibidos de las sinagogas.Sin embargo, Juan contiene frecuentes referencias a los cristianos prohibidos de las sinagogas, por ejemplo:

Juan 9:22 : Estas palabras dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos; porque los judíos ya habían acordado que si alguno confesaba que era el Cristo, fuera expulsado de la sinagoga.
Juan 12:42 : Sin embargo, entre los principales gobernantes también muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaron, para no ser expulsados ​​de la sinagoga:

earlychristianwritings.com dice que este anacronismo es inconcebible como producto de un testigo presencial. Juan debe haber sido escrito bastante tiempo después de que los cristianos fueran prohibidos en las sinagogas, por un autor que supuso que siempre había sido así.


Otra evidencia, en opinión de los eruditos del Nuevo Testamento que creen que el Evangelio de Juan se basó en los evangelios sinópticos, es que esta dependencia milita en contra de que Juan haya sido escrito por un testigo ocular o incluso basado en una fuente de testigos oculares. PJ Pancharathnam ( Los evangelios sinópticos y la relación entre los evangelios sinópticos y el evangelio de San Juan , página 12) dice que en todo el material común, Juan dependía de los evangelios sinópticos. De hecho, incluso las escenas joánicas que no tenían paralelo en la tradición sinóptica a veces se explicaban como una amalgama de detalles sinópticos.

Hay muchas buenas razones para decir que el Evangelio de Juan no fue escrito por el Discípulo Amado, pero la razón más convincente es que el autor de Juan no pudo haber sido un testigo presencial .

La estricta visión reactiva de Rabban Gamaliel II no refleja a Gamaliel el Viejo. Antes de Gamaliel II, probablemente hubo una forma mixta de hostilidad hacia el movimiento mesiánico de Jesús y sus seguidores. Una analogía útil sería el surgimiento del movimiento carismático en las denominaciones modernas. Su aceptación inicial entre ciertas iglesias, con el tiempo terminó resultando en políticas denominacionales contra el movimiento carismático (por ejemplo, círculos bautistas, luteranos conservadores, etc.). Entonces, esos pasajes (Juan 9:22; 12:42) no son necesariamente casos de anacronismos.

La primera pregunta que se plantea es: ¿Fue el Discípulo Amado el autor del Cuarto Evangelio?

Esta afirmación explícita de autoría en el versículo 24 del último capítulo del cuarto evangelio, "Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas". Además, está claro que "el discípulo" se refiere al identificado como "el discípulo a quien Jesús amaba" en el versículo 20 y en otras partes del evangelio (comenzando con la primera mención de este discípulo anónimo en la última cena, que también se reconfirma aquí en el versículo 20).

Así que aquellos que estén dispuestos a confiar en la autoridad de la palabra de Dios (en lugar de confiar en fuentes no bíblicas y en las tradiciones de los hombres) permitirán que el texto claro de las Escrituras responda esa pregunta. Sí, el autor del cuarto evangelio fue el discípulo amado.

Luego hay una pregunta subsiguiente que pregunta cómo reconcilian este pasaje aquellos "que rechazan a Juan Zebedeo como el autor del Cuarto Evangelio".

Y esa respuesta también se hace evidente por el texto de la Escritura misma. Dos cosas son ciertas: (A) no hay ni un solo versículo que justifique enseñar que Juan era el "discípulo a quien Jesús amaba" y (B) los hechos registrados en las Escrituras prueban QUIENquiera que fuera el discípulo amado, no pudo haber sido Juan.

Hay hechos registrados acerca de Juan que son mutuamente excluyentes con los hechos que el autor del cuarto evangelio nos dice acerca de sí mismo. Por supuesto, no hay problema con las escrituras. Más bien, este problema solo ocurre cuando uno trata de forzar la tradición no bíblica de Juan en el texto, a pesar de la evidencia bíblica de lo contrario. Entonces, la falsa tradición que ha enseñado a las personas a ignorar la evidencia bíblica y seguir fuentes no bíblicas que afirman que este autor anónimo era Juan es la causa del problema.

Por lo tanto, no hay nada que reconciliar (en lo que respecta a Juan Zebedeo) cuando se trata de la afirmación de autoría registrada por el "discípulo a quien Jesús amaba" en las palabras finales de su evangelio, porque este autor anónimo no era Juan. .

Un comentario afirma que los versículos 20-24 ofrecen "la mejor evidencia contra Juan", pero la verdad es que todo el cuerpo de evidencia bíblica sobre el que "Jesús amaba" (que solo se menciona en el cuarto evangelio) contrasta fuertemente con todos de los hechos registrados en las Escrituras acerca de Juan, incluido el hecho de que todos los eventos en los que se menciona a Juan en los primeros tres evangelios faltan en el cuarto evangelio. [Editar en respuesta al comentario: FYI "todos los eventos en los que se menciona a Juan en los primeros tres evangelios faltan en el cuarto evangelio" no dice "todos los eventos en los que se menciona a los discípulos...", y posiblemente no podría significar eso, ya que claramente hay tales eventos notados en el cuarto evangelio que también están en los primeros tres evangelios. Por lo tanto, las palabras "donde se menciona a Juan"

TheDiscipleWhomJesusLoved.com tiene un libro electrónico gratuito que presenta la evidencia bíblica que puede probar que el discípulo amado no era Juan (incluidos los hechos mutuamente excluyentes mencionados anteriormente) y aquellos que deseen sopesar la evidencia bíblica sobre este tema pueden encontrar este recurso útil en su búsqueda. la guía de las Escrituras cuando se trata de responder preguntas sobre el autor anónimo del cuarto evangelio.

-- editar en respuesta al comentario:

Con respecto a la declaración: Veo una discrepancia entre su declaración de que no debemos confiar en fuentes no bíblicas y su afirmación de que la respuesta se puede encontrar en un libro electrónico.

Realmente no es tan difícil de comprender, siempre que uno esté dispuesto a admitir y sea capaz de comprender que existe una diferencia entre el mensaje y el mensajero. El telegrama que recibió un hombre de una generación anterior que le ordenaba "presentarse para el deber" no se basó en la autoridad del repartidor o de quien escribió el mensaje. Más bien, se fundó en la autoridad de la fuente.

La autoridad de la palabra de Dios no depende de si se escucha citada desde el púlpito, se lee en la Biblia, se comunica en lenguaje de señas o se imprime en un tratado. Del mismo modo, al discutir temas en la palabra de Dios, si un libro electrónico, un laico, un predicador de radio o un vagabundo en la calle ha representado con precisión la palabra de Dios en un punto determinado, seguramente sería un error tonto pensar que la verdad se encuentra en La palabra de Dios puede ser ignorada simplemente porque a uno no le gusta el mensajero o el formato usado para comunicar esa verdad.

Dicho esto, aquellos que lean atentamente mi publicación notarán que dice que el libro electrónico gratuito es una presentación de la EVIDENCIA BÍBLICA que prueba que Juan no era el discípulo amado que escribió el cuarto evangelio. Dado que las Escrituras son la única fuente citada en el libro, es el testimonio de los escritores inspirados de las Escrituras lo que se pide a los lectores del libro electrónico que respeten. La evidencia bíblica presentada en el libro prueba o no prueba el caso. Pero ese caso no depende de la autoridad del eBook.

Presentar un caso basado ÚNICAMENTE en citar los hechos encontrados en el texto simple de las Escrituras es justo lo contrario del método de pedirle a la gente que confíe en esta o aquella fuente no bíblica, que es la técnica que se usa para vender a la gente sobre el hombre. -hizo tradiciones como la idea de Juan. Como se señaló anteriormente, no hay un solo versículo que justifique enseñar la idea de Juan y es por eso que la idea comienza con una fuente no bíblica que afirma que Juan era el discípulo amado y luego procede a usar un razonamiento circular para afirmar que todos los pasajes que mencionan al anónimo "otro discípulo, a quien Jesús amaba" están hablando de Juan. Por lo general, el argumento de venta incluye la afirmación de que "Juan se llamó a sí mismo el discípulo a quien Jesús amaba para ser humilde", una noción ciertamente tonta,

(Gracias, Jack.)

-- editar en respuesta al comentario:

Con cualquier cuerpo de evidencia que se presenta para su consideración, algunas personas pueden concluir que la evidencia sí prueba 'x' y otras personas a las que se les ofrece la misma evidencia dirán que no lo hace. Como ejemplificó el jurado de OJ, la evidencia no se pesa en el vacío. El veredicto de aquellos que pretenden sopesar la evidencia en un caso dado está determinado por los prejuicios y suposiciones que aportan. Mucha gente cree en tradiciones no bíblicas y su lealtad a la tradición da forma a su visión de las Escrituras.

Del mismo modo, aquellos casados ​​​​con la tradición de Juan ignorarán el hecho de que no hay un solo versículo que justifique enseñar la idea de Juan y pueden encontrar una excusa para hacer la vista gorda a los hechos en el registro bíblico que argumentan en contra de esa idea. . Uno puede descartar este o aquel hecho en el caso contra la tradición de Juan y pretender que eso significa que toda otra evidencia bíblica en contra de la idea de Juan puede ser ignorada. Que así sea.

La evidencia bíblica está disponible para que todos los estudiantes de la Biblia la vean y la evalúen por sí mismos y las palabras de las Escrituras persuadirán a aquellos que aman la verdad. Así que continuaré instando a otros a que respeten la autoridad de la palabra de Dios y los animo a "probar todas las cosas", incluido este tema. Y a los que opten por ver las cosas de otra manera, les parecería bien dejarlo con las palabras que vemos usadas en las Escrituras por quienes se encontraban en desacuerdo: "El Señor juzgue entre tú y yo".

Bienvenido, estudiante de la Biblia. (¡Espero que todos seamos estudiantes de la Biblia también!) Espero que encuentre otras preguntas de interés además de esta. Cuando tenga tiempo, lea nuestras preguntas frecuentes . ¡Gracias!
Veo una discrepancia entre su declaración de que no debemos confiar en fuentes no bíblicas y su afirmación de que la respuesta se puede encontrar en un libro electrónico.
"incluyendo el hecho de que cada evento donde se menciona a Juan en los tres primeros evangelios falta en el cuarto evangelio". Mateo 26:20, Marcos 14:17 y Lucas 22:14 afirman que los doce están en la Última Cena y en cada lista de los doce, se nombra a Juan Zebedeo. La Última Cena está en todos los Evangelios. Por lo tanto, Juan está presente en al menos un evento en los sinópticos que está en el Evangelio de Juan.