¿Está permitido el asesinato si Dios te dice que lo hagas? [cerrado]

La Biblia dice claramente que no se asesine ( Éxodo 20:13 ).

Pero si examinamos Números 25 o 1 Reyes 18:40 , vemos a Dios (o más exactamente, a sus profetas) diciéndonos que matemos personas. De hecho, grupos enteros de personas fueron asesinados a causa de sus creencias erróneas.

Entonces, ¿está bien asesinar si Dios o uno de sus profetas te lo dice?

Yo pensaría que este concepto contra el asesinato estaría en contra de toda la doctrina cristiana. Sin embargo, ¿cómo concilian estos dos conceptos los principales grupos protestantes (bautistas, episcopales, metodistas, luteranos, etc.)?

Creo que esto es definitivamente similar, pero no lo mismo. Si Dios viniera a mí y me dijera que mate a alguien, eso es diferente a si me uno al ejército y otro ser humano me dice que mate a alguien.
Dios no ordenaría a nadie que matara a ningún otro ser humano. Los días de la Ley y el Pacto se han ido y vivimos en los días del nuevo mandamiento y la Misericordia (perdón si no entendí bien los términos). Echa un vistazo a Efesios 6:12.
@Shathur punto menor, pero Dios en gran medida ordena a muchas personas que maten a otros humanos. Y Dios es (hablando bíblicamente) inmutable.
@MarcGravell Creo que lo que dice Shathur es que el mandato de Dios de matar personas era un pacto del Antiguo Testamento y no se aplica hoy. Dios tenía un propósito para estos mandamientos en el AT, principalmente para purgar el mal de Israel (ya que esta era la nación que Dios eligió para revelarse al mundo), pero siempre para mostrar su gloria y majestad como Dios.
Pero eso es sólo hablar de pacto. Y como dijiste, él dio/dio tales órdenes.
@Marc Gravell, con respecto a su comentario sobre "Dios no cambia". ¿Es Dios inmutable en todos los sentidos? no estoy de acuerdo Ciertamente Su naturaleza o sustancia es inmutable. Pero, Sus acciones cambian (desde nuestra perspectiva). Le dijo a Noé y a sus hijos que podían comer toda carne. Luego, a los israelitas, les ordenó que solo pudieran comer animales limpios. Eso es un cambio en Sus mandamientos. Parecías insinuar que Sus mandamientos no cambiaron (es decir, "... pero Dios en gran medida ordena a muchas personas que maten a otros humanos. Y Dios es... inmutable").
Creo que es importante tener en cuenta la distinción entre el papel del individuo y el papel del Estado y sus agentes. El asesinato puede ser un delito capital, lo que sería hipocresía (y un gran dilema) sin esa distinción.
Traiga esta vieja pregunta a las pautas actuales del sitio. Tal vez una descripción general podría funcionar para esta pregunta. Gracias. Recurso para su conveniencia: Tipos de preguntas que están dentro de las pautas de la comunidad

Respuestas (4)

Asesinar y matar no son necesariamente lo mismo. La Biblia King James agrega confusión a este debate al traducir Éxodo 20:13 como:

No matarás.

Lo cual históricamente se ha interpretado como un mandamiento contra toda forma de matanza, incluyendo la pena capital, la guerra y, en algunos casos, incluso contra la matanza de animales. En el contexto del resto de la Ley, esto claramente no es lo que se quiso decir. (Véase especialmente Levítico 20 ).

Lo mismo se aplica a sus ejemplos: son ejemplos de asesinatos, pero eso no significa que sean ejemplos de asesinatos ordenados por Dios.


EDITAR

En respuesta al comentario de Richard a continuación:

Según dictionary.com , la definición relevante de asesinato es:

ley _ el asesinato de otro ser humano en condiciones específicamente contempladas en la ley. En los EE. UU., las definiciones legales especiales incluyen el asesinato cometido con premeditación, caracterizado por deliberación o premeditación u ocurrido durante la comisión de otro delito grave, como robo o incendio premeditado (asesinato en primer grado), y asesinato con intención pero sin deliberación o premeditación ( asesinato en segundo grado).

Entonces, aquí, el asesinato legal se diferencia del asesinato ilegal , y solo el asesinato ilegal es "asesinato".

En el antiguo Israel, dado que Dios era el dador de todas las leyes, entonces cualquier asesinato ordenado por Dios (ya sea en la forma de la Ley, como mencioné anteriormente en Levítico, por ejemplo), o por medio de sus profetas, sería "legal". ", y por lo tanto no asesinato.

Puede sonar un poco como una evasión, pero en pocas palabras, "si Dios dice que lo hagamos, no es un asesinato". Probablemente se puede reducir a una pregunta de "¿De dónde viene la moralidad?" Pero obviamente esa no es la intención específica de esta pregunta. :)

Números 35:16 , 35:18 y 35:21 también proporcionan ejemplos bíblicos o definiciones de un "asesino".

+1 Esto es fascinante. Totalmente de acuerdo (que no viene al caso). Pero dices: "Asesinato y matanza no son necesariamente lo mismo". ¿Podría señalar cómo son diferentes? En otras palabras, ¿por qué no puedo reemplazar la palabra "asesinato" en la pregunta con la palabra "matar"?
No fue realmente un perjuicio. La palabra "matar" significaba asesinato en la época del rey Jaime; es el idioma que ha cambiado desde entonces. La KJV es bastante consistente en esto. "Matar" es asesinato; matar sin intención asesina es "matar" en su lugar.
@Mason Wheeler: punto bien tomado y respuesta actualizada. Gracias.
@Richard Murder está matando con malas intenciones, por tus propios motivos. Las matanzas cometidas en el Antiguo Testamento no son asesinatos, son castigos divinos ordenados por Dios y ejecutados por su propio pueblo. Ejecutar la pena de muerte no es lo mismo que asesinar.
Entonces, la diferencia entre (usando palabras modernas) asesinar y matar es que Dios ordena lo segundo. Por lo tanto, la premisa de la pregunta es incorrecta porque Dios no puede ordenar el asesinato; solo matando. (Ok, noté que acabo de reformular la conclusión en el último párrafo. nm)
Sólo Dios hace la matanza ahora. (Hechos 5:1-11, 1 Corintios 5:1-5, 1 Timoteo 1:20) Debemos sentarnos y observar a su majestad hacer lo suyo. Porque la ley debe cumplirse, y él mismo ha decidido cumplirla. (Isaías 59:16, Isaías 63:5, Mateo 5:17, Juan 8:7) Como lo hizo en su día. (2 Crónicas 20:1-30)

Si está seguro de que es la voluntad de Dios, entonces matar (no asesinar; otros han abordado la diferencia) está bien. Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que es la voluntad de Dios (esto no está dirigido a nadie específicamente, solo preguntas oratorias)? ¿Escuchaste voces ordenándote eso? Entonces no es Él (ver respuestas para esta pregunta ). ¿Tu pastor/sacerdotes te lo dice? Probablemente se volvió loco. ¿Ha interpretado algo en la Biblia como una orden para matar a alguien? Puedes preguntar aquí y te diremos POR QUÉ estás equivocado. Hay situaciones en las que matar a alguien no es pecado (ejecutar a un criminal, probablemente una guerra justa también, y algunas otras ocasiones), pero esta no es la voluntad de Dios (Dios no quiere que el pecador muera en sus pecados, sino que vivir y hacer penitencia), es

En los tiempos del Antiguo Testamento la situación era diferente. La Ley dada a Moisés fue emitida para el pueblo de Izrael (y aquellos que vivían entre ellos) únicamente y valoraba la ortodoxia más que la vida de un enemigo (Jesús introdujo el amor por los enemigos como regla, y la cultura de Izrael definitivamente no fue listo para tal idea en tiempos de Josué). En este contexto, Dios no se contradijo cuando ordenó lo que parece un genocidio desde la perspectiva actual.

Dios está ejecutando Su juicio a través de Su pueblo en lugar de a través de las inundaciones o cualquier otro medio como durante el tiempo de Noé. Entonces está permitido en un sentido que debemos aceptarlo como Su justo juicio, porque Dios los juzga, lo ordena y permite que suceda.

Esto es diferente de usar la Biblia para justificar un acto de matar a un grupo de personas, porque ninguno de nosotros es capaz de juzgar a los demás y tener la misma autoridad que Dios.

En Josué 5:13-15:

13 Ahora bien, cuando Josué estaba cerca de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre parado frente a él con una espada desenvainada en su mano. Josué se acercó a él y le preguntó: "¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?"

14 “Tampoco”, respondió él, “sino que como comandante del ejército del SEÑOR he venido ahora”. Entonces Josué cayó boca abajo en tierra en reverencia, y le preguntó: "¿Qué mensaje tiene mi Señor[e] para su siervo?"

15 El comandante del ejército del SEÑOR respondió: "Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es santo". Y Josué así lo hizo.

Está claro que el comandante supremo que da el mando no es Josué, sino que es el Señor quien es el comandante del ejército. Así que es Josué para Dios, y no Dios para Josué.

La diferencia en cuanto a hacer con los mandamientos de Dios para los individuos y los mandamientos de Dios para el gobierno de Su pueblo del pacto. Dios ordena a las personas que no asesinen, pero la pena por asesinato, prescrita para el pueblo del pacto de Dios mientras ese pacto estaba en vigor, era la pena capital.

Entonces, el "asesinato" se distingue de la "pena capital" por Dios mismo. ¿Ambos resultan en la muerte de una persona? Sí, sin embargo, uno es pecado y el otro es ordenado por Dios como castigo en esta vida por ese crimen, nuevamente para el pueblo del pacto de Dios mientras el pacto estuvo en vigor.

La pena capital en realidad precedió a la Ley de Moisés, ya que fue instituida por primera vez en la época de Noé.

El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque Dios hizo al hombre a su imagen. Génesis 9:6 NVI