¿La Iglesia Católica reconoce oficialmente a los protestantes como cristianos?

Siempre he pensado que el Papa no reconocía la validez de la fe de los que están fuera de la iglesia católica, pero en los comentarios de una publicación diferente me sorprende descubrir que puedo estar confundido. Puede ser porque leo libros antiguos y las cosas han cambiado en la historia más reciente.

La mayoría de los protestantes creen que cualquiera que cree genuinamente solo en Cristo para el perdón de sus pecados es salvo. Yo soy uno de ellos. Creo que simplemente creer en Cristo sin agregar nada más a la mezcla, incluida la denominación de la iglesia, trae vida eterna a cualquiera.

Mi pregunta es si la iglesia católica acepta que los cristianos como yo tengan vida eterna, ¿sí o no? Si es así, ¿cuándo comenzó la iglesia católica a reconocer la fe de los que están fuera de su iglesia ya comprender que, como creyentes, estarán en el cielo?

No me interesa si el catolicismo reconoce mi bautismo, u otros sacramentos que me hayan sido administrados, sino la vida eterna que me ha sido otorgada al creer en Jesús. ¿Me interesa saber si mi salvación en su conjunto, fuera de la iglesia católica, es reconocida por mi confianza en Cristo?

"¿Los católicos reconocen oficialmente a los protestantes como cristianos?" y "¿la iglesia católica acepta que los cristianos como yo tengan vida eterna, sí o no?" son en realidad dos preguntas bastante distintas cuyas respuestas no se alinean del todo; por esta razón, votaré para cerrar esta pregunta como demasiado amplia.
Estoy de acuerdo con bruisedreed y voto para cerrar por la misma razón: ¿qué pregunta estás haciendo?
De hecho, una pregunta más fundamental tiene que ser respondida primero antes de responder a esta: " ¿Quién es un cristiano? " ¿Es simplemente alguien bautizado, alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo, o algo más?
¿Has leído Lumen Gentium ? Si no, su investigación antes de hacer la pregunta está incompleta. Lea el artículo 15 y vea cómo le habla. El artículo 15 está bajo el título general de "Pueblo de Dios". Es posible que desee editar su pregunta después de leer eso, o no.
@Geremia Creo que es la misma pregunta: ¿el RCC reconoce oficialmente a los protestantes como cristianos de acuerdo con su propia definición de lo que es un cristiano?
@curiousdannii ¿Las preguntas sobre la membresía en la Iglesia y la salvación son la misma pregunta?
@Geremia No entiendo a qué te refieres o por qué tienes un problema con esta pregunta.
@curiousdannii Si uno es miembro de la Iglesia es la misma pregunta que si uno será salvo.
@curiousdannii Mystici Corporis Christi §23 aclara un concepto erróneo común de que todos los miembros de la Iglesia son salvos: "Tampoco se debe imaginar que el Cuerpo de la Iglesia, solo porque lleva el nombre de Cristo... se compone sólo de aquellos a quienes Dios ha predestinados a la felicidad eterna". Así, la cuestión de la pertenencia a la Iglesia y la cuestión de la salvación son distintas.
@Geremia Todo parece tangencial a esta pregunta. Esta pregunta solo pregunta si el catolicismo considera que los protestantes son cristianos según la definición de cristiano que use.
@curiousdannii Él dice: "mi salvación como un todo, fuera de la iglesia católica, ¿es reconocida por mi confianza en Cristo?" (una cuestión de salvación) que es distinta de "¿La Iglesia Católica reconoce oficialmente a los protestantes como cristianos?" (una cuestión de membresía).
Hablando como católicos, sí vemos a todos los protestantes como cristianos porque ellos también ven a Cristo como nuestro salvador. ¿Vemos a todos los que creemos en Cristo como salvos? No necesariamente. Por ejemplo, ¿cómo estoy definiendo/interpretando la palabra "creer"? Desde mi punto de vista, si realmente "creo", actuaré en consecuencia (es decir, como Jesús esperaría que lo haga frente a lo que yo elija); subsecuentemente, todavía tengo que pasar Su juicio final.
“De cierto os digo, que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida” Juan 5:24

Respuestas (4)

Del artículo de Catholic Answers ¿"No hay salvación fuera de la Iglesia" incluye a los cristianos no católicos? , los cristianos no católicos se abordan específicamente en el Catecismo:

La Iglesia sabe que está unida de muchas maneras a los bautizados que son honrados con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe católica en su totalidad o no han conservado la unidad o la comunión bajo el sucesor de Pedro. Los que creen en Cristo y han sido debidamente bautizados son puestos en cierta, aunque imperfecta, comunión con la Iglesia Católica. Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda que poco le falta para alcanzar la plenitud que permita una celebración común de la Eucaristía del Señor. (CCC 838)

De la forma en que leo esto, la respuesta es "sí, pero no tienen la Verdad completa. Si han sido bautizados correctamente y creen en Cristo, están asociados con la Iglesia, pero de manera imperfecta".

Esto concuerda con el artículo de Catholic Answers ¿Cuál es la relación entre la Iglesia y los protestantes bautizados?

Pregunta completa

¿Qué relación percibe la Iglesia Católica que existe entre ella y varios protestantes (los bautizados que todavía aceptan su fe)?

Responder

Los protestantes válidamente bautizados son considerados como verdaderos hermanos y hermanas cristianos que tienen una relación imperfecta con la Iglesia. La naturaleza de las imperfecciones es tan variada como el protestantismo mismo. La idea en juego aquí es que la fe es una cosa encarnacional, no solo una cosa "espiritual" (incorpórea), como el mismo Jesús. Por lo tanto, es posible estar fuera de la unión con la Iglesia "corporalmente" (estructural, sacramental, litúrgicamente), y aún así tener una unidad espiritual con la Iglesia. Asimismo, es posible estar "corporalmente" unido a la Iglesia y dejar de estar en comunión con ella espiritualmente (como lo es un católico apóstata si sigue comulgando pero rechaza el credo o continúa sin arrepentirse en pecado grave). La última forma de desunión con la Iglesia es más grave que la primera.

Además, del artículo de EWTN Global Catholic Network Algunas cosas que los católicos no creen (Artículo # 7):

Los católicos no creen que los protestantes que son bautizados, que llevan una buena vida, aman a Dios y a su prójimo, y son irreprensiblemente ignorantes de las justas pretensiones de la Religión Católica de ser la única Religión verdadera (lo que se llama ser de buena fe), están excluidos del Cielo, siempre que crean que hay un Dios en tres Personas Divinas; *que Dios recompensará debidamente a los buenos y castigará a los malos; que Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nos redimió, y en quien debemos confiar para nuestra salvación; y siempre que se arrepientan completamente de haber ofendido a Dios con sus pecados.

Los católicos sostienen que los protestantes que tienen estas disposiciones y que no sospechan que su religión es falsa y no tienen medios para descubrir, o fracasan en sus esfuerzos honestos por descubrir, la religión verdadera, y que están tan dispuestos en su corazón que a toda costa abrazan la Religión Católica Romana si saben que es la verdadera, son católicos en espíritu y en algún sentido dentro de la Iglesia Católica, sin que ellos mismos lo sepan. Ella sostiene que estos cristianos pertenecen y están unidos al "alma", como se le llama, de la Iglesia Católica, aunque no están unidos al cuerpo visible de la Iglesia por la comunión externa con ella, y por la profesión externa. de su fe.

Muy diferente es el caso de una persona que, teniendo la oportunidad, deja de aprender de fuentes genuinas y confiables lo que la Religión Católica es y realmente enseña, temiendo que si se convence de la verdad de la Fe Católica, se verá obligado a por su conciencia de abandonar su propia religión, y soportar los inconvenientes mundanos asociados a este paso. Este mismo temor muestra una falta de buena fe, y que no está en esa ignorancia insuperable que podría excusarlo ante los ojos de Dios, sino que es uno de aquellos de quienes se dice en el Salmo xxxv. 4, "Él no entendería que le fuera bien".

La justicia, no menos que el sentido común, enseña que un hombre debe estudiar y examinar las enseñanzas de la Iglesia Católica a partir de fuentes católicas antes de condenarla. Seguramente ningún hombre debe rechazar la doctrina católica si no se ha familiarizado bien con ella. Tampoco es justo formarse un juicio a partir de tergiversaciones hechas por personas mal informadas, interesadas o con prejuicios; más bien, mediante el estudio de las obras católicas autorizadas, se debe juzgar la verdad con esa mente tranquila y sin prejuicios que merece el importantísimo tema de la Religión. Así, habiendo escuchado ambos lados, estará en condiciones de emitir un juicio correcto y no correrá el peligro de ser engañado por prejuicios.

Nuestro Salvador no dio ninguna esperanza de salvación a la mujer samaritana a menos que entrara en la única y verdadera Iglesia del tiempo, diciéndole a ella que estaba desprovista de una guía segura: "Tú adora lo que no conoces; nosotros adoramos lo que conocemos; porque LA SALVACIÓN ES DE LOS JUDÍOS". (San Juan iv. 22.) Así también no hay salvación para cualquiera que, habiendo llegado al conocimiento de la verdad por la gracia de Dios, se niega obstinadamente a unirse a la verdadera Iglesia de Dios.

Ese tercer párrafo, particularmente la última oración, me indica que la esperanza de salvación para los protestantes no se extiende a aquellos que se niegan rotundamente a aprender sobre lo que realmente enseña la Iglesia Católica.

Los términos usados ​​a menudo indican que la Iglesia Católica y sus sacramentos son los medios "ordinarios" de salvación. Otros medios no están "garantizados" por la Iglesia, aunque la Iglesia "espera" que Dios también obrará "extraordinariamente" a través de las creencias y prácticas de otros grupos y personas. Cualquiera que finalmente esté destinado al cielo es parte de la Iglesia mística. Si la Iglesia en la tierra llama a cada persona o denominación "cristiana" sería caso por caso, creo.
Entonces, ¿la respuesta sería "Ellos esperan que los no cristianos lleguen al cielo"?
@Mike: encontré una fuente más: EWTN y la agregué a esta respuesta, lo que cambia significativamente la comprensión final en mi opinión. Es menos feliz de averiguarlo.
@DavidStratton Su respuesta es suficiente. (+1) Solo quiero agregar que la Iglesia considera sus propias enseñanzas y prácticas como los medios "ordinarios" o "regulares" para servir a Dios. La Iglesia per se no aprueba otros medios, pero tampoco la Iglesia presume pensar que Dios no puede obrar a través de otros medios. Con toda honestidad, la respuesta católica a cualquiera, incluido un católico , que pregunta si se salvará es: "Eso esperamos".
@DavidStratton: gracias por toda la buena información. Ahora vuelvo a mi punto de vista 'sesgado' original de que básicamente es dudoso para nadie, lo que explica la reacción igualitaria protestante como dudosa para nadie de que los católicos puedan salvarse, porque la salvación depende de qué tan seguro esté uno de que la fe en Cristo puede salvar, no la fe en la iglesia. Salud
@Mike ¿Estás diciendo "dudoso para ninguno" porque crees que la mayoría de los protestantes no están realmente preocupados por la verdad? ¿O porque interpretó esta respuesta en el sentido de que la doctrina católica no perdona el no catolicismo? Si es lo último, esta respuesta debe revisarse para reflejar la actitud más "perdonadora" que enseña la Iglesia. Y si lo primero... ¡Bueno, asumiré que no te refieres a lo primero!
@svidgen: quiero decir que la iglesia católica cree que muchos protestantes que rechazan la autoridad propuesta de la iglesia católica no tienen motivos para tener la plena seguridad de la salvación según la creencia de RC. es decir, pocas o ninguna posibilidad de ser salvado. Creo que estoy entendiendo que esta respuesta más o menos lo dice.
Basado en Trent, encuentro que esta respuesta es incorrecta. El Concilio de Trento, que todavía es sostenido por el Vaticano, condena y declara anatema específicamente a cualquiera que no haya recibido los sacramentos en el método católico. Esto incluye el bautismo y la eucaristía. También se declara anatema a cualquiera que enseñe estos sacramentos de manera diferente a la Iglesia, que es idénticamente a la Iglesia protestante. Entonces, o la posición de la Iglesia es contradictoria o declara condenados a los protestantes, pero esas son las dos únicas posibilidades.
Es decir, según Trento, el único bautismo "adecuado" y "válido" es el estrictamente católico, y según Trento, si alguien enseña o practica el bautismo o cualquier otro sacramento en forma distinta a la prescrita por la iglesia católica, o aunque difiere en el número de sacramentos practicados, es maldito y condenado. Ver Trento, Sección 7 Sobre el Bautismo, Canon 3, y Sobre los Sacramentos, Cánones 1,10, etc. En mi opinión, no hay forma de evitar esto. Según este documento, que la RCC aún mantiene como canon, todos los protestantes están condenados.
Entonces, el Catecismo citado en la respuesta es información general, y la información de Trent es más específica y precisa.
Me parece que la respuesta es MUY incompleta sin la referencia de @Andrew a los pasajes aplicables del Concilio de Trento. Si lleva a una posible conclusión de un autoconflicto doctrinal, que así sea. Pero si es cierto que el RCC todavía considera que el COT es canon, entonces estos pasajes definitivamente deberían incluirse en esta respuesta.
Aquí hay algunas otras citas que encuentro que apoyan las conclusiones hechas en el Concilio de Trento: "Solo la Iglesia Católica está manteniendo el verdadero culto. Esta es la fuente de la verdad, esta es la casa de la fe, este es el templo de Dios ; si alguno no entra aquí, o si alguno sale de él, es ajeno a la esperanza de vida y salvación" - Papa Pío XI, Mortalium Animos
"Fuera de la Iglesia, nadie puede esperar la vida o la salvación a menos que sea excusado por ignorancia fuera de su control". - Papa Pío IX, Singulari Quidem
"La Santísima Iglesia Romana cree firmemente, profesa y predica que ninguno de los que existen fuera de la Iglesia Católica, ni sólo los paganos, sino también los judíos, los herejes y los cismáticos, pueden tener parte en la vida eterna..."
"...sino que irán al "fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41), a menos que antes de la muerte se unan con Ella; y que tan importante es la unidad de este eclesiástico cuerpo que sólo aquellos que permanecen dentro de esta unidad pueden beneficiarse de los sacramentos de la Iglesia para la salvación..."
"... y solo ellos pueden recibir una recompensa eterna por sus ayunos, sus limosnas, sus otras obras de piedad cristiana y los deberes de un soldado cristiano. Nadie, que su limosna sea tan grande como sea posible, nadie, incluso si derrama su sangre por el Nombre de Cristo, puede salvarse, a menos que permanezca en el seno y la unidad de la Iglesia Católica”. - 11ª Sesión del Concilio de Florencia, bajo el Papa Eugenio IV
@David Estas son fuentes muy poco confiables y son falsas. Además, la pregunta no se refiere a la salvación de los no católicos.
@Geremia La primera cita del catecismo parece abordar la pregunta perfectamente.

Es gracioso ver que a todos nos falta información ( ver mi respuesta que preguntaba exactamente lo contrario, es decir si alguna iglesia protestante creía que los católicos eran paganos ).

En cualquier caso, leyendo el CCC 838 ya mencionado y también otros párrafos, es bastante claro que la iglesia católica cree que todos pueden encontrar la salvación si su corazón busca sinceramente a Dios.

Los que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero y, movidos por la gracia, procuran en sus obras hacer su voluntad tal como la conocen por los dictados de su conciencia - ellos también pueden alcanzar la salvación eterna. (CCC 847)

Por tanto, si a través de vuestra fe buscáis sinceramente a Dios, sois salvos.

Cuidado con algunas trampas en las que podemos caer, como la que plantea la sentencia

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

Sin embargo, CCC 846 revela la respuesta:

846 ¿Cómo hemos de entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Reformulado positivamente, significa que toda salvación viene de Cristo Cabeza por medio de la Iglesia que es su Cuerpo:

Basándose en la Escritura y la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, ahora peregrina en la tierra, es necesaria para la salvación: Cristo único es el mediador y el camino de salvación; está presente para nosotros en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, a la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, rehusaran entrar o permanecer en ella .

La última oración, en negrita, incluye el respeto de Dios por nuestra personalidad, pensamientos, mentalidad. Así que si en tu conciencia no crees que la iglesia católica es "fundada como necesaria por Dios a través de Cristo", entonces todavía estás en la posición de buscar a Dios con un Corazón sincero.

Gracias por la aclaración, complementa bien la otra publicación de David.
La pregunta no es acerca de la salvación.
@Geremia ¿Cómo llegas a ese puesto?

Abordando su pregunta de salvación: ¿Es

mi salvación en su conjunto, fuera de la iglesia católica,…reconocida por mi confianza en Cristo?

No, la Iglesia Católica, en la sesión VI del Concilio de Trento , condena la noción protestante de sola fide ("salvados solo por la fe"):

nadie debe halagarse con la sola fe ( sola fide ), imaginando que solo por la fe ( sola fide ) es hecho heredero [es decir, miembro de la Iglesia].
CANON IX.—Si alguno dijere que por la sola fe ( sola fide ) se justifica el impío, en el sentido de querer decir que nada más se requiere que coopere para obtener la gracia de la justificación, y que es no es en modo alguno necesario que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad: sea anatema.

Siempre he pensado que el Papa no reconocía la validez de la fe de los que están fuera de la iglesia católica .

Sí, eso es cierto; por ejemplo, el Papa Eugenio IV con el Concilio de Florencia definió solemnemente el siguiente dogma infalible (y por lo tanto inmutable) en Cantate Domino :

La sacrosanta Iglesia Romana, fundada por la voz de nuestro Señor y Salvador…cree, profesa y proclama firmemente que los que no viven dentro de la Iglesia Católica , no sólo los paganos, sino también los judíos, los herejes y los cismáticos , no pueden llegar a ser partícipes de la vida eterna , sino partirá “al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” [Mat. 25:41], a menos que antes del final de la vida se hayan añadido al rebaño; y que la unidad del cuerpo eclesiástico es tan fuerte que sólo a los que permanecen en él son los sacramentos de la Iglesia de beneficio para la salvación, y los ayunos, las limosnas y otras funciones de piedad y ejercicios de servicio cristiano producen recompensa eterna, y que nadie, por mucha limosna que haya hecho, aunque haya derramado sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no ha permanecido en el seno y unidad de la Iglesia Católica.

Un buen libro sobre este tema es Mons. La Iglesia católica y la salvación de Joseph Clifford Fenton : a la luz de los recientes pronunciamientos de la Santa Sede .

Según la encíclica Ad Beatissimi Apostolorum del Papa Benedicto XV , un cristiano es un católico que mantiene la fe en su totalidad:

  1. ... Tal es la naturaleza del catolicismo que no admite más o menos, sino que debe ser sostenido en su totalidad o en su totalidad rechazado: "Esta es la fe católica, que a menos que un hombre crea fiel y firmemente, no puede salvarse (Athanas. Credo). No es necesario añadir calificativos a la profesión de catolicismo: basta con que cada uno proclame " cristiano es mi nombre y católico mi apellido ".

“¿Reconocen los católicos oficialmente a los protestantes como cristianos?” En términos más generales: ¿Los bautizados no católicos son cristianos? No.

Un cristiano es alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo. Los no católicos bautizados no son miembros de la Iglesia porque, como escribió el Papa Pío XII en su encíclica Mystici Corporis Christi §22:

En realidad, sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han

  1. sido bautizado

y

  1. profesar la fe verdadera ,*

y

  1. que no hayan tenido la desgracia de separarse de la unidad del Cuerpo, o hayan sido excluidos por autoridad legítima por faltas graves cometidas.

“Porque en un mismo espíritu”, dice el Apóstol, “fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres”. Así como en la verdadera comunidad cristiana hay un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así también puede haber una sola fe. Y por tanto, si un hombre se niega a escuchar a la Iglesia, sea considerado, como manda el Señor, como un pagano y un publicano. [cf. Mt. 18:17 ] De ello se deduce que aquellos [que] están divididos en la fe o en el gobierno no pueden vivir en la unidad de tal Cuerpo, ni pueden vivir la vida de su único Espíritu Divino .
*[en su totalidad; cf. Satis Cognitum ]

Los protestantes son al menos herejes materiales ; no tienen la misma fe que los católicos. Niegan el papado, verdad necesaria para ser miembro de la Iglesia. Ni siquiera reconocen a la Iglesia visible (su gobierno). Y, como dijo el Papa León XIII en Satis Cognitum , una encíclica sobre la unidad de la Iglesia consistente en ser “uno en la fe, en el gobierno y en la comunión”:

La práctica de la Iglesia ha sido siempre la misma, como lo demuestra la enseñanza unánime de los Padres, que solían tener como fuera de la comunión católica, y ajeno a la Iglesia, a quien se apartase en lo más mínimo de cualquier punto de doctrina. propuesta por su Magisterio autorizado .

Por lo tanto, los protestantes no son cristianos.

No voté negativamente esta respuesta, pero ¿cómo conciliaría su respuesta con CCC 838 ?
@GratefulDisciple CCC 838 cita Lumen Gentium §15 del Vaticano II , que dice que los bautizados "son honrados con el nombre cristiano" ( christiano nomine decorantur ); a su vez cita la encíclica del Papa León XIII sobre la reunión de la cristiandad, Praeclara gratulationis ,
@GratefulDisciple que dice que algunos "disienten de la creencia católica, aunque llevan el nombre de cristianos ( christiano initiata nomini )". El sentido es que se llaman a sí mismos cristianos. Ninguno de los documentos dice que los no católicos bautizados deben ser o son verdaderamente llamados cristianos. Esto concuerda con la cita anterior del Papa Benedicto XV: "Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido".
Gracias por la explicación y la referencia. Encontré una traducción no oficial al inglés de Praeclara gratulationis .
@GratefulDisciple El que usé proviene de Las Grandes Cartas Encíclicas del Papa León XIII (1878-1903) .

“¿Reconocen los católicos oficialmente a los protestantes como cristianos?” En términos más generales: ¿Los bautizados no católicos son cristianos?

La respuesta es no.

Un cristiano es alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo. Los no católicos bautizados no son miembros de la Iglesia porque, como escribió el Papa Pío XII en su encíclica Mystici Corporis Christi §22:

En realidad, sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han

  1. sido bautizado

y

  1. profesar la fe verdadera ,*

y

  1. que no hayan tenido la desgracia de separarse de la unidad del Cuerpo, o hayan sido excluidos por autoridad legítima por faltas graves cometidas.

“Porque en un mismo espíritu”, dice el Apóstol, “fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres”. Así como en la verdadera comunidad cristiana hay un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así también puede haber una sola fe. Y por tanto, si un hombre se niega a escuchar a la Iglesia, sea considerado, como manda el Señor, como un pagano y un publicano. [cf. Mt. 18:17 ] De ello se deduce que aquellos [que] están divididos en la fe o en el gobierno no pueden vivir en la unidad de tal Cuerpo, ni pueden vivir la vida de su único Espíritu Divino .
*[en su totalidad; cf. Satis Cognitum ]

Los protestantes son al menos herejes materiales ; no tienen la misma fe que los católicos. Niegan el papado, verdad necesaria para ser miembro de la Iglesia. Ni siquiera reconocen a la Iglesia visible (su gobierno). Y, como dijo el Papa León XIII en Satis Cognitum , una encíclica sobre la unidad de la Iglesia consistente en ser “uno en la fe, en el gobierno y en la comunión”:

La práctica de la Iglesia ha sido siempre la misma, como lo demuestra la enseñanza unánime de los Padres, que solían tener como fuera de la comunión católica, y ajeno a la Iglesia, a quien se apartase en lo más mínimo de cualquier punto de doctrina. propuesta por su Magisterio autorizado .

Por lo tanto, los protestantes no son cristianos.

Esta respuesta básicamente toma algunas declaraciones pasadas de la iglesia y les aplica sus propias interpretaciones, ignorando las declaraciones oficiales de la iglesia sobre cómo deben interpretarse.
@djclayworth nowtheendbegins.com/… . Mira esta historia El Papa dice que los no católicos no son cristianos
Si realmente lees lo que dice, no, no lo hace.
@DJClayworth "... ignorando las declaraciones oficiales de la iglesia sobre cómo deben interpretarse " Estas son más oficiales que lo que se ha citado en las otras respuestas aquí. ¿Y cuáles son las "declaraciones oficiales de la iglesia sobre cómo" estas declaraciones "deben interpretarse"?
"Un cristiano es alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo". está infiriendo esto de alguna parte, pero es una declaración que no está respaldada directamente por ninguna de sus citas. ¿Existe realmente una definición católica autorizada de la palabra "cristiano"?
Le sugiero que reconsidere su respuesta a la luz del #818 del CCC
@Geremia Su interpretación de estas declaraciones no tiene más autoridad que el Catecismo de la Iglesia Católica, que nos dice cómo las interpreta la Iglesia Católica.
@DJClayworth ¿Y cómo es "mi interpretación" o lo que dicen los Papas León XIII y Pío XII en contra?
@bruisedreed Las encíclicas tienen más peso que los catecismos. ¿Y cuál sería tal edición? ¿Decir que los protestantes son cristianos en un sentido "cierto, aunque imperfecto" (lo que sea que eso signifique)?
@bruisedreed Sí, estoy estableciendo la premisa de que "un cristiano es alguien que es miembro del Cuerpo Místico de Cristo". Quién es cristiano debe resolverse primero antes de responder a esta pregunta de SE, y hasta ahora no ha sido respondida.
Esto: "...tienen, pues, derecho a llamarse cristianos, y con razón son aceptados como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica" es inequívoco . ¿Estás afirmando en serio que las encíclicas contradicen el catecismo y este último está equivocado?
'Decir que los protestantes son cristianos en un sentido 'cierto, aunque imperfecto'. Sí, esa es exactamente una edición que haría de esta una buena respuesta y estaría de acuerdo con lo que enseña la iglesia católica.
@bruisedreed Ser realmente " hermanos en el Señor... de la Iglesia Católica" y ser " aceptados como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia Católica" son dos cosas diferentes.
@DJClayworth ¿Qué significa "cierto, aunque imperfecto"?
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