¿Cómo escribir personajes femeninos con agencia?

Estoy intentando escribir una novela, una ficción histórica con un pequeño componente de fantasía (viaje en el tiempo a través de un portal). Los viajeros (personajes principales) son una pareja joven de finales del siglo XXIII que (sin preparación ni intención) son transportados a finales del siglo XIV. El escenario es la Croacia gobernada por Venecia, aunque eso tiene poco que ver con mi pregunta.

En mi versión de finales del siglo 23, al menos en la parte del mundo donde se criaron estos dos, es lo que podríamos llamar "despertar posterior"; la mentalidad de las personas en su tiempo y área es de igualdad, aceptación de las diferencias e igualitarismo. Como tal, la mitad masculina de la pareja lucha con la noción de que, para mezclarse con el siglo XIV, tiene que hacer cosas como sujetar las puertas para las mujeres. Esta es una descripción simplista de lo que atraviesa, pero debería ser suficiente aquí.

Lo que nos lleva a mis luchas (como escritor masculino) al escribir el personaje femenino desde su propio punto de vista. Es una mujer moderna del siglo XXIII, aunque joven (veinte años). Puede cuidar de sí misma y evita la idea de necesitar a un hombre en su vida para hacer cualquier cosa por ella, excepto tal vez levantar objetos grandes y pesados. Ella es, sin embargo, femenina, y yo... no lo soy. Así que no confío en que pueda escribir una protagonista femenina que tenga agencia sin sonar como "un tipo escribiendo una chica".

Entonces, ¿qué consejos tienes para escribir correctamente personajes femeninos que tienen agencia? Estoy particularmente interesada en escuchar a mujeres escritoras, aunque se agradecen los consejos de cualquiera.

Me preocupa principalmente su monólogo interno. ¿Cómo piensa ella sobre el mundo que ve? Esto es más evidente, por supuesto, cuando piensa en lo que siente por su contraparte, el protagonista masculino. Pero también se deben considerar sus interacciones con otros personajes, en particular con otras mujeres. Puede que me esté pasando de la raya, pero realmente quiero hacer que este personaje sea "real".

Actualización: esto me pone un poco nervioso, pero he decidido incluir un enlace a mi documento de trabajo en Google Docs con comentarios habilitados para cualquiera que quiera leer lo que he hecho hasta ahora. Mi objetivo es establecer la historia base en el primer borrador (los eventos principales, etc.), luego regresar y volver a escribir las cosas sobre las que estoy preguntando aquí. Si elige comentar, por favor hágalo constructivo. Gracias a cualquiera que elija hacerlo.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
" la mitad masculina de la pareja " también conocida como, con sólo 1/3 de tantas palabras, "el hombre".
Tu mujer perderá mucha agencia cuando la obliguen a usar un vestido largo y engorroso, se le acaben las píldoras anticonceptivas y quede embarazada mientras la obligan a realizar "trabajos de mujer".

Respuestas (10)

En "Jo Writes Stuff", Jo ha producido un análisis épico de si un personaje es o no un "personaje femenino fuerte"; y una prueba para acompañarlo. Aquí están sus instrucciones sobre cómo usar la prueba .

Ha detenido cualquier análisis nuevo, pero aquí hay una lista de todos los personajes que revisó .

Creo que esto puede ayudarlo con algunos de sus problemas; simplemente escribiendo un personaje femenino después de despertar.

En su mayor parte, aparte de las atracciones o atenciones sexuales, creo que en el siglo XXIII la respuesta es escribir personajes femeninos y masculinos de manera bastante similar, pero NO como si las mujeres se volvieran como los hombres: más como encontrarse en el medio, o ambos lados yendo. a algún extremo.

Por ejemplo, considere el maquillaje: una ruta es eliminarlo; las mujeres ya no lo necesitan en la sociedad posterior al despertar. Pero la otra vía es hacerlo universal: Tu personaje masculino puede tener algún problema en nuestra época moderna, pues como todos los hombres de su tiempo, no suele salir sin maquillar. (Lo mismo sucedió con los hombres en algunas cortes reales hace algunos siglos).

Es posible que tu chico haya adquirido muchos hábitos y actitudes que podríamos considerar "femeninos", y lo que hoy consideramos aceptablemente "masculino" puede llegar a considerarse simplemente grosero en el siglo XXIII. Como hombres que interrumpen a mujeres, o empleados y gerentes que hablan exclusivamente a un hombre en lugar de hablar tanto con el hombre como con la mujer.

-- Editar en respuesta al comentario:
Los hombres interrumpen a las mujeres 2 o 3 veces más a menudo que a los hombres. Las mujeres interrumpen a hombres y mujeres por igual y con menos frecuencia. Consulte este estudio académico específicamente sobre interrupciones conversacionales (los resultados se encuentran en la página 430 de la revista), y consulte los artículos populares Por qué los hombres son propensos a interrumpir a las mujeres en "Mujeres en el mundo" 09/03/15 y El fenómeno universal de los hombres que interrumpen a las mujeres en El New York Times 14/06/2017.

El fenómeno de los hombres que necesitan dirigirse a un grupo (o pareja) de género mixto comenzando su conversación con un hombre del grupo es similar; el género masculino es tratado (en promedio, por supuesto) por los hombres en toda la sociedad como una marca de mayor estatus/poder; casi independientemente del estado / potencia real. Para ser claros, no se niegan a hablar con una mujer, es solo que en un grupo mixto, generalmente eligen a un hombre en el grupo como el "líder" para hablar cuando se dirigen al grupo, mucho más a menudo. de lo que elegirán a una mujer dentro de un grupo mixto.

Esta es una forma de intolerancia de estatus, en la que la sociedad después del despertar probablemente no participaría: usarían otras señales sin género para elegir un "líder", como una combinación de edad, arreglo personal y porte, o pedirían hablar. hablar con alguien sobre X y hablar con la persona que dio un paso al frente.

Volviendo a las interrupciones: las mujeres políticas, líderes empresariales y juezas son interrumpidas con más frecuencia que sus homólogos masculinos. Nuevamente, esta es una "cultura de hermanos", las mujeres intentan interrumpir a hombres y mujeres por igual; pero tienen menos interrupciones exitosas con los hombres: los hombres que son interrumpidos son más agresivos verbalmente contra las mujeres que intentan interrumpir, y los hombres en un grupo apoyan más esa agresión contra una mujer que interrumpe, que si otro hombre hubiera interrumpido.
-- Fin de la edición --

O, por otro lado, su hombre puede ser igual de maternal y dedicado a los niños, y saber todo lo que hay que saber sobre el cuidado y la crianza de los niños, y no difiere en lo más mínimo de las mujeres en ese aspecto. En su tiempo, se espera que los hombres (tanto por otros hombres como por mujeres) sean participantes completos y sensibles en el cuidado de los niños.

En su mayor parte, quisiera que la gente del siglo 23 no perciba ninguna diferencia entre interactuar con hombres o mujeres. Como un truco psicológico para ayudarlo a hacer eso y superar su propio sesgo cultural, ella responde y habla a los hombres como una mujer moderna respondería y hablaría con otra extraña moderna, diciendo o haciendo lo mismo: el género no hace ninguna diferencia. a tu viajero del tiempo. El truco opuesto para el hombre que viaja en el tiempo: responde y habla a las mujeres de la misma manera que un hombre moderno respondería y hablaría con otro extraño masculino moderno.

Y aunque son pareja, se relacionan entre sí como amigos. Si tiene la intención de tener escenas románticas o sexuales en la historia, hágalas igualmente deseosas.

Rara vez es necesario diseñar un "personaje masculino fuerte", pero usaría la lista de verificación de Jo de la misma manera. Aquí están sus preguntas; el enlace de arriba tiene detalles sobre lo que debe considerar para cada pregunta.

  1. ¿El personaje da forma a su propio destino? ¿Intenta activamente cambiar su situación y si no, por qué no?
  2. ¿Tiene sus propias metas, creencias y pasatiempos? ¿Se las inventó ella sola?
  3. ¿Es consistente su carácter? ¿Su personalidad o sus habilidades cambian según lo exige la trama?
  4. ¿Puedes describirla en una oración corta sin mencionar su vida amorosa, su apariencia física o las palabras 'carácter femenino fuerte'?
  5. ¿Toma decisiones que no están influenciadas por su vida amorosa?
  6. ¿Se desarrolla a lo largo de la historia?
  7. ¿Tiene una debilidad?
  8. ¿Influye en la trama sin ser capturada o asesinada?
  9. ¿Cómo se relaciona con los estereotipos sobre el género?
  10. ¿Cómo se relaciona con otros personajes femeninos?

Buena suerte.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Véase también, Prueba de Bechdel.
@brokenindexfinger Esto es mucho más completo y confiable que la prueba de Bechdel, y la consume, en el punto 10.
Esta respuesta está relacionada con una de mis bromas favoritas en los cómics. El personaje de Booster Gold (masculino) es del siglo 24 y su truco es usar dispositivos futuros comunes para luchar contra los crímenes del siglo 21. Se enfrenta a una supervillana que le pregunta "¿No golpearías a una chica?" Cue un gancho de derecha al villano de Booster... quien explica que en su tiempo, la igualdad de género ha llegado al punto en que es igualmente aceptable golpear a un hombre y a una mujer, por lo que no tiene problemas para golpearla.
Quizás las mujeres se equivocan más a menudo que los hombres... :D

Mujer aquí. :)

Creo que lo que más le costaría a tu personaje femenino es que de repente necesita a su hombre a su lado: por seguridad, por ser tratada de cierta manera por otras personas, etc. No importa cuán femenina fuera en el siglo 23, no importa si le gustaba cocinar y quedarse en casa y que le abrieran las puertas, verse repentinamente privada de la elección en el siglo XIV va a doler.

Entonces, ¿cómo va a mantener su agencia cuando el entorno la priva activamente de ella? Hay dos elementos que puedes considerar.

Primero, a veces un carácter fuerte se ve privado de agencia. Un prisionero de guerra no se convierte repentinamente en un personaje débil en virtud de estar privado de prácticamente toda agencia, confinado y abusado. Después de convertirse en prisionero de guerra, el personaje se enfrentaría a una pregunta: "¿Qué sigue?" Tendrían que tomar una decisión, elegir un objetivo, ya sea "escapar" o "sobrevivir" o "dirigir una rebelión", y luego estarían luchando para lograr ese objetivo.

Lo mismo para tu personaje femenino: su libertad ha sido considerablemente restringida. ¿Qué sigue? ¿Cómo decide responder a la nueva situación? Cualquiera que sea la elección activa que haga, cualquiera que sea el objetivo que elija, siempre que tenga esa elección, tiene agencia. Elaboraría más, pero @Amadeus lo ha dicho todo, mejor que yo.

Segundo, y eso viene después del primer punto, no en cambio, podrías investigar un poco. Había mujeres fuertes e independientes en la época medieval. Doña Gracia es mi ejemplo favorito. Hay otros. Averigüe cómo esas mujeres llegaron a ocupar puestos destacados, con qué tuvieron que luchar y qué sistemas existían para permitirles llegar a donde lo hicieron. Doña Gracia trató con Enrique II de Francia, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, los papas Pablo III y Pablo IV y el sultán Solimán el Magnífico. Todos esos hombres prominentes la aceptaron como alguien con quien uno podía y debía tratar.

Armado con este conocimiento, y dependiendo de hacia dónde quieras llevar tu trama, tu personaje femenino podría volverse verdaderamente formidable.

Este es un punto excelente. ¡Ojalá lo hubiera pensado!
Gracias. Estoy trabajando para hacer que ambos personajes pasen por un período de depresión (por separado) a medida que se quedan sin energía para lidiar con la situación abrumadora en la que se encuentran. Por supuesto, al ser personas diferentes, se quedan sin energía en diferentes puntos, y lidiar con su depresión de manera diferente. Sé lo que hará (mal humor) y cómo lo abordará internamente (no lo hará), pero no estoy seguro de cómo expresar su depresión. Hasta ahora estoy lidiando con eso haciendo que él observe su estado, pero sería bueno tener su visión (interna) de eso.
@JDRay Diferentes personas experimentan la depresión de manera diferente, independientemente del género. A una persona le puede resultar difícil hacer cualquier trabajo, mientras que otra se lanza al trabajo para evitar pensamientos que no quiere tener. Uno puede volverse insociable y discutidor, mientras que otro puede usar una máscara demasiado agradable de "totalmente normal". Cómo respondan tus personajes depende de ti, y realmente depende de cómo elijas retratarlos.

Creo que hay que responder a una pregunta fundamental (implícitamente en tu mente, no necesariamente explícita en la novela), y es esta: ¿los hombres y las mujeres en promedio son diferentes en sus psicologías (en tu mundo ficticio)?

Dijiste que "ella es femenina", pero tienes que averiguar qué significa "feminidad". Una opción es la de @Amadeus :

¿No desaparecería la mayor parte de lo que pensamos que es "femenino" o sería adoptado universalmente por ambos géneros? No creo que haya mucho sobre la "feminidad" que sea inherente a tener partes del cuerpo femeninas. Creo que casi todo es un producto aprendido y una actitud de la cultura actual.

Por razones que están fuera del tema de esta pregunta, encuentro esta posición completamente anticientífica, pero ciertamente es una posibilidad en su mundo ficticio . Si este es el caso, entonces todos estos roles de género serían completamente extraños tanto para el hombre como para la mujer.

Otra posibilidad es que haya diferencias (en tu mundo ficticio). Describes tus actitudes de "después del despertar" como:

la mentalidad de las personas en su tiempo y área es de igualdad, aceptación de las diferencias e igualitarismo.

Esto significa que su gente futurista aceptaría las diferencias entre hombres y mujeres, no menospreciaría el hecho de que son diferentes. Esto significa que incluso en el mundo futurista, habría ciertos rasgos que se considerarían "femeninos" o "masculinos". No en el sentido de que se impongan, sino simplemente en el sentido de que son más comunes en un sexo. Un rasgo que sea "femenino" o "masculino" no se vería como positivo o negativo, sería puramente descriptivo.

Si hay diferencias entre hombres y mujeres, entonces esto tiene tremendas implicaciones sobre cómo reaccionarían los protagonistas al experimentar el pasado. Probablemente aborrecerían simultáneamente cómo estos roles de género se impusieron a las personas y que las personas carecían de libertad para perseguir sus objetivos individuales, pero también reconocerían similitudes con su propio mundo .

Tomemos un ejemplo puramente hipotético. Imagínese si incluso el mundo futurista todavía fuera el caso de que las mujeres hicieran la mayor parte del cuidado directo de los niños. En muchas parejas podría ser que el hombre hiciera la mayor parte del cuidado directo de los niños, pero todavía era mucho más común en las relaciones que fuera la mujer. Esta realidad no se debió a roles impuestos, sino a que las parejas dividían el trabajo de manera que los hacía felices a ambos. De ser así, reaccionarían mal ante la aplicación estricta de este rol, pero no les extrañaría que, si existieran roles de género, este fuera uno de ellos.


En cuanto a escribir un personaje femenino que tenga agencia en este mundo; En realidad no creo que sea demasiado difícil. Un personaje con agencia tiene los siguientes rasgos: tienen su propia personalidad, intereses, metas y deseos, y se comportan de una manera que está informada por su personalidad. Toman acciones para lograr sus objetivos. Puede haber muchos obstáculos en su camino, como los roles de género en el pasado, pero esto significa que reaccionarán negativamente a esos obstáculos injustos. Intentarían lograr lo mejor que pudieran, dadas sus circunstancias y dada su personalidad.

Es posible que tu protagonista femenina tenga muchas virtudes femeninas clásicas; por ejemplo, puede disfrutar activamente de la crianza de los hijos y de la cocina. Sin embargo, que le robaran la elección aún no la haría feliz. Todos nosotros tenemos varias metas e intereses, y cada vez que ella quería dedicar algún tiempo a alguno de sus otros intereses, se sentía consternada por el hecho de que tenía que pasar tiempo cuidando niños, por ejemplo. Pero podría ser que le resultara increíble que todas las demás mujeres del pueblo tuvieran todos estos consejos y trucos para facilitar la cocina (que es uno de sus intereses).

Dado que tu personaje femenino tiene agencia, debes considerar cómo reaccionaría en última instancia ante esta situación. Esto depende de su personalidad individual. Algunas personas que terminaron en su situación gritarían y comenzarían a manifestarse públicamente. Algunas serían un poco menos ruidosas, pero tal vez todavía conversarían en privado con las otras mujeres sobre cuán injustos son algunos de estos roles. Esto aún podría proliferar y las otras mujeres también comenzarían a quejarse, y esto eventualmente podría conducir a una protesta. También podría ser que ella sea más cuidadosa en su personalidad. En este caso puede que no proteste en voz alta, pero intentará evitar/escapar de las malas experiencias. ¿Ella, tal vez, trata activamente de evitar a personas específicas que son particularmente malas con respecto a sus actitudes de género?

Solo piensa en lo que haría, dada su personalidad y dada la situación.

Muchas gracias, esto es a la vez perspicaz y útil. Desde mi perspectiva, los hombres y las mujeres enfocan la vida de manera completamente diferente la mayor parte del tiempo, y creo que eso se ve algo ahogado por el impulso social de establecer la igualdad en el que las personas piensan que tratar a ambos géneros con ecuanimidad significa de alguna manera hacer que ambos sean iguales. No se puede hacer, y no se debe hacer. Sin embargo, no me subiré a una caja de jabón política aquí. Mis personajes tienen agencia; la dificultad para mi personaje femenino es usar esa agencia sin quemarse en la hoguera.

Si bien no estoy calificado para asesorarlo sobre esta pregunta específica, tengo algunos buenos consejos generales. Comience investigando un poco en forma de entrevistas con alguien que se parezca a su personaje (no es necesario que sea un escritor).

Obviamente no encontrarás (¡probablemente!) un viajero en el tiempo, pero puedes hablar con mujeres jóvenes en campos dominados por hombres. También puede hablar con mujeres mayores sobre cómo era ser joven en el pasado (presumiblemente más sexista), o mujeres que han vivido o viajado en partes más "tradicionales" del mundo. También puede leer trabajos con personajes femeninos fuertes de escritoras y ver qué decisiones toman. Investigar es una buena estrategia general para escribir personajes con datos demográficos que no coinciden con los tuyos .

Un recurso realmente bueno para ti sería el libro Kindred de la escritora de ciencia ficción Octavia Butler. Está escrito desde el punto de vista de una joven moderna transportada a través del tiempo, en contra de su voluntad, a la vida de una esclava en el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil.

Sobre el tema del trabajo de lectura con personajes femeninos fuertes: conozco a mucha gente aquí que le gusta el podcast Writing Excuses y se recomienda mucho, pero aquí es particularmente relevante: la última serie de novelas de Mary Robinette Kowal (comenzando con The Calculating Stars ) trata muchos de los mismos temas (sin viajes en el tiempo, pero se trata de una protagonista femenina que trabaja en un papel no tradicional en una historia alternativa de la década de 1950, por lo que toca muchos de los mismos puntos) y su proceso de escritura ha sido analizada en profundidad en la muestra.
Secundo a @Chris Sunami. Básicamente cualquier cosa de Octavia Butler. Margaret Atwood clásica (NO Oryx y Crake, que contiene una insípida fantasía de rescate de la princesa). Hay muchos. Además, puede buscar obras de autores masculinos contemporáneos con personajes femeninos autorrealizados. Bobbie Draper en The Expanse podría ser un estudio interesante, y hay muchos otros personajes femeninos muy fuertes en esa serie. Chrisjen Avasarala y Drummer serían otros dos interesantes estudios. El botánico de Jeff VanderMeer también sería, en mi opinión, un gran ejemplo.
@brokenindexfinger - ¡Gracias! La ventaja de Kindred en particular es que presenta específicamente el elemento de viaje en el tiempo que se relaciona con la pregunta del OP.

Creo que es más probable que tengas problemas con el personaje masculino.

En aquel entonces, era relativamente común que las mujeres pudieran ser el cerebro del equipo. "Detrás de cada hombre fuerte" y así sucesivamente. Puede que no hayan llevado una espada, pero ciertamente dirigieron ejércitos. Considere la emperatriz Mathilda , Leonor de Aquitania y Lucrezia Borgia , por ejemplo. Incluso más abajo en la escala, las mujeres regularmente dirigían negocios por su cuenta.

Sin embargo, tu personaje masculino tiene un problema diferente, que es la supervivencia. Cualquier noble con una espada puede matarlo con impunidad. Necesita aprender a no hablar con sus superiores sociales, y es probable que eso sea un gran problema. Peor aún, hay cosas que puede hacer para ofender sin pensar en ello , por ejemplo, morderse el pulgar .

Ambos personajes tendrán problemas que deberían ser intrigantes. Será un hombre desconocido en un área donde los viajes son inusuales excepto para los ricos. Los extraños pueden ser vistos con sospecha o adoptados, dependiendo de con quién se encuentren.

Teniendo en cuenta que se encuentra en una sociedad que ahora la ve como una no persona, estará conmocionada y confundida, probablemente herida de que su presunto esposo mida su valor. Perderá la voz para todos menos para su compañero y le costará entender por qué.

Criada en una sociedad igualitaria, posiblemente comunitaria, normalmente no se preocupa por pensamientos que sus colegas no tienen. Tiene ambiciones, tal vez desee dedicarse a las ciencias o la medicina, que era una habilidad femenina en la Edad Media.

Verá mujeres y pensará en ellas inicialmente como cualquier otra persona. Ella se dirigirá a los hombres y será reprendida por tal presunción. Su presunto compañero se encontrará en problemas por no controlar su propiedad.

Podría llegar a resentirse con su compañero, incapaz de mostrarse sin su presencia.

También podría ser alguien que estudia sociología y recuerda haber leído sobre tribus extrañas donde las mujeres eran tratadas como cosas. Ella podría llegar a estudiar estos extraños especímenes y comprender su sociedad mejor que su acompañante, que podría ser un instructor de baile o un artista.

Concéntrese menos en su género, sepa que es obstinada y astuta y que sobrevivirá. Ella podría ser quien descubra cómo regresar, enviando a su compañero a hacer recados para buscar la versión antigua requerida de lo que necesita para llevarlos a casa.

Podría comenzar a disfrutar de su nuevo estatus, a menos que se los perciba como campesinos o siervos, en cuyo caso ninguno tendrá muchos motivos para disfrutar.

Es interesante cómo ya has tocado algunos aspectos de su carácter. Es estudiante de política y sociología, con cierto conocimiento familiar de la historia (su apellido es Foscari, un nombre antiguo en la región para una familia políticamente poderosa. Se vio obligada a comprender la historia de su familia mientras crecía, aunque ella no cree que ser de "clase alta" sea importante). Cuando aterriza en el siglo XIV, tener un nombre como Foscari es una bendición, ya que le da acceso donde de otro modo no lo tendría, pero una maldición, ya que teme que alguien le haga preguntas.

Los hombres y las mujeres a menudo adoptan un enfoque diferente para resolver problemas. Lo que supongo es que tienes una gran oportunidad para mostrar cómo el hombre del siglo XIV tiene expectativas de él para las que quizás no esté preparado, y la mujer tiene que aprender diferentes formas de lograr sus objetivos. Hablar en público como si hubiera verdades 'obvias' sería una receta para el desastre. Por otro lado, hay muchos ejemplos de poderosas mujeres venecianas que puedes mirar y usar sus técnicas. Los lazos familiares eran muy importantes. La lealtad y mostrar lealtad, o fingir, son elementos cruciales. Tienes que ir a la iglesia, que te digan que el sol gira alrededor de la tierra y callarte sin importar cuán 'obvia' sea la alternativa. Desviarse de la línea del partido es conspirarque es un juego peligroso. Probablemente, hombres y mujeres tendrían diferentes foros (exclusivos) de debate y comunicación.

Tienes una situación interesante de comparación y contraste para jugar. Una mujer comparativamente alta, de piel clara y libre de enfermedades pronto atraería pretendientes, los quisiera o no. Muchas posibilidades para que explores sus reacciones en evolución.

Gracias. Hay algunas buenas ideas aquí.

La feminidad simplemente significa adoptar actividades tradicionalmente femeninas, como ser un trabajo cariñoso, delicado pero hábil (como la costura), preferir los vestidos a las camisas, enorgullecerse de una apariencia femenina (lápiz labial, cabello largo, vello corporal bien arreglado y generalmente afeitado).

Lo creas o no, hay muchas maneras en que alguien que es femenino puede tener agencia. Demonios, la mayoría de las abogadas siguen siendo muy femeninas (ya que verse convencionalmente atractivas, lamentablemente, gana casos, tanto en hombres como en mujeres), pero sin duda están a cargo de su propio destino, ¿no?

Incluso un ama de casa puede tener agencia; siempre y cuando sea lo que la mujer quiere en lugar de un papel que se les atribuye (al estilo de un matrimonio arreglado o algo impuesto por su marido), entonces ella es una mujer elegida para ser ama de casa.

Aquí hay un buen ejemplo de alguien que es claramente femenina y tiene fuertes habilidades codificadas femeninas, pero también es claramente una mujer que está a cargo de sí misma y es genuinamente competente.

https://www.youtube.com/watch?v=A3dv9NYrkUE

Si bien todo esto suena plausible, sigue siendo claramente la perspectiva de un "forastero".
Es un video bellamente filmado, y lo que sea que estaba cocinando se veía delicioso, pero no veo qué tenía que ver con la feminidad. En mi opinión, su visión (descrita anteriormente) de la feminidad es errónea.
@JDRay La capacidad de cuidar la casa, realizar tareas delicadas con gran competencia, llevar el pelo largo, cocinar bien, trabajar en el jardín con habilidad, ser recatada y verse, en pocas palabras, bellamente femenina. Ella es tradicionalmente femenina (con algunas habilidades codificadas en masculino como la agricultura), pero claramente motivada y hábil.
Supongo que tu comprensión de la feminidad difiere de la de OP. Si un signo de feminidad es un atractivo femenino convencional entonces es ahora lo que se pregunta aquí.
Encuentro esta respuesta un poco confusa, y tal vez parcial. Los valores tradicionalmente asociados con la feminidad no son inherentemente femeninos. Las tradiciones cambian, un claro ejemplo es cómo el rosa se consideraba un color masculino en el siglo XIX (al menos según Wikipedia).
@JDRay Todavía no tengo idea de cuál es tu definición de femenino. La discusión puede haber superado eso y puede que ya no sea relevante, pero quería señalar eso. (También sospecho que no estaría de acuerdo con eso, pero de todos modos, si es parte del contexto de su pregunta, sería útil saberlo).

Antes de decidir cómo hacer que tu personaje femenino piense (y/o actúe) como una mujer real (a diferencia de "un tipo escribiendo una chica"), en tu historia específica primero tendrías que responder estas preguntas:

  1. ¿Tus personajes tienen algo (dispositivos, conocimientos, armas, cualquier otra cosa) del siglo 23... o solo ellos mismos?

  2. ¿Son razonables tus dos personajes, intentarán encajar en el mundo o combatirlo, es decir, comportarse según sus hábitos del siglo XXII, a costa de ir en contra de las costumbres de toda la sociedad? En una situación como esa, una decisión más sabia sería seguir las costumbres locales (incluso si la opinión privada del protagonista es diferente) al menos hasta que adquieran cierto poder e independencia, de lo contrario, los constantes enfrentamientos con la sociedad podrían consumir todo su tiempo y energía. .

  3. ¿Intentarán tus personajes introducir algo de su conocimiento del siglo 23: medicina, química, algo? Hay muchos libros de ciencia ficción sobre este tema, y ​​puedes leerlos y decidir cómo quieres que vaya tu historia.

A lo que apunto es que es mucho más fácil para una mujer en ese momento comportarse como una del siglo 23... si tiene riqueza y poder. Si es capaz de hacer buena pólvora, por ejemplo, haciéndose así extremadamente útil para uno u otro gobernante. O medicina (salva al hijo del rey y se convierte en su médico personal), o lo que sea.

Si ella no tiene habilidades aplicables y comercializables en el día y la edad en que se encuentra... ahora eso va a ser problemático, y será mejor que no empeore más su situación.

Verás, este es el problema principal: ¿qué pasa si alguien es transportado en el tiempo... y las habilidades de esa persona no son aplicables? ¿Programador informático, por ejemplo? ¿Trabajador social? ¿Técnico de reparación de televisores? Habilidades que requieren una pila completa de otra industria (con habilidades que esa persona específica no tiene), o habilidades que solo son aplicables en una sociedad muy rica y mucho más humana.

En un extremo, si el hombre de la historia está incapacitado (enfermo, muerto, herido...), y la mujer no tiene ninguna habilidad comercializable, incluso podría verse obligada a... medios menos que virtuosos. de ganar dinero. En esa situación, cualquier conversación sobre igualdad, etc. es solo una tontería.

Entonces, lo que estoy diciendo es, primero decida sobre su historia, decida sobre su situación. Entonces sabrá cuánto margen de maniobra tiene (o no tiene). Solo entonces puedes decidir cómo lo aceptará y luego cómo escribirle.

Secundo la respuesta de @Chris Sunami , pero discrepo . De hecho, puedes encontrar viajeros en el tiempo. La mujer al borde del tiempo de Piercy Y El hombre mujer de Joanna Russ . Mire también Herland de Perkins-Gilman y textos feministas separatistas como The Wanderground . No digo que tengas que escribir caracteres así, pero es una buena idea conocer el archivo. En cuanto a Butler, sí, básicamente cualquier cosa de Octavia Butler. También la clásica Margaret Atwood (NO Oryx y Crake, que contiene una insípida fantasía de rescate de la princesa).

Además, puede buscar obras de autores masculinos contemporáneos con personajes femeninos autorrealizados. (Esto no es algo nuevo, ejem). Bobbie Draper en la serie The Expanse podría ser un estudio interesante, y hay muchos otros personajes femeninos muy fuertes de todas las variedades en esa serie. Chrisjen Avasarala y Drummer serían dos estudios productivos. "El botánico" de Jeff VanderMeer también sería, en mi opinión, un gran ejemplo.

Soy un ávido fanático de la serie The Expanse , y Avasarala es uno de mis personajes favoritos. No puedo pensar en muchas descripciones introspectivas en segmentos desde su perspectiva, excepto una en las primeras novelas donde estaba considerando a su familia en el momento en que visitó Holden's. Sin embargo, masticaré eso más. Gracias.
Babylon's Ashes tiene algunos capítulos introspectivos realmente agradables donde Avasarala es el omnisciente limitado destacado. Debido a cómo funciona el género para tu audiencia en la actualidad, es difícil mostrar fuerza y ​​vulnerabilidad a la vez, y creo que los autores solo han comenzado a hacer esto a medida que envejece y porque ya sabemos qué tan fuerte es el personaje de los libros posteriores. . Aquí es donde se complica, porque la feminidad y la vulnerabilidad serán entendidas como más o menos equivalentes por algunos (¿muchos?) de tus lectores.
Debe resumir la respuesta a la que hace referencia para que su respuesta se sostenga por sí misma.