¿Quién era el Discípulo Amado?

Según Wikipedia :

La autoría del Evangelio [de Juan] es anónima. Su Capítulo 21 afirma que se deriva del testimonio del 'discípulo a quien Jesús amaba'. Junto con Pedro, el discípulo anónimo es especialmente cercano a Jesús, y la tradición de la iglesia primitiva lo identificó como Juan el Apóstol, uno de los Doce Apóstoles de Jesús. El evangelio está estrechamente relacionado en estilo y contenido con las tres epístolas de Juan sobrevivientes, de modo que los comentaristas tratan los cuatro libros juntos; sin embargo, según la mayoría de los eruditos modernos, Juan no fue el autor de ninguno de estos libros.

Suponiendo que el autor pueda identificarse con el discípulo a quien Jesús amaba , Wikipedia nos ofrece varias posibilidades:

  1. Juan Zebedeo
  2. Lázaro de Betania
  3. María Magdalena
  4. Judá, hijo de Jesús
  5. Sacerdote o discípulo desconocido
  6. Tanto Lázaro como el hijo de Marta.
  7. Jesús molesta a James

Esta parece una lista completa (especialmente con la inclusión de #5). ¿Podemos reducirlo eliminando cualquier sugerencia claramente especulativa? ¿Podemos reordenar la lista según cuáles son más probables?

¿Estás preguntando por la identidad del discípulo amado, o del autor del evangelio? Puede que no hayan sido la misma persona.
@Bruce: Buen punto. Estoy realmente interesado en obtener los argumentos principales sobre quién escribió a John, así que modifiqué la pregunta. Sin embargo, tal vez debería dividirlo en dos preguntas separadas. Tenemos una buena respuesta sobre "¿Quién fue el discípulo amado?", así que tal vez debería hacer la pregunta de autoría como una segunda publicación.
@Bruce: Pensándolo bien, hice otra pregunta para cubrir el ángulo de autoría.

Respuestas (6)

El evangelio de Juan solo da algunas pistas sobre la identidad del discípulo amado.

  • Juan 13:23 indica que este discípulo estaba sentado junto a Jesús en la Última Cena.
  • Juan 19:27 indica que cuidó de la madre de Jesús después de la crucifixión.
  • Juan 20:2 indica que fue con Pedro a ver el sepulcro vacío.
  • Juan 21:7 indica que estaba presente cuando Jesús se le apareció a Pedro y le preguntó el triple "¿Me amas?"
  • Juan 21:21 se refiere a un rumor de que este discípulo nunca moriría.
  • Juan 21:24 indica que su testimonio es la fuente de este evangelio.

Candidatos principales

  • Juan, hijo de Zebedeo : Esta es la respuesta tradicional. El obispo del siglo II, Ireneo de Lyon, discípulo de Policarpo, quien a su vez era discípulo de Juan, dice que Juan era "el discípulo del Señor, que también se había reclinado sobre su pecho", una referencia a Juan 13:23.

    Aparte de la tradición, este punto de vista está respaldado por la comparación con los evangelios sinópticos, en los que Juan es uno del círculo íntimo de Jesús.

    Juan también fue uno de los 12, que según Marcos 14:16-17 compartió la última cena con Jesús.

    Finalmente, Juan era pescador antes de ser llamado por Jesús, según Mateo 4:21.

  • Lázaro : Ben Witherington ha sugerido este nombre basándose en la afirmación de Juan 11:5 de que Jesús amaba a Lázaro y a sus hermanas. Antes de este punto, el evangelio no menciona un "discípulo a quien Jesús amaba".

    Witherington también sugiere que Lázaro era el "otro discípulo" de Juan 18:15, quien era conocido por el sumo sacerdote y pudo llevar a Pedro al patio. Lázaro, como nativo de Judea, tendría muchas más probabilidades de tener este acceso que Juan el pescador galileo.

    Finalmente, los hijos de Zebedeo se nombran en Juan 21:2, mientras que el discípulo amado se menciona más adelante en el capítulo.

  • Santiago, hermano de Jesús : Esto se basa en la declaración de Jesús a María, "Aquí está tu hijo" en Juan 19:26.

    Santiago también se convirtió en la cabeza de la iglesia después de Pentecostés, lo que indica su importancia y quizás su cercanía a Jesús.

Candidatos especulativos

Todos los demás candidatos son altamente especulativos y no se ajustan a los criterios anteriores.

  • María Magdalena: el discípulo amado es identificado consistentemente como un hombre.
  • Tanto Lázaro como el hijo de Marta: se basa en que el discípulo amado de Juan 21 es una persona diferente a la de Juan 13-20.
  • Judá, hijo de Jesús: no se sabe que haya existido.
  • Sacerdote o discípulo desconocido: si era tan cercano a Jesús, es muy poco probable que no sea mencionado en otra parte.

Conclusión

De estos candidatos, John es, con mucho, el más probable. Es el único candidato que cumple todos los criterios. También ha sido identificado como el discípulo amado desde los primeros días de la iglesia.

Lázaro es una posibilidad intrigante, pero dado que ni siquiera se menciona en los otros evangelios, es difícil ver cómo podría considerarse más cercano a Jesús que los 12.

Santiago tiene sentido en base a las conexiones familiares, pero los evangelios no indican que fuera un discípulo de Jesús antes de la resurrección.

Podemos eliminar el #4 ya que se basa en la especulación de que Jesús tuvo un hijo. Incluso si hubiera estado casado (también especulación), tendríamos que suponer que se casó a la edad normal para un varón judío, entre 15 y 18 años. Como probablemente tenía 33 años, el niño tendría 16 como máximo (dando a la pareja un poco de tiempo para sí mismos antes de tener un hijo).

También podemos eliminar el #7 ya que el Discípulo a quien Jesús amaba era uno de los Doce Apóstoles (presente en la Última Cena sentado en la mesa principal y al lado de Jesús) y Santiago no era creyente hasta después de la resurrección. Además, el artículo establece que esta teoría se basa en una interpretación literal de "mujer, ahí tienes a tu hijo". Si el Discípulo fuera Santiago, no habría razón para afirmar este hecho obvio. Tal declaración en los tiempos del NT fue para asignar la responsabilidad de un dependiente a otra persona. Si este fuera Santiago, Jesús no tendría que decir nada ya que Santiago aceptaría la responsabilidad como parte de su herencia judía de honrar a su padre ya su madre.

Todas las referencias al Discípulo usan pronombres masculinos, eliminando a María.

Podemos eliminar a la mayoría de los demás por la razón de que el Discípulo tiene que ser uno de los 12.

En todo momento vemos al Discípulo a quien Jesús amaba, se muestra como uno de los 12. En el Evangelio de Juan, el mismo Juan, hijo de Zebedeo, nunca se nombra a pesar de que juega un papel destacado en los otros evangelios. Esa es la razón principal por la que identifico al Discípulo con Juan hijo de Zebedeo.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de su lógica, pero me pregunto si podemos estar seguros de que solo los Doce (y Jesús) estuvieron en la Última Cena. Estoy de acuerdo en que podemos eliminar a James (que no habría estado allí), pero no sé si podemos eliminar a Lázaro u otros discípulos que no están entre los 12 sobre esa base.
Además (y esto es un detalle), no estoy seguro de que las parejas se tomaran "un poco de tiempo para sí mismos" en esos días. Pero el #4 seguro parece un contendiente no serio incluso sin ese dato.
Según los escritos rabínicos, una de las veces que se permitía "el absorbente" era después del matrimonio para permitir que la pareja se adaptara a la vida matrimonial. El absorbente era un anticonceptivo de diafragma de algodón. Agregaré una edición con respecto a la razón para ser uno de los 12.
Mi esposa y yo teníamos una idea similar sobre la prevención del embarazo durante el primer año. Sin embargo, nuestro anticonceptivo falló. Nunca he oído que el concepto tenga una historia anterior a la era Moderna. Interesante.
Espero que no le importe, pero cambié ligeramente el enfoque de la pregunta. Creo que su respuesta en realidad se ajusta mejor a la pregunta modificada que a la original.

Juan 21:20,24 dice que el discípulo amado "escribió estas palabras", y con la suposición casi universal de que el Evangelio de Juan fue escrito por Juan hijo de Zebedeo, eso debería responder la pregunta. Sin embargo, el evangelio era originalmente anónimo, y Burton L. Mack dice en Who Wrote the New Testament , página 215, que el evangelio fue entonces atribuido al gnóstico Cerinto, por lo que la atribución a Juan el discípulo debe haber tenido lugar bastante tarde en el segundo siglo Raymond E. Brown dice en An Introduction to the New Testament , páginas 362,368-9, que la mayoría de los eruditos dudan de que este Evangelio haya sido escrito por un testigo ocular del ministerio público de Jesús, lo que ahora parece descartar al discípulo Juan. como el discípulo amado .

Santiago, hermano de Jesús , debe ser descartado por Juan 26-27 , en el que Jesús le pide al discípulo amado que trate a María como si fuera su madre, y le dice a María que piense en el discípulo como su hijo. Este diálogo sería demasiado forzado y sin sentido si fuera el hijo de María quien estuviera al pie de la cruz.

Los otros candidatos identificados en la lista pueden descartarse por ser demasiado especulativos e improbables , o porque el género de María Magdalena es incorrecto para el género del texto .

Ahora bien, nos damos por vencidos y decimos, como en el elemento de lista #5 de la pregunta, que el discípulo amado era un " sacerdote o discípulo desconocido ", o podemos extender la búsqueda fuera de la lista.

Brown dice (ibid, página 369) que algunos eruditos han evaluado al discípulo amado como un símbolo puro, creado para modelar al discípulo perfecto . Que nunca se le dé un nombre y que aparezca junto a Pedro en escenas conocidas por los Evangelios sinópticos donde no se menciona tal figura se han invocado como prueba de no historicidad. Esto ciertamente nos da una respuesta creíble, con la que un sacerdote de la posición de Brown se sentiría cómodo.

Sin embargo, podemos llevar esta posición un paso más allá, con evidencia textual de que el discípulo amado no solo era un símbolo del discípulo perfecto, sino que tenía un papel muy específico en el Evangelio de Juan. La estudiosa del Nuevo Testamento, Elaine Pagels, fue la primera en darse cuenta de por qué este discípulo fue descrito de esta manera. En Beyond Belief , páginas 61-63, ella explica que discierne en el Evangelio de Juan un claro sesgo contra Pedro. Ella notó que el discípulo amado, en todos menos en un caso, fue contrastado con el apóstol Pedro y siempre salió como el apóstol más digno. Incluso el nombre 'discípulo a quien Jesús amaba' nos sugiere que Jesús lo vio como más digno que Pedro (o cualquier otro discípulo, pero es solo con Pedro con quien se compara). John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo, página 566, también señala ejemplos típicamente oblicuos de la exaltación del Discípulo Amado sobre Pedro en el evangelio de Juan. Quizás algunos extractos del capítulo 21 de Juan sirvan para ilustrar esto:

  • 21:7 - el discípulo a quien Jesús amaba se dio cuenta de que era Jesús y se lo dijo a Pedro, que no sabía que la captura milagrosa de los peces era obra del Señor.
  • 21:15-17, Jesús le pregunta tres veces a Pedro si lo ama. John Carroll explica en El Jesús Existencial, páginas 144-5 que esta es la humillación final de Pedro. Jesús se dirigía a él cada vez teatralmente como “Simón, hijo de Jonás”, no como Pedro, el nombre siempre usado anteriormente por Jesús, como para humillar a Pedro delante de los demás discípulos. La primera vez, Jesús pregunta sobre el amor sagrado (griego: ágape) y la pregunta es comparativa: ¿Me amas más que estos [los otros discípulos]? Pedro responde que lo ama, pero solo usando la palabra griega para amor amistoso o fraternal (philia). No satisfecho, Jesús vuelve a preguntar a Pedro: "¿Me amas?" Nuevamente, Jesús pregunta sobre el amor sagrado (ágape), pero esta vez no pregunta si Pedro ama a Jesús más que a los demás. Nuevamente, Pedro responde con la palabra griega para amor fraternal (philia). En el tercer interrogatorio, Jesús pregunta sólo si Pedro le tenía amor fraternal (philia). Acepta que esto era lo máximo que Peter daría. Pedro está molesto porque ha sido necesario preguntarle tres veces, pero Jesús sabe que Pedro lo había negado tres veces.
  • En 21:21, Pedro le pregunta a Jesús con petulancia acerca del discípulo amado: "¿Y qué hará éste?" Jesús responde correctamente: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?"

De lo anterior, parece que el autor de Juan buscó atenuar lo que vio como una veneración excesiva de San Pedro a principios del siglo II. Creo que la explicación más creíble para el discípulo amado es que fue una creación literaria destinada a lograr un propósito teológico .

Se planteó una pregunta similar en otra publicación de Hermenéutica bíblica y parte de la respuesta publicada se relaciona con esta pregunta, por lo que la compartiré aquí.

Hay hechos registrados acerca de Juan que son mutuamente excluyentes con los hechos que el autor del cuarto evangelio nos dice acerca de sí mismo. Por supuesto, no hay problema con las Escrituras. Más bien, este problema solo ocurre cuando uno trata de forzar la tradición no bíblica de Juan en el texto, a pesar de la evidencia bíblica de lo contrario. Entonces, la falsa tradición que ha enseñado a las personas a ignorar la evidencia bíblica y seguir fuentes no bíblicas que afirman que este autor anónimo era Juan es la causa del problema.

TheDiscipleWhomJesusLoved.com tiene un libro electrónico gratuito que presenta la evidencia bíblica que puede probar que el discípulo amado no era Juan (incluidos los hechos mutuamente excluyentes mencionados anteriormente) y aquellos que deseen sopesar la evidencia bíblica sobre este tema pueden encontrar este recurso útil en su búsqueda. la guía de las Escrituras cuando se trata de responder preguntas sobre el autor anónimo del cuarto evangelio.

Si bien un comentario afirma que Juan "es el único candidato que cumple con todos los criterios" y sugiere que la idea de Juan "está respaldada por la comparación con los evangelios sinópticos", la Biblia demuestra lo contrario. La verdad, de hecho, es que los escritores de los primeros tres evangelios tratan a Juan y al "otro discípulo, a quien Jesús amaba" como personas diferentes (porque eran personas diferentes). Mencionan libremente a Juan, pero nunca mencionan al discípulo amado e incluso lo omiten cuando está jugando un papel material en el evento que se describe.

La idea de que el cuarto evangelio es 'el testimonio ocular de Juan' ignora el hecho, por ejemplo, de que es el único evangelio que no menciona la resurrección de la hija de Jairo, el Monte de la Transfiguración y las oraciones de Jesús en Getsemaní. - aunque John fue uno de los tres únicos testigos oculares de estos eventos. De hecho, el menos útil de los cuatro evangelios, cuando se trata de aprender acerca de las cosas que Juan presenció, dijo e hizo durante el ministerio de Jesús, es el evangelio que los hombres atribuyeron erróneamente a Juan.

Debe señalarse, sin embargo, que los primeros en atribuir este evangelio a Juan fueron personas que lo conocían personalmente, y que la comunidad de la iglesia que compiló el Nuevo Testamento incluyó este evangelio solo porque llevaba el nombre y la autoridad de Juan.
+1 para el último párrafo que invita a la reflexión. Me gustaría alentarlo a que tome un tono menos personal cuando se refiera a otras respuestas, y aunque vincular y/o promocionar recursos externos está absolutamente bien, es mucho más útil para la gente aquí si incluye un breve resumen del contenido en Tu respuesta. ¿Estás dispuesto a editar un poco tu respuesta? No es necesario que responda nuevamente: generalmente se prefiere la edición en la red SE.
De hecho, podría votar esto si solo mencionara a Lázaro por su nombre en su respuesta en lugar de hacerme descargar y leer un .pdf de 56 páginas para averiguar de quién está hablando.

Juan y su hermano Santiago eran hijos de Zebedeo y pescadores galileos. El discípulo amado tenía acceso a la casa del sumo sacerdote y aparentemente estaba familiarizado con las clases sociales altas de Jerusalén. Esto sería muy poco probable para un galileo, ya que los judíos consideraban a cualquiera de Galilea como un pueblerino. (¿Recuerdan a Pedro siendo identificado por su acento en el patio del sumo sacerdote?) En el Evangelio de Juan es este discípulo amado quien allana el camino para que Pedro entre al patio del sumo sacerdote. Sospecho que su identidad seguirá siendo un misterio bíblico durante siglos.

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No hay razones para suponer que el discípulo amado era uno de los doce. Parece estar basado en Jerusalén, no en Galilea. La casa donde se llevó a cabo la última cena en Juan, parece estar en el distrito sacerdotal de Jerusalén por pistas internas y el discípulo amado se sienta en el lugar de la hostia, por lo que presumiblemente vivió allí. Además, cuando arrestan a Jesús, Pedro y ese otro discípulo van al templo para ver si pueden entrar a ver a Jesús: Pedro se queda esperando afuera, pero el discípulo amado es dejado entrar porque conoce al Sumo Sacerdote, luego obtiene permiso. para que dejen entrar a Pedro. ¿Te suena este personaje como un pescador galileo? Suena como si fuera un sacerdote. También es interesante que cuando Pedro y Juan fueron llevados ante el Sumo Sacerdote en los Hechos; el Sumo Sacerdote no sabía quiénes eran. El Evangelio de Juan está construido alrededor de las fiestas del templo con bastante destreza; forma casi litúrgica; otra vez porque es asi? Durante mucho tiempo pensé que Lázaro era el discípulo amado, su aparición en el texto parece coincidir con la apariencia del discípulo amado y se dice que es amado por Jesús, además Betania está cerca de Jerusalén donde aparece el discípulo amado estar basado También tiene sentido la controversia sobre si el discípulo amado moriría si fuera Lázaro y hubiera resucitado de entre los muertos. Por otro lado, Betania no es donde ocurrió la última cena, además, Lázaro mantuvo un perfil bajo por temor a ser arrestado por las autoridades religiosas; sin embargo, el discípulo amado fue abiertamente al templo cuando Jesús fue arrestado, y presumiblemente habló con Caifás y otras figuras importantes del templo, también se paró abiertamente al pie de la cruz, aparentemente sin temor a ser arrestado. ¿Eso suena como Lázaro? ¡Las pistas internas parecen indicar un sacerdote de Jerusalén! No creo que el discípulo amado sea un invento literario, ¿una figura que fuera amiga del Sumo Sacerdote y viviera en el barrio Sacerdotal sería el tipo de figura que inventaría la comunidad johanina? Especialmente con su antagonismo hacia la jerarquía del Templo. Podría decirse que inventaron un buen sacerdote, para avergonzar a los malos sacerdotes que no creían en Jesús, pero esto es difícilmente sostenible, ya que las pistas que sugieren la identidad de los amados discípulos como sacerdotes son tan vagas que hasta hace poco nadie realmente se ha dado cuenta; al menos de forma textual, aunque Papius y otros parecían pensar que el discípulo amado era un Sacerdote.

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