¿Cómo mantengo el género de mi personaje principal deliberadamente ambiguo?

Soy un recién llegado a esta comunidad y recientemente comencé a pensar seriamente en mi primera novela. Básicamente estoy trabajando en una idea que tuve hace unos años. Es ficción, tiene mucho que ver con las hadas, la mitología celta, la fantasía oscura, los escenarios apocalípticos de pesadilla... ya sabes, cosas divertidas.

Ahora, para abreviar la larga historia, esta es mi situación: he decidido que deliberadamente voy a mantener ambiguo el género de mi personaje principal. El lector no tendrá indicios de si dicho personaje es hombre o mujer, y ya he decidido que otros personajes no se referirán a él/ella por ningún pronombre que pueda delatarlo.

Mi pregunta es, ¿cómo hago para hacer eso? Ya me han aconsejado que debo escribir en primera persona para facilitar las cosas, pero aparte de eso, ¿hay algún consejo que deba tener en cuenta para que el lector no se dé cuenta del género? También quiero que el lector siga dudando, como si en un momento pensara: "Sí, este es definitivamente un tipo" solo para decir: "Espera, ahora estoy confundido". Quiero que sigan cuestionándolo, pero no hasta el punto de distraerlos de la trama de la historia en sí.

Por favor, cualquier consejo sería muy apreciado.

EDITAR

Gracias por tomarse el tiempo para responder a mis preguntas. Debería haber aclarado algunas cosas, como la identidad de género de mi MC en cuestión.

Dado que este es un mundo de fantasía, me he tomado muchas libertades y, al hacerlo, he creado el MC para que la especie a la que pertenecen sean andróginos naturales. En eso, nacen andróginos. Ni hombre ni mujer. He planeado hacer esta revelación en algún momento de mi novela.

Gracias otra vez. Sus ideas han sido útiles y muy apreciadas.

¿Tu personaje es ambiguo en cuanto al género? ¿O tiene un género pero lo ocultas al lector?
Se revela que son parte de especies que son naturalmente... um, ¿andróginas? ¿Andróginos?
¿Por qué ocultas la androginia del personaje? ¿La revelación significa algo para la historia? Tenga cuidado de no caer en un giro final por el simple hecho de tener el giro. (Pregunta retórica, en realidad. Sus respuestas pueden ser más profundas de lo que es apropiado para este foro).
(¡Alerta de spoiler!) lea El término turbulento de Tyke Tiler. Es un libro para niños, pero lo recuerdo vívidamente como un ejemplo bien hecho de tener un giro al final donde el género del protagonista se revela como femenino, no masculino como la mayoría de los lectores supondrían (especialmente en el momento de la publicación) del estereotipo masculino. cosas que hace Tyke.
Esto me recuerda a alguna novela (no recuerdo el título ni el autor, podría ser sueco), donde el personaje principal es un cerebro (más un ojo) suspendido en un tanque de fluido en un laboratorio sin memoria de su personalidad anterior; durante algún tiempo, el cerebro incluso trata de averiguar si su personalidad es masculina o femenina y si eso tiene algún sentido...
Véase también el clásico Left Hand Of Darkness .
Vea también Imagica de Clive Barker para saber cómo trata el género de Pie'oh'pah.
Asegúrese de aprovechar la diferencia entre sexo y género. El sexo es algo biológico, de lo que su especie simplemente puede carecer. El género es una construcción social que existe en sociedades que valoran el género. Para un gran ejemplo de esto, tenga en cuenta que muchas personas asignan géneros a gatos y perros. Yo, por ejemplo, solo he tenido gatos machos, por lo que todos los gatos son "él" hasta que la dueña me dice cortésmente que su nombre era "Sophie", e incluso entonces, a veces, Sophie sigue siendo él.
Otra lectura obligada, si no lo has hecho: La mano izquierda de la oscuridad de Ursula Leguin. en.wikipedia.org/wiki/La_mano_izquierda_de_la_oscuridad
Nombra a tu personaje Pat. youtube.com/watch?v=UKMdVHMbsWc
Tal vez ver Lock In de Scalzi .
El personaje "Vaarsuvius" de la Orden del Palo ha sido deliberadamente ambiguo en el transcurso de una historia bastante larga. No parecía interponerse en el camino de la narración de la historia (más de lo que era intencional) en parte porque otros personajes simplemente decían "V" en lugar de "él" o "ella", y la cultura de V era tal que V tenía "una pareja". " en lugar de una "esposa"/"esposo". En mi opinión, funcionó bastante bien y la ambigüedad definitivamente ayudó (de manera positiva) a la peculiaridad del personaje y la historia en general.
La ambigüedad de género de @KlaymenDK V fue un juego de palabras con la andrógina elfa DnD, y no rompió el ambiente. Los personajes del universo no sabían qué es V y eso les preocupa.
Me uní a esta comunidad solo para decir esto: ya sabes, podrías dejar al personaje con un género ambiguo durante toda la historia. Nunca lo reveles en absoluto. Al menos debería ser comentado por los otros personajes (a menos que también sean de esta raza/especie) como otros han mencionado. Pero a menos que tenga una buena razón para revelar, no lo haga.
Sugeriría hacer esto específico en inglés: las marcas de género en una oración pueden variar mucho según el idioma que esté usando.
Me sorprende que nadie haya mencionado la trilogía Ancillary de Ann Leckie como ejemplo de esto. Hay indicios sobre el género del personaje principal, pero fácilmente podrían no haberse puesto allí si el autor no hubiera querido. Está escrito en primera persona, lo que es muy útil, pero también se mete deliberadamente con el idioma, configurando su cultura para que el idioma principal de su personaje no tenga género y todos los pronombres se "traduzcan al inglés" como "ella". Lo cual es una forma de evitar el problema de los pronombres.
@KlaymenDK Vaarsuvius es un buen ejemplo de un protagonista ambiguo de género, pero no es cierto que el autor lo logre evitando los pronombres; como dice Mindwin, el género de Vaarsuvius es ambiguo en el escenario, por lo que, si bien V usa un lenguaje neutral en cuanto al género, otros personajes no siempre lo hacen. Simplemente se entiende que el uso de pronombres masculinos o femeninos es una indicación del género que creen que es V, no del género que él o ella tiene en realidad.
Para ilustrar el punto de @FedericoPoloni, un libro que mi club de lectura (español) decidió no leer tiene suspenso en el original en inglés porque el lector no sabe quién es el criminal. En la traducción al español, la inflexión de género en el título del libro y el hecho de que solo hay un personaje principal de ese género lo delata de inmediato.
En la novela Bone Dance de Emma Bull , pasan varios capítulos antes de que sepamos que el narrador no tiene sexo. Quizás otros lectores notaron la falta de señales antes de eso, pero yo no.

Respuestas (15)

Una de las cosas que parece una buena idea para muchos escritores principiantes es tratar de engañar al lector de una forma u otra. Hay un problema con esta idea: a los lectores no les gusta.

¿Y por qué deberían hacerlo? El disfrute del lector de una historia depende de su capacidad para entrar en el mundo de la historia, para entrar en lo que Tolkien llamó el mundo subcreado del autor. La decepción llega cuando esa ilusión se hace añicos. Pero la entrada en el mundo y el mantenimiento de la creencia en ese mundo se vuelven mucho más difíciles si parte de la imagen está permanentemente atenuada o pixelada. Es como si el escritor se negara a dejar entrar al lector y, por supuesto, si el lector no puede entrar, dejará de leer.

Sí, existe tal cosa como un narrador poco confiable. Pero el narrador poco fiable es una construcción del escritor y el lector se encuentra con él como conoce a una persona que no es sincera en la vida real. Su falta de fiabilidad se presenta de forma completa y honesta para que el lector pueda entrar en el mundo en el que existe el narrador poco fiable y formar juicios sobre ellos.

La historia es algo muy fundamental para la psique humana. Nos encantan las historias. Necesitamos historias. Vivimos de historias. Y por eso mismo, la historia tiene una forma muy específica. El cuerpo reconoce la historia, y si llega una narración que el cuerpo no reconoce como historia, nuestros anticuerpos mentales la atacan y la rechazan.

La historia permite una variedad infinita dentro de su estructura y reglas básicas. Pero su regla más básica es ser honesto con el lector.

EDITAR (en respuesta a la edición de OP):

El género es una de las primeras cosas que notamos sobre las personas cuando las conocemos. Así es como funciona nuestro sistema de reconocimiento. Clasificamos las cosas, y el género es una de las categorías más fundamentales, quizás la categoría más fundamental, que usamos para categorizar a las personas que conocemos. Por eso la androginia es tan llamativa cuando la vemos: trastorna nuestro sistema de reconocimiento.

Por lo tanto, ocultar la androginia de su MC es una afrenta al reconocimiento más básico de los individuos por parte del lector. Ya sea que el lector esté abierto o no a las variedades de género, el género en sí mismo, ya sea binario o no, es una categoría fundamental de reconocimiento. El lector no puede formarse una imagen del personaje sin él, por lo que renunciará al personaje o tomará una decisión por sí mismo.

Si tus personajes son andróginos, di que son andróginos desde el principio. Lo primero que el lector notaría sobre tu personaje en la vida real es lo primero que deberías decirle sobre él en una historia. Estás creando una experiencia para el lector, y esa experiencia será incompleta y frustrante si no les dices las cosas básicas que necesitan para formar una imagen.

Supongo que el personaje tendría que estar disfrazado. Su bigote falso se cae al final. :)
para agregar a esta excelente respuesta: si ninguno de sus otros personajes muestra confusión sobre el género ambiguo del MC o lo menciona, se sentirán antinaturales y difíciles de identificar una vez que el lector se entere, lo que hará que la expulsión de la inmersión sea mucho peor cuando el revela viene. Y si en su mundo la gente está perfectamente acostumbrada a los humanoides andróginos, ¿por qué le está dando tanta importancia?
Yo no vería esto como una regla universal. Lo he visto muy bien hecho, por ejemplo en una historia de Asimov. Posiblemente una moraleja demasiado dura para una historia moderna, pero aun así funciona. archive.org/stream/youth31547gut/pg31547.txt
A los lectores no les gusta cuando el autor "hace trampa", pero si el autor "juega" podría funcionar, por ejemplo, si el narrador repetidamente cuestiona su propio género o trata de descubrirlo junto con el lector, ese tipo de cosas. En la conocida novela de Iain Banks cuyo título se me escapa (fábrica de algo), hay una especie de engaño, y no creo que a los lectores les haya disgustado.
Un poderoso enfoque de mostrar-no-decir sería hacer que algunos de los personajes menos sabios sacaran conclusiones precipitadas sobre el género del personaje principal, asignándoles "él" o "ella" inmediatamente sin preguntar. Si algunos personajes adivinan de manera diferente, resaltará la ambigüedad. Si el personaje principal ni siquiera se molesta en "corregirlos", también dará una fuerte sensación de que están muy acostumbrados a que las personas intenten encasillarlos en un género y están acostumbrados a seguirles el juego. Incluso podrían elegir un enfoque más masculino o femenino para obtener una ventaja en tales circunstancias.
@CortAmmon Eso es algo que surgió en mi cabeza para lidiar con eso. No evitas los términos de género, sino que los usas para que el lector se sienta inseguro. Tal vez lanzar algunos engaños para que parezca que el MC es un género específico basado en acciones estereotipadas, posiblemente de ambos géneros.
Esta respuesta puede muy bien ser correcta en el sentido de que es probable que funcione mal si un escritor principiante simplemente se niega en silencio a hacer una declaración clara sobre el género del personaje principal . Sin embargo, espero firmemente que el OP lo intente independientemente. Considero esto al menos un experimento muy interesante.
Yo argumentaría en casi una línea de arma de Chekhov. A menos que el hecho de que tu MC no tenga género sea crucial para la historia, no hagas todo lo posible para que la gente siga adivinando. Haz que sea completamente irrelevante y que sea bueno saberlo al final (por ejemplo, Metroid y la revelación de que Samus era mujer) o haz que tenga un impacto real cuando se revele el género (o la falta de él).
No veo en absoluto cuál sería el problema de oscurecer el género de un personaje. Eso no es engaño, solo crea misterio. El lector será completamente consciente de su falta de información sobre el personaje todo el tiempo. ¿Alguien se quejó de que no sabemos el género de Boba Fett?
@JackM, nuevamente, hay una gran diferencia entre un personaje que oculta su género y un autor que no nos dice el género de un personaje. Es la diferencia entre el personaje que elige poner una bolsa de papel sobre su cabeza y el escritor que elige poner una bolsa de papel sobre la cabeza del lector. El primero está perfectamente bien; este último no lo es.
@MarkBaker Bueno, me imagino una situación en la que el personaje es un vagabundo encapuchado misterioso clásico, y ninguno de los personajes de la historia sabe su género. Al volver a leer la pregunta, el OP parece estar hablando de una situación en la que el lector en realidad sabe menos que los personajes de la historia.
Sí. Es como ese final horrible clásico, "Y luego me desperté. Todo había sido un sueño". Cuando alguien lee una historia, casi quiere creer que es verdad. Los lectores harán grandes concesiones para que puedan pretender creer la historia. Cuando el escritor dice: "Oh, todo lo que te dije hasta ahora era falso", es como si estuvieras rompiendo tu contrato con el lector. He invertido toda esta energía en creerme esta historia, y ahora el propio escritor me dice que todo fue un truco. ¿Por qué debería molestarme en seguir leyendo? No confío en que no vuelvas a sacarme la alfombra debajo de mí.
Creo que el principio general aquí es incorrecto: dejar que el lector saque conclusiones precipitadas y luego destruir esas conclusiones, incluso repetidamente, tiene valor literario en sí mismo y será algo que a algunos lectores les encantará, mientras que otros lo odiarán. Por otro lado, si parece artificial e increíble, como parece que podría suceder fácilmente en el caso específico de OP, probablemente ningún lector lo apreciará como una buena escritura. Pude ver la falta de suposiciones de género por parte de otros personajes como plausibles en una historia que tuvo lugar en línea o algo así...
No puedo comenzar a describir lo decepcionado que estoy de encontrar esto como la mejor respuesta. El autor de la pregunta no solicitó una razón por la que no responda la pregunta. Esto no responde la pregunta. Hay muchas razones legítimas por las que alguien podría querer ocultar el género de un lector. Esta respuesta parece reprender a alguien por querer hacer algo que no le ves ningún sentido, cuando ni siquiera sabes nada sobre la historia.
@PatrickT Pensé que el giro de The Wasp Factory era bueno, pero el final que lo acompañó fue terrible: descubre que ella es ella, y de repente, en lugar de ser una psicópata obsesionada con los rituales y que mata animales como antes, ahora es una bien- miembro ajustado de la sociedad.
@Fivesidedice, siempre pensé que ese era el sentido del humor escocés. ;-)
@PatrickT posiblemente la respuesta más lógica: D

¡Simplemente no lo menciones! Considere darle a su personaje un nombre corto , para que sea menos discordante cuando inevitablemente use su nombre con más frecuencia de lo habitual, y encuentre formas de expresar sus oraciones sin pronombres que se refieran al personaje. Cuando haya diálogo, haz que otros personajes se dirijan a tu personaje directamente para que puedan usar "tú" mucho.

La novela de Gene Kemp The Turbulent Term of Tyke Tiler es una hermosa historia de niños que se levantan para hacer travesuras en la escuela, y aunque la mayoría de la gente considera la revelación al final de que Tyke

Es una chica

como un giro, no diría que el lector se siente engañado y no interfiere con la legibilidad del resto de la novela. Desafortunadamente, no puedo encontrar ningún extracto adecuado en línea para citar (y no tengo una copia a mano), pero esto es ciertamente posible.

Cuando / si revela que la especie de su personaje es andrógina, el lector puede reconsiderar las suposiciones que hizo (consciente o inconscientemente). No necesita agregar nada específico para obligarlos a considerar el género del personaje en el camino.

Upvoted por responder realmente a la pregunta.

Una vez más, @ MarkBaker da en el clavo. Cuando el autor oculta al lector información que todos los demás personajes conocen, el lector se siente manipulado.

Si debe ocultar algo a sus lectores, guárdelo también al menos a un personaje de la historia. Una forma natural de hacer esto es contar la historia desde el punto de vista de un personaje ignorante. Este personaje podría incluso traer a colación la incertidumbre: "¿Eres un tipo?" "Eso es para que lo averigües". Solo asegúrese de que el lector no sea la única persona en la habitación que está a oscuras.

Me ganaste en mi propia respuesta :) +1.

...Debería escribir desde [la] perspectiva en primera persona para hacer las cosas más fáciles...

Si por alguna razón desea mantener en secreto el género de su personaje principal, la perspectiva en primera persona es la última que desea emplear como vehículo de entrega de la historia. Sí, le daría a su personaje una forma de referirse a sí mismo como ambiguo yo en lugar de género específico él o ella (supongo que su especie es masculina o femenina, pero, según su aclaración, andrógino tendré la con la misma connotación), pero también lo pondrá en un aprieto: cómo involucrar a su lector con su historia, mientras claramente le oculta algo .

Si bien podría funcionar para una historia corta (este truco es el punto principal), dudo seriamente que puedas mantenerlo durante la duración de una novela.

Dado que no hay forma de que tu personaje no sea consciente de su género, te sugiero que te mantengas alejado del punto de vista en primera persona. Hacer que su narrador sea tan obviamente poco confiable molestará a la mayoría de los lectores, tal como lo señaló @MarkBaker en su respuesta.

En la serie de novelas de Robin Hobb, uno de los personajes principales, Fool , que aparentemente es un hombre en la mayoría de las apariciones, más adelante en la historia asume una identidad femenina bajo el nombre de Amber . Funciona para la historia porque se hace deliberadamente con el propósito de engañar a otros personajes , y cuando los lectores finalmente comienzan a cuestionar el género de Fool's/Amber , es una especie de bonificación. Tenga en cuenta, sin embargo, que la historia nunca se cuenta desde el punto de vista de Fool's / Amber , y esa es la única forma en que Hobb mantiene el suspenso sin mentir escandalosamente al lector.

Por lo tanto, a menos que desee alienar a su lector, está bastante limitado a un punto de vista de un observador , que está tan confundido acerca de la afiliación de género de su personaje principal, como usted quiere que lo estén sus lectores.

Tal vez el personaje del punto de vista se percibe a sí mismo como sin género. Tal vez tengan un sexo asignado al nacer, pero rechazan todos los roles de género que vienen con él, así como los que vienen con el otro género. Pero esto sería una parte bastante integral del personaje, por lo que debería revelarse pronto. Sin embargo, podría ser posible ocultar el sexo biológico, porque ellos mismos lo consideran irrelevante para su identidad.
Fool es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos porque sabes que está pasando algo que no sabes y no sabes qué es.
"cómo involucrar a su lector con su historia, mientras claramente oculta algo de ellos": el cine negro y la ficción dura parecen usar este recurso bastante: el narrador "trama algo", pero el lector no sabe qué hasta más tarde. Podría nombrar (pero sería un spoiler) una novela de Agatha Christie muy bien considerada que lo hace. Faulkner retiene información dentro de la corriente de la conciencia en The Sound and the Fury , sin importar si la retiene cuando el punto de vista se enmarca explícitamente como un narrador :-) Por supuesto, el hecho de que la gente lo haya hecho bien no lo hace fácil.
Sin embargo, la regla general: el hecho de que alguien sea un personaje POV no significa que tengas que escribir cada pensamiento que se le pase por la cabeza. Ni siquiera significa que lo que el lector quiere saber entrará en su cabeza, al menos no como la simple declaración de hecho que el lector quiere.
@SteveJessop Me refería a un caso específico de evitar dar información sobre el género del personaje principal cuando eso es importante para la historia y al contar la historia desde un punto de vista en primera persona. Eso, en mi opinión, es bastante difícil de lograr (dejando de lado la pregunta de por qué) :)
@Lew: claro, me imagino que, dado que es difícil de lograr, serían útiles más ejemplos de personas que lo logran. Si el interrogador puede detectar y repetir con éxito los medios que Christie o Faulkner usaron para lograrlo es su problema ;-)

1) ¿Cuál es el mejor lugar para esconder un pez rojo? En un estanque lleno de otros peces rojos.

Como estás escribiendo en un género de fantasía, tienes la libertad de crear una sociedad entera. Estás haciendo todo tu propio worldbuilding. Así que crea una sociedad/raza/cultura donde nunca se establezca el género de nadie . Se requerirá un pronombre singular de tercera persona neutral en cuanto al género, pero hay muchos (o puede acuñar el suyo propio).

Tus personajes que no son del pueblo de Red Fish pueden tener un género binario y usar pronombres estándar. Depende de usted si desea que expresen confusión o dificultad sobre cómo abordar a Red Fish.

2) Si su lector se distraerá con la ambigüedad de género de Red Fish depende de qué más defina sobre el personaje.

Establecemos un concepto de los personajes, escenarios y acciones en nuestras cabezas a medida que leemos (algunas personas visualizan, otras solo captan el drama de radio, pero hay algo mental en marcha). Si dices elfo o enano , tenemos un vago bosquejo de lo que es la especie, y ciertas expectativas. Los elfos y los enanos son sexualmente dimorfos, por lo que un elfo o enano con género ambiguo irritará al lector después de un tiempo.

Pero si dices breezleklorp, no sabemos cómo es uno de esos, o qué características tiene. Humanoide? Bipedial? ¿Simétrico? ¿Cuántas cabezas, ojos, brazos, géneros? Podría salirse con la suya con un breezleklorp de género ambiguo durante bastante tiempo si solo está revelando lentamente las características de breezleklorpim a medida que avanza la historia.

Pero esto es algo algo diferente. Estás hablando de escribir sobre una sociedad con género explícitamente encubierto. En otras palabras, ocultar el género es una característica de la sociedad, sobre la cual los escritores son totalmente honestos, a diferencia de lo que propone el OP, que es una historia en la que el género de los MC se oculta al lector como una pieza. del engaño narrativo. El primero es una narración honesta (creo que La mano izquierda de la oscuridad podría ser un modelo, pero hace demasiado tiempo que no lo leí para estar seguro), el segundo es deshonesto.
@MarkBaker Lea la edición del OP. "Una sociedad con género explícitamente encubierto" es algo a lo que se apunta. La especie de Red Fish es andrógina, que es lo que estaba sugiriendo. El autor no esconde un género que el personaje no tiene.
No, ahora están proponiendo ocultar el hecho de que el personaje es andrógino, lo cual es igual de problemático. (Por cierto: el voto negativo en su respuesta no provino de mí).
@MarkBaker Parcelar la revelación de un personaje andrógino en la fantasía no es problemático para mí; Pude ver que se estaba sacando bastante bien. Pero al parecer soy el único que piensa así. :) (y gracias por no enviarme DV).
No veo por qué esto fue votado negativo. Me parece una buena respuesta. +1

Creo que la respuesta de Mark Baker cubre muy bien la regla general, pero la respuesta en su caso específico dependerá de la historia.

Creo que la razón por la que generalmente deberías dar a conocer el género de tu personaje es que el género normalmente será parte de la historia en algún nivel. Todos nos definimos hasta cierto punto por nuestro género (aunque a veces a regañadientes), y dado que las historias son realmente sobre el conflicto entre la comprensión del mundo de diferentes personas (y, por lo tanto, de sí mismos), estás engañando a tu lector con parte de la historia si no revelas esta información.

Por otro lado, si tu personaje interactúa solo con su propia especie, creo que es perfectamente razonable ignorar su género. Es poco probable que un personaje así piense en términos de género y, particularmente en una narración en primera persona, no hay una razón obvia por la que deba revelarse. Podría imaginar una historia en la que varios personajes sin género interactúen durante algún tiempo antes de entrar en contacto con los humanos (o alguna otra especie con género). En este caso, sin embargo, el personaje debe comunicar su propia reacción a los personajes con género, en lugar de sorprenderse por su propia falta de género.

Sin embargo, creo que engañar deliberadamente al lector no debería ser el objetivo. Debe quedar claro que el género no es relevante para este personaje, en lugar de alentar al lector a adivinar el género.

"Debe quedar claro que el género no es relevante para este personaje". Sí, esto, exactamente esto. Me alegro de que alguien entendiera lo que estaba tratando de transmitir. :)
+1 especialmente por el último párrafo. Si dices claramente que esta raza no tiene sexo o que esta cultura no hace absolutamente ninguna distinción basada en el sexo, incluida la forma en que se visten y se presentan en general, no hay razón para que eso deba ser un impedimento para una historia. Muchas historias de ciencia ficción incluyen atributos extraños de razas alienígenas, esta no es difícil de imaginar. El problema surge si intentas tomar algo que sería obvio para todos los personajes de la historia y ocultarlo al lector.
De acuerdo: si el género no es relevante para el personaje, simplemente haga que el personaje sea algo donde el género no sea relevante. A nadie le importa el género de los extraterrestres que no tienen género o que son de género fluido, o el género de las construcciones robóticas, etc. Hay una gran diferencia entre un personaje que no tiene género, o un género ambiguo en el universo, y un personaje tener un género, todos en la historia conocen el género del personaje, pero al lector no se le dice cuál es. Los dos primeros son inobjetables, el último generalmente lo es.

Puedes escribir la historia desde el punto de vista de personajes que no conocen el género del personaje principal. Si desea que el lector se preocupe y se pregunte, use personajes de punto de vista que se preocupen y se pregunten.

A veces puedes usar pequeños trucos para retrasar brevemente la revelación de información que un personaje de punto de vista descubre o se da cuenta. Pero eso funciona sólo brevemente. Y sólo unas pocas veces en una novela.

Si escribes desde el punto de vista de alguien que conoce el género del MC y que normalmente pensaría conscientemente en ese género, la única forma de ocultar esa información es usar un punto de vista distante. Pero usar un punto de vista distante... eh... mantendrá al lector distante de ese punto de vista. Y eso seguramente dejará al lector preocupándose menos por los personajes de lo que usted desea.

Otro truco, que los lectores tienden a odiar, y algunos de nosotros (¡Hola! ¡Soy Dale!) odiamos con una pasión profunda y duradera, es volverse vagos de repente cada vez que surge un detalle. Estamos profundamente en el punto de vista del personaje, viendo y escuchando y sintiendo y siguiendo cada detalle de lo que está experimentando. Y de repente nos volvemos vagos y abstractos.

Los lectores sienten eso, incluso si no saben por qué. Están reaccionando a la mano intrusiva del autor, más que a lo que están experimentando los personajes.

Dan Brown saca chanchullos de punto de vista como ese todo el tiempo.

Por ejemplo, su novela más reciente, Infierno , tiene varias escenas en las que el mismo personaje de punto de vista cercano piensa en sí mismo usando diferentes nombres (en realidad, un nombre en algunas escenas y un número en otras).

Odio eso. Lo considero una mala praxis autoral de primer orden.

Pero no podía dejar de leer.

Entonces, Dan Brown comete todos los delitos del autor en el libro para ocultar la información de los personajes de puntos de vista de los lectores. Pero no creo que haya tratado nunca de sostener eso en el transcurso de toda una novela.

El género es una de las primeras cosas que notamos en los demás, como se mencionó en publicaciones anteriores. Sin embargo, has declarado que estás pensando en escribir en primera persona y que el narrador va a ser parte de una raza andrógina. Su propio género puede no ser algo que pase por su propia mente mucho, o incluso en absoluto, y si su propio género no es algo en lo que piensen, entonces no necesariamente sería parte de su narración.

Piensa en cómo una persona escribe un diario. Podrías leer páginas y páginas de un diario sin ver una sola referencia de qué género es su escritor, porque el diario se basa en el pronombre "yo". Solo por diversión, hojeé dos semanas de Samuel Pepys al azar. No hay una mención explícita del género del escritor. Claro, si sabes algo sobre la sociedad londinense en la década de 1660 y asumes con seguridad que una persona durante ese período de tiempo con una esposa y este tipo de actividades sociales es necesariamente hombre, entonces sabes el género del autor, pero estas siguen siendo suposiciones. Al menos en los pasajes que leo, Pepys no hace referencia directa a ser hombre. (Además, tengo la sensación de que las preocupaciones sobre referirse a "mi esposa" y revelar el género del hablante con seguridad podrían no ser tan importantes en una carrera de fantasía moderna).

Esto también puede funcionar con otras interacciones de personajes. Cuando las personas hablan entre sí, ¿siempre mencionan el sexo de la persona a la que saludan? A veces lo hacen ("Hola, señoras"), pero hay suficientes opciones no basadas en el género, por lo que evitarlas realmente no parece una evasión. "Ha pasado tanto tiempo desde que te he visto, ¿qué has estado haciendo?" o "¿Puedes ayudarme con este dilema que cambia la vida?" o "Conozca a mi nuevo amigo, Alex" o "Por favor, ponga el camello en el garaje", son cosas perfectamente razonables para hablar con alguien que no depende de saber el género de los oradores.

Tienes la ventaja adicional de tener una raza andrógina, pero diría que esto ni siquiera es necesario. Hay muchos humanos que se ocupan de sus asuntos cotidianos sin pensar mucho en su propio género, ciertamente no lo suficiente como para escribir en cualquier registro del día.

Para un buen ejemplo, le recomendaría que consulte Las torres de Trebisonda, de Rose Macauley. El narrador de este libro nunca se clasifica a sí mismo, y su amante solo tiene género en las páginas finales, pero mucha gente ni siquiera menciona esto cuando habla de este libro (ni siquiera está en la página de Wikipedia), porque la falta del género declarado explícitamente no es intrusivo; el género del narrador simplemente no está allí. Este libro es el mejor ejemplo que conozco de una narración en primera persona que nunca menciona explícitamente el género del narrador.

Llevaba aproximadamente 1/4 de la lectura cuando me di cuenta de que no se usaban palabras de género para referirse al narrador. Era el mismo tipo de sentimiento que ver una película que no sabías que iba a ser una toma larga sin cortes (o solo con cortes ocultos). Al principio ni siquiera te das cuenta, luego lo haces, y luego lees/observas muy de cerca para ver cuáles son los trucos, y luego empiezas a pensar por qué existe esta falta intencional y cómo afecta el significado general de la pieza. .

Así que hacer esto a lo largo de un libro completo tiene el potencial de enviar un mensaje interesante, no necesariamente que el personaje o el autor está tratando de engañar al lector u ocultar algo, sino que el género del personaje simplemente no les importa. No se les ocurre tener pensamientos acerca de qué género son. La falta de género del personaje que se menciona en el libro refleja potencialmente la poca importancia que el personaje le da a su género de una manera mucho más interesante que cuando salen y hablan explícitamente de ello.

En resumen, no solo se puede hacer y hacer bien, sino que una ausencia estilística cuidadosamente elegida puede tener un impacto interesante en el significado del trabajo que es difícil de hacer tan impactante sin tal restricción.

Esto no es raro en estos días, particularmente en la fantasía y la ciencia ficción (sin duda impulsado por la popularidad de los juegos de rol en estos géneros, que no pueden asumir el género del personaje principal y no pueden permitirse grabar esencialmente dos guiones completos). con un conjunto de pronombres intercambiados). Varias novelas de ciencia ficción y fantasía superventas han mantenido deliberadamente vagos los géneros y las razas de algunos de sus personajes: Lock In, de John Scalzi, incluso llegó a vender dos versiones diferentes del audiolibro con voz masculina y femenina. , y la serie Imperial Radch de Ann Leckie usa 'ella' como un pronombre sin género, para reflejar la incapacidad del protagonista para distinguir el género. Ganó un Hugo, por lo que claramente está haciendo algo bien.

Así es como esas novelas y juegos evitan la necesidad de referirse al género del protagonista:

  1. Usa nombres que no tengan un género claro. En la fantasía y la ciencia ficción, esto es fácil, pero corres el riesgo de hacer un nombre extraño o impronunciable. Evite las terminaciones de vocales para los nombres inventados, ya que generalmente se codifican como "femeninos". Hay muchos nombres que no son específicos de género, así que puedes darle a tu personaje un nombre evocador como 'Morgan' o 'Robin' mientras mantienes el género de tu personaje ambiguo.

  2. Deja que tu audiencia saque sus propias conclusiones. Si escribes deliberadamente sobre el género de un personaje, se distraerá, ya que los lectores leerán atentamente para crear una imagen mental del protagonista durante más tiempo del que deseas. Lánzales un hueso, describiendo lo suficiente para que los lectores completen una imagen lo suficientemente buena (construcción, ropa, algunos detalles encantadores) y tus lectores asumirán el resto. Para facilitar las cosas, haz que tu personaje realice alguna tarea que los lectores que invierten mucho en los roles de género leerán como de género. Es como ese acertijo sobre el padre y el hijo que tienen un accidente casi fatal y el médico se niega a operar al niño porque es el hijo del médico. Mucha gente asumirá el género y estará satisfecha si haces que tu personaje haga algo como practicar el manejo de la espada,

  3. Piensa en cómo otros personajes se referirán a ellos.Es por eso que la gente suele sugerir escribir personajes andróginos en primera persona, para evitar que el narrador tenga que revelar el juego. Los juegos con protagonistas de género ambiguo como Sunless Sea lo hacen pidiendo a los jugadores que elijan su propio término de dirección; 'señor', 'señora', 'capitán', 'cachorro', entre otros. Puedes tomar prestada esta técnica: si la mayoría de tus personajes se dirigen entre sí refiriéndose a la posición, puedes disfrazar fácilmente el género de tu protagonista usando un título sin género. Del mismo modo, otros personajes pueden menospreciar a tu personaje y referirse a ellos con frases insultantes, y estas pueden ser muy fácilmente sin género. (Incluso podría inventar un insulto; por ejemplo, llámelos "espacios en blanco" y luego revele que llaman "espacios en blanco" a sus personajes andróginos no solo porque

  4. Apóyate en eso. Siempre existe la opción de que un personaje confunda al protagonista. Si es normal que existan personajes andróginos en este universo, disfraza el insulto de la confusión de género haciendo que este personaje los insulte y los malgénere. De esta manera, cuando hagas la revelación, puedes hacer que un personaje simpático pero ingenuo cometa el mismo error, y que el lector y este personaje comprensivo lo descubran al mismo tiempo. Esto suaviza la sensación de que has estado ocultando un misterio y ayuda al lector a vincularse con el personaje que hizo una suposición descuidada y con tu protagonista, que trata el error con tacto.

  5. Consigue un lector de sensibilidad. Estas son personas que tienen una mejor conciencia de los problemas sociales y pueden detectar el racismo o el sexismo no intencional. Encontrar un lector sensible que pueda verificar que no estás asignando el género a tu personaje innecesariamente será de gran ayuda, y con su ayuda también podrás ampliar tu trabajo de otras maneras, como identificar estereotipos en otras partes de tu escritura que pueden ayudarlo a crear personas y culturas que se sientan frescas y únicas. No tienes que ser perfecto en esto, ¡especialmente por tu cuenta!

Es un desafío, definitivamente, pero es una excelente manera de estirar su escritura y asegurarse de que piensa en lo que está haciendo, lo cual es valioso incluso cuando no escribe específicamente de esta manera.

Podrías hacer que el narrador quede fascinado con el personaje principal y escribas tu historia en segunda persona. Quizás el narrador sea un amigo o mentor de algún tipo, con quien el personaje principal comparte la mayor parte de lo que sucede, pero no su género.


En el libro de Peter Pohl Janne, min vän , traducido al inglés como Johnny, My Friend , el personaje principal es Janne o Krille, pero el narrador es claramente el adolescente Krille. El narrador es inequívocamente masculino, al igual que todos sus amigos con los que sale en la década de 1950 en Estocolmo. Un día, se les une la misteriosa Janne. A medida que avanza el libro, la naturaleza de Janne solo se vuelve más y más misteriosa a medida que Krille descubre más.

Solo al final, después del clímax del libro, hay un indicio del género de Janes. Pero incluso entonces sigue sin estar claro. Y ciertamente, inicialmente, Krille y sus amigos asumen que Janne es un hombre.

El misterio se comparte entre el narrador Krille y el lector. El lector puede identificarse con Krille. Desde la perspectiva de Janne, sería un libro completamente diferente y el misterio estaría fuera de discusión.

Otro libro de Peter Pohl, sin tanto misterio, emplea una técnica gramatical que podría ayudar a mantenerlo en el misterio. Vi kallar honom Anna (sin traducción al inglés; el título significa Nosotros (lo llamaremos) Anna ) está completamente escrito en segunda persona, en forma de carta, por así decirlo, que el narrador escribe al personaje principal.

No dijiste por qué quieres mantener el género ambiguo. Eso podría ayudar a dar una buena respuesta.

Una posibilidad que no engaña al lector sería escribir en primera persona y hacer que el personaje principal se confunda acerca de su género. Tal vez creció fuera de su sociedad donde la androginia era normal. O tal vez para él fue normal toda su vida, ahora conoció a otras especies y se pregunta de qué género es; nunca antes se lo había preguntado, no entiende que su especie es diferente, etc.

(*) usando el pronombre masculino para facilitar la lectura. Si escribes esta historia en serio, es absolutamente necesario que inventes un pronombre andrógino.

El singular "ellos" es un pronombre de género neutral razonable que no suena discordante.
Como hablante no nativo, el singular "ellos" es nuevo para mí. Siempre lo leería en plural.
Ha sido común en inglés desde al menos Shakespeare, aunque a muchas personas se les ha enseñado que está mal, por lo que hay bastantes guerras santas sobre su idoneidad para su uso. Pero en realidad, no es discordante para el angloparlante promedio cuando lo lee o lo escucha (¿ves lo que hice allí?), excepto quizás en contextos particularmente ambiguos/confusos.
Gracias por el ejemplo, ahora entiendo lo que quieres decir. Este uso de "ellos" es, en mi opinión, no solo neutral en cuanto al género, sino también a la persona. No se refiere a ninguna persona en particular, sino a una persona intencionalmente inespecífica, es decir, la persona en particular no importa. Usarlo para denotar a una persona específica parecería bastante extraño. ¿Te lo imaginas en algo como "Grog fue a la casa. Abrieron la puerta y entraron". ?
@Tom Alguien que no tenga un género binario puede elegir "ellos" como un pronombre personal singular, con lo que no tengo ningún problema moral o gramaticalmente. Tu ejemplo es exactamente como esa persona lo expresaría. Solo echo espuma por la boca cuando "ellos" se usa como un reemplazo perezoso de "él o ella".
@Muzer no, suena discordante y, a menudo, acompaña a una falta de coincidencia singular/plural más profunda en una oración.
@Muzer "... no es discordante para <strike>los</strike> hablantes de inglés promedio cuando lo leen o lo escuchan" (¿ves lo que hice allí?)
@JDługosz De hecho, así es como lo expresé originalmente antes de tratar de demostrar lo normal que suena. Obviamente, esa es la forma más natural de expresar esa oración en particular, pero mi punto es que tampoco suena mal usarlo para referirse a una persona singular. Cuando se usa "ellos" en singular, obviamente todavía tiene que hacer que el verbo concuerde con "ellos", pero una palabra gramaticalmente plural que se refiere a una entidad singular no es inusual (mis tijeras son evidencia de esto).
@LaurenIpsum Es "ellos" para singular sin género y "todos" para plural. Creo que todos podemos estar de acuerdo en esto.
@TheTermiteSociety Me gustaría estar detrás de todo esto si hubiera un mejor singular sin género que el plural existente they . Uno, tal vez.
Si hubiera una sociedad de personas andróginas (o criaturas o lo que sea), presumiblemente tendrían pronombres sin género para referirse a sí mismos. En una novela, puede introducir un pronombre de este tipo o dejar en claro que está usando él/ella/ello/ellos/lo que sea como un pronombre sin género en su caso. O haz que el narrador o un personaje explique en dos oraciones cómo es difícil traducir sus pronombres al inglés porque no tenemos una palabra equivalente. Si estás tratando de ocultar que son andróginos, entonces, por supuesto, no puedes dar ninguna explicación y es más difícil.
Si las uñas en una pizarra suena normal ...

Una historia para mirar que juega con oscurecer el género de los personajes principales sin aislar al lector es la historia corta All You Zombies de Robert A Heinlein (spoiler, no tiene nada que ver con zombies). No trataré de explicar cómo lo hace, pero lea la historia, es lo suficientemente corta como para leerla de una vez y verá.
Probablemente sea una razón diferente de por qué lo está ocultando en su historia. Pero en mi opinión, se hizo muy bien porque, aunque es discordante, no te separa del personaje principal ni hace que sea más difícil de leer.

(La historia también se convirtió en una buena película llamada Predestinación, que no es tan buena como el libro, pero muéstrenme una película que lo sea).

Muchas respuestas, pero voy a poner mis $0.02 en.

Realmente necesita examinar su razón para mantener el género en secreto. Nosotros, los humanos del mundo real, estamos muy atados a nuestros géneros, lo admitamos o no. Los procesos químicos, las necesidades y sentimientos, y por supuesto las normas y expectativas sociales. Eso no quiere decir que un MC no pueda estar tratando de ocultar su género, pero incluso en la vida real, las personas se identifican tanto con un género que cuando sienten que tienen las partes del género equivocado, las cortan o se las sembraron. Un proceso muy doloroso y largo. El género está en el centro mismo de quiénes y qué somos.

Ahora estás agregando un tercer género, pero no veo cómo eso variaría mucho las cosas. Estás en "Inny" con todo lo que significa, un "Outty" con todo lo que significa, o ninguno con todo lo que significa (y supongo que podrías ser ambos, es tu mundo después de todo). Pero más bien orinas sentado o de pie, son las presiones y las expectativas de la sociedad, junto con una buena dosis de necesidades biológicas, las que le dan significado al género. Si eres "ninguno", entonces también tendrías expectativas. Aún tendría presiones de la sociedad y aún tendría necesidades biológicas (o incluso una clara falta de ellas)

En otras palabras, no puede eludir la influencia del género simplemente agregando un término medio. Si ese término medio fuera lo suficientemente normal como para ser considerado una burbuja que llenas en un censo, entonces tendrías presiones y expectativas que darían forma a esa persona.

Dicho todo esto, tienes algunas opciones.

de mala educación preguntar

En su sociedad, los "neuts" (ya les gusta eso) pueden considerarse indeseables pero bastante comunes. Así que puede ser de mala educación preguntar. "Tuve un bebé" no se sigue con niño o niña, porque eso es de mala educación. Los problemas con los pronombres como He/She no se corrigen porque es de mala educación forzar tu género en un neutro. Entonces, en general, aunque a la sociedad le importa el género, los tres no hablan de eso porque se considera grosero.

Los neutros gobiernan el mundo

Sin todas esas cosas sexuales que se interponen en el camino, se alienta a un neut a trabajar en liderazgo y política. Por lo tanto, un neut es alguien que tendrá mucho poder algún día, incluso si no lo tiene ahora. Si tu MC está tratando de hacerse pasar por alguien que no es neutro, entonces se metería los pantalones o los calcetines en el sostén y trataría de hacerse pasar por otro género "menor".

puedo ser cualquier cosa

Hubo un anime que recuerdo que tenía humanos que a veces nacían "neutros" y luego, cuando se enamoraban, crecían las partes necesarias para, ejem, participar. Podrías ir por ese camino.

De cualquier forma que lo juegues

El hecho de que tu MC sea un neut, tendrá un gran impacto en ner. Ne tendrá expectativas y presiones con las que tendrá que lidiar. Incluso si está tratando de hacerse pasar por algo que no es, necesitará ser honesto consigo mismo y abordar esas expectativas si quiere llegar a alguna parte. Y debido a que ne es un MC, ne tendrá que hacerlo frente al lector, incluso si ne y el lector son las únicas dos personas que conocen la situación de ner.

Pone todo el boceto sobre "¡Ella me convirtió en un neutro! .... ¡Mejoré!" en una perspectiva diferente.

Esto es bastante especulativo; Nunca la he usado ni la he visto usar. PERO, dejando a un lado todas las demás respuestas, podría intentar que el personaje principal haga cosas que hagan que el lector se incline alternativamente hacia un lado o hacia el otro. Haz que el personaje haga cosas varoniles, seguidas luego por cosas femeninas; repetir. Eventualmente, el lector simplemente no sabe qué pensar. Sin embargo, esto PODRÍA terminar dando la impresión de ser simplemente una marimacho, ya que siento que (para la sensibilidad moderna) hay más cosas que una chica puede hacer que un hombre. (Por ejemplo, la gente miraría a un chico de manera más extraña si usara un vestido que si una chica usara un traje).

Dada su aclaración y el hecho de que los andróginos existen en el mundo de su novela, estaré de acuerdo con el resto de las respuestas aquí: ocultarlo a propósito no satisfará a sus lectores porque es pertinente para la trama.

La única vez que he visto este trabajo es en los misterios de Hilary Tamar de Sarah Caudwell , en los que el detective está escrito de tal manera que cualquier género es posible. El género del personaje nunca es parte de la historia, a diferencia de tu caso.

Ayuda que la profesora Tamar sea la narradora y, sin embargo, nunca visite la escena del crimen.