¿Por qué se hace referencia a Moisés en tercera persona en el Pentateuco, según los comentaristas conservadores?

Dado que se considera a Moisés como el autor del Pentateuco, parece extraño que se le mencione tan a menudo en tercera persona, lo que naturalmente da la impresión de que Moisés no está narrando. Esto también ocurre en otros libros de la Biblia hebrea.

¿Alguien sabe de algún recurso que discuta este tema desde un punto de vista conservador?

Solo conozco la opinión de John Sailhamer expresada en su libro El significado del Pentateuco . Él dice que si bien el Pentateuco se basa en documentos de Moisés, su estructura fue decidida por un profeta más tarde en la historia de Israel. Si bien Sailhamer no discute este tema directamente, su teoría podría explicar que Moisés aparezca en tanta narrativa en tercera persona, mientras que al mismo tiempo básicamente preserva la autoría mosaica del Pentateuco.

¿Alguien sabe de otras teorías viables?

El entendimiento judío tradicional (es decir, ortodoxo) es que Dios es el narrador (y Dios se refiere a sí mismo en tercera persona). Aparte de los discursos de Moisés en Deutoronomio, el Pentateuco se considera dictado por Dios a Moisés (e incluso los discursos, o partes de ellos, solo se incluyen porque Dios le dijo a Moisés que los pusiera). A diferencia del resto de la Biblia, el Pentateuco es la palabra literal de Dios y, por lo tanto, se le otorga un estatus superior al de los Profetas.
Gracias conceptualinertia. ¿Podría usted u otra persona proporcionar referencias donde se discuta más a fondo la comprensión judía tradicional?
Planeo escribir una respuesta más elaborada en algún momento cuando tenga tiempo. En un pie, Maimónides lo analiza en la primera sección de su Mishná Torá.
@Brandon (A.) Como señala conceptualinertia, esta es solo una creencia tradicional. Si entiendo "conservador" correctamente, es para confiar en el texto, no en la tradición. (B.) Jesús realmente señaló este problema: que la gente estaba equivocada en cuanto a lo que era de Moisés, o no, (Juan 7:22); (C.) En Eze. 20:25, Dios declaró que en el juicio, corrompió la ley que Moisés les dio, para probar a las otras naciones que no eran su pueblo; (D.) Dios no promovió la confianza en lo que estaba escrito, sino más bien su espíritu, prometiendo escribir su ley en el corazón de todos (Jeremías 31:33).
Véase la Hipótesis sobre el toledoth de PJ Wiseman. Sugiere que Génesis fue escrito por testigos oculares. Si los autores se refirieron a sí mismos en tercera persona, se explica por qué Moisés adoptaría este estilo.

Respuestas (3)

Tengo entendido que el uso de la tercera persona no es una evidencia tan inteligente contra la autoría de Moisés de la Torá. Su autoría está más que sugerida (Ex 17,14; 20,21—23,33, cf. 24,4, 7; 34,27; Nm 33,2; Dt 1,1; cf. Jos 1,7-8). ; 8:31-34; 23:6; 1Re 2:3). Israel siempre ha creído en la autoría mosaica del Pentateuco.

De hecho, hay algunas declaraciones anacrónicas (por ejemplo, Génesis 12: 6; 13: 7; Dt 2:20), actualizaciones (por ejemplo, Génesis 14: 3, 14; 23: 2) o incluso pasajes más grandes (Gen 36: 31-39; Deut 34), que puede explicarse fácilmente como actividad editorial tardía, desde Josué hasta Esdras. Pero los libros mismos, incluso su estructura literaria, pertenecen al autor más probable, Moisés. Al mismo tiempo, los antiguos escritores hebreos, comenzando con Moisés, no estaban interesados ​​en llevar su autoría al frente, porque por un lado sus contemporáneos lo sabían, y por otro lado, se veían a sí mismos como contribuyentes colectivos y sucesivos a un gran historia del pueblo de Dios, desde Génesis hasta 2 Reyes. Cada nuevo autor añadía su crónica personal, contemporánea, al Gran Libro. Las Crónicas 1-2 cubren el mismo período desde una perspectiva didáctica posterior al exilio,

Sólo los Profetas y algunos libros Sapienciales nombran explícitamente a sus autores, quienes, sin embargo, prefieren hablar de sí mismos en tercera persona. No veo ninguna razón seria para abandonar la autoría mosaica del Pentateuco. Las tradiciones son a veces más dignas de confianza y confiables que las soluciones de los escépticos y las críticas destructivas. Uno no puede acercarse a un Libro tan especial como un investigador crítico omnisciente y comprensivo. (Estudié el hebreo del Pentateuco en comparación con el hebreo de Job. Si bien mi estudio aún no está terminado, muestra que esos libros tienen en común una serie de términos y frases exclusivos que deben representar no solo la misma fase diacrónica del idioma, pero muy probablemente tengan el mismo autor).

Como dice John Sailhamer ( El significado del Pentateuco , página 70), la mayoría de los libros del AT son anónimos y no tenemos forma de saber quién los escribió. Esto se aplica tanto al Pentateuco como a cualquier otro libro de la Biblia, excepto aquellos con anotaciones específicas de autoría. En la página 23, Sailhamer pregunta si Moisés fue realmente el autor del Pentateuco. No encuentra la respuesta a esta pregunta en los textos, sino en Josué 1:8 y Juan 5:46:

Josué 1:8 : Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley; sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Juan 5:46 : Porque si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí, porque de mí escribió él.

Sailhamer busca resolver las cuestiones que hablan en contra de un solo autor, asumiendo que un editor posterior se hizo cargo y, por alguna razón, reescribió lo que Moisés ya había escrito. Según Sailhamer (página 24), la última edición del Pentateuco se escribió tarde, después de la época de Malaquías. Él llama a esto una visión evangélica, pero está lejos de ser la explicación mejor sustentada.

¿Alguien sabe de otras teorías viables?

La teoría más común se conoce como la Hipótesis Documental . La Hipótesis Documental define cuatro fuentes independientes (JEDP) para el Pentateuco, lo que no solo explica los cambios en el estilo de autoría, la teología y el idioma hebreo temprano a tardío, sino también el uso frecuente de la tercera persona con respecto a Moisés.

La Hipótesis Documental, propuesta originalmente por Wellhausen , ya no es aceptada por la mayoría de los eruditos bíblicos como definitiva pero, con varias modificaciones propuestas bajo consideración, sigue siendo la mejor explicación que tenemos para el desarrollo del Pentateuco. Joel S. Baden dice, en ' El Resurgimiento de la Crítica de las Fuentes: La Hipótesis Neo-Documental' que los académicos europeos abandonaron la hipótesis JEDP durante la segunda mitad del siglo XX, ya que los académicos estadounidenses continuaron apoyándola. Él dice que esta situación está cambiando, ya que la Hipótesis Documental está recuperando su lugar como un enfoque viable, productivo y actual del Pentateuco. Una de las principales contribuciones del trabajo crítico de fuentes más reciente ha sido la identificación y corrección de los problemas metodológicos que plagaron la erudición anterior y contribuyeron al alejamiento de la Hipótesis Documental en Europa en las últimas generaciones. La Hipótesis Documental ha sido trabajada, revisada, criticada y redefinida por numerosos estudiosos durante más de un siglo y ha sobrevivido como una teoría viable.

Podría estar equivocado, pero creo que el OP solo está interesado en teorías que preservarían un aspecto de la autoría de Mosaic (de ahí su uso del "punto de vista conservador"), que no es algo que hace la Hipótesis Documental.
Gracias a Dick Harfield por su respuesta, sin embargo, ThaddeusB tiene razón, estoy interesado en las teorías que preservan fundamentalmente la autoría de Mosaic.

Véase la Hipótesis sobre el toledoth de PJ Wiseman. Sugiere que Génesis fue escrito por testigos presenciales, y el toledot indica quién fue el autor.

De ser así, observamos que los autores se refieren a sí mismos en tercera persona.

Además, la implicación de la teoría de Wiseman es que Gé 1 fue escrita por Dios mismo en una tabla que le fue dada a Adán. Escribió los 10 mandamientos en piedra y escribió en una pared una vez, así que sabemos que sabe escribir.

En Ge 1 se hace referencia a Dios en tercera persona, marca la pauta para los futuros autores que pensaron que era importante escribir la historia porque Dios la empezó.

Las respuestas que se refieren a Wiseman a menudo obtienen votos negativos porque a algunas personas no les agrada. Pero su teoría fue considerada valiosa por RK Harrison y otros. Y es una teoría en respuesta directa al OP.